Bolívar junta a notables en una gala de homenaje
Será el reencuentro del destacado entrenador Jorge Habegger con algunos de sus pupilos, entre ellos el capitán de todos los tiempos Carlos Borja y el hábil puntero izquierdo Jorge Hirano.
Notables de Bolívar de diferentes épocas se juntarán este jueves en una gala en el Club de La Paz, en la que serán homenajeados por su aporte a la entidad. En todos los casos fueron campeones bolivianos una o más veces luciendo la divisa celeste.
Por ejemplo será el reencuentro del destacado entrenador argentino Jorge Carlos Habegger con algunos de sus pupilos, entre ellos el capitán de todos los tiempos Carlos Fernando Borja y el hábil puntero izquierdo Jorge Hirano.
Eran integrantes de un equipazo en los años 80, liderado en el terreno de juego por Carlos Ángel López, fallecido el año pasado.
También será la noche de un notable delantero que tuvo el fútbol nacional, que pasó por Bolívar y también por la selección: Jesús Reynaldo es un inolvidable goleador de cepa.
Más recientes son las glorias que le dieron a Bolívar Wálter Flores, un “guerrero” en el mediocampo, hoy convertido en el entrenador de las divisiones inferiores del club después de haberse retirado de la práctica activa en 2017; y con él, el delantero y goleador uruguayo William Ferreira, quien deleitó con su puntería en la red adversaria hasta el año pasado, antes de pasar en 2019 a Always Ready, la banda que ahora defiende.
En todos los casos son considerados “símbolos” del Bolívar por su trayectoria, apegada a los éxitos del club más laureado en el fútbol boliviano.
Con ellos también será reconocido un hombre que los vio pasar a todos ellos por el club y que hoy en día sigue en su querido Bolívar, el dirigente Lothar Kerscher, quien el año pasado cumplió medio siglo en la entidad como miembro de los directorios más importantes y testigo de las mayores glorias del club.
La tradicional sesión de honor por el aniversario del club (12 de abril) ya lleva una década, pero la de esta noche (19.30) será aún más especial por ser la última presidida por Guido Loayza, quien a fin de año dejará de ser presidente y se retirará de la dirigencia.
Loayza, desde el directorio y colaborando muchos años —igual que Kerscher— con el inolvidable Mario Mercado, también vio cómo uno a uno se fueron dando muchos de los títulos que tiene Bolívar hasta que finalmente le tocó presidir el club en la última década antes de tomar la decisión de apartarse de la actividad, una carrera que incluye su exitoso paso como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994, cuando la Verde se clasificó por primera vez por méritos propios —y por última hasta ahora— a un Mundial de la FIFA, el de Estados Unidos 94.
En su virtual despedida, el directorio de Bolívar entregará la medalla Mario Mercado Vaca Guzmán a su extécnico y sus exjugadores, y una placa muy especial de distinción para Kerscher, honrando sus 51 años de vida en la institución.
En el acto estarán como invitados especiales otros dos muy recordados exjugadores: Raúl Alberto Morales, de los años 70, campeón con la Academia en 1976 antes de que fuera creada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977); y Fernando Salinas, en los 80 un hombre-gol que dejó su sello en el corazón académico. Ambos ya recibieron distinciones en el pasado.
Kerscher y Habegger, una amistad para siempre
Lothar Kercher fue uno de los dirigentes que, allá por los años 80, avaló la contratación del argentino Jorge Carlos Habegger como director técnico. Desde entonces compartieron mucho en Bolívar, con el tiempo se hicieron grandes amigos y hoy se reencontrarán casi 11 años después: “Era un técnico católico, pero también cabalero”, lo recuerda.
Habegger ganó dos títulos con la Academia en diferentes etapas. También fue seleccionador nacional, además de haber dirigido a otros equipos en el país, entre ellos a The Strongest. Cuando parecía que su ciclo en Bolivia había terminado volvió al club celeste para, en 2018, ayudar en el proceso que daba inicio a la “era Loayza-Claure”. Solo estuvo unos meses y luego se marchó.
“Jorge fue el que prácticamente revolucionó las labores de trabajo en el fútbol nacional, recuerdo que fue él quien implementó el doble turno de entrenamientos, que al principio no les cayó bien a los jugadores, aunque poco a poco se acostumbraron a ello; y también implementó el tema de las visitas domiciliarias nocturnas, pues se tomaba el tiempo para ir a ver a los jugadores a sus domicilios, dialogar con ellos y conocer a sus familias”, rememora Kerscher.
Pasó el tiempo desde la última vez que se vieron, justamente en La Paz. Kerscher perdió el teléfono de Habegger y no volvieron a hablar. Por eso, cuando se junten esta noche en la gala y sesión de honor que ha preparado el club, será algo especial.
Bolívar reconocerá a Habegger con la medalla Mario Mercado Vaca Guzmán, igual que a jugadores que pasaron por el club y fueron campeones nacionales.
En el caso de Kerscher, el reconocimiento será único, tras cumplir 51 años como dirigente de Bolívar. En la actualidad cumple la función de Fiscal General.
En la sesión estará presente todo el directorio del club mientras transita su última gestión, ya que a fin de año terminará la labor del presidente Guido Loayza y compañía. “Quizás sea, para algunos de nosotros, la última vez que podamos compartir juntos”, dice Lothar Kerscher.
(11/07/2019)