Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:55 PM

Holanda sorprende a Inglaterra y jugará la final de la Liga de Naciones

Los 'Orange' se tomaron cumplida venganza de la derrota en el amistoso disputado en marzo de 2018 contra los 'Tres Leones' en Ámsterdam para tener al alcance el que sería su primer trofeo internacional desde la Eurocopa de 1988.

/ 6 de junio de 2019 / 18:28

Holanda tiró de épica este jueves para meterse en la final de la Liga de Naciones tras imponerse 3-1 a Inglaterra en la prórroga de una intensa semifinal en el estadio Afonso Henrique de Guimaraes.

Marcus Rashford abrió el marcador para Inglaterra, al transformar un penal (32), antes de que Matthijs de Ligt hiciera el 1-1 de cabeza (72), que Kyle Walker marcara en propia puerta (97), ya en la prolongación, poniendo el 2-1 para Holanda, y que Quincy Promes lograra el 3-1 definitivo (113).

Inglaterra vio también como el videoarbitraje llevaba a anular un gol de Jesse Lingard (83), que hubiera supuesto el 2-1 para la selección británica y hubiera podido cambiar el rumbo del encuentro.

Los holandeses se medirán en la final a Portugal, vencedor la víspera de Suiza en la primera semifinal (3-1).

Los 'Orange' se tomaron cumplida venganza de la derrota en el amistoso disputado en marzo de 2018 contra los 'Tres Leones' en Ámsterdam para tener al alcance el que sería su primer trofeo internacional desde la Eurocopa de 1988.

La tormenta que cayó durante la tarde en Guimaraes se reprodujo sobre un terreno de juego húmedo y rápido con dos selecciones volcadas hacia la portería contraria.

Holanda fue la primera en avisar con un disparo en el área de Steven Bergwijn que detuvo el meta Jordan Pickford (8).

Los 'Orange' tuvieron más el control del balón con Frenkie de Jong bien plantado en el centro del campo distribuyendo el juego hacia las bandas por donde los holandeses trataron de alcanzar al área contraria.

Con la garantía atrás de un Virgil Van Dijk convertido en un muro en el que se estrellaban los atacantes contrarios, Holanda no dudó en irse hacia adelante.

Rashford adelanta a Inglaterra

Cerca del cuarto de hora Memphis Depay desperdició un dos contra uno (12), antes de probar con un disparo cruzado que detuvo Pickford (21).

Pero cuando más dominaba y presionaba la selección naranja llegó un mal control de Matthijs de Ligt ante Marcus Rashford, que se hizo con el balón, se metió en el área y fue derribado por el defensa holandés en un intento de enmendar su error.

El árbitro señaló el punto de penal y el propio Rashford se encargó de transformar la pena máxima (32). El gol animó a los ingleses, que multiplicaron sus llegadas al área, pero sin resultado.

A la vuelta del descanso, Holanda salió a presionar y a buscar el balón ante una Inglaterra que tampoco renunció al ataque, consciente de su corta ventaja.

En el 53, Depay robaba un balón cerca del área para soltar un disparo que rechazó Pickford (53), quien volvió a parar otro disparo franco de Georginio Wijnaldum (66).

Holanda aprieta

El meta inglés fue uno de los héroes de su equipo a medida que los 'Orange' empujaban, metiendo atrás a Inglaterra, pero nada pudo hacer cuando De Ligt se elevó para rematar de cabeza un córner y hacer el empate 1-1 (73), resarciéndose del error del penal.

El empate espoleó más a los holandeses que vieron poco después a Donny Van de Beek (78) y Depay (90+4) enviar sendos balones a las nubes.

Llegó entonces el gol anulado a Lingard que cayó como un jarro de agua fría entre los ingleses y dio paso a la prórroga, donde dos errores defensivos condenaron a los ingleses.

Primero, Memphis Depay robó un balón cerca del área para soltar un disparo que rechazó Jordan Pickford, pero Quincy Promes recogió el rechace y el balón acabó en gol tras dar en Walker (97).

El tanto desarmó a los ingleses, que se desanimaron y poco después vieron como Promes remataba en boca de gol para hacer el definitivo 3-1 (113), que condenó a los 'Tres Leones' a jugar el domingo el partido por el tercer puesto contra Suiza. (06/06/2019)

Comparte y opina:

España, sin margen de error ante Portugal

España cedió el liderato del grupo A2 de la Liga de Naciones a los lusos, que se impusieron el sábado 4-0 a la República Checa y cuentan con dos puntos de ventaja sobre la Roja..

Foto: Eurosport España

/ 26 de septiembre de 2022 / 16:56

España se enfrenta el martes a Portugal (18.45 GMT) en un partido decisivo de la Liga de Naciones, obligada a ganar si quiere repetir en la próxima ‘Final 4’ del torneo continental.

Subcampeona en la última edición, donde cayó contra Francia en la final, la derrota el sábado contra Suiza 2-1 ha complicado el camino de la Roja para volver a entrar en la disputa final por el trofeo.

España cedió el liderato del grupo A2 de la Liga de Naciones a los lusos, que se impusieron el sábado 4-0 a la República Checa y cuentan con dos puntos de ventaja sobre la Roja.

Los hombres de Luis Enrique no tienen más alternativa que ganar el martes en Braga, mientras que al equipo capitaneado por el astro portugués Cristiano Ronaldo le bastará con un empate para lograr su billete a la final a cuatro del torneo.

«Lo vamos a plantear como si fueran los cuartos de final de Catar, nos la tenemos que jugar a un partido, noventa minutos y sólo nos vale ganar, no especulamos nunca y no vamos a especular mañana tampoco», dijo este lunes el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

España buscará en Portugal una victoria que no sólo le dé el pase a la ‘Fnal 4’, sino que también sirva para calmar las dudas resurgidas en torno a la Roja a dos meses del Mundial de Qatar.

Frente a Suiza, España volvió a mostrar una escasa contundencia en las áreas, tanto ofensiva como defensivamente, que tendrá que subsanar frente a la complicada selección lusa.

«Son partidos con mucha dificultad porque somos dos selecciones potentes, ellos con una calidad individual enorme y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible mañana», dijo este lunes el delantero Pablo Sarabia.

‘Jugar como siempre’

Frente a Portugal, Luis Enrique, que utilizó a Marco Asensio como delantero centro, podría volver a un ataque más reconocible con Álvaro Morata en esa posición y Asensio de extremo.

La Roja no tendrá más opción que atacar en Braga a un equipo luso, que no tiene intención de especular y podría aprovechar los eventuales espacios que deje una España ofensiva para hacer daño al contraataque.

«No cambia nada (que valga el empate), hace tres días teníamos que ganar los dos partidos (contra República Checa y España) y eso es lo que les digo a los jugadores», dijo este lunes el seleccionador portugués, Fernando Santos.

«Hoy (lunes) les diré a mis jugadores que vamos a jugar como siempre, que no vamos a jugar de otra forma sólo porque nos valen dos resultados», añadió el seleccionador luso.

Portugal, que se coronó campeón en la primera edición de la Liga de Naciones en 2019, intenta de nuevo alcanzar la final a cuatro del torneo continental.

«Espero una España muy ofensiva, tiene las ideas claras, una idea de juego que todos conocemos, pero aunque hay varios resultados posibles, esto no nos va a impedir luchar por la victoria», dijo este lunes Danilo.

Es de esperar que Santos vuelva a apostar por un grupo parecido al que se enfrentó a la República Checa con el incombustible Cristiano Ronaldo liderando el ataque luso, en el que podría estar un repuesto Joao Félix. Equipos probables:

Portugal: Diogo Costa – Cancelo, Ruben Dias, Danilo Pereira, Nuno Mendes – Bruno Fernandes, Ruben Neves, William Carvalho – Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Leao. Seleccionador: Fernando Santos.

España: Unai Simón – Carvajal, Eric García, Diego Llorente, Gayá – Rodri, Koke, Pedri – Marco Asensio, Morata, Sarabia. Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

Comparte y opina: