Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 19:34 PM

Bolívar busca una victoria para despejar cualquier incertidumbre sobre el título

La victoria de The Strongest en el lance adelantado de la fecha 26 disputado ayer ante Always deja al equipo de Achumani con 52 puntos a dos unidades de la Academia.

/ 23 de mayo de 2019 / 10:35

Con la meta de sumar las tres unidades, Bolívar enfrenta este jueves desde las 15.00 a Sport Boys en Warnes, en la última fecha del torneo Apertura que la Academia ya ganó por anticipado pero aún con la incertidumbre de una posible quita de puntos por parte del Tribunal por la impugnación de Wilstermann en relación al jugador Thomaz Santos. Con un triunfo el equipo celeste sería inalcanzable, incluso perdiendo esas unidades.

La victoria de The Strongest en el lance adelantado de la fecha 26, disputado ayer ante Always Ready y que terminó 3-2 en favor de los atigrados, deja al equipo de Achumani con 52 puntos; con un partido menos Bolívar acumula 54.

Si el elenco celeste cae en Warnes y el Tribunal se pronuncia antes de la finalización del campeonato, el Tigre lo superaría por una unidad y sería el campeón, si empata quedaría con el mismo puntaje de The Strongest y se debería disputar un lance para definir al ganador del Apertura.

Wilstermann impugnó el choque que disputó con Bolívar el domingo 20 de enero por la primera fecha del certamen que concluyó en favor de los académicos por 2-0 reclamando que el futbolista Santos estaba mal habilitado. En primera instancia el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) declaró improbado el proceso pero la institución aviadora determinó apelar ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

Pese a la necesidad Bolívar alineará hoy a un equipo mixto dejando fuera, por lo visto en el último entrenamiento, a varios de sus habituales titulares. Luis Gutiérrez, Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Juan Miguel Callejón no están en planes, este último por acumulación de tarjetas amarillas.

Antecedentes

Existen algunos antecedentes sobre definiciones de título que se dilucidaron en mesa o tribunales. Los más conocidos ocurrieron en 2009, 2004 y 1968.

El más reciente también involucró a Bolívar, que se había consagrado ganador el torneo Apertura 2009 en cancha pero por una impugnación que también era por supuestas irregularidades en habilitación de un jugador; inicialmente el TJD le quitó la corona pero tras una apelación al TSDD el club paceño fue ratificado tiempo después como el campeón.

Cinco años antes hubo otra polémica, The Strongest se había quedado con el título del segundo campeonato de la gestión 2004 tras vencer por penales a Oriente en la final pero el cuadro refinero impugnó por una supuesta doble nacionalidad del arquero atigrado Marcelo Robledo. A priori el tribunal falló para Oriente que fue declarado campeón pero por una intermediación de Conmebol el aurinegro recuperó su estrella.

En 1968, la FBF le quitó a Guabirá dos puntos ganados sobre Always Ready y lo obligó a disputar un partido de desempate con Litoral de Cochabamba para definir el subcampeonato nacional y el acompañante del campeón Bolívar en la Copa Libertadores.

(23/05/2019)

Comparte y opina:

Blooming pedirá ‘imparcialidad’ en el arbitraje para iniciar el Clausura

El presidente del cuadro cruceño, Sebastián Peña, anticipó que hablará con los dirigentes de los otros clubes en el próximo Congreso Ordinario

Sebastián Peña, presidente de Blooming

Por Paulo Apaza

/ 24 de abril de 2024 / 19:27

Sebastián Peña, presidente de Blooming, pedirá “garantías” e “imparcialidad de los árbitros” en el próximo Congreso Ordinario 56°, este viernes, en La Paz.

El dirigente cruceño consideró que los malos arbitrajes perjudicaron a su equipo en el actual torneo, donde quedó eliminado en la fase de grupos.

“Tenemos una postura estricta y extrema porque el año pasado nos vimos afectados por los amaños de partidos y apuestas, había un compromiso de que esto iba a cambiar e íbamos a mejorar y sacar a los malos elementos”, dijo Peña.

“Vamos a exigir, si es posible que no se empiece el siguiente torneo, hasta dar estrictas garantías para que los clubes entremos a la cancha a competir e imparcialidad de los árbitros y los que están en el VAR”, acotó.

Lea también:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

Peña apuntó al árbitro Guery Vargas, quien estuvo al mando del partido entre Blooming y Nacional Potosí, por la fecha 8 del grupo B.

“Los números han sido positivos solo dos derrotas de visitante y hemos sumado fuera de casa. Hubo algunos sucesos como los malos arbitrajes, en el partido que teníamos que revertir la situación para clasificar tuvimos 46 minutos para hacer tiempo y fomentado por Guery Vargas. Es algo lamentable y no aceptable para nosotros como futbol cruceño”.

Comparte y opina:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

El jugador Dominic Calvert-Lewin del Everton festeja su gol, el segundo sobre el Liverpool.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:23

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, perdió 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League.

Los ‘Reds’ suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. El Manchester City, 3º, tiene 73 unidades, pero dos partidos menos que sus rivales, y por tanto es el único de los tres en liza que depende todavía de si mismo.

Los goles de Jarrad Branthwaite (27) y Dominic Calvert-Lewin (58) dejaron noqueado al Liverpool, cuya ocasión más clara de gol fue un disparo al palo del colombiano Luis Díaz (70).

Lea también:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los ‘Reds’, que ganaron la Copa de la Liga en febrero, se han desinflado en la recta final de temporada, con sendas eliminaciones en Copa de Inglaterra y Europa League, y una mala racha en campeonato que les aleja de la Premier.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool Uruguayo da la sorpresa y alcanza la punta de Grupo F de Libertadores

A ninguno de los dos les servía otro resultado que la victoria. Llegaban con apenas un punto, producto de un empate y una derrota. 

Los jugadores de Liverpool celebran el gol de la victoria ante San Lorenzo en Montevideo

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:27

Con un agónico gol, el uruguayo Liverpool venció este martes 1-0 (0-0) en el Estadio Centenario de Montevideo al argentino San Lorenzo y alcanzó la punta del Grupo F de la Copa Libertadores 2024.

El único tanto del partido llegó sobre el final mismo, por intermedio de Franco Nicola, y permite a los negriazules alcanzar provisionalmente, con cuatro unidades, la misma posición que los brasileños de Palmeiras y los ecuatorianos de Independiente del Valle, que se enfrentan el miércoles en Guayaquil. 

San Lorenzo buscó plantarse desde el inicio en terreno rival, con una presión alta sobre la defensa de los dirigidos por Emiliano Alfaro, exjugador del club argentino.

El ambiente favorecía a los cuervos: en un Centenario semidespoblado eran mayoría, y lo dejaban en claro con su permanente aliento.

Sobre los 14 la visita estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Agustín Giay escapó por derecha y casi sorprende a Gastón Guruceaga con un tiro esquinado, pero el arquero pudo resolver la situación.

Liverpool no conseguía hilvanar jugadas y mucho menos inquietar a Facundo Altamirano. 

En un panorama chato, con los dos demostrando por qué están como están en sus campeonatos respectivos (muy lejos de las posiciones de vanguardia), hasta bien pasada la media hora de juego San Lorenzo fue superior.

Los 10 finales del primer tiempo fueron sin embargo del local, que tuvo la oportunidad más clara de gol sobre los 40, cuando Matías Ocampo se movió bien en el área y estrelló en el travesaño un cabezazo tras un tiro de esquina.

Lea también:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Agónico gol de Liverpool

La segunda parte comenzó con Liverpool manejando algo mejor la pelota en un contexto de muchas imprecisiones. 

Pero hacia los 55 San Lorenzo rozó la apertura en dos ocasiones consecutivas: en la primera Guruceaga tapó un disparo de Nahuel Barrios y en la segunda Adam Bareiro desvió por poco su remate.

Liverpool respondió diez minutos después con una buena jugada colectiva que culminó sin consecuencias para el arco de los dirigidos por Leandro Romagnoli, en noche de estreno al frente del equipo del que fue ídolo.

Sobre el final, San Lorenzo dominó territorialmente, pero sin lograr llevar peligro al arco local, mientras Liverpool procuraba llegar de contragolpe a través de su estrella, Luciano Rodríguez, y luego de un Franco Nicola que desde que ingresó (a los 76) se mostró movedizo y peligroso.

Estaba para quien lograra aprovechar un error del rival, y ese fue Liverpool: cuando el empate parecía sellado, a los 90+4, el juvenil Nicola presionó a Giay y levantó la pelota sobre el arquero Altamirano. El balón entró mansamente al arco. No habría tiempo para más.

Para los negriazules, que han perdido en estos últimos meses a casi todo el equipo que se consagró campeón uruguayo en 2023 y se hallan en plena renovación, el triunfo es un inesperado aliciente. Para San Lorenzo, un golpazo.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G

Paulinho, jugador del Atlético Mineiro, celebra su gol, el tercero de su equipo ante Peñarol.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:17

El Atlético Mineiro dio un paso importantísimo en la Copa Libertadores 2024 con una sufrida victoria 3-2 sobre el histórico Peñarol, un resultado que lo acerca a los octavos de final, mientras que para otros el escenario se nota distante.

Campeón en 2013, el Mineiro vivió las dos caras de la moneda ante su público en Belo Horizonte: se fue al descanso con un comodísimo 3-0 que hacía presagiar una noche terrible para el carbonero, pero terminó refugiado en su arco y pidiendo la finalización del encuentro a los gritos cuando Peñarol se acercaba al empate.

Dos bonitos disparos de Gustavo Scarpa, uno en cada mitad, y otro tanto de Paulinho pusieron un claro 3-0 para el ‘Galo’, aunque Peñarol reaccionó y un tanto de Maxi Oliveira y otro de Maxi Silveira devolvieron la emoción al partido.

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G, aventajando en 5 unidades a Rosario Central (4), que empató 1-1 con el colista Caracas FC (1) en Venezuela, y en 6 a Peñarol (3).

En la cuarta fecha, prevista el 7 de mayo, Caracas FC será anfitrión de Peñarol, mientras que Atlético Mineiro irá a Argentina a enfrentar a Rosario Central.

Lea también:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

Grupo C

Otro brasileño, el Gremio de Porto Alegre, sumó su primera victoria en la presente edición al imponerse 1-0 a Estudiantes en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche.

De este modo, Huachipato de Chile manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Grupo A

En Santiago, Colo Colo no pudo pasar del empate sin goles con Alianza Lima, por el Grupo A, aunque llegó a los 4 puntos, los mismos que el campeón defensor Fluminense contabiliza en la punta de la llave.

La tercera fecha del sector se completará el jueves, cuando Cerro Porteño, tercero con 3, reciba la visita del Fluzao.

Grupo D

La jornada del martes se cerró en la caribeña Barranquilla, adonde el colombiano Junior apenas pudo empatar 1-1 con Liga de Quito por el Grupo D.

Carlos Bacca, a los 12 minutos, y Alex Arce, a los 45, marcaron los goles de tiro penal para los dueños de casa y la visita, respectivamente.

Con este resultado, Junior es líder con 5 puntos, mientras que Liga llegó a 4.

La fecha se completará el miércoles cuando Botafogo, sin unidades, reciba la visita de Universitario de Perú (4).

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

El empate complica al Cacique, que en la próxima fecha, el 9 de mayo, recibe en Santiago al brasileño Fluminense, el campeón vigente y puntero del grupo

Colo Colo y Alianza Lima en el partido por Copa Libertadores

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:00

Colo Colo de Chile y Alianza Lima empataron sin goles este martes en un duelo jugado en Santiago por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024.

Dos tiros al travesaño, uno de Paiva a los 13 y otro de Bolados a los 55, dejaron sin aliento a los chilenos, que pese a dominar el partido no pudieron romper el cerrojo impuesto por los peruanos, colista de la llave.

Con este marcador, Colo Colo igualó momentáneamente en la punta del grupo a Fluminense, con cuatro unidades, a la espera del duelo del jueves en Asunción de los brasileños frente ante Cerro Porteño, que acumula cuatro puntos. Alianza de Lima sumó su primera unidad.

Lea también:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Colo Colo no consiguió anotar

Jugando ante 40.000 espectadores en el estadio Monumental de Santiago, Colo Colo salió a la cancha con mucha intensidad. Los primeros 15 minutos fueron los de mejor desempeño de los chilenos. 

A los 13, el paraguayo Guillermo Paiva estuvo a punto de concretar pero el lanzamiento pegó en el palo del arco defendido por el peruano Ángelo Campos.

A los 55 se lo perdió Bolados para los albos.

Alianza, que se dedicó a defender durante casi todo el partido, tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 58 minutos tras un tiro de Serna, luego de un error del chileno Esteban Pavez en el fondo.

«Tenemos un poco de amargura (por el empate). Buscamos en todo momento el gol. Ellos llegaron a hacer su trabajo y meterse atrás», comentó tras el encuentro Arturo Vidal.

«Da rabia cuando se obtiene este resultado, teniendo la pelota todo el partido», agregó el volante, la contratación estrella de Colo Colo para esta temporada.

Por acumulación de tarjetas amarillas, Vidal se perderá el próximo duelo ante el Fluminense en Santiago.

De irregular desempeño en el torneo local, donde marcha en el séptimo lugar de la tabla, Colo Colo apostó todo a su desempeño internacional de esta temporada en la Copa Libertadores, para la que contrató como DT al argentino Jorge Almirón, finalista del torneo el pasado año con Boca Juniors. 

El Cacique, en 1991, es el único equipo chileno que ha ganado la Copa Libertadores.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión