El Gráfico celebra los 100 años que no pudieron ser
En el día de su centenario, periodistas, reporteros gráficos y otros profesionales que trabajaron en esa emblemática publicación se reunirán en Buenos Aires para recordar y celebrar.
El Gráfico hubiera cumplido este jueves 100 años. La afamada revista argentina fue considerada una escuela de periodismo y deporte, muy al margen de sus magníficas publicaciones. Apareció por primera vez el 30 de mayo de 1919 como semanario y en 2002 pasó a editarse mensualmente. En enero de 2018, la crisis argentina no le permitió seguir e interrumpió su viaje.
En el día de su centenario, periodistas, reporteros gráficos y otros profesionales que trabajaron en esa emblemática publicación se reunirán hoy en Buenos Aires para recordar y celebrar el acontecimiento, entre ellos un boliviano: Miguel Velarde Tapia.
“Durante muchos años tuve la oportunidad de colaborar con esta publicación como su corresponsal en Bolivia, cargo que honró mi trayectoria periodística”, enfatiza Velarde.
En el país, Velarde Tapia comandó el prestigioso Hoy Deportivo, considerado el mejor suplemento dedicado al deporte en su tiempo. Al lado de otro notable comunicador, Lorenzo Carri, y al mando de un equipo al que formó, también editó Presencia del Deporte y creó el periódico deportivo Viva de circulación nacional.
“En esa época, El Gráfico elegía como sus corresponsales a los mejores periodistas deportivos de cada país y Miguel era el mejor en Bolivia”, destaca Jorge Barraza, redactor durante muchos años de la revista.
“Fue creada por el uruguayo Constancio C. Vigil —fundador de la Editorial Atlántida, de revistas como Billiken y Para Ti–. Inicialmente era un semanario de actualidades, con gran despliegue de imágenes. De allí su nombre. Pero pronto comenzó a darle mayor importancia a la información deportiva. Es que en la década del 20 se vivieron sucesos populares arrolladores, como los primeros triunfos de Boca y River en los campeonatos amateur y la pelea Firpo-Dempsey, a partir de la cual se legalizó el boxeo en Buenos Aires”, escribe en infobae.com Julio Lagos, otro profesional que pasó por El Gráfico.
La reunión del reencuentro será esta noche. Estarán los periodistas que hicieron El Gráfico en los últimos 60 años. Tres generaciones que con sus diferentes enfoques profesionales y convicciones ideológicas, construyeron allí una etapa esencial de sus respectivas carreras. Y hoy brillan en diversos medios, cumpliendo tareas de jerarquía y de alta responsabilidad.
“Un personaje central de esta historia es Constancio Vigil, nieto del fundador. Fue director de El Gráfico a lo largo de diferentes etapas. Hoy tiene 82 años y sigue trabajando febrilmente en la oficina de su empresa productora. Reparte su actividad entre Miami y Buenos Aires, es secundado por tres secretarias y nuevos proyectos ocupan su agenda”, añade Lagos.
“Esa noche va a ser inolvidable… Hay un sentimiento de pertenencia que nunca podremos olvidar… Y me imagino que muchos de los muchachos que trabajaron en El Gráfico tampoco… Por eso se comprende lo que han hecho… Porque finalmente es un homenaje a El Gráfico que nace de los periodistas de El Gráfico”, declaró Vigil a infobae.com.
“Vienen personalidades de diversos lados. Entre los invitados estarán algunos corresponsales, entre ellos Miguel Velarde. Será una cena muy grande, se entregarán medallas conmemorativas Era un grande”, detalla Barraza sobre el acto.
A lo largo de las décadas, El Gráfico se convirtió en una biblia del periodismo deportivo. Y se vendía no solo en Argentina, sino en todo el mundo hispanohablante.
“Fue una marca registrada que puso su sello en todos los eventos deportivos de su tiempo”, recalca Velarde en este día de los 100 años.
Más allá de un orgullo argentino
Por Miguel Velarde Tapia, periodista
El Gráfico fue un motivo de orgullo no solo para Argentina, sino también para el periodismo latinoamericano en general. Estuvo entre las revistas deportivas más prestigiosas del mundo.
Alcanzó tirajes de hasta 800.000 ejemplares, de lo que muy pocas publicaciones de su tipo pueden jactarse.
Fue una marca registrada que puso su sello en todos los eventos deportivos de su tiempo.
Hizo coberturas de mundiales de fútbol con una veintena de enviados especiales, sentó presencia en Juegos Olímpicos, en cuanta Copa hubo, en carreras de Fórmula Uno y en todas las especialidades respondió al interés de sus lectores, aunque muchos dijeran que El Grafico no tenía lectores…tenía hinchas.
Estuvo a la vanguardia de publicaciones de su tipo, valga la comparación con Placar, de Brasil; Guerin Sportivo, de Italia; Onze, de Francia; Kicker, de Alemania; o Sport Ilustrated, de Estados Unidos.
Fue una escuela de periodismo y por su dirección pasaron ilustres como Osvaldo Ardizzone, Julio César Pasquatto, Ernesto Cherquis Bialo, Héctor Vega Onesime y Aldo Proietto, para nombrar a algunos.
El Gráfico tuvo también a notables periodistas como Jorge Barraza, quien en sus casi veinte años en la redacción estuvo a cargo, entre otras cosas, de los “Productos Especiales”, desde donde le dedicó a Bolivia ediciones memorables, una a Bolívar y otra a la clasificación de la selección al Mundial de 1994.
El Gráfico estuvo siempre en todas las capitales del país donde contó con miles de lectores que coleccionaban la revista.
Así como sus páginas registraron momentos trascendentales de la historia de nuestro deporte, también nos acompañó en momentos amargos, como fue la tragedia de The Strongest, circunstancia, además, que nos sirvió para valorar la solidaridad de sus principales ejecutivos en las gestiones que Rafael Mendoza y su directiva emprendieron ante Boca Juniors, River Plate, la Asociación del Fútbol Argentino y otras instituciones que permitieron que el Tigre volviera a ponerse de pie.
Durante muchos años, tuve la oportunidad de colaborar con esta publicación como su corresponsal en Bolivia, cargo que honró mi trayectoria periodística.
(30/05/2019)