Gabriel Jesus y la Canarinha… ahora o ¿nunca?
Con la baja de última hora de Neymar por lesión, el delantero de 22 años del Manchester City aparece en principio como la principal baza ofensiva del equipo dirigido por Tite, gran favorito a conquistar en casa el título continental.
Con sólo 22 años, el brasileño Gabriel Jesus se encuentra ante una encrucijada en su aún incipiente carrera: dar un paso adelante e imponerse en esta Copa América como el gran goleador que Brasil espera desde hace años o pasar a un segundo plano como ya le ha ocurrido en su club.
Con la baja de última hora de Neymar por lesión, el delantero del Manchester City aparece en principio como la principal baza ofensiva del equipo dirigido por Tite, gran favorito a conquistar en casa el título continental.
Pero Gabriel Jesús está sobre aviso: en el Mundial de Rusia-2018, en su primer gran torneo internacional con la Verdeamarela, fue titular en los cinco encuentros que disputó Brasil, pero se marchó del torneo sin anotar un sólo gol en más de 400 minutos disputados.
Cifras indignas para un '9' de la Seleçao, sobre todo cuando los brasileños llevan esperando un heredero a la altura de Ronaldo, Romario o Bebeto que les ayude a regresar a la senda del éxito.
Otra actuación para el olvido en Brasil-2019 podría relegar a Gabriel Jesús a un papel secundario en el equipo nacional, con jugadores ya consagrados como Roberto Firmino o jóvenes como David Neres, Richarlison y Everton que piden más oportunidades.
El originario de Sao Paulo, formado en el Palmeiras, podría tener en la Seleçao una trayectoria similar a la que ha tenido en el Manchester City.
Con unas credenciales de campeón olímpico en 2016 y subcampeón mundial juvenil en 2015, Gabriel Jesús llegó a Europa en enero de 2017 y, pese a una lesión en el pie que le mantuvo tres meses inactivo nada más aterrizar, completó un final de temporada y un curso 2017-2018 muy notable.
Su velocidad, su movilidad y sus goles sedujeron al exigente Pep Guardiola, que no tuvo reparos en darle la plaza de '9' en detrimento del argentino Sergio Agüero, máximo goleador histórico de los Citizens y toda una institución en el club.
"Siempre fui un soñador"
Pero esta última temporada, el rendimiento de Gabriel Jesus ha caído en picada, perdiendo la titularidad de nuevo con el 'Kun'.
Pero a sus 22 años, Gabriel Jesus tiene aún tiempo de imponerse como uno de los grandes goleadores del momento, siguiendo su filosofía de vida, sacada de la canción 'La vida es desafío' del grupo de hip-hop brasileño Racionais MC's: "Siempre fui un soñador / Eso es lo que me mantiene vivo / De niño mi sueño era ser jugador de fútbol / Vayan viendo …".
Esos versos los lleva tatuados en el pecho, junto a un balón de fútbol, "me hacen recordarlo todo. Del comienzo, de los amigos que tenían talento (para jugar al fútbol) y acabaron perdidos, sin que les dieran oportunidades", recuerda en la web de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB).
Y es que pese a su hasta ahora exitosa carrera como futbolista, los inicios no fueron fáciles para Gabriel Jesus en un país donde el talento no falta.
A los 16 años se quedó sin equipo con el que entrenar y a la edad en la que varios de sus hermanos comenzaron a trabajar para ayudar a sustentar a la familia, el joven Gabriel Jesus, alentado por los suyos, no cejó en su empeño de demostrar su valía hasta convencer a los técnicos del Palmeiras, donde acabó jugando.
Su filosofía es "creer mucho y buscar lo que quiero, sin cansarme, siempre con mucha fe y mucha voluntad".
Esa fe es la que puede llevarle ahora a adueñarse definitivamente del '9' de la Seleçao y a Brasil a una novena corona continental. (13/06/2019)