Icono del sitio La Razón

Royal Pari pierde 3-2 frente a Macará pero clasifica a octavos de Sudamericana

El boliviano Royal Pari se clasificó este miércoles a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019 pese a caer 3-2 frente al ecuatoriano Macará en la revancha por la segunda fase del torneo.

Los bolivianos, que ganaron 1-0 en la ida, hicieron valer sus goles de visitante en el estadio Bellavista de la andina ciudad de Ambato para asegurar su pasaporte a la siguiente ronda.

Los tantos de Mauro Milano (34) y José Luis Chávez (90+5) pusieron al equipo cruceño del otro lado, justo cuando Macará daba por asegurada su clasificación.

Los celestes habían logrado igualar la serie con una anotación de Jonathan De la Cruz (22, penal). Luego sacaron ventaja con tantos de Galo Corozo en el minuto 29 y de Flavio Ciampichetti en el 84 (penal).

Sin embargo, Macará no pudo ampliar el marcador para contrarrestar el gol de visitante de Royal Pari al filo del encuentro.

El primer tanto se originó en una falta en el área sobre Moisés Corozo, quien al tratar de recuperar el balón fue golpeado por José Chávez. El juez decretó la pena máxima y De la Cruz sentenció de zurda el 1-0.

Siete minutos después llegó el golazo de Galo Corozo, que al verse sin marca se atrevió a mandar con la pierna derecha un cañonazo de larga distancia. El balón encajó en el arco defendido por Jorge Arauz, que por falta de cálculo tuvo una mala reacción y no pudo evitar la anotación.

Macará, muy superior a Royal Pari en el ataque y en el orden dentro de la cancha, respiraba aliviado, pero no contaba con que un descuido momentáneo de su defensa iba a desencadenar la pesadilla.

Omar Siles, que había ingresado en el minuto 26 en lugar de Edson Vásquez, habilitó a John Jairo Mosquera, quien a su vez envió un pase cruzado a Milano. Este último se encargó de descontar para los bolivianos, que con ese gol ya estaban dentro de la siguiente ronda.

Intranquilo pero procurando mantener el ritmo, Macará reforzó el ataque en el segundo tiempo con el ingreso de Flavio Ciampichetti. El delantero reemplazó a Michael Estrada.

Los cambios les ayudaron a los 'celestes' para retomar confianza y pelear como fieras su cupo en los octavos. Ronald Champang y Carlos Feraud volvieron a imponer orden y a buscar espacios para el ataque.

Los ambateños obligaron a Royal Pari, que cuidaba como tesoro el resultado, a juntarse cerca de su arco para controlar las embestidas.

Clasificación transitoria

Ciempichetti puso a soñar nuevamente a los ecuatorianos cuando el duelo había avanzado hasta el minuto 84. Una falta en el área favoreció a Macará. Esta vez el defensa Mariano Brau agarró a Ciampichetti y el árbitro dictó penal.

El mismo jugador se encargó de cobrar la ofensa y poner el 3-1 del partido. Ese resultado le daba a Macará su clasificación, pero Royal Pari no estaba dispuesto a ceder.

En el tiempo complementario Chávez terminó con la fiesta de los locales con un remate desde afuera del área. Con ese tanto los bolivianos igualaron la serie y se beneficiaron del gol de visitante para avanzar en el torneo.

Sin poder creer lo que pasaba, algunos jugadores de Macará cayeron de rodillas sobre el césped. Nada más pudieron hacer en el minuto restante para cambiar la historia.

Royal Pari se cruzará en los octavos con el colombiano La Equidad, verdugo del paraguayo Deportivo Santaní. En tanto que Macará se despide de una histórica oportunidad de llegar por primera vez a los octavos del torneo continental. (29/05/2019)