Disponen embargo del complejo del Tigre por deuda impositiva; el club denuncia irregularidades
Impuestos Nacionales, por medio de un comunicado, explicó que The Strongest adeuda Bs 1.613.590 por un compromiso adquirido en las gestiones 2003 y 2004. El club respondió que se interpondra de inmediato las acciones legales de defensa

Una orden judicial activó la tarde de este lunes el embargo del complejo de The Strongest, en la zona de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, por una deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bs 1.613.590. El club respondió que se trata de una acción ilegal y que interpondrá de inmediato las acciones legales correspondientes para su nulidad.
El SIN, por medio de un comunicado, detalló que en las gestiones 2003 y 2004 The Strongest solicitó la habilitación de talonarios para espectáculos públicos, partidos de fútbol y campeonatos y que a fin de garantizar el cumplimiento de su obligación el club giró letras de cambio con el aval de Fernando Leyva Zurita y Juan Jordán Rodríguez.
"Sin embargo, el club deportivo no pagó dicha obligación; por lo que la Administración Tributaria inició un proceso civil ejecutivo para cobrar la deuda, que concluyó con la sentencia 253/2006 de 30 de mayo de 2006, que declaró probada la demanda presentada por el SIN y dispuso el remate de bienes de The Strongest. Pero el club apeló la sentencia, que fue rechazada por la autoridad judicial", indicó Impuestos.
En cumplimiento a esa sentencia, el 14 de enero de este año el juez público, civil y comercial Décimo del Tribunal Departamental, Norman Espinoza, emitió el mandamiento de embargo del complejo que comprende un área de 50.000 metros cuadrados.
"Este 3 de junio, la oficial de diligencia del mencionado juzgado ejecutó el embargo del bien inmueble ubicado en la avenida la Barqueta, zona de Achumani, registrado bajo la matrícula 2.01.1.01.0011169, en presencia de los abogados de la Gerencia Distrital La Paz I del SIN", detalló el SIN.
Por medio de otro comunicado, el Directorio del club The Strongest informó que en su debido momento se reclamó sobre un error judicial por las supuestas deudas impositivas, además que "jamás se notificó al club con la demanda u otro tipo de actuaciones legales intermedias, violándose los derechos y garantías constitucionales a la defensa y al debido proceso, lo que amerita la nulidad de todo el proceso".
Anunció que de manera inmediata se interpondrán las actuaciones legales de defensa y una denuncia en contra del juez Espinoza. "Para tranquilidad de nuestra hinchada, aclaramos que nuestro patrimonio no estuvo ni está en riesgo de caer en manos de alguna institución ajena al club The Strongest", concluye el comunicado. (03/06/2019)