Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 08:08 AM

Dellien se consagra campeón del Challenger de Milán

Venció en la final al serbio Petrovic por 7-5 y 6-4. Conquistó su título 21 a nivel profesional y es el primer boliviano en ganar este campeonato.

/ 30 de junio de 2019 / 13:57

El tenista Hugo Dellien se coronó este domingo campeón del Challenger de Milán y se convirtió en el primer boliviano en conquistar este título tras vencer en la final al serbio Danilo Petrovic por 7-5 y 6-4, con lo que obtuvo su corona 21 a nivel profesional.

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, batalló una hora y 46 minutos para quedarse con este torneo, pues Petrovic no se la puso nada fácil.

En el cuarto game del primer set el serbio logró quebrarle el saque al boliviano para ponerse arriba por 3-1, pero Dellien le hizo lo mismo en el séptimo juego para estar 4-3 abajo y posteriormente remontar y ganar (7-5).

La segunda cancha fue más disputada. Luego de que ambos se rompieran el servicio en los primeros puntos, cada uno hizo respetar su saque hasta el 4-4, momento en el que el nacido en Trinidad le rompió el saque para ponerse 5-4 arriba y posteriormente ganar 6-4.

De esta manera el boliviano, número 93 del mundo, conquistó su título 21 (16 Futures y cinco Challengers).

También se convirtió en el primer tenista del país en ganar este torneo desde que inició en 2006. Y es el tercer sudamericano en obtenerlo tras los triunfos de los argentinos Guido Pella (en 2017) y Federico Delbonis (2015).

Ahora se le viene Wimbledon, uno de los Grand Slams, al boliviano. Debutará este martes frente al australiano Jhon Millman. (30/06/2019)

Comparte y opina:

Vélez finalista de la Copa de la Liga al vencer a Argentinos en penales

Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el cotejo con uno menos por la expulsión de Braian Romero

El equipo completo de Vélez Sarsfield que clasificó a la final de la Copa de la Liga Argentina.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:07

Vélez Sarsfield se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Liga de 2024 al derrotar 4-2 a Argentinos Juniors en definición por penales, tras empate a 0-0 en los noventa minutos, el domingo en el estadio de San Nicolás (235 km al noroeste de Buenos Aires) en la primera semifinal.

En un duelo intenso, Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el partido con uno menos por la temprana expulsión del delantero Braian Romero, a los 13 minutos, por una fuerte infracción.

En la definición por penales, el arquero Tomás Marchiori se lució al atajar el remate de Luciano Gondou, y Lenny Lobato convirtió el tiro decisivo para la victoria de Vélez.

En la final, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros se enfrentará con el ganador de la otra semifinal que enfrenta a Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. 

Lea también:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Vélez aguantó para ganar

No fue nada fácil el desarrollo del partido para Vélez, que apenas había comenzado a desandar el partido Braian Romero impactó con ‘plancha’ sobre la pantorrilla de Román Vega, El árbitro Facundo Tello sancionó la acción primero con amonestación,  pero luego de revisar la jugada  con VAR lo castigó con la expulsión directa.

Contrariamente a lo esperado, Vélez reaccionó en buena forma a la contingencia de jugar con un hombre menos y pasó a dominar el desarrollo, ante un Argentinos sorprendido e incapaz de encontrar la manera de hacer valer la ventaja numérica frente a un adversario disminuido.

Diego Rodríguez debió intervenir en un par de ocasiones para salvar el arco de Argentinos en un primer tiempo dominado por el ‘Fortín’, que redobló esfuerzos y trató de conseguir una ventaja que no llegó.

Pero el esfuerzo físico que Vélez realizó en la primera parte se hizo pesar en la segunda mitad, cuando el equipo del porteño barrio de Liniers no tuvo la misma intensidad y el ‘Bicho’ pasó a controlar las acciones y a merodear el área rival.

Aquí fue cuando apareció la figura de Tomás Marchiori para sacarle el grito de gol a Vega, que remató cruzado, y luego el arquero de Vélez tapó como pudo un bombazo de Montiel a quemarropa dentro del área.

En toda la segunda parte Vélez sólo tendría una acción propicia, en un contraataque que lideró Lenny Lobato, pero el delantero nacido en Brasil no pudo en el mano a mano contra el ‘Ruso’ Rodríguez.

La semifinal desembocó en los penales y arrancó mejor para Argentinos. Rodríguez le tapó el tiro inicial a Juan Méndez, pero luego acertaron el uruguayo Thiago Vecino, Joaquín García, Santiago Cáseres y Lobato, mientras que el ‘Bicho’ falló un remate muy elevado de Leonardo Heredia, y Marchiori tapó el disparo de Luciano Gondou.

Así, Vélez regresa a una definición, en busca de su primer título local en casi once años, y espera al ganador de la semifinal restante, que Boca Juniors y Estudiantes disputarán el martes por la noche, en el estadio Mario Kempes, en Córdoba.

La final se jugará el domingo 5 de mayo, en Santiago del Estero.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica.

Los jugadores del Sporting tras anotar uno de los goles del empate ante el Porto

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:55

El líder del campeonato portugués, Sporting de Lisboa, anotó dos goles en los últimos minutos para llevarse un punto en su visita al Oporto (3º), un resultado que acerca a los de la capital al título liguero, cuando solo quedan tres jornadas para el final.

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica, mientras que Oporto queda con 63, solo uno más que el Braga.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Apenas unas horas después de que el exentrenador André Villas-Boas fuera elegido presidente del Oporto para el periodo 2024-2028, destronando a Jorge Nuno Pinto da Costa, que ocupó el puesto durante 42 años, todo parecía encaminado para los ‘Dragones’ cuando encararon el tramo final del partido con dos goles de ventaja, anotados por los brasileños Evanilson (7) y Pepê (41).

Pero el Sporting empató con un doblete del delantero sueco Viktor Gyökeres (87, 88).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El duelo se jugará en Munich este martes a las 15.00 HB.

Harry Kane del Bayern Munich/Jude Bellingham del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:43

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes por la Champions League en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

— Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

. Pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

Lea también:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

. A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

. Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

. El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

. Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

. Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo… ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

El internacional brasileño llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el PSG.

El defensor central Thiago Silva.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:29

El veterano defensa brasileño Thiago Silva (39 años) abandonará el Chelsea a final de temporada, cuatro años después de llegar al club londinense, donde espera «regresar» pronto con nuevas funciones, anunció la entidad en un comunicado.

El internacional brasileño, que jugó para Fluminense, AC Milan y París SG entre otros equipos, llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el club parisino, en el que pasó ocho temporadas.

Thiago Silva ha disputado 151 partidos con los ‘Blues’ y ha ganado una Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa (todo en 2021), aunque ningún título inglés.

Lea también:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

«Chelsea representa mucho para mí. Vine con la intención de estar un año y al final ha durado cuatro», declaró Silva en un video publicado por el Chelsea dirigido a sus seguidores.

Durante este periodo, «siempre he dado lo mejor de mí mismo, pero desgraciadamente todo tiene un principio y un final», añadió muy emocionado.

«Esto no quiere decir que sea un adiós definitivo. Espero dejar la puerta abierta para poder regresar en un futuro cercano, aunque sea con otro papel», declaró el internacional brasileño en su lengua materna.

El antiguo capitán de la Seleçao no precisó si va a continuar su carrera como jugador o si se retirará al término de la presente temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

La Reina del Plata fue la cuna

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 28 de abril de 2024 / 23:25

“Buenos Aires, la Reina del Plata, Buenos Aires mi tierra querida…” Carlos Gardel tenía 26 años y asomaba a la fama grande cuando nació en su ciudad la Copa América. El torneo abrió los ojos en ese conglomerado cosmopolita donde vivían casi tantos extranjeros como nacionales.

La cuna del tango era un faro de cultura que irradiaba a toda América Latina. Y ya despuntaba como una urbe impactante, de definido estilo europeo, con subterráneo -el primero de Iberoamérica- y una amplia red de ferrocarriles.

Era pleno invierno austral de 1916. Una Argentina próspera celebraba con pompa el primer centenario de su independencia y, entre los muchos actos del jubileo, el Gobierno de entonces encargó a las autoridades futbolísticas que organizaran un torneo internacional, tal como se había realizado con éxito allí mismo en 1910, entre Argentina, Chile y Uruguay, siendo campeón el anfitrión.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El fútbol estaba esperando algo así

Ese prefacio del ’10 no se considera oficial, no había sido fundada aún la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 1913, el deportista José Claudio Susán, futbolista y directivo del club Estudiantes de Buenos Aires (no de La Plata), elevó una propuesta formal para crear un certamen sudamericano que se denominaría Copa América, la cual se publicó el 16 de octubre de ese año en el diario La Argentina: 
“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguaya, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires. Si alguna de las ligas adherentes desea que el torneo se realice en el lugar de su asiento, deberá solicitarlo en la reunión de delegados que se efectuará durante la época de juego del año anterior. Es entendido que cada liga en tal caso correrá con la organización y gastos que el torneo demande”.

Le cabe, pues, a Susán, el derecho de autor de esta maravillosa saga. Su proyecto y los dos certámenes primigenios -1910 y 1916- celebrados en Buenos Aires y por iniciativa argentina, le otorgan al fútbol albiceleste la indiscutible patente de impulsor de la idea. Muy visionario: aún no existían los Mundiales ni la Eurocopa, y los Juegos Olímpicos estaban suspendidos por la Primera Guerra Mundial. Incluso la FIFA era un bebé que daba sus primeros pasos.

La entonces Asociación Argentina de Football envió en octubre de 1913 un telegrama a sus pares de Brasil, Chile y Uruguay invitándolas a disputar el trofeo “Campeonato Sudamericano de Football”. El diario La Argentina, del 26 de octubre de 1913, en su página 8, daba cuenta de la respuesta afirmativa de la conductora del fútbol oriental: “La Liga uruguaya ha comunicado a la Asociación Argentina de Football su adhesión al campeonato sudamericano que esta organiza, y para cuyo concurso el ministerio de relaciones exteriores y culto ha donado una magnífica copa. La nota de la Liga Uruguaya dice:
“Montevideo, octubre 23 de 1913. -Señor presidente de la Asociación Argentina de Football.- la Liga se ha enterado de que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina ha donado un trofeo destinado al campeonato sudamericano de football, y que será disputado por uruguayos, brasileños, chilenos y argentinos todos los años. En respuesta tengo el placer de expresar a usted que la comisión de la Liga ha resuelto prestar todo su concurso, a fin de que ese nuevo campeonato obtenga todo el éxito que le corresponde por su carácter. (Firmado) -Abelardo Vescovi, presidente”.

Debido a las divisiones internas en el fútbol de Brasil y Chile que impedían su participación, el torneo no se pudo concretar sino hasta 1916.
Por entonces, Buenos Aires era la única capital de Sudamérica que poseía escenarios capaces de albergar decenas de miles de espectadores. Que los hinchas argentinos le llaman cancha, como en Uruguay se denominan parque y en el resto del continente, estadio. Se realizó en Palermo en el, para la época, formidable recinto a la inglesa de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (de nuevo: no de La Plata), capaz de acoger a 25.000 personas.

La Gran Guerra ya se había cobrado nueve millones de vidas en Europa. Los campos de Francia eran un gigantesco charco de sangre. El 1° de julio de 1916 se desató una carnicería humana al norte de París: la sanguinaria Batalla del Somme. Fue una catástrofe: sólo las tropas británicas sufrieron ese primer día 57.740 bajas, la mayor pérdida en combate del Reino Unido en toda su historia bélica, que no es breve.

Veinticuatro horas después, a 11.000 kilómetros hacia el sudeste, diez mil aficionados entusiastas acudían para ver Uruguay 4 – Chile 0, el primero de los 837 partidos que componen la Copa América hasta ahora. Alaridos desgarradores allá, alborozados gritos de gol acá. Hoy, más de un siglo después, parecerá increíble, pero miles de uruguayos cruzaron el río color de león para ver a la Celeste. Se viajaba en el Vapor de la Carrera, que salía de Montevideo a las 10 de la noche y llegaba a Buenos Aires a las 7 de la mañana. Sólo se precisaba el boleto, no se hacía migraciones entre Uruguay y Argentina. “Era como tomar el tranvía”, describió el genial Diego Lucero.

El de ese primer año fue un torneo realizado por la Asociación Argentina, en el que intervinieron cuatro de las cinco asociaciones existentes hasta el momento: la anfitriona y sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay. Paraguay era como Santa Marta, tenía tren, pero no tranvía, pues ya había sido fundada la Liga Paraguaya, sin embargo, no conformaba todavía una selección.

Justamente, a raíz de ese cónclave internacional nació la entidad matriz del balompié continental. El 9 de julio, reunidos en medio del certamen, los delegados de las selecciones participantes decidieron crear la CONMEBOL por iniciativa del político y periodista uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, presidente del Montevideo Wanderers. Y entre todos acordaron dar continuidad anual a la competencia que se estaba disputando, la que en adelante se denominaría Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, como había propuesto Susán. Se encargó a una joyería del centro porteño la realización del trofeo, la bella pieza de orfebrería que conocemos, en plata con base de madera.

Nació popular la Copa, porque el fútbol de clubes divide, el de selecciones une. Se colmó el estadio desde el primero hasta el último día de esa versión bautismal. Enseguida la fiebre por su disputa se propagó en todo el continente. Pero fue un virus alegre, vivificante, que no requiere mascarillas. Su disputa era un acontecimiento festivo y social en los pueblos donde se jugaba. Y así seguiría hasta el presente, 108 años después. Tras aquel alumbramiento en 1916 llegarían los Mundiales, la Copa Libertadores y otras nuevas contiendas internacionales, sin embargo, la Copa América mantuvo su lozanía y atractivo hasta hoy. Eso remite a su magnetismo.

En octubre de 2006, Joseph Blatter nos concedió una entrevista exclusiva en Asunción; le obsequiamos el libro de la Copa América que realizamos en Conmebol hace unos años; ojeando las fotos de aquella edición de 1916 quedó asombrado y acuñó una frase para los tiempos: “De Europa siempre se dice que es el Viejo Continente, pero en fútbol el Viejo Continente es Sudamérica”.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias