Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 00:27 AM

Irusta critica a los ‘Pluris’ y alista un plan

La exmarchista tiene planificado presentar su Programa Nacional para el Deporte luego de que la Contraloría General del Estado le entregara una certificación en la que se establece que no tiene ninguna deuda económica con el Fondo de Inversión para el Deporte.

/ 5 de julio de 2019 / 15:57

La exmarchista boliviana Geovana Irusta prepara un proyecto en beneficio del deporte y los deportistas nacionales, a fin de contrarrestar las políticas actuales que, desde su óptica, no son favorables.

Irusta tiene planificado presentar su Programa Nacional para el Deporte luego de que la Contraloría General del Estado le entregara una certificación en la que se establece que no tiene ninguna deuda económica con el Fondo de Inversión para el Deporte, y que echa por tierra las acusaciones que le hizo el 2018 el ministro de Deportes, Tito Montaño.

El lunes Irusta recogió el certificado que establece que “no figura en los registros con requerimientos de pago o acciones judiciales en su contra”.

Ahora apunta a seguir con un proceso en contra de Montaño, además un juicio de responsabilidades “a quien corresponda” por “la salida de cinco raquetbolistas bolivianos para representar a otros países, es decir, una fuga de talentos”.

“Tengo un equipo de cinco personas con el que trabajo. Nos dedicamos a ver las falencias de nuestro deporte para contribuir en algo para que podamos avanzar y tener una fábrica de deportistas, porque contamos con todas las condiciones en nuestro país”, indicó Irusta, en alusión al talento de los atletas.

La excampeona, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, considera que los actuales proyectos están “mal ejecutados”.

“Los Juegos Plurinacionales no pueden ser cada año, son un desgaste para los niños, los profesores, papás. Deberían ser cada dos años. Nosotros hicimos ese proyecto, que el Gobierno utilizó de otra manera”.

Añadió que “el objetivo principal de estos Juegos Plurinacionales era captar talentos para colocarlos en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), pero en nuestro medio nuestras autoridades han mal utilizado ese término, porque un CAR no es solo la infraestructura, es todo un equipo científico y tecnológico que trabaja” y “fabrica deportistas y donde todos esos talentos tengan alimentación, estudios y todas las comodidades para ser buenos deportistas”. (05/07/1 9)

Comparte y opina:

Ancelotti se convierte en el DT con más Supercopas de Europa

El italiano estaba igualado a tres en el palmarés con Josep Guardiola y ahora queda por delante del técnico catalán

El entrenador italiano Carlo Ancelotti dirige al afamado club Real Madrid.

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 23:53

El italiano Carlo Ancelotti se convirtió este miércoles en el entrenador en solitario con más títulos en la Supercopa de Europa, al sumar el cuarto de su carrera en el triunfo del Real Madrid por 2-0 sobre el Eintracht Fráncfort.

Ancelotti estaba igualado a tres en el palmarés con Josep Guardiola y ahora queda por delante del técnico catalán.

Los dos primeros de sus cuatro títulos los logró en el banquillo del AC Milan, primero en 2003 al superar 1-0 al Oporto y luego en 2007 con una victoria 3-1 sobre el Sevilla. Ambos partidos se jugaron en el estadio Louis II de Mónaco.

Los dos siguientes han sido al frente del Real Madrid.

En 2014, ‘Carletto’ condujo al equipo blanco a ser ‘supercampeón’ con un 2-0 sobre el Sevilla en Cardiff.

A ello suma el título logrado este miércoles en el estadio Olímpico de Helsinki.

A este balance añade además dos títulos logrados por Ancelotti como jugador en el Milan, en 1989 y 1990.

Guardiola fue tres veces campeón de la Supercopa de Europa como entrenador, dos de ellas con el FC Barcelona (2009, 2011) y una con el Bayern de Múnich (2013).

Entre los jugadores, el italiano Paolo Maldini y el brasileño Dani Alves eran hasta este miércoles los únicos con cuatro títulos.

A ellos se suman ahora el alemán Toni Kroos, el francés Karim Benzema, el croata Luka Modric y el español Dani Carvajal.

Con su título de este miércoles, el Real Madrid alcanzó además en lo alto del palmarés de esta competición UEFA, con un total de cinco títulos, a Barcelona y AC Milan. (10/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

El bicampeón Palmeiras avanza a semis de Libertadores al vencer 6-5 a Mineiro en penales

Palmeiras chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense y Estudiantes, que juegan el jueves en Argentina.

Foto: APG

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:46

El bicampeón Palmeiras clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al protagonizar una noche heroica este miércoles en Sao Paulo, donde venció 6-5 al Atlético Mineiro en penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular, en el que terminó con nueve hombres.

La igualdad 2-2 en el juego de ida, en Belo Horizonte, obligó a que la electrizante serie brasileña se definiera desde el punto blanco, donde Weverton se vistió de héroe al atajar a Rubens el sexto cobro.

El ‘Verdão’ logró soportar la presión del ‘Galo’ pese a haber jugado con uno menos desde el minuto 29, cuando el mediocampista Danilo fue expulsado por una entrada durísima contra el argentino Matías Zaracho. Y con nueve desde el 82, luego de que Gustavo Scarpa viera la roja por un pisotón sobre Allan.

El campeón brasileño, en tanto, perdió al chileno Eduardo Vargas en tiempo de descuento (90+6) por doble amarilla.

Palmeiras chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense y Estudiantes, que juegan el jueves en Argentina. La ida, en Brasil, quedó 0-0.

Foto: APG

Comparte y opina:

Bolívar vuelve al triunfo y Sávio es la figura

Guabirá complicó en el primer tiempo al campeón nacional que mejoró en el segundo periodo y consolidó un merecido triunfo

Bruno Sávio controla el balón ante la marca de un defensor de Guabirá

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de agosto de 2022 / 22:44

El club Bolívar retomó este miércoles el sendero de la victoria con un triunfo merecido sobre Guabirá (3-0) en el Hernando Siles de La Paz tras dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas. El ariete Bruno Sávio se reencontró con los goles, anotó un doblete.

La Academia convirtió en las primeras escaramuzas del encuentro concerniente a la novena fecha del campeonato Clausura de la División Profesional pero fue hasta el segundo tiempo que consolidó su triunfo.

Guabirá no llegó a la sede de Gobierno a defenderse, atacó a su oponente, ejerció presión alta  y aprovechó las imprecisiones del local, aunque careció de profundidad.

El Sub-20 Yomar Rocha abrió la cuenta cuando el cronómetro marcaba cuatro minutos. Carlos Melgar lo habilitó con sutileza y el beniano sacó un vigoroso remate de diestra que venció la resistencia del golero Jairo Cuéllar.

Minutos después, el zaguero azucarero Carlos Chore jaló de la camiseta a Sávio en el área, el árbitro principal no cobró la falta pese a que la jugada pasó a revisión en el VOR (Sala de Operaciones de Vídeo, por sus siglas en inglés).

En el tramo final del primer episodio, el dueño de casa manejó los hilos del compromiso pero exageró con los lujos y así facilitó la labor de los defensores visitantes, entretanto Guabirá llevó peligro sobre la portería de Rubén Cordano que jugó nervioso y falló en los envíos aéreos.

En el periodo complementario el cuadro celeste tomó mejores decisiones y tradujo su dominio en goles con veloces triangulaciones.

El atacante Sávio encaminó a su equipo con dos tantos. A los 12 conectó de cabeza y acomodó el balón en un ángulo tras un tiro de esquina de Patricio Rodríguez. El otro lo hizo 10 minutos más tarde, pelotazo largo desde el área bolivarista que el defensor David Robles no pudo despejar, Sávio se fue solo hacia el arco y cristalizó con un remate cruzado.

Pese al marcador en contra, el elenco oriental no bajó los brazos y siempre intentó hacerle daño al campeón nacional que bajó la intensidad con las salidas de Gabriel Villamil y Carlos Melgar.

La Academia suma 16 unidades y conserva el tercer lugar, a ocho del líder The Strongest. Guabirá se queda con 13 en la sexta posición.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

EL ÁRBITRO: MAL

Orlando Quintana no tuvo una buena labor, cometió errores de apreciación y no cobró dos claros penales a favor de Bolívar

LA FIGURA: BRUNO SÁVIO

Con sus dos dianas Bruno Sávio llegó a tres en el Clausura. Destacó en la velada miraflorina no solo por los goles también por las asistencias

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(10/08/2022)

Comparte y opina:

OPINIÓN
Opinión

Vélez avanza a semifinales de Libertadores al vencer 1-0 a Talleres

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

Foto: Vélez

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:32

Vélez Sarsfield se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 como visitante a Talleres, en el desquite de los cuartos de final que se jugó este miércoles en el estadio Mario Kempes en Córdoba (centro).

Julián Fernández (78) anotó el gol para el triunfo de Vélez, que había ganado 3-2 el primer partido, por lo que sentenció la serie con un global de 4-2.

De este modo, el equipo velezano, campeón de la Copa Libertadores en 1994, regresa a las semifinales después de once años, ya que en 2011 cayó en esa instancia ante el uruguayo Peñarol, mientras que Talleres se quedó con las ganas de pisar por primera vez la ronda de los cuatro mejores.

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

Comparte y opina:

Serena Wililams eliminada por Bencic en el torneo WTA 1000 de Toronto

La estadounidense, de 40 años, que ganó el lunes su primer partido del año, seis semanas después de su fallido regreso en Wimbledon, competirá la próxima semana en el WTA 1000 de Cincinatti

Serena Williams

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:17

La leyenda del tenis Serena Williams, quien anunció el martes su retiro de las canchas, fue eliminada este miércoles en la segunda ronda del WTA 1000 de Toronto por la suiza Belinda Bencic, duodécima favorita, con fáciles parciales de 6-2, 6-4.

La estadounidense, de 40 años, que ganó el lunes su primer partido del año, seis semanas después de su fallido regreso en Wimbledon, competirá la próxima semana en el WTA 1000 de Cincinatti antes del US Open de fin de mes, que ganó seis veces y parece ser el lugar donde dirá adiós al tenis.

Comparte y opina: