Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:14 PM

Corinthians hace valer superioridad ante Lara y avanza en Copa Sudamericana

Goles de Júnior Urso, en el minuto 33, y el ecuatoriano Júnior Sornoza, en el 55, decidieron el triunfo del 'Timão' en la vuelta del cruce, disputada en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barquisimeto.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2019 / 18:39

El brasileño Corinthians clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019 al vencer 2-0 al venezolano Deportivo Lara, haciendo valer su enorme superioridad.

Goles de Júnior Urso, en el minuto 33, y el ecuatoriano Júnior Sornoza, en el 55, decidieron el triunfo del 'Timão' en la vuelta del cruce, disputada en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barquisimeto.

El equipo de Fabio Carille jugó con la tranquilidad que le daba haber ganado 2-0 la ida, la semana pasada en Sao Paulo, con dianas de Vagner Love y Gustavo. Cedió espacios por largos lapsos, pero su rival fue incapaz de capitalizarlos.

El Corinthians enfrentará en la próxima fase al ganador del cruce entre los clubes uruguayos Montevideo Wanderers y Cerro, que se definirá este mismo jueves.

Cuestión de acierto

Lara sorprendió con un valiente arranque. Hizo circular el balón con buen criterio y gestó un par de jugadas peligrosas ante el arco de Cássio en los primeros diez minutos.

Freddy Vargas, primero, disparó desviado a media distancia y David Centeno, después, falló a bocajarro tras un centro del argentino Gonzalo Di Renzo. El remate de Centeno, sobre la línea de gol, se perdió por la raya final.

Siguió insistiendo Lara y, en el 18, probó con un tiro desde fuera del área Juan Medina.

Era una cara distinta del conjunto rojinegro, entrenado por Leo González, con respecto al compromiso del jueves pasado, en el cual se dedicó a mantener con uñas y dientes el 0-0 hasta donde pudo. Le faltaba acierto, sin embargo, en el último cuarto de cancha.

El cuadro paulista, eso sí, le daba espacios, consciente de que podía manejar a su gusto la ventaja con la que contaba.

Sobre la media hora, los hombres de Carille pisaron el acelerador, aspirando faltas en zonas rojas. Y el acierto que le faltó a Lara le sobró a Corinthians.

Jádson había lanzado la primera amenaza con un tiro libre directo y, nuevamente a pelota quieta, sacó un centro que encontró Júnior Urso en el área para batir el pórtico de Carlos Salazar.

Con el gol, que ampliaba la brecha en el marcador global, Corinthians volvió a ceder terreno.

Los anfitriones rozaron el empate en el 43, con un cabezazo de Jorge Yriarte que despejó Cássio. El testarazo estuvo bien colocado, pero fue débil, dando tiempo a reaccionar al arquero, incluido por Tite en la lista de convocados de la selección de Brasil para jugar en casa la Copa América.

Supremacía confirmada

Sin más miramientos, Corinthians salió a rematar la eliminatoria tras el descanso. En el minuto 51, un frentazo de Vagner Love obligó al cancerbero Salazar a volar para evitar una nueva caída de su arco.

Poco después, nada pudo hacer Salazar. El ecuatoriano Sornoza le fusiló tras un centro de Fagner en una de sus habituales proyecciones por la banda derecha, borrando cualquier esperanza que mantuviesen los venezolanos.

Lara buscó un gol de consuelo en el resto del encuentro, pero Corinthians supo mantener el timón y, cuando fue superado, Cassio mostró seguridad. (30/05/2019)

Comparte y opina:

Brasil vuelve a ponerse en el camino de la joya colombiana, Linda Caicedo

Caicedo, con 17 años, lidera un equipo que hizo morder el polvo a la mismísima Alemania. La promisoria atacante del Deportivo Cali aburrió con sus arrancadas por banda a la defensa germana

Linda Caicedo

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 20:07

Colombia disputará ante Brasil los cuartos de final del Mundial femenino Sub20, que se juega en Costa Rica, un duelo con olor a revancha para la joven estrella colombiana, Linda Caicedo, quien busca el título tras perder la pasada Copa América contra la Canarinha.

El duelo, a disputarse el día 20 en el Estadio Nacional, en San José, es el nuevo obstáculo en la carrera vertiginosa de esta futbolista, candidata al Olimpo del fútbol femenino mundial y que rompía sus zapatos jugando al fútbol de niña.

«Hemos llegado hasta aquí para ser campeones, para hacer historia, quizás muchos no creen en el fútbol colombiano, pero tenemos un excelente equipo para poder hacerlo», dice Caicedo, en declaraciones recogidas por la FIFA tras la clasificación de Colombia a los cuartos de final.

Las cafeteras terminaron primeras del Grupo B, con cinco puntos, los mismos que México, pero con mayor diferencia de goles.

Caicedo, con 17 años, lidera un equipo que hizo morder el polvo a la mismísima Alemania. La promisoria atacante del Deportivo Cali aburrió con sus arrancadas por banda a la defensa germana, incapaz de detenerla.

Ante Nueva Zelanda marcó dos goles de lujo. En uno dio una clase magistral sobre cómo picar la pelota ante una rival y disparar a puerta, y en el otro sobre cómo deshacerse de una defensora con un toque, solo al alcance de los dieses, para encarar el marco.

«Es una jugadora diferente (…) tiene una habilidad asombrosa», destaca su seleccionador, el colombiano Carlos Paniagua.

Brasil otra vez

Con apenas 17 años, Caicedo guió a Colombia al Mundial femenino de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París-2024. En la pasada Copa América de selecciones mayores fue destacada como la mejor jugadora del torneo, pese a que Colombia cayó derrotada 1-0 en la final ante Brasil.

La Canarinha fue también la pesadilla colombiana en el Campeonato Sudamericano Sub17 y Sub20, este último sin Caicedo, donde Colombia fue subcampeón por detrás de Brasil.

Ahora, la verdeamarela, con un juego combinativo y poderoso en ataque, vuelve a aparecer en el camino de Caicedo.

«El papel que va a jugar Linda Caicedo en este duelo ante Brasil va a ser importantísimo. Va a ser el eje de la ofensiva de Colombia sin lugar a dudas y va a ser la jugadora a la que busquen para la definición», señala a la AFP la periodista colombiana de deportes, Carolina Castellanos, de RCN Radio.

Además, «hay un tinte de revancha en ella, primero por poder jugar en esta categoría (tras perderse el Sudamericano Sub20 por lesión) y segundo, por volver a enfrentar a Brasil», agrega Castellanos.

Pilar Velásquez, periodista de la revista Semana y de la cadena de televisión ESPN Colombia, cree que el duelo ante Brasil «puede tener un sabor especial» para Caicedo porque tendrá la posibilidad de «dar un golpe de autoridad».

Colombia, cuya liga está parada por falta de presupuesto, aspira a superar el cuarto lugar del Mundial de Alemania en 2010.

Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, cree que su rival no es solo Caicedo.

«Colombia gana un potencial ofensivo muy grande con la presencia de Linda (Caicedo), pero creo que Colombia no es solamente ella, es un equipo lleno de muy buenas jugadoras», declara Urias al canal Caracol.

«En el Barcelona la quieren»

Considerada por muchos como la «Neymar colombiana», Caicedo buscó desde niña jugar al fútbol en Villagorgona, el pequeño caserío cercano a Cali (suroeste) en el que creció.

Sin embargo, ante la falta de escuelas de fútbol para las mujeres, tuvo que jugar en el Real Juanchito, un equipo masculino que hizo una excepción para admitir a una niña.

En 2019 llegó su precoz debut profesional a los 14 años con el América de Cali, donde ese mismo año ganó la liga colombiana y fue goleadora del torneo con 7 tantos.

«Cuando ella tenía cinco años dijo que no le regaláramos muñecas si no balón. Ella jugaba en las calles, no había zapatos que le duraran porque todos los dañaba», dijo la madre de Caicedo, Herlinda Alegría, en declaraciones emitidas por Blu Radio de Colombia.

«Es una jugadora que además de lo futbolístico le gusta prepararse como persona y está estudiando inglés porque su meta es irse sí o sí al fútbol exterior. En España dicen que en el Barcelona la quieren», asegura Velásquez.

Comparte y opina:

El tabaco y el alcohol principales causas de cáncer en el mundo

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%) en todo el planeta.

Esta imagen es solo referencial

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 19:17

Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según un gran estudio publicado este viernes.

Las medidas de prevención son esenciales pero no son tampoco una panacea, advierten los autores.

«Según nuestro análisis, el 44,41% de las muertes por cáncer en el mundo (…) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado», considera este estudio, publicado en la revista Lancet como parte de un proyecto mundial, Global Burden of Disease.

Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates, y de una amplitud sin precedentes.

El objetivo es profundizar el conocimiento en torno a los factores de riesgo de cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%) en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.

Los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.

Comparte y opina:

Develado el misterio de cómo los mosquitos huelen a los humanos

En la mayoría de los animales, una neurona olfativa solo es responsable de detectar un tipo de olor.

Una antena de mosquito hembra con neuronas olfativas, etiquetadas en rojo y verde. Las neuronas olfativas que expresan múltiples tipos de receptores olfativos están en amarillo. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 16:25

Los mosquitos han desarrollado dispositivos de seguridad redundantes en su sistema olfativo que aseguran que siempre puedan oler a los humanos, según un estudio publicado en la revista ‘Cell’.

Cuando las hembras de los mosquitos buscan un ser humano al que picar, huelen un cóctel único de olores corporales que las personas, que estimulan los receptores de la antena de los mosquitos. Los científicos han intentado eliminar estos receptores para que los humanos sean indetectables para los mosquitos.

Sin embargo, incluso después de eliminar del genoma de los mosquitos toda una familia de receptores sensibles a los olores, siguen encontrando la forma de picarnos.

«Los mosquitos rompen todas nuestras reglas favoritas sobre cómo huelen los animales», reconoce en un comunicado Margo Herre, científica de la Universidad Rockefeller y una de las autoras principales del artículo.

En la mayoría de los animales, una neurona olfativa sólo es responsable de detectar un tipo de olor. «Si eres un humano y pierdes un solo receptor odorante, todas las neuronas que expresan ese receptor perderán la capacidad de oler ese olor», explica Leslie Vosshall, del Instituto Médico Howard Hughes, profesora de la Universidad Rockefeller y autora principal del trabajo. Pero ella y sus colegas descubrieron que este no es el caso de los mosquitos.

«Hay que esforzarse más para acabar con los mosquitos porque deshacerse de un solo receptor no tiene ningún efecto –advierte–. Cualquier intento futuro de controlar los mosquitos mediante repelentes o cualquier otra cosa tiene que tener en cuenta lo inquebrantable que es su atracción hacia nosotros».

«Este proyecto empezó realmente de forma inesperada cuando estudiamos cómo se codificaba el olor humano en el cerebro del mosquito», añade Meg Younger, profesora de la Universidad de Boston y una de las autoras principales del trabajo.

Descubrieron que las neuronas estimuladas por el olor humano 1-octen-3-ol también son estimuladas por las aminas, otro tipo de sustancia química que los mosquitos utilizan para buscar a los humanos. Esto es inusual, ya que según todas las reglas existentes sobre el olfato de los animales, las neuronas codifican el olor con una especificidad estrecha, lo que sugiere que las neuronas del 1-octen-3-ol no deberían detectar las aminas.

«Sorprendentemente, las neuronas para detectar a los humanos a través de receptores de 1-octen-3-ol y de aminas no eran poblaciones separadas», señala Younger. Esto puede permitir que todos los olores relacionados con los humanos activen «la parte de detección de humanos» del cerebro del mosquito incluso si se pierden algunos de los receptores, actuando como un mecanismo de seguridad.

El equipo también utilizó la secuenciación de ARN de un solo núcleo para ver qué otros receptores expresan las neuronas olfativas individuales de los mosquitos. «El resultado nos dio una amplia visión de lo común que es la coexpresión de receptores en los mosquitos», dice Olivia Goldman, otra autora principal del trabajo.

Vosshall cree que otros insectos pueden tener un mecanismo similar. El grupo de investigación de Christopher Potter, de la Universidad Johns Hopkins, informó recientemente de que las moscas de la fruta tienen una coexpresión similar de receptores en sus neuronas. «Esto puede ser una estrategia general para los insectos que dependen en gran medida de su sentido del olfato», dice Vosshall.

En el futuro, el grupo de Meg Younger planea descubrir el significado funcional de la coexpresión de diferentes tipos de receptores olfativos.

Comparte y opina:

Grupo de videojuegos Embracer adquiere derechos de productos basados en ‘El Señor de los Anillos’

Con esta adquisición, el grupo sueco tendrá los derechos de todos los productos derivados de las famosas obras de Tolkien.

Gigantografía de 'El retorno del Rey' de la saga 'El Señor de los anillos'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 16:08

El grupo sueco de videojuegos Embracer anunció el jueves un acuerdo para comprar Middle-earth Enterprises, que posee los derechos de los productos basados en las sagas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Con esta adquisición, el grupo sueco tendrá los derechos de todos los productos derivados (libros, películas, series, videojuegos, juegos de mesa, parques de atracciones…) de las famosas obras de Tolkien.

El monto de la transacción no fue revelado.

«Estoy verdaderamente contento de que El Señor de los Anillos y El Hobbit se unan a la familia Embracer», declaró en un comunicado el presidente y fundador del grupo, Lars Wingefors.

Middle-earth Enterprises es una división de The Saul Zaentz Company, una empresa fundada en 1976 por el productor Saul Zaentz, ganador del Oscar a la Mejor Película por One flew over the cuckoo’s nest (Alguien voló sobre el nido del cuco o Atrapado sin salida), Amadeus y El paciente inglés.

Asimismo, Embracer anunció el jueves la compra de varios estudios de juegos, como Tripwire Interactive y Tuxedo Labs.

En mayo anunció la adquisición de Crystal Dynamics, Eidos-Montreal y Square Enix, tres estudios de desarrollo norteamericanos de los que salieron éxitos como Tomb Rider y Deus Ex.

Comparte y opina:

Hallado en Andalucía conjunto megalítico excepcional con más de 500 menhires

Se trata de la mayor concentración y diversidad de estos antiguos objetos de la península ibérica agrupada en un sitio.

Menhires recién descubiertos. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 15:50

Un conjunto megalítico con más de 500 menhires de miles de años de antigüedad fue descubierto en el sur de España y podría ser uno de los mayores de Europa, explicaron el jueves a la AFP los arqueólogos responsables del hallazgo.

El yacimiento ocupa una finca de 600 hectáreas entre las localidades de Ayamonte y Villablanca, en la provincia de Huelva (suroeste), cerca del río Guadiana, que debía convertirse en un campo de aguacates, pero cuyo potencial arqueológico obligó a hacer una prospección que reveló su importancia.

«Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio», explicó José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva, y uno de los tres directores del proyecto.

«Es un gran sitio megalítico en Europa», aventuró Linares.

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante la segunda mitad del VI y/o V milenios antes de Cristo.

«Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados», su tamaño iría de 1 a 3 metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, explican los responsables de los trabajos en un artículo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria.

El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3.000 menhires.

Uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera, es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos, y su buen estado de conservación, explicó Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad española de Alcalá, y codirectora del proyecto.

«Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención», argumentó Bueno, destacando «su excelente conservación».

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen, una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir, una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.

Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos inicialmente hasta 2026, pero «entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar», añadió la investigadora.

Comparte y opina: