viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 16:38

El excapitán de la selección boliviana Ronald Raldes anuncia su retiro del fútbol profesional

"He tomado la difícil decisión de retirarme del fútbol profesional", dijo el excapitán de la selección boliviana, en un video que difundió por Facebook. Su último equipo fue el club cruceño de Oriente Petrolero. Estuvo más de 22 años ligado al fútbol.

El zaguero Ronald Raldes. Foto: archivo/La Razón

/ 29 de mayo de 2019 / 18:35

A sus 38 años, el excapitán de la selección nacional, el zaguero Ronald Raldes decidió poner fin a su carrera como futbolista profesional. Comunicó su decisión por medio de un video que fue difundido por la red social de Facebook, en el que agradeció a Dios, a su familia, compañeros, dirigentes e hinchada por el apoyo brindado en los más de 22 años que estuvo ligado al fútbol.

"He tomado la difícil decisión de retirarme del fútbol profesional", comenzó Raldes en el video de más de dos minutos de duración. "A través de esto quería agradecer a toda la gente que me ha acompañado en el transcurso de mi carrera, que ha sido más de 22 años", manifestó el defensa cuyo último club es el cruceño Oriente Petrolero.

Raldes se despidió de los amigos, periodistas, hinchada, dirigentes y utileros con los que compartió alegrías y tristezas en los camerinos. Agradeció a sus familiares por el apoyo recibido en los años como futbolista.

Raldes y Messi. El defensor y el encontronazo con el mejor jugador del mundo. Fue en la Copa América de 2011.

"Agradecer a Dios por todo lo que me dio en el fúbtol, he sido un bendecido por él por darme la oportunidad de jugar este deporte tan hermoso. Dios me permita regresar al fútbol, aunque sea en la mínima posibilidad porque me ha dado tanto y quisiera devolverle algo", sostuvo.

En septiembre de 2015, Raldes, dijo adiós a la selección boliviana y enfocó su futuro a su vinculación con Oriente. Sin embargo, fue llamado para las Eliminatorias Rusia 2018.

Raldes, quien nació en Santa Cruz de la Sierra, debutó en 1995 en el equipo de Destroyers. En Bolivia, jugó además en Bolívar y Oriente. También paseó su fútbol por los clubes Rosario Central y Colón de Argentina, Al Hillal de Arabia Saúdita; Macabi Tel Aviv en Israel y el Cruz Azul en México, según el portal Historia del Fútbol Boliviano.

Con la selección boliviana disputó 56 partidos de eliminatorias, 25 amistosos, 16 copas américas, y tres copas del Chaco (que se juega con Paraguay).  (29/05/2019)

Comparte y opina:

San Marino destrona a Bermudas como país más pequeño con medalla olímpica

El martes Bermudas, pequeño archipiélago del Océano Atlántico con menos de 70.000 habitantes, había ganado la primera medalla de oro de su historia, con el triunfo en el triatlón femenino de Flora Duffy

Alessandra Perilli (izq.) De San Marino posa con su entrenador y la bandera nacional después de ganar la medalla de bronce

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 10:37

TOKIO 2020

San Marino destronó a Bermudas y se convirtió en el país más pequeño en inscribir su nombre en el palmarés olímpico, tras el bronce de Alessandra Perilli en tiro en los Juegos de Tokio.

La deportista de 33 años terminó tercera en la especialidad de fosa olímpica, ganada por la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova.

Con una población de 34.000 personas, la pequeña república de San Marino, en el centro de Italia, participa desde 1960 en los Juegos Olímpicos, pero nunca se había subido al podio.

Perilli ya estuvo cerca de lograr medalla en Londres-2012, pero fue cuarta.

El martes Bermudas, pequeño archipiélago del Océano Atlántico con menos de 70.000 habitantes, había ganado la primera medalla de oro de su historia, con el triunfo en el triatlón femenino de Flora Duffy, convirtiéndose en el territorio más pequeño en lograr un metal olímpico.

«Estoy muy orgullosa porque hemos trabajado duro para llegar a esto», dijo Perilli, nacida en Italia, en Rimini, pero ciudadana de San Marino desde los 18 años.

«Somos un pequeño país pero somos muy orgullosos», añadió la tiradora, que forma parte de una pequeña delegación con otros cuatro deportistas.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

El etíope Barega derrota a Cheptegei y logra el oro olímpico en los 10.000 metros

Barega terminó la prueba con un tiempo de 27 minutos, 43 segundos y 22 centésimas, con 41 centésimas de ventaja sobre Cheptegei

Selemon Barega de Etiopía celebra después de ganar en la final masculina de 10.000 m

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 10:21

TOKIO 2020

El etíope Selemon Barega se colgó la primera medalla de oro del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al ganar este viernes en los 10.000 metros al ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial.

Barega terminó la prueba con un tiempo de 27 minutos, 43 segundos y 22 centésimas, con 41 centésimas de ventaja sobre Cheptegei (27:43.63), cuya aceleración final le permitió superar a su compatriota Jacob Kiplimo (27:43.88, bronce), pero no le dio para alcanzar al etíope de 21 años.

Barega, que había sido subcampeón mundial de 5.000 metros en 2019, consigue así el primer gran título de su carrera.

Este revés confirma las dudas generadas en los últimos meses por Cheptegei, que fue sexto en la final de los Juegos de Rio-2016 pero que luego fue progresando hasta ser plata en el Mundial de Londres-2017 y oro en el de Doha-2019.

En el año 2020, Cheptegei batió los récords mundiales tanto de 5.000 como de 10.000 metros, convirtiéndose en la estrella absoluta del fondo.

El ugandés llegaba a Tokio con el objetivo de emular a grandes estrellas que hicieron doblete de títulos olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, como el etíope Kenenisa Bekele (Pekín-2008) y el británico Mo Farah (Londres-2012 y Rio-2016).

Sin embargo, resultados recientes como el sexto lugar registrado en junio en los 5.000 metros de la Liga de Diamante en Florencia (Italia) habían disparado las dudas sobre el estado real y las posibilidades del teórico gran favorito al oro en Tokio.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Dani Alves quiere ampliar su leyenda con el oro olímpico

Pase lo que pase, Dani Alves seguirá jugando a fútbol tras los Juegos, persiguiendo el sueño de cerrar su carrera de forma idílica ganando el Mundial de Qatar 2022

Dani Alves durante el cotejo contra Costa de Marfil

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 10:13

TOKIO 2020

Entre los 42 títulos que tiene el jugador de fútbol más laureado de toda la historia no está la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, por lo que Dani Alves quiere aprovechar su presencia en Tokio-2020 para sumar un nuevo logro.

Cuando André Jardine dio la lista de convocados de Brasil para estos Juegos, el nombre más destacado de los tres mayores de 23 años fue el de Dani Alves.

Con 38 cumplidos el pasado mes de mayo, el ahora jugador del Sao Paulo se ha convertido en el tercer futbolista más veterano en disputar una cita olímpica, solo por detrás de Ryan Giggs y Ricardo Piccinini.

Ryan Giggs jugó su último partido olímpico con 38 años y 249 días, en los cuartos de final que Gran Bretaña perdió en Londres-2012 ante Corea del Sur (1-1) en una tanda de penales (5-4) donde él anotó uno de los lanzamientos desde los once metros.

En el caso de Ricardo Piccinini, el arquero jugó con 39 años y 12 días un único partido en la edición de Seúl 1988, contra Irak (3-0), en una fase de grupos que no superaría el combinado guatemalteco, con quien ya había disputado dos encuentros en los Juegos de Montreal-1976.

Aunque llegue a la gran final, Dani Alves no superará a ninguno de los dos como jugador de más edad en disputar los Juegos, pero sí podría ser el más mayor en jugar unas semifinales, siempre que Brasil gane a Egipto este sábado.

«Siempre he soñado con participar en los Juegos, por lo que fue un momento de alegría tremenda. Los Juegos Olímpicos son mágicos», reconocía Dani Alves, días después de la convocatoria de André Jardine, en una entrevista para el portal web de la FIFA.

«Ganar el oro es una responsabilidad enorme, pero vivo para esto. Los retos así me motivan de veras», confesaba el capitán de la selección brasileña.

De reto en reto

Los Juegos Olímpicos se han convertido en otro ambicioso objetivo en la carrera de este ‘recordman’, que ha completado los tres partidos que su selección ha disputado en Tokio-2020, demostrando que sigue a un gran nivel de forma pese a su edad.   Ahora como jugador del Sao Paulo brasileño, el carrilero quiere seguir sumando títulos hasta el medio centenar, entre los que quiere incluir el Mundial con Brasil que ya se le resistió en 2010 y 2014.

«¡Los 50 títulos! Creo que sería increíble, histórico. Espero poder alcanzar los 50 títulos antes de retirarme, y espero que esa cifra incluya el Mundial», dijo ilusionado en la entrevista a FIFA.  

Para llegar a esa cifra mágica, a Dani Alves aún le quedan por sumar ocho entorchados, tras una prolífica carrera en la que ha ganado 5 con el Sevilla, 23 con el FC Barcelona, 2 con la Juventus, 6 con el PSG y otros 6 con la selección brasileña.  

Que esa cifra suba a 43 en los próximos días depende de que Brasil revalide el título olímpico logrado en Rio-2016, objetivo que no será nada fácil para la selección brasileña, que, además de Egipto en cuartos, podría enfrentarse a México en semifinales o a España en una hipotética final, teniendo en cuenta a los favoritos del torneo.

Pase lo que pase, Dani Alves seguirá jugando a fútbol tras los Juegos, persiguiendo el sueño de cerrar su carrera de forma idílica ganando el Mundial de Qatar 2022 y llegando a los 50 títulos para afianzarse como el futbolista con más títulos de la historia.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Leones argentinos golean 4-1 a Nueva Zelanda, pasan a cuartos y evitan a Bélgica

Argentina terminó en tercer puesto del Grupo A y evitó así cruzarse con la máquina belga, que lidera cómodo la llave B con pleno de triunfos

Los jugadores de Argentina celebran después de anotar contra Nueva Zelanda

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 10:02

TOKIO 2020

Los Leones argentinos se impusieron por 4-1 a Nueva Zelanda y se clasificaron a cuartos de final del torneo masculino de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos, este viernes en Tokio, cuando se jugaban un mano a mano por el pase frente a los kiwis.

Argentina terminó en tercer puesto del Grupo A y evitó así cruzarse con la máquina belga, que lidera cómodo la llave B con pleno de triunfos.

Los oceánicos arrancaron el partido arriba con una arrastrada tras corto de Kane Russell (14), pero el equipo de Mariano Ronconi reaccionó y antes del cierre del primer cuarto lo igualó con tanto de Lucas Martínez (15).

En el segundo cuarto, Lucas Vila (17) puso a rugir a los Leones, que finalmente terminaron tomando amplia ventaja con goles de José Tolini (44) tras corto y una contra final de Nicolás Keenan cuando los neozelandeses jugaban ya sin portero (60) por decisión técnica para tener un hombre más en campo.

«Estamos a un partido de una medalla otra vez, volvimos a ser lo que éramos. Ahora a estar concentrados para lo que queda», gritó al final del encuentro a sus muchachos Carlos ‘Chapa’ Retegui, el director general de las selecciones argentinas de hockey.

Evitó a Bélgica en cuartos

«Hoy había que sacar el equipo adelante con personalidad y lo logramos. Se demostró que el equipo está para más», afirmó el delantero Lucas Vila ante el micrófono de la cadena argentina TyC Sports.

«Este partido lo tomamos como un octavo de final para pasar a cuartos, que era lo que estábamos buscando. Ahora empieza un torneo nuevo», añadió el autor del gol de la medalla de oro en Rio, que este viernes volvió a aparecen en las redes.

Por su parte, el capitán Pedro Ibarra señaló que los Leones llegaron algo nerviosos y ansiosos por la magnitud del partido, pues el que perdía se volvía a casa.

«Llegamos al estadio con mucha ansiedad, sabíamos que teníamos que ganar y lo logramos. Ahora arranca otro torneo», aseveró Ibarra.

«El que ganaba pasaba y ellos incluso tenían el empate de su lado, pero pudimos sacarlo adelante pese a arrancar perdiendo. Ahora que venga el que sea, el que toque», añadió el León, quien contó que al equipo le faltó rodaje competitivo por haber quedado muy afectado por la pandemia del covid-19.

«Fue un año muy difícil sin competencia, el rodaje internacional lo tuvimos recién acá. No pudimos competir y esta fase de grupos fue una especie de preparación. Con este envión anímico llegamos bien para los cuartos», cerró el Ibarra.

Con la victoria, Argentina también se aseguró el tercer puesto de la llave, evitando al gran ogro del torneo, Bélgica, que llega a cuartos como ganador de llave con pleno de victorias.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

McKeon es la reina de la velocidad de Tokio-2020, Dressel en todos los frentes

La victoria de McKeon eleva todavía más el balance de las nadadoras australianas. Su país no había logrado un título olímpico individual en la categoría femenina de la natación desde Pekín-2008

la australiana Emma McKeon (izq.) y el estadounidense Caeleb Dressel

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:53

TOKIO 2020

La nadadora australiana Emma McKeon, de 27 años, se convirtió este viernes en campeona olímpica de 100 metros en estilo libre, donde era la gran favorita, mientras que el estadounidense Caeleb Dressel superó con autoridad las semifinales de 100 m mariposa y 50 m libre.

Si Dressel se coronó rey de la velocidad el jueves, el turno fue esta vez para McKeon en la categoría femenina de los 100 metros.

Después de haber lanzado al relevo 4×100 metros hacia el oro y el récord del mundo el domingo y haber ganado luego el bronce en 100 metros mariposa, McKeon cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas, con 31 centésimas de margen sobre la hongkonesa Siobhan Bernadette Haughey (52.27) y 56 sobre la australiana Cate Campbell (52.52).

En busca de un primer título olímpico individual, Emma McKeon llegó con el mejor crono del año (52.19), firmado en el preolímpico clasificatorio australiano, y luego destacó ya en las series mejorando una primera vez el récord olímpico (52.13).

La victoria de McKeon eleva todavía más el balance de las nadadoras australianas. Su país no había logrado un título olímpico individual en la categoría femenina de la natación desde Pekín-2008 y en Tokio-2020 llevan ya cuatro, ya que anteriormente se coronaron Kaylee McKeown (100 m espalda) y Ariarne Titmus (200 y 400 m libre).

«Hará falta de verdad un poco de tiempo para que las emociones salgan de verdad», declaró McKeon. «Me cuesta digerirlo. He trabajado realmente duro para esto, para llegar lo mejor preparada posible», apuntó.

Pero la prueba reina de la natación también confirmó a la hongkonesa Siobhan Bernardette Haughey, que ya había sido plata en los 200 m libre con un nuevo récord de Asia y que repitió logro este viernes en los 100 m.

Mermada por su fractura de codo de febrero, la plusmarquista mundial sueca Sarah Sjöström consiguió llegar a la final, como el lunes en los 100 metros mariposa (7º), pero terminó apenas quinta, con un crono de 52 segundos y 68 centésimas.

McKeon estableció un nuevo récord olímpico en las series de 50 m libre (24.02), donde avanzó a la final.

Dressel, imparable

El que estuvo imparable este viernes fue, de nuevo, Caeleb Dressel.

Fue el más rápido de las semifinales de 100 metros mariposa, con un tiempo de 49 segundos y 71 centésimas, nuevo récord olímpico.

Dressel se coronó ya en 100 m libre y en el relevo 4×100 metros. Sigue adelante en su objetivo de acabar estos Juegos con seis títulos olímpicos.

En las semifinales de 100 metros mariposa, Luis Carlos Martínez (51.30) hizo historia al asegurar la primera presencia de Guatemala en una final olímpica de natación.

Horas después, Dressel cumplió también el trámite en las series de los 50 m libre (21.32).

En las finales del día, además del éxito de McKeon, la gran noticia llegó en los 200 metros espalda, donde el ruso Evgeny Rylov, que participa bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre su país por los escándalos de dopaje del pasado, confirmó su dominio en la espalda e hizo doblete tras haberse hecho ya con el oro en los 100 metros de esa modalidad.

Rylov puso fin al dominio estadounidense en la distancia, con un crono de 1 minuto, 53 segundos y 27 centésimas, delante del estadounidense Ryan Murphy (1:54.15) y del británico Luke Greenbank (1:54.72).

Murphy, que había logrado ese mismo doblete 100-200 m espalda en los Juegos de Rio-2016, no ocultó su enfado a su paso por la zona mixta para referirse a Rusia y la sanción que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado.

«Me vienen unos quince pensamientos y trece de ellos me provocarían problemas (…) Es un enorme peso mental para mí nadar todo el año en una carrera que no está probablemente limpia, pero así son las cosas», afirmó Murphy, de 26 años.

Preguntado sobre las declaraciones de Murphy, Rylov dijo «no comprender esa alusión».

Por su parte, el chino Shun Wang (1:55.00) sucedió al mítico Michel Phelps como campeón olímpico de los 200 metros estilos, mientras que la sudafricana Tatjana Schoenmaker venció en los 200 m braza con un nuevo récord mundial (2:18.95).

(30/07/2021)

Comparte y opina: