Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 17:13 PM

Nacional Potosí derrota a domicilio a Destroyers

Pese a que Destroyers empezó con fuerza se fue diluyendo sobre el campo de juego. Luego de asentarse en la cancha Nacional dominó las acciones.

/ 14 de julio de 2019 / 22:18

Destroyers cayó este domingo en condición de local frente a Nacional por dos goles contra cero por la primera fecha del Clausura. El cuadro de la Villa Imperial mantuvo el nivel de juego que mostró en el campeonato apertura, que lo llevó a disputar la punta hasta las últimas jornadas y superó sin contratiempos a la Maquina vieja que evidenció serios contratiempos en su última línea.

El estadio Ramón Aguilera Costas fue el escenario del lance que tuvo escasa asistencia de espectadores.

Pese a que Destroyers empezó con fuerza se fue diluyendo sobre el campo de juego. Luego de asentarse en la cancha Nacional dominó las acciones pero consolidó su victoria recién en el segundo tiempo. Los goles para la visita llegaron por intermedio de Yony Ángulo (17' ST) y Bruno Pascua (45+4 ST).

En el segundo capítulo Destroyers enfrentará a Sport Boys en Warnes y Nacional será local en Potosí contra Blooming.

 

 Datos del partido

Estadio: Ramón Aguilera Costas, Santa Cruz

Destroyers (0): Elder Araúz; Junior Menezez, Brayhan Vaca, Ronilsson Galiardo (Jaime Arandia), Víctor Abrego; Lorgio Álvarez, José Rodríguez (José Méndez), Roly Sejas (Diego Paz), Rodderyk Perozo; Willian Lira, Widen Saucedo. DT- Evandro Guimaraes.

Nacional (2): Javier Rojas; Luis Torrico, Víctor Galaín, Wálter Rioja, Daniel Mancilla; Miguel Quiroga, Edson Pérez (Miguel Padilla), Marco Andia, Luis Pavia (Diego Navarro), Bruno Pascua, Yony Ángulo (Nelvin Soliz). DT- Alberto Illanes.

Árbitro: Dilio Rodríguez. Asistentes: William Medina y Óscar Soto.

Amonestados: Ronilsson Galiardo (D), Diego Paz (D), Widen Saucedo (D), Wálter Rioja (N), Marco Andia (N).

Expulsados: No hubo.

(14/07/2019)

Comparte y opina:

Mbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada

Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:04

La estrella del Paris SG Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta esta temporada, desplazando de ese sitio a su compañero, el argentino Lionel Messi, según el ranking anual de Forbes publicado este viernes.

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada, contando sus emolumentos con su club e ingresos por contratos publicitarios, antes de impuestos y honorarios de agente. Un récord para este deporte, según los medios especializados.

Por primera vez desde 2014, no es ni Messi, compañero de Mbappé en el PSG y segundo en esta lista con 120 millones de dólares, ni el eterno rival del argentino, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), tercero con 100 millones de dólares, que se entroniza entre los futbolistas más ricos.

Las dos superestrellas ya superaban los 30 años cuando cruzaron la marca de ingresos anuales de 100 millones por primera vez en 2018.

Con 23 años supera los 100 millones

En cambio, Mbappé lo logra con creces, con solo 23 años. Solo los tres primeros representan más de la mitad del total récord de 652 millones de dólares en ingresos, que comprenden los diez salarios más altos del fútbol mundial.

El año pasado el Top 10 acumuló 585 millones de dólares. El aumento es del 11%.

Mbappé, que decidió en mayo prorrogar con el PSG hasta 2025 (la última temporada es opcional), tras haberse planteado marcharse al Real Madrid, recibirá durante el presente ejercicio 2022/2023 aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y parte de su bono de fichaje, estima Forbes, citando a expertos del sector.

Esta cantidad se suma a los 18 millones de dólares de ingresos fuera del campo, con sus distintas patrocinios (Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, el videojuego FIFA).

También creó una productora, Zebra Valley, e invirtió en el campo de «NFT» que asocia un objeto digital con un certificado de autenticidad infalsificable, garantizando a su único poseedor la propiedad oficial.

A modo de comparación, el francés está, por estos motivos adicionales de patrocinio, todavía lejos de los ingresos de Ronaldo (60 millones de dólares) y Messi (55).

Pero su ya inmensa popularidad debería permitirle cerrar esa brecha. Y su influencia es tal que hizo doblegar a la Federación Francesa para renegociar los términos del acuerdo que rige la explotación de los derechos de imagen de los jugadores de la selección gala.

Otro fenómeno del futbol mundial, el talentoso noruego del Manchester City, Erling Haaland, de 22 años, se metió en el puesto 6 del ranking, con un salario, primas incluidas, de 35 millones de dólares, más 4 millones de contratos de patrocinio.

Con Mbappé, son los únicos jugadores menores de 30 años que aparecen en la lista actual, que preanuncia su inevitable rejuvenecimiento en los próximos años.

Comparte y opina:

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el valle

Paceños y quillacolleños empataron a un gol por lado en el cotejo que abrió la vigesimoprimera fecha del torneo Clausura

Incidencia del encuentro entre Palmaflor y Bolívar en Quillacollo

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de octubre de 2022 / 17:01

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el valle, empató este viernes 1-1 con Atlético Palmaflor e igual que ante Wilstermann, le hicieron el tanto de la paridad en los últimos minutos del cotejo.

El choque en el estadio Municipal de Quillacollo abrió la vigesimoprimera fecha del campeonato Clausura.

La Academia abrió la cuenta en el minuto 44 del primer tiempo a través de patricio Rodríguez.

El argentino se hizo un autopase en el área y con un remate a ras de piso superó al golero Alejandro Torres.

Adalid Terrazas emparejó el tanteador a los 38 del segundo tiempo de tiro penal por un jalón del defensor Alberto Gutián a Wesley da Silva.

Terrazas canjeó la pena máxima por gol con un disparo esquinado que engañó al guardameta Rubén Cordano.

Bolívar llega a 46 puntos, igual que The Strongest aunque el atigrado con un partido menos.

El cuadro amarillo y negro jugará el sábado con Always Ready en El Alto (15.00), en un duelo de campanillas entre dosaspirantes a la corona y rivales directos del celeste.

(07/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz proclamará a los campeones nacionales de karting

Este fin de semana se correrá la quinta fecha en la ciudad oriental, donde habrá récord de participantes porque las siete categorías están abiertas para definir sus títulos

Escena de la competencia de karting que se cumplió en La Paz hace semanas

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de octubre de 2022 / 13:15

Con unos 70 pilotos, que significa récord de inscritos, este fin de semana se correrá la quinta fecha del Campeonato Nacional de Karting en Santa Cruz, donde estarán en juego el título de todas las categorías.

“Todo está listo para la gran final de campeonato 2022. Tendremos unos 70 pilotos, se verá un gran nivel con mucha asistencia. Es la mayor cantidad de pilotos que vamos a tener en el año”, dijo Orlando Careaga Campos, presidente de la Comisión Nacional de Karting (CNK).

“Hay bastante expectativa no solo con la presencia de corredores, sino comercios, preparadores, mecánicos, de todo, auspiciadores, lo que hace tiempo no había”. Marcas constató la información.

Lea también

Pilotos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se lucen en el karting

SANTA CRUZ PROCLAMARÁ

Las siete categorías habilitadas definirán a sus campeones de temporada en el kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Los rankings son los siguientes.

En Máster Rotax va primero el paceño Alejandro Ascarrunz (con 130 puntos), seguido por su coterráneo José Luis Iriarte (115) y el cochabambino Herald Antezana (113).

La 125 Profesional es liderada por el chuquisaqueño Mathew Careaga (108), escoltado por los paceños Mijael Limachi (95) y Fernando Carrasco (86).

La potosina Lupita Calvo va primera en F200 Standard (133) por delante del tarijeño Cristofer Budia (125) y del cochabambino Jaime Torrez (102).

El potosino Sergio Aguirre manda en la F200 Super (125). Los cochabambinos Daniel Torrez (119) y Andrés Pettenkofer (96) son segundo y tercero, respectivamente.

Lucas Careaga, potosino que representa a Santa Cruz, lidera en dos grupos (Junior Vórtex con 159 e Infantil con 144).

En la primera lo escoltan su primo chuquisaqueño Stéfano Careaga (124) y el cruceño Mateo Cuéllar (102).

En la segunda completan el podio el cruceño Jorge Avilés (127) y el paceño Wálter Iriarte (124).

La Baby Kart tiene como puntero al cruceño Julio César Carrilo (133), seguido por el tarijeño Iker Budia (131) y el cruceño Erik Aguilera (89).

Un grupo de kartistas de diferentes ciudades encara una curva en el kartódromo paceño. (Archivo La Razón)

CARRERA

Este viernes se realizarán las vueltas oficiales de reconocimiento a la pista, mientras que el sábado, en horas de la mañana, se llevarán a cabo las clasificaciones para definir el orden de largada de todos los grupos.

Ese mismo día y domingo se correrán dos mangas para un total de cuatro, cuyas vueltas oscilarán entre 8 y 12 dependiendo a la categoría que se pertenezca.

“Queremos cerrar de buena manera la gestión 2022 premiando a los campeones”, apuntó el titular de la CNK.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El trópico de Cochabamba cierra la temporada automovilística

Este fin de semana se correrá por primera vez a nivel nacional el Rally Integración del Trópico, que definirá al último campeón de la temporada y entregará premios jugosos

Un piloto nacional en plena competencia en las rutas cochabambinas

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de octubre de 2022 / 12:59

Por primera vez el Trópico cochabambino, específicamente el municipio de Irvirgarzama, albergará una fecha del Campeonato Nacional de Rally que se correrá este fin de semana y que definirá al último monarca de la temporada que falta por conocerse: del grupo R2B.

Además, a manera de incentivo se entregarán premios económicos jugosos para las tres mejores tripulaciones de cada clase.

Esta prueba, denominada Rally Integración del Trópico, es la novena del calendario nacional y que es organizado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

“Es la primera fecha nacional en el Trópico. Lo organizará la federación. Normalmente ahí se hacen carreras locales, así que será la primera nacional”, apuntó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Si bien Irvirgarzama será el centro principal de la carrera también se pasará por diferentes localidades como: Valle Central, Santa Ana, Isarzama, Vallegrande, Puerto Ichilo, Gualberto Villarroel, Cezarzama y Villa Nueva.

Serán dos etapas las que se correrán con un trayecto total de 330,67 kilómetros, de los cuales 139,90 serán cronometrados y 190,77 de enlace. Habrá 10 pruebas especiales.

INCENTIVO

“Había varios municipios que deseaban albergar esta carrera, pero en el Trópico mostraron mucho interés y prometieron premios importantes para los mejores pilotos”, indicó Careaga.

“Se darán 1.500 dólares al ganador de cada categoría, 1.000 al segundo y 500 al tercero. Serán 3.000 dólares por grupo”.

Es una gran suma de bonificación la que se dará con relación a las anteriores fechas en la que el ganador de cada grupo se embolsaba 3.000 bolivianos; el segundo, 2.000; y el tercero, 1.000.

Un piloto boliviano en una prueba cochabambina anterior (Archivo La Razón)

DEFINICIÓN

Esta carrera dará a conocer al último campeón de la temporada que falta por conocerse: el R2B.

El Ranking nacional muestra que la lucha será entre el potosino Jhonny Tarqui (primero con 162 puntos) y el cochabambino Jairo Chura (148). El chuquisaqueño Miguel Peña, tercer clasificado, ya no tiene chances matemáticas (102).

Los otros grupos ya tienen a sus campeones definidos: el potosino Sebastián Careaga (en R5), el cochabambino Rodrigo García que representa a Santa Cruz (Proto), el paceño Ali Eid Junior (RC2N) y el valluno Franz Torrico (R1B).

Se espera la presencia de unos 30 pilotos para el cierre de la temporada y que al mismo tiempo significará la culminación de Orlando Careaga Alurralde como titular de la Febad porque terminará con su segunda gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La karateca boliviana Aponte se clasifica a los Panamericanos de Santiago

Se quedó con una de las dos plazas que estuvieron en juego en su peso (-68 kg) en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Asunción

La karateca boliviana Nazira Aponte junto a su entrenador en los Suramericanos de Asunción

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de octubre de 2022 / 11:59

La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras obtener una de las dos plazas que hubo en su peso en los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.

El evento multidisciplinario que se lleva adelante actualmente otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos y uno de ellos es el karate, que entrega dos cupos por categoría.

Aponte se quedó con la segunda plaza, ya que la primera pertenece a la brasileña y medallista de plata Anna Prezzoti.

CLASIFICACIÓN

La chance de su pase directo se dio gracias a que se cumplieron diferentes normas.

Chile, al ser anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá se clasificarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán al año en El Salvador.

Esto significa que Bolivia debía luchar con los otros países de la región para conseguir una de las plazas.

Aponte fue una de las cuartas en el round robin (todos contra todos) que hubo en su peso y con ello fue suficiente para clasificarse.

Ayudó bastante que las karatecas que terminaron por encima de ella no podían optar por las plazas, salvo la brasileña Prezzoti.

El oro fue para la venezolana Wendy Mosquera y los dos bronces los obtuvieron la llanera Marianth Cuervo y la chilena Ignacia Morales.

Aponte (izq.) en pleno combate en los Bolivarianos de Valledupar (Feboka)

‘OBJETIVO LOGRADO’

“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, disputas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos y a su entrenador José Medrano, que pertenece al Dojo Élite Karate Club», agregó.

Para 2023 habrá otro evento rumbo a la clasificación a los Juegos de Santiago, pero será mucho más complicado.

“Debemos ver otras plazas la siguiente gestión en el Panamericano que se realizará en Guatemala. Ya desde el acceso con pasajes, estadía, alimentación e inscripción se vuelve restrictivo para cualquier atleta; además, la competencia es por eliminación directa”.

“Tener el cupo para nosotros es el premio mayor por las dificultades que atraviesan nuestros atletas para llegar a este tipo de eventos”, apuntó.

(07/10/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias