Icono del sitio La Razón

Bolivia no llega ni al 1% de lo que vale Francia

La selección de Francia que recibirá a la de Bolivia el domingo (15.00) en Nantes está valuada en la estratosférica cifra de 1.378.838.610 dólares, según el sitio alemán Transfermarkt, especialista en datos sobre transferencias en el fútbol mundial.

Esa misma empresa le asigna un valor de solo 8.800.000 dólares a la selección nacional, cifra que no llega ni al 1% de la millonada que cuesta la vigente campeona del mundo.

Si las diferencias ya son notorias en lo futbolístico (Francia es titular mundial, mientras que Bolivia ocupa el último lugar en Sudamérica), tanto por el juego colectivo como por el individual, en este otro rubro son gigantes.

El Centre For Economic Performance, con sede en Londres, Inglaterra, acredita que las versiones de costos y transferencias que publica Transfermarkt son cuidadosamente seguidas y en la mayoría de las veces acertadas.

El joven astro francés Kylian Mbappé, del París Saint Germain y pretendido por grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, es el futbolista cuyo fichaje cuesta más: 223.800.000 dólares.

Segundo en esa escala es el también delantero Antoine Griezmann, cuyo futuro futbolístico todavía no está definido después de haber anunciado su despedida del Atlético de Madrid. Su valor es de 168.000.000 de dólares.

N’golo Kanté, mediocampista del Chelsea de Inglaterra, finalista mañana de la Liga Europa en un partido contra Arsenal, vale 112.000.000 de dólares, mientras que por Paul Pogba, también volante que milita en el Manchester United de la Premier, está valuado en  100.700.000 dólares.

El haber ganado la Copa del Mundo en Rusia 2018 subió considerablemente las cotizaciones de todos los futbolistas campeones. Esos cuatro son los que más se destacaron en la pasada temporada, es por ello que pugnan por tenerlos ahora los denominados clubes grandes del Viejo Continente.

Las fichas de actuación de Raphael Varane y Samuel Umtiti, zagueros del Real Madrid y del Barcelona, respectivamente, cuestan 89.500.000 dólares y 79.500.000 dólares.

Hugo Lloris, considerado el mejor arquero del mundo en la actualidad, pero que no estará frente a la Verde porque el sábado jugará con su equipo, el Tottenham, la final de la Liga de Campeones de Europa frente al Liverpool, tiene un valor en el mercado de transferencias de 33.500.000 dólares.

En la selección de Bolivia, en cambio, el conjunto de sus jugadores seleccionados no llega ni a los 10.000.000 de dólares, según Transfermarkt.

Esa empresa le otorga el mayor valor al mediocampista del Puebla mexicano Alejandro Chumacero, con 2.800.000 dólares; mientras que Marcelo Martins, delantero del Shijiazhuang de la segunda división de China, le sigue con 1.500.000 dólares. Asimismo, en el podio está Erwin Saavedra, futbolista de Bolívar, con solo 671.000 dólares.

Transfermarkt no detalla cuánto pueden llegar a costar las transferencias de otros jugadores bolivianos como Paul Arano, Leonardo Vaca y Henry Vaca, Saúl Torres, Ramiro Vaca y José Vargas nombres novedosos en la lista del seleccionador nacional Eduardo Villegas.

(28/05/2019)