Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 05:07 AM

La Copa está en poder del mejor

/ 8 de julio de 2019 / 07:22

Los números apuntalan con certeza la campaña del campeón invicto. Anotó trece goles y recibió apenas uno —el de ayer—, desde el punto penal. Concluyentes.

Encaró la final dotado de paciencia. Quizás robustecido mentalmente por el antecedente de haber superado, en el mismo torneo, a Perú de modo aplastante. Es cierto que cada partido representa en sí un episodio distinto, pero la referencia era demasiada cercana. Y seguramente contribuyó a la planificación de Tite y a la ejecución de los suyos.

El cuadro de Gareca intentó repetir lo hecho ante Chile. De entrada pisó campo contrario sin timidez, distribuyó adecuadamente sus piezas, achicó espacios bajo la batuta de Tapia y Yotún. Además, complicó la válvula de salida brasileña poniendo a Cueva encima de Casemiro.

El local —bajo un panorama relativamente complejo— no perdió jamás la línea. Esperó su momento porque seguramente presumía que la oposición adversaria transcurriría en ese contexto y paulatinamente recuperó el balón, que hasta entonces aparecía repartido en posesión.

Brasil, a través de su inmensa historia futbolística, siempre apeló (por encima de los esquemas) a la calidad individual de sus jugadores y en el Maracaná lo ratificó, porque bastó que Gabriel Jesús provocara un zafarrancho (atracción de marcas, incluída) en el carril derecho del ataque y su centro encontró destapado a Everton que, de primera, gatilló enérgicamente.

Entonces, luego de un cuarto de hora más o menos denso, desató el nudo.

Y ahí nació otro cotejo: Brasil se cansó de tocar —generalmente bien— y mostró la funcionalidad de su rotación, que es un movimiento trabajado y por ello efectivo, en el que Arthur y Coutinho desplegaron una dinámica nada desdeñable. De hecho, el del Barcelona estuvo muy cerca del segundo y un frentazo de Roberto Firmino también acechó el marco de Gallese.

Sin embargo, fuera de contexto, Perú consumó un avance profundo, Thiago Silva tocó la pelota en el piso al interceptar un pase de Flores y Roberto Tobar, el árbitro, no dudó (el VAR avaló su decisión) para que Paolo Guerrero estableciera el empate.

Quedaba muy poco para el término de la fracción inicial y si algo deseaba fervorosamente la representación incaica era el descanso. Empero, antes Firmino recuperó (falla de Yotún), Arthur tomó la posta y Gabriel Jesús convirtió de frente al pórtico. El tanto no hizo más que poner en su debido lugar el desarrollo de la etapa.

El segmento final ofreció, nuevamente, el dominio inicial de la canarinha. Coutinho y Firmino —éste último en dos ocasiones— pudieron lograr el tercero, pero no sobrepasaron la frontera de la pretensión.

El conjunto de la banda roja miró el reloj y comprendió que debía acelerar. Lo ayudó la expulsión de Gabriel Jesús (segunda amarilla, mal mostrada) y fabricó dos opciones claras. Alisson desbarató un disparo de Trauco y un zurdazo de Flores terminó apenas desviado.

Richarlison y Milithao salieron del banco para otorgar un nuevo aire y multiplicar la obstrucción ante la inferioridad numérica. El encuentro apuntó hacia la última y desordenada intensidad. Ninguno, en todo caso, conseguía su propósito. El de Brasil era ejercer control y mantener la calma. El de Perú obtener la compuerta hacia la nueva igualdad por cualquier expediente. La batalla no permitió que afloraran ideas claras y, esencialmente, recursos expeditivos.

El epílogo estaba a la vista cuando Zambrano cometió una infracción sobre Everton que dio lugar a la pena máxima que Richarlison cambió por gol, luego de que el juez acudiera a la pantalla del video de asistencia. Tres a uno. Asunto concluído.

Al Brasil poseedor del título las cifras le cierran perfectamente. Lo sustenta su solidez. Por cierto que varias de sus figuras —comenzando por el inacabable Dani Alves— y, aunque no es del todo vistoso, cuando se decide a jugar exhibe transiciones definitivamente solventes, con auténtico destino de receptor destapado. Perú corroboró su desarrollo, constituyó un oponente muy digno pero en Río de Janeiro se impuso no solo el favorito, sino el que acopió lo necesario para inscribir por novena vez su nombre en el trofeo más antiguo del mundo.

 

(*) Oscar Dorado Vega es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

El entrenador uruguayo llegó en reemplazo de Mauricio Soria, quien no cumplió con la expectativa de la dirigencia y fue despedido por malos resultados

Sergio Órteman (izq.) recibe la camiseta de Aurora de la manos de Cornejo

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:23

Sergio Órteman es el nuevo entrenador de Aurora y este lunes se lo presentó con la vara alta para el siguiente certamen del fútbol boliviano.

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, señaló que la salida del exentrenador Mauricio Soria se debió a los malos resultados porque no se cumplió con el objetivo que era salir campeón.

“Los resultados son los que mandan y para nosotros fue un fracaso, queríamos el título para sumar una estrella más y en el tema económico alcanzar tres millones de dólares”, dijo Cornejo en conferencia de prensa, cuando presentó a Órteman como el reemplazante de Soria.

El profesional uruguayo tiene como primer objetivo conocer a sus jugadores y de a poco inculcarles su idea futbolística.

“Esta semana será más de conocimiento de las características, personalidades (de los jugadores) y como se manejan como grupo. Luego será más táctico de las características de cada jugador; esto no depende solo de un entrenador y tampoco solo de los jugadores sino depende de un grupo”, dijo Órteman.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

Por lo expuesto por Cornejo, el nuevo entrenador sabe que el objetivo es llegar a disputar los primeros lugares en el próximo torneo, que tendrá la modalidad de todos contra todos.

“Apuntar a ser competitivo, lograr clasificaciones internacionales e ir paso a paso. Analizar bien los primeros 20 días, luego viene un párate por la Copa América y el resto del semestre hacerlo de gran manera”, comentó Órteman.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El cuadro del Trópico sueña con llegar a su primer torneo internacional. El 'benjamín' mostró superioridad en todo el partido

Pasadore (izq.), Mendoza y Passira, los goleadores de San Antonio,

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 17:11

San Antonio de Bulo Bulo goleó sin problemas a Independiente (6-1), en la semifinal de ida, por el torneo Apertura. El representante del Trópico pone un pie y medio en la gran final.

En el fútbol todo puede pasar cuando estas inspirado 90 minutos o quizás no te salga nada. Empero, el ‘benjamín’ del balompié nacional mostró con creces que es uno de los mejores y volvió a demostrarlo este lunes en el estadio Carlos Villegas.

San Antonio recuperó a su goleador, el argentino Felipe Pasadore, quien anotó un doblete y también asistió en el tercer tanto.

Independiente tiene la llave cuesta arriba porque necesitará golear -seis tantos de diferencia-para llegar a la siguiente fase. Se hace difícil imaginar que se revierta la serie porque el cuadro capitalino no mostró nada en la parte ofensiva y dejó varios espacios en la última línea.

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho con el tanto de Gustavo Mendoza luego del centro del brasileño Daniel Passira (7’PT).

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

La cifra se amplió con el cabezazo de Pasadore tras el centro del colombiano Carlos Preciado (12’PT). Passira puso el tercero con el centro de Pasadore (36’PT).

El descuento llegó antes de terminar el primer tiempo, el paraguayo Juan Godoy anotó desde lo doce pasos, luego de la infracción de Gustavo Olguín sobre José Carabalí (40’PT).

El complemento tuvo las mismas características y la visita la pasó mal porque no generó peligro cuando tuvo la pelota porque se apoyó en la inspiración de sus jugadores y tampoco estuvo bien en la parte táctica.

El 4-1 fue obra de Mendoza, el doblete del cruceño, tras el pase de Passira (6’ST). El quinto lo hizo Pasadore con arco desguarnecido (36’ST).

Finalmente, Passira eludió al arquero Elder Araúz y puso el sexto (48’ST).

Comparte y opina: