Icono del sitio La Razón

Solo BAISA SRL decide, el club ya no toca pito

BAISA SRL “se está tomando atribuciones que no le competen”, denuncia el dirigente de Bolívar Jorge Iturralde, quien confirma que las relaciones de Marcelo Claure con el directorio central están rotas y da a entender que el club es manejado solo por la administradora.

Desde hace tiempo hay un distanciamiento entre Claure, presidente de BAISA SRL, y Guido Loayza, titular del club. Ello se ha profundizado ahora a tal punto que los dirigentes no tienen ni voz ni voto en la toma de decisiones.

Según el Estatuto de la Academia, la empresa solo tiene facultades para ocuparse de asuntos administrativos, mientras las determinaciones sobre temas deportivos debe tomarlas el club. Ello no se cumplió nunca a rajatabla, pues había una combinación Loayza-Claure y Bolívar-BAISA SRL. Pero ahora es diferente. “En este momento no existe ninguna comunicación formal”, confirma Iturralde.

Como ejemplo, en la más reciente reunión que tuvo lugar en Estados Unidos participaron Claure, el gerente de BAISA SRL, Dardo Gómez, y el director técnico, César Vigevani; en cambio no estuvo Loayza, quien antes era fijo en esos encuentros. En ella se definieron los pasos a seguir sobre la conformación del plantel para encarar el torneo Clausura.

“Estamos revisando el contrato porque hay varios puntos que BAISA SRL no atiende como corresponde y se está tomando atribuciones que no le competen. Por ejemplo: el tema de conformar un plantel y los jugadores que se contratan, es atribución del club, pero de un tiempo a esta parte solamente la administradora elige a los futbolistas y cosas de ese tipo. Peor aún: el directorio no es consultado. El representante de BAISA SRL (Gómez) ni siquiera acude a las reuniones”, enfatiza.

Por tanto, considera que las decisiones de Claure y compañía “son unilaterales hasta en lo deportivo, lo que es una arbitrariedad”.

Bolívar y BAISA SRL firmaron un acuerdo por 20 años, de los cuales ya transcurrieron 10. El club perdió el Gran Centro Mario Mercado de Obrajes, que era su sede, donde la administradora levantó un edificio de departamentos.

“Hace unos años nos entregaron simbólicamente unas oficinas en ese edificio, pero nunca el club tomó posesión de esos ambientes y ni siquiera tiene los papeles”.

BAISA SRL “no contesta las cartas que enviamos y su representante ni asiste a las reuniones”.