sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 21:34

Estados Unidos y México jugarán la final de la Copa Oro

Los aztecas, liderados desde el banco por el timonel argentino Gerardo Martino, son los más laureados del torneo de selecciones de Concacaf y esperan abrir una brecha con los estadounidenses en el palmarés de los galardonados.

El portero mexicano Guillermo Ochoa de gran actuación en el torneo de la Concacaf. Foto: @miseleccionmxEN

/ 5 de julio de 2019 / 09:52

México, siete de catorce. Estados Unidos, otros seis. Entre ambos se reparten 13 de los 14 títulos de la historia de la Copa Oro y, el domingo, lucharán de nuevo por otro cetro regional en la final anticipada por todos.

Los aztecas, liderados desde el banco por el timonel argentino Gerardo Martino, son los más laureados del torneo de selecciones de Concacaf y esperan abrir una brecha con los estadounidenses en el palmarés de los galardonados.

Los pupilos del Tata superaron la fase de grupos con autoridad, talento y sin apenas fisuras pero desde que aterrizaron en las rondas eliminatorias se le han visto las costuras: una escuadra irregular, partida en demasiadas ocasiones e, incluso, falta de ideas en momentos concretos.

Así, superó a Costa Rica en la tanda de penales (5-4) luego de empatar 1-1 durante el tiempo reglamentario y sufrió hasta el pitazo final para ganar 1-0 a Haití en la prórroga en semis.

Los haitianos incluso llegaron a estrellar el balón en la escuadra segundos antes de la conclusión del choque, metiendo el miedo en el cuerpo de todos los presentes.

México se plantará el domingo en el Soldier Field de Chicago con la estadística de su lado, con un balance de cuatro finales ganadas y solo una perdida contra los estadounidenses.

Sin embargo, para Martino -un experto de la Major League Soccer tras ganar la liga el año pasado con el Atlanta United- será su cuarta final continental seguida luego de perder la Copa América 2011 con Paraguay y las de 2015 y 2016 con Argentina.

Eso sí, México solo conoce la victoria bajo su dirección al haber ganado todos sus encuentros desde que se hizo cargo de la escuadra a principios de año.

Raúl Jiménez, el capitán Andrés Guardado, el veterano arquero Guillermo Ochoa y Jonathan dos Santos volverán a ser los ejes sobre los que gire el Tri, que buscará su corona cuatro años después de coronarse en 2015 al vencer 3-1 a Jamaica.

Reválida

Estados Unidos, por su parte, necesita el título para pasar definitivamente la página de uno de los momentos más bajos de su historia reciente al quedar afuera del Mundial de Rusia-2018.

Para ello, buscará reeditar el triunfo logrado dos años antes ante los Reggae Boyz e igualar en títulos a los mexicanos con siete trofeos.

"Es un gran equipo. Ya hemos empezado a estudiarlos. Tienen jugadores de calidad, tienen mucha intensidad y pueden hacer daño a sus rivales pero son vulnerables y pensamos hacerles daño también a ellos", apuntó el técnico Gregg Berhalter en conferencia de prensa.

Con Berhalter, los de las barras y las estrellas recuperaron su identidad y, después de apabullar a sus oponentes en el Grupo D, recibieron su primer tanto en contra frente a Jamaica en semifinales (3-1).

Desde ese momento, ya solo piensan en clave mexicana.

"Estoy muy emocionado. Una final y contra México, no hay muchos partidos mejores para jugar. Tengo muchas ganas", dijo el estelar Christian Pulisic tras el encuentro.

"Como atletas, como competidores, quieres jugar en los momentos más importantes, cuando se juegan las cosas, y una final es eso", señaló por su parte el centrocampista Michael Bradley.

Todos esperaban antes del torneo que mexicanos y estadounidenses se enfrentaran en Chicago el 7 de julio. Ahora, ese choque ya es una realidad y, de nuevo, servirá para consagrar al "soccer" o al fútbol en el panorama deportivo regional. (05/07/2019)

Comparte y opina:

Católica hace historia al conseguir el primer tetracampeonato del fútbol de Chile

Nuevo récord de 'los Cruzados' tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:23

La Universidad Católica hizo historia este sábado en el fútbol de Chile al ser el primer club en conseguir cuatro ligas de temporada completa consecutivas, en los 90 años que el balón rueda en el país austral.

Nuevo récord de ‘los Cruzados’ tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

El estadio Sausalito de la ciudad balneario, lleno de hinchas de Católica, era una fiesta en la primera mitad después de que Julio Barroso anotara en propia puerta en el minuto 37 y la locura se desató en la segunda parte cuando Alfonso Parot marcó el segundo en el minuto 48.

En el minuto 85 Felipe Gutiérrez puso la guinda con un libre directo a la red para redondear el título.

Católica llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Colo Colo, que se jugaba sus opciones en el norte de Chile ante Antofagasta y necesitaba ganar y que los franjeados perdieran para disputar un partido con la corona liguera en juego.

Máximo récord en Chile

Católica consiguió su decimosexta liga, y con el título el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Es la cuarta consecutiva para el equipo cruzado y eso convierte a los residentes de San Carlos de Apoquindo en el primer club en conseguir dicho logro en la historia de la primera división chilena.

Un grupo que quedará marcado a fuego en la historia del tercer club más laureado de Chile, aún sin títulos internacionales, pero que ha hecho historia en el país austral.

El año pasado, con la tercera corona consecutiva, igualó los históricos registros que solo habían alcanzado el Magallanes (1933, 1934 y 1935) en los inicios del fútbol en Chile, y el Colo Colo (1989, 1990 y 1991) de finales del siglo XX.

Con el cuarto título seguido hace historia en solitario.

De menos a más

El equipo había sido demoledor en las tres ligas previas, dominando el liderato desde el inicio, pero en este campeonato tuvo que sufrir.

Como cada año, Universidad Católica cambió de entrenador. En 2018 el español Beñat San José, en 2019 el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y en 2020 el argentino Gabriel Holan salieron campeones.

El uruguayo Gustavo Poyet fue el elegido para dirigir en 2021, pero la irregularidad hizo que el club rescindiera su contrato a finales de agosto con el equipo en quinta posición y eliminado de la Libertadores. En su lugar entró como interino el argentino Cristian Paulucci.

Desde entonces, 12 victorias y una derrota, números suficientes para arrebatar el liderato a un fundido Colo Colo en la recta final de la liga y llevar al equipo a ser el mejor en Chile, máximo anotador con 64 dianas y con el argentino Fernando Zampedri como mayor anotador con 23 dianas.

Comparte y opina:

Benzema se retira lesionado a tres días de enfrentarse al Inter en Champions

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:14

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga, tuvo que retirarse lesionado en la pierna izquierda este sábado en el encuentro de la 16ª fecha del campeonato español contra la Real Sociedad.

Benzema pidió el cambio en el minuto 17 tras intercambiar una breve mirada con su técnico Carlo Ancelotti y poniendo una rodilla en el suelo, señalando su pierna izquierda.

El delantero francés fue sustituido por el atacante serbio Luka Jovic en el minuto 18.

«Tenía molestias y no ha querido forzar, vamos a ver en los próximos días. No creo que esté disponible el martes (contra el Inter en Champions)», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

«Veremos si puede estar el próximo fin de semana» para el compromiso de Liga contra el Atlético de Madrid, añadió Ancelotti.

Si se confirma la lesión de Benzema sería un duro golpe para el Real Madrid, que perdería a su principal referencia ofensiva en una semana de duros compromisos.

El martes, el equipo blanco recibe al Inter de Milán en un duelo por el liderato de grupo en la Champions, y el próximo fin de semana se enfrentará al Atlético, un competidor directo por el título liguero.

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

Comparte y opina:

Opinión

Católica gana 3-0 a Everton y sale campeón por cuarto año consecutivo en Chile

Cuarta corona consecutiva para 'los Cruzados' para hacer historia en los 90 años de fútbol en Chile, ya que es el único club en obtener este récord en temporadas de año completo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 20:10

Universidad Católica se proclamó este sábado campeón de la liga de Chile en la última jornada al vencer 3-0 a domicilio a Everton y obtuvo su decimosexta corona y la cuarta consecutiva.

‘Los Cruzados’ llegaban al final del campeonato con tres puntos de distancia frente a Colo Colo, que necesitaba la derrota del líder y ganar en el norte de Chile ante Antofagasta.

Pero ocurrió todo lo contrario. Católica tenía en su mano ganar y olvidarse del resto y así lo hizo con tres dianas que desataron la locura de la grada del estadio Sausalito de la costera ciudad de Viña del Mar, atestada de hinchas franjeados a pesar de jugar de visita.

Cuarta corona consecutiva para ‘los Cruzados’ para hacer historia en los 90 años de fútbol en Chile, ya que es el único club en obtener este récord en temporadas de año completo.

Del otro lado de la disputa por el campeonato, todo salió mal para Colo Colo. Perdió 1-0, acabó con un jugador menos y el partido terminó con incidentes entre parte de la hinchada del ‘Cacique’ y la Policía por saltar al campo.

Cinco puntos de ventaja entre unos y otros, ambos con pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Antofagasta por su parte garantizó poner su nombre en los bombos de la Copa Sudamericana del próximo año al terminar la liga en sexto lugar.

Palestino y Ñublenese se jugaban la séptima posición en el torneo y la última plaza para Sudamericana el año venidero. Empezó ganando Palestino pero Ñublense dio la vuelta al marcador para acabar goleando 4-1 y cerrar su regreso a primera división esta temporada con un torneo internacional para la próxima.

La última fecha termina el domingo con el descenso en juego. Santiago Wanderers está matemáticamente en segunda división al empatar 0-0 con Deportes Melipilla.

Penúltimo y en descenso directo está Huachipato y un punto por encima Universidad de Chile, en puesto de descenso pero previo un partido con el campeón del playoff de segunda división.

Comparte y opina:

OPINIÓN

PSG no pasa del empate en Lens, pero es campeón de otoño

El Lens (5º) se adelantó en el marcador con un disparo de Seko Fofana a la hora de juego (62), pero empató Wijnaldum de poderoso cabezazo, rematando un gran centro desde la izquierda de Kylian Mbappé (90+2).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:42

El París SG evitó de justeza la derrota en Lens (1-1), gracias a un gol del holandés Georginio Wijnaldum en el descuento, que sirvió a los parisinos para sumar un punto con el que celebrar el título honorífico de campeón de otoño.

El Lens (5º) se adelantó en el marcador con un disparo de Seko Fofana a la hora de juego (62), pero empató Wijnaldum de poderoso cabezazo, rematando un gran centro desde la izquierda de Kylian Mbappé (90+2).

Con este punto, el PSG alcanza las 42 unidades en la tabla clasificatoria y tiene garantizado acabar en cabeza la primera vuelta del campeonato francés, ya que el Marsella (2º), perdió 2-1 ante el Brest (6º) y se queda con 29 puntos.

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que había ganado sus dos últimos partidos del campeonato, abrió el marcador por medio del brasileño Gerson (29), que logró su segundo gol de la semana.

Pero en el Velodrome marsellés, el cuadro local fue víctima del equipo más en forma de la Ligue 1, que sumó su sexta victoria consecutiva gracias a un penal marcado por Romain Faivre (53) y a un tanto de Franck Honorat (71).

Ultradominador en la primera parte, el Marsella, de nuevo seductor pero improductivo, sucumbió en la segunda ante un Brest que dio la campanada, logrando la primera victoria de su historia en el Velodrome.

Segundo al inicio de esta 17ª fecha, la posición del Marsella queda amenazada por el Rennes (3º), que juega ante el Saint-Etienne (20º) el domingo, y por el Niza (4º), que recibe al Estraburgo (8º) el mismo día.

En el otro partido disputado este sábado, el vigente campeón Lille ganó 2-1 al Troyes y suma un triunfo que le permite ascender a la 7ª plaza del campeonato a la espera de los resultados de los encuentros del domingo.

Comparte y opina:

El karateca Barrón asegura bronce, pero tiene chance de ir por el oro en Cali

El boliviano accedió a la ronda de semifinales en el peso de +84 kg en los Juegos Panamericanos. Este domingo rivalizará con el brasileño Salgado por el pase a la final

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:22

El karateca boliviano Nicolás Barrón se aseguró la medalla de bronce en el peso de +84 kilómetros en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali al clasificarse a semifinales. Este domingo tendrá la posibilidad de acceder a la lucha por el oro si vence al brasileño Giovani Salgado.

Esta disciplina entró en acción el viernes y por Bolivia acudió solo un deportista al ganar el clasificatorio que hubo a principios de este año en Cochabamba.

La competencia

Desde horas de la mañana se llevó a cabo la fase de grupos en cada una de las categorías en el coliseo de Combate Yuri.

En el peso de Barrón hubo siete deportistas y por ello se los dividió en dos grupos: uno de cuatro y otro de tres.

El boliviano quedó emparejado en el de tres y la modalidad fue de round robin (todos contra todos). Los dos primeros de la serie accederían a las semifinales.

Barrón perdió en su primer combate con el colombiano Diego Murillo (3-1), pero en el segundo se impuso al venezolano Samuel Catari (3-0) y gracias a ello accedió a las semifinales al terminar segundo de su llave con 3 puntos, mientras que el cafetero acabó primero con 6.

Barrón protagonizará la primera semifinal del domingo (10.00 de Bolivia) con Salgado, quien terminó primero del Grupo A sin perder ningún combate.

Ello prevé que sea bastante complicado el duelo para el representante nacional que anteriormente participó en sudamericanos, panamericanos y el Mundial de Chile.

Por llegar a las semifinales se aseguró el metal de bronce porque en esta disciplina se entregan dos metales de ese tipo a los perdedores de “semis”.

No obstante, tiene la gran oportunidad de clasificarse a la final y por ende luchar por el añorado oro.

En la esgrima el boliviano Marco Rojas perdió con el panameño Julio Arias en los octavos de final de espada masculina (15-11).

La nacional Mariana Espejo fue última en gimnasia de trampolín (68,86 puntos), mientras que en la lucha (125 kg) Geovanny Paz no pudo con el nicaragüense José Torres (4-0).

La Tunka Anahí Saavedra fue última en la prueba corta del patinaje artístico (10,89 puntos),

Comparte y opina:

Últimas Noticias