Icono del sitio La Razón

Muere Wálter ‘Tatake’ Quisbert, figura del boxeo nacional y la lucha libre

Wálter "Tatake" Quisbert, figura del boxeo nacional y de la lucha libre, falleció este lunes a la edad de 65 años. No pudo recuperarse de una operación de vesícula, confirmó Martha Villa, su esposa.

Estaba ya delicado de salud debido a una fractura de cadera y a un paro cardiaco, además padecía de diabetes, contó la esposa en un breve contacto con este medio.

Según su esposa, "Tatake" Quisbert nació el 24 de septiembre de 1953. Sus restos serán velados en el salón "Las Perlas", cerca de su domicilio, ubicado en la calle Antonio Gallardo, zona Gran Poder, en La Paz.

En redes sociales se recordaron sus logros del también conocido como "El Gigante de América". El presidente Evo Morales expresó su pesar por lo sucedido.

"Lamentamos la partida de Wálter "Tatake" Quisbert, gran animador y campeón de boxeo y lucha libre; muy querido por nuestro pueblo por su sencillez, disciplina y humildad. Nuestra solidaridad a su familia. Vivirá en el recuerdo de quienes admiramos su fuerza en el cuadrilátero" (Sic), expresó Morales.

Quisbert medía 2,25 metros, lo que le valió ser una figura en la lucha nacional e internacional. En 1977 obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos en la categoría "pesos pesados" (más de 90 kilogramos). Fue boxeador desde 1974 hasta 1985.

"El Gigante de América" también fue campeón sudamericano de boxeo en 1980 y en 1990 obtuvo el título mundial de lucha libre en Panamá, además fue basquetbolista desde 1971 hasta 1979. Luego de ser boxeador se dedicó a la lucha libre de 1985 a 2007, cuando comenzó a ser manager y entrenador de otros luchadores y las famosas cholitas luchadoras.

En 2017, la Alcaldía le otorgó un reconocimiento, junto a otros 60 atletas paceños, por su desempeño en los Bolivarianos que se disputaron en La Paz, y por primera vez en Bolivia.  (10/06/2019)