sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 14:18

María Cristina Gálvez renovará por un año en España

Seguirá jugando en el UCAM de la primera división del fútbol de salón de España, pero también solicitará jugar la Copa Libertadores de América de fútsal en filas del Cerro Porteño paraguayo.

Gálvez (centro) con dos compañeras del club español. Foto: Maria Cristina Galvez

/ 2 de julio de 2019 / 12:26

La boliviana María Cristina Gálvez renovará contrato por un año con el club UCAM El Pozo Murcia, de la Primera División del fútbol de salón de España, pero también solicitará jugar la Copa Libertadores de América de fútsal en filas del Cerro Porteño paraguayo, que la quiere para ese torneo, dijo ayer la jugadora a Marcas de La Razón.

“Los dirigentes me dijeron que están contentos con mi trabajo porque desde un principio fui responsable en cada entrenamiento y siempre le metía ganas. Así que voy a renovar por un año, solo faltan detalles para que todo esté solucionado”, dijo Gálvez, quien fue una de las goleadoras del equipo juvenil al anotar nueve tantos.

“Los detalles del contrato que faltan son sobre el estudio para que pueda seguir una carrera allá”, añadió la joven jugadora de 18 años.

Gracias al buen desempeño que mostró en los cuatro meses que estuvo en España —de febrero a junio—, donde salió goleadora y ganó dos títulos juveniles (la Copa Juvenil y el Torneo Ciudad de Esplugues), los dirigentes quedaron “encantados” con ella y hace unas semanas ya le habían ofrecido una beca completa en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que apoya a su club.

Hace dos semanas, Gálvez retornó a Bolivia, donde estará de vacaciones hasta agosto, cuando deba volver a Europa para hacer la pretemporada.Aprovechará su estadía en Santa Cruz para solucionar sus estudios de colegio, ya que aún le falta el último año en el Raúl Otero Reiche. “Voy a ver cómo arreglar ese tema”, indicó.

También hablará con los dirigentes españoles para que le den permiso de jugar la Copa Libertadores con Cerro Porteño en octubre. “Gente de ese equipo me contactó y me dijo que cubrirá los pasajes y todo lo necesario para que los vaya a reforzar solo para ese torneo. En esas fechas igual habrá partidos en España, pero creo que no habrá problemas en que me den permiso”, recalcó la boliviana.

Como renovará por un año con UCAM ElPozo Murcia ella tiene dos objetivos en mente. “Ahora podré trabajar con ellos desde el principio y no desde el final de temporada, entonces buscaré afianzarme en el equipo de primera y quiero que nos clasifiquemos a la Copa de la Reyna (fase final de la Primera División)”, añadió. (02/07/19)

Comparte y opina:

El nadador Ryan Lochte se queda sin boleto a sus quintos Juegos Olímpicos

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:47

El sueño del veterano Ryan Lochte de competir en sus quintos Juegos Olímpicos se esfumó el viernes al quedar en séptimo lugar en los 200 metros combinados de las pruebas clasificatorias de Estados Unidos.

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Andrew, de 22 años, impuso un ritmo vertiginoso terminando cómodamente por delante de Chase Kalisz, que fue segundo en 1:56,97.

Lochte, cuyo récord mundial de 1:54,00 establecido en los Campeonatos del Mundo de 2011 sigue vigente, terminó en 1:59,67.

Al salir de la piscina, un abatido Lochte fue abrazado por Andrew y Kalisz.

El nadador, de 36 años, también fue consolado por su esposa, Kayla, que estaba junto a la piscina con su hijo Caiden, de 4 años, y su hija Liv, de 2.

El retirado Michael Phelps bajó de las gradas para abrazar a su antiguo compañero en el equipo olímpico estadounidense.

«Es una leyenda en el agua», dijo Andrew sobre Lochte, que buscaba convertirse en el nadador más veterano en integrar un equipo olímpico de Estados Unidos.

«Ha hecho cosas increíbles (…) Es un honor estar en el agua con él. Le deseo lo mejor», subrayó Andrew.

La prueba de los 200 metros combinados era la última oportunidad de Lochte para clasificar a Tokio.

En su otra participación de esta semana en Omaha no pudo pasar de las series de los 200 metros libres.

En su carrera, Lochte conquistó la medalla de plata en los 200 metros combinados en Londres-2012 y fue quinto en Río-2016.

Su participación en los Juegos de Rio concluyeron con un gran escándalo por un episodio de vandalismo en un baño de una estación de gasolina en estado de embriaguez a altas horas de la noche, que empeoró al intentar taparlo con una falsa denuncia de que había sido asaltado a mano armada.

Numerosas empresas le retiraron el patrocinio y Lochte fue suspendido durante 10 meses. A ese castigo siguió una sanción de 14 meses por recibir en 2018 una infusión intravenosa prohibida.

Ese año Lochte también recibió tratamiento por el abuso de alcohol.

Comparte y opina:

Tabárez dice que Uruguay mantiene la expectativa pese a derrota con Argentina

El 'Maestro' Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:32

El director técnico Oscar Tabárez dijo que Uruguay sigue «teniendo expectativas» en la Copa América de Brasil-201 pese a debutar con derrota 1-0 ante Argentina este viernes en el Grupo A.

El ‘Maestro’ Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Las situaciones «se dan por el juego que se produce en las salidas, el mediocampo, los corredores, y por llegar en juego combinado, rompiendo hacia el área para tener posibilidades de lograr espacios ahí y tratar de convertir».

«Tenemos jugadores que tienen mucho oficio en hacer goles. Pero no hemos podido en este primer partido surtirlos de una manera suficiente», evaluó.

Consultado sobre la falta que el goleador Edinson Cavani reclamó en el primer tiempo como penal, que fue desestimada, el técnico dijo: «No lo pude ver».

El árbitro brasileño Wilton Sampaio «desestimó la posibilidad del penal, ni siquiera fue a ver lo que había pasado», señaló. Y agregó: «Son decisiones arbitrales que siempre en el fútbol hay que aceptarlas».

Sobre las infecciones de covid-19 que se han registrado en otros equipos, como Venezuela y Bolivia, Tabárez dijo que «es casi una cuestión de fortuna contagiarse o no», pese a que la mayoría de los jugadores del plantel están vacunados.

Comparte y opina:

Con un Messi encendido, Argentina vence 1-0 a Uruguay en el clásico rioplatense

El equipo de Lionel Scaloni salió decidido a asfixiar a su vecino del Plata, con un Messi que cuando se enchufó fue incontenible para la Celeste, en partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña

Messi lideró el ataque albiceleste

/ 18 de junio de 2021 / 22:36

Argentina derrotó a Uruguay este viernes por 1-0 y se quedó con el clásico del Río de La Plata, liderada por Lionel Messi, que tuvo una noche inspirada en Brasilia, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América-2021.

El equipo de Lionel Scaloni salió decidido a asfixiar a su vecino del Plata, con un Messi que cuando se enchufó fue incontenible para la Celeste, en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña.

El único gol del encuentro llegó a los 13 minutos como producto de la presión de los albicelestes, con un cabezazo cruzado del volante Guido Rodríguez a un centro de Messi.

Uruguay, que se estrenó en la Copa tras descansar en la primera fecha, respondió con lucha pero con muy poco juego.

Sus goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani, intentaron incomodar a una zaga argentina que encontró mejor plantada que en los anteriores partidos.

Pero el mediocampo Celeste no pudo imponerse para alimentarlos, y Uruguay continuó la racha sin goles que arrastra desde la doble fecha de eliminatoria a comienzos de junio.

A tono con su naturaleza, el clásico tuvo polémica pasada la mitad del primer tiempo cuando Cavani cayó en el área albiceleste tras un contacto con Rodríguez por el que Uruguay reclamó penal. El árbitro brasileño Wilton Sampaio lo descartó sin dudar, y sin objeción del VAR.

El astro argentino, cómodo

Messi marcó el desequilibrio para la Albiceleste, honrando los halagos que le habían dedicado sus rivales en la previa del encuentro.

Tal como lo había descrito el técnico charrúa, Oscar Tabárez, fue un «rey de la precisión». Se destacó en lo individual, generando peligrosidad con corridas explosivas, y como habilitador de sus compañeros cerca del arco de Fernando Muslera.

Una de esas pelotas fue el centro que encontró Rodríguez para poner el 1-0, pero no logró igual conexión con Lautaro Martínez, un goleador en medio de una sequía.

Este fue el primer gol con la albiceleste, del jugador del Betis, de 27 años, quien entró de titular como centrocampista en lugar de Leandro Paredes.

El dinamismo de un primer tiempo animado se estancó en la segunda mitad, donde Uruguay intentó tomar protagonismo sin éxito, aunque no hubo jerarquías definidas.

Argentina volvió a quedarse en el segundo tiempo, algo que le ha ocurrido en los últimos partidos, y que le ha costado dos empates tras ir en ventaja, contra Colombia y Chile, aunque esta vez pudo sellar el triunfo.

Comparte y opina:

Un inglés da una mano a Chile (otra vez)

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 18 de junio de 2021 / 22:21

Introducción: Farías se arrepiente de su planteamiento ultraconservador ante Paraguay y prueba otra cosa. El venezolano devuelve el arco a Lampe y pone sobre la cancha al “Conejo” y al debutante Chura para atacar por los costados. Tres de cal y una de arena: incomprensiblemente Ramiro Vaca aparece de volante mixto de contención junto a Leonel Justiniano, muy lejos del “box” contrario. Arriba, va a esperar Gilbert mientras se extraña al “rebelde” Martins, castigado por ejercer su derecho a la libertad de expresión ante la “dictablanda” de la Conmebol. ¿No hay en toda Bolivia un tercer centro delantero? La “roja” del uruguayo Lasarte vuelve a la línea de cuatro con tres delanteros para desbordar por afuera. Arbitra, por primera vez en Copa América, un “referee” español, Jesús Gil Manzano, el hombre que se atrevió a expulsar a Messi con el Barsa.

Nudo: cuatro atajadas de Lampe impiden una goleada en contra. ¿Llegará la autocrítica de Farías? La selección boliviana enfrenta el “match” de otra forma: trata de tener más la pelota (nuestra gran tarea pendiente fuera de La Paz), trata de asociarse, trata de llegar al arco de Claudio Bravo. Trata, intenta y esa ya es una gran “noticia”. Cuando juega en cancha rival, no finaliza jugada y queda expuesto en las transiciones veloces. En una de esas, llega el solitario gol gracias a un inglés (de madre chilena) llamado Ben Brereton (que ni siquiera habla castellano). Esto no es un capítulo de la mal llamada “Guerra del Pacífico” (léase –mejor- “invasión”), esto es simplemente fútbol. El tridente ofensivo boliviano va a tener tres ocasiones claras de gol: Fernández, Saavedra y Vaca.

Desenlace: la “verde” sigue el mismo libreto y encajona -sin profundidad- a la “roja” en su arco. Ver para creer. Con Ramallo en cancha (por Chura), la buena noticia es la posesión en campo rival. Así se fabrican chances de media distancia gracias a un eléctrico Saavedra, el mejor hombre (junto a Arce). La mala noticia es la falta de gol: sin Marcelo Martins, no hay festejo.

Post-scriptum: Bolivia sufre el síndrome de la frazada corta. Cuando intenta estirar la cobija para hacer daño, la zaga queda al desnudo; cuando se repliega hasta las orejas, renuncia al partido. Se puede perder pero se puede caer de otra manera. Quedan dos partidos de Copa América (frente a Argentina y Uruguay) y Farías no tiene otra que redoblar su apuesta valiente y olvidar de una vez por todas el miedo.

Comparte y opina:

Si el partido terminaba 1-1 nadie se habría sorprendido, asegura César Farías

"Hoy el primer cuarto del partido nos costó mucho y ahí lo perdimos. Después llevamos la pelota a la zona que queríamos, intentamos jugar y tuvimos el empate en algunas ocasiones", dijo Farías en rueda de prensa

El DT de Bolivia, César Farías

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 20:06

Si el partido hubiese terminado 1-1 nadie se habría sorprendido, aseguró el seleccionador de Bolivia, César Farías, al comentar la derrota de su equipo 1-0 con Chile este viernes por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.

«Esperamos poder seguir peleando en los partidos. Hoy el primer cuarto del partido nos costó mucho y ahí lo perdimos. Después llevamos la pelota a la zona que queríamos, intentamos jugar y tuvimos el empate en algunas ocasiones», dijo Farías en rueda de prensa virtual en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá (centro).

«Si el partido se iba 1-1 nadie se habría sorprendido. Chile se lleva tres puntos merecidos pero Bolivia, a pesar de la frustración lógica por perder, está dando pasos hacia adelante», agregó el entrenador venezolano.

La Verde, diezmada por el covid-19, luchó como pudo pero finalmente se vio sobrepasada por el juego de los chilenos, impulsados por el gol del anglochileno Ben Brereton a los 10 minutos.

«Es cierto que Chile nos llegó y que Lampe se agigantó. Chile es una gran selección y nosotros, a pesar de las bajas, no demeritamos en nada y sí estamos en camino de tratar de crecer», remarcó.

La Roja con este resultado llegó a 4 puntos tras el 1-1 con Argentina en el debut, mientras que Bolivia encadena su segunda derrota en dos salidas luego del 3-1 ante Paraguay.

En la tercera fecha del Grupo A, prevista el próximo lunes, Chile se verá las caras con Uruguay en Cuiabá (21.00 GMT), mientras que Argentina se encontrará con Paraguay en Brasilia (00.00 GMT del martes). Bolivia tendrá descanso.

Comparte y opina:

Opinión