Icono del sitio La Razón

Marvin hereda el cintillo de Raldes, pero se siente un soldado más

Marvin Bejarano parece ser el heredero del cintillo de capitán de la selección boliviana que lució hace un año Ronald Raldes, el zaguero y capitán que el miércoles anunció su retiro definitivo del fútbol activo.

El lateral izquierdo de The Strongest ya fue capitán en los partidos amistosos en Villa Tunari contra Nicaragua y frente a Corea del Sur en Asia, aunque para Francia y la Copa América, el técnico Eduardo Villegas todavía guarda reserva al respecto.

“Por el momento no nos dijo nada, lo importante aquí es toda la selección, el cuerpo técnico y todos nosotros. La capitanía es gran honor, pero no soy ni un poco más ni un poco menos que mis compañeros, aquí todos estamos para aportar al grupo”, enfatizó Bejarano.

No ocultó, sin embargo, que “sería un orgullo” llevar la batuta, “un honor que me harían mis compañeros y el entrenador, pero una vez más digo que aquí todos somos importantes. En una selección, en un equipo, no es solo uno, lo principal tiene que ser el grupo, la figura tenemos que ser todos. Así que eso de llevar el cintillo de verdad no me hace ni un poquito más que alguno de mis compañeros”.

También se refirió a Raldes, quien en mayo de 2018 jugó su partido 100 con la Verde y esta semana anunció que no va más en el fútbol, después de 22 años de carrera profesional en equipos de Bolivia y el exterior.

“Raldes tuvo la capitanía durante mucho tiempo, la verdad aprendí muchas cosas de él, entre otras la de ser un soldado más, de trabajar a la par del resto o incluso más para jalar a los más chicos. Aquí, con el cintillo o sin él, uno debe darse al máximo”.

Después del partido del domingo con Francia, la Verde emprenderá viaje a Brasil, donde disputará la Copa América (14 de junio al 7 de julio) como integrante del Grupo A, en el que además de debutar ante la selección anfitriona se medirá también con Venezuela y Perú.

Bejarano jugará su tercera Copa América, pues ya estuvo en las de Chile 2015 y en la Centenario de Estados Unidos 2016.

“Nos esperan lindos y duros desafíos que solo como grupo y tirando para un mismo lado los vamos a sacar adelante”, finalizó.

Alejandro Chumacero, otro líder del grupo, mostró su apoyo para que su excompañero en The Strongest lleve el cintillo: “Es un gran jugador y persona adecuada para llevar el cintillo. Marvin es ejemplo, por eso mismo lo apoyamos y es nuestro capitán”, dijo el mediocampista del Puebla de la primera división de México.

 

Lampe y el DT Villegas, frente a su primera vez

El golero Carlos Lampe y el seleccionador nacional Eduardo Villegas confesaron que ante Francia será la primera vez que se midan con una selección europea, un debut ni más ni menos que contra la vigente campeona del mundo.

El año pasado, Bolivia disputó un amistoso ante Serbia, con Lampe de suplente y con César Farías como DT.

El guardameta de San José en el torneo Apertura dijo que jugó contra “muchas selecciones poderosas, como Argentina, Brasil y Uruguay, pero nunca ante una europea”.

“En el caso mío va a ser la primera. Tendríamos que decir que Francia es igual que Brasil o Argentina, complicado, pero no pasa nada. Será un lindo partido para aprovecharlo, disfrutarlo y sobre todo para sacarlo adelante”, dijo el guardameta.

Lampe es candidato a ser el golero titular, por delante de Rubén Cordano y Javier Rojas, sus colegas que también integran la delegación y que están confirmados para la Copa América.

“Mi primer objetivo fue estar en el grupo para Francia y que peleará por estar en la lista para Brasil. Eso se logra entrenando duro para hacer un grupo fuerte y que en la cancha lo demuestre. Estamos preparados y ojalá a la Copa lleguemos mucho mejor porque tendremos un tiempo más de preparación”, subrayó.

Villegas también dijo que será la primera vez que enfrente a una selección europea “y lindo que sea a la campeona del mundo, todo un reto para cada uno de nosotros”.

Bajo su mando, Bolivia ya jugó tres partidos amistosos: ante Nicaragua y las visitas a Corea del Sur y Japón.

El delantero Rodrigo Ramallo destacó, por su parte, que “el hecho de jugar ante un europeo, un equipo tan fuerte y más en su cancha, es motivante para nosotros. Ojalá podamos pararnos bien y dar un batacazo”.

(31/05/2019)