Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 17:51 PM

San José debuta con victoria cómoda sobre Aurora

Ahora San José debe salir de su reducto, lo hará frente a The Strongest en La Paz por la próxima jornada. Aurora jugará como dueño de casa enfrentando a Guabirá en Cochabamba.

/ 14 de julio de 2019 / 22:22

En Oruro, el club San José fue contundente y devoró 3-0 a Aurora este domingo por la primera fecha del torneo Clausura. El equipo local fue dominador de las acciones desde el inicio, entretanto el elenco del valle se vio inoperante y recién intentó hacer daño en los últimos pasajes del cotejo.

El partido se disputó en el estadio Jesús Bermúdez de la capital del Pagador ante unas 12.000 personas.

Aurora presentó un esquema defensivo y recurrió al contragolpe. El dominio Santo tuvo su premio al filo de la primera etapa con la conquista de Helmuth Gutiérrez (43’ PT), el tanto que le dio mayor tranquilidad fue convertido por Jorge Áñez (17’ ST) y el goleador Carlos Saucedo cerró la cuenta (24’ ST).

Ahora San José debe salir de su reducto, lo hará frente a The Strongest en La Paz por la próxima jornada. Aurora jugará como dueño de casa enfrentando a Guabirá en Cochabamba.

Datos del partido

Estadio: Jesús Bermúdez, Oruro

San José (3): Rodrigo Benegas; Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, César Mena, Jair Torrico; Jorge Áñez (Iván Vidaurre), Helmuth Gutiérrez, Mario Ovando, Marcelo Gomes (Kevin Fernández); Iker Hernández, Carlos Saucedo Saucedo. DT- Miguel Ponce.

Aurora (0): Agustín Cousillas; Fernando Aguilar, Nicolás Marotta, José Reyes, John Mena (Daniel Camacho); Amílcar Sánchez (Tomás Bolzicco), Iván Huayhuata, Miguel Ríos, Edwin Rivera (Sergio Moruno), Mario Parrado; César Lamana. DT- Vicente Fuentes.

Árbitro: Ivo Méndez. Asistentes: Juan Pablo Montaño y Pedro Ábalos.

Amonestados: Ariel Juárez (S), Mario Parrado (A), César Lamana (A).

Expulsados: No hubo.

(14/07/2019)

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev jugarán en las semifinales del Torneo de Astaná

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista

Novak Djokovic

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El serbio Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo ATP 500 de Astaná y jugará por un puesto en la final con el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito.

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista, por un doble 6-1.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana pero no cedió a la presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

«No jugué tan bien como en los partidos precedentes, pero ha sido suficiente», dijo el serbio, prometiendo «subir el nivel de juego» para la siguiente ronda.

«Tengo grandes esperanzas en esta competición», añadió la leyenda.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar a Medvedev, muy sólido ante Bautista, al que derrotó en algo más de una hora.

La otra semifinal enfrentará al también ruso Andrey Rublev (9º mundial), que batió con autoridad al francés Adrian Mannarino (6-1 y 6-2), frente al griego Stefanos Tsitsipás, superior al polaco Hubert Hurkacz, 7/6 (10/8) y 6-3.

Comparte y opina:

La remontada del Barça al PSG en 2017 impulsó a Cavani a ir al psicólogo

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El uruguayo Edinson Cavani

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:25

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, afirmó que la remontada sufrida con el PSG ante el Barcelona en la Champions de 2017 lo impulsó a ir por primera vez al psicólogo, en una entrevista que publica este viernes el medio español Relevo.

«La primera vez que fui (al psicólogo), fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan», explicó Cavani a Relevo.

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El Barcelona acabó dando la vuelta a la eliminatoria al imponerse 6-1 al equipo francés sobre la campana.

«En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo. Es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme», dijo el delantero valencianista a Relevo.

«Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe», añadió Cavani.

El artillero uruguayo, llegado al Valencia en la última ventana de mercado, admitió que ha hecho terapia «muchos años», en un momento en que el aspecto mental está creciendo en importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

«Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental en cualquier ser humano y en el fútbol falta», afirmó el futbolista uruguayo.

Cavani también se refirió al Mundial de Qatar, donde ve a Uruguay en «un buen momento».

«Vamos a darlo todo, estamos en un buen momento, los jugadores están siendo figuras en sus equipos y otros son clave», afirmó.

«No sé si en otro momento ha coincidido que todos sus jugadores fueran tan importantes en sus clubes. No quiere decir que juguemos mejor, pero sí que podamos marcar más las diferencias con futbolistas que están preparados mental y físicamente», concluyó.

Comparte y opina:

Mbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada

Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:04

La estrella del Paris SG Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta esta temporada, desplazando de ese sitio a su compañero, el argentino Lionel Messi, según el ranking anual de Forbes publicado este viernes.

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada, contando sus emolumentos con su club e ingresos por contratos publicitarios, antes de impuestos y honorarios de agente. Un récord para este deporte, según los medios especializados.

Por primera vez desde 2014, no es ni Messi, compañero de Mbappé en el PSG y segundo en esta lista con 120 millones de dólares, ni el eterno rival del argentino, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), tercero con 100 millones de dólares, que se entroniza entre los futbolistas más ricos.

Las dos superestrellas ya superaban los 30 años cuando cruzaron la marca de ingresos anuales de 100 millones por primera vez en 2018.

Con 23 años supera los 100 millones

En cambio, Mbappé lo logra con creces, con solo 23 años. Solo los tres primeros representan más de la mitad del total récord de 652 millones de dólares en ingresos, que comprenden los diez salarios más altos del fútbol mundial.

El año pasado el Top 10 acumuló 585 millones de dólares. El aumento es del 11%.

Mbappé, que decidió en mayo prorrogar con el PSG hasta 2025 (la última temporada es opcional), tras haberse planteado marcharse al Real Madrid, recibirá durante el presente ejercicio 2022/2023 aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y parte de su bono de fichaje, estima Forbes, citando a expertos del sector.

Esta cantidad se suma a los 18 millones de dólares de ingresos fuera del campo, con sus distintas patrocinios (Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, el videojuego FIFA).

También creó una productora, Zebra Valley, e invirtió en el campo de «NFT» que asocia un objeto digital con un certificado de autenticidad infalsificable, garantizando a su único poseedor la propiedad oficial.

A modo de comparación, el francés está, por estos motivos adicionales de patrocinio, todavía lejos de los ingresos de Ronaldo (60 millones de dólares) y Messi (55).

Pero su ya inmensa popularidad debería permitirle cerrar esa brecha. Y su influencia es tal que hizo doblegar a la Federación Francesa para renegociar los términos del acuerdo que rige la explotación de los derechos de imagen de los jugadores de la selección gala.

Otro fenómeno del futbol mundial, el talentoso noruego del Manchester City, Erling Haaland, de 22 años, se metió en el puesto 6 del ranking, con un salario, primas incluidas, de 35 millones de dólares, más 4 millones de contratos de patrocinio.

Con Mbappé, son los únicos jugadores menores de 30 años que aparecen en la lista actual, que preanuncia su inevitable rejuvenecimiento en los próximos años.

Comparte y opina:

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el valle

Paceños y quillacolleños empataron a un gol por lado en el cotejo que abrió la vigesimoprimera fecha del torneo Clausura

Incidencia del encuentro entre Palmaflor y Bolívar en Quillacollo

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de octubre de 2022 / 17:01

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el valle, empató este viernes 1-1 con Atlético Palmaflor e igual que ante Wilstermann, le hicieron el tanto de la paridad en los últimos minutos del cotejo.

El choque en el estadio Municipal de Quillacollo abrió la vigesimoprimera fecha del campeonato Clausura.

La Academia abrió la cuenta en el minuto 44 del primer tiempo a través de patricio Rodríguez.

El argentino se hizo un autopase en el área y con un remate a ras de piso superó al golero Alejandro Torres.

Adalid Terrazas emparejó el tanteador a los 38 del segundo tiempo de tiro penal por un jalón del defensor Alberto Gutián a Wesley da Silva.

Terrazas canjeó la pena máxima por gol con un disparo esquinado que engañó al guardameta Rubén Cordano.

Bolívar llega a 46 puntos, igual que The Strongest aunque el atigrado con un partido menos.

El cuadro amarillo y negro jugará el sábado con Always Ready en El Alto (15.00), en un duelo de campanillas entre dosaspirantes a la corona y rivales directos del celeste.

(07/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz proclamará a los campeones nacionales de karting

Este fin de semana se correrá la quinta fecha en la ciudad oriental, donde habrá récord de participantes porque las siete categorías están abiertas para definir sus títulos

Escena de la competencia de karting que se cumplió en La Paz hace semanas

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de octubre de 2022 / 13:15

Con unos 70 pilotos, que significa récord de inscritos, este fin de semana se correrá la quinta fecha del Campeonato Nacional de Karting en Santa Cruz, donde estarán en juego el título de todas las categorías.

“Todo está listo para la gran final de campeonato 2022. Tendremos unos 70 pilotos, se verá un gran nivel con mucha asistencia. Es la mayor cantidad de pilotos que vamos a tener en el año”, dijo Orlando Careaga Campos, presidente de la Comisión Nacional de Karting (CNK).

“Hay bastante expectativa no solo con la presencia de corredores, sino comercios, preparadores, mecánicos, de todo, auspiciadores, lo que hace tiempo no había”. Marcas constató la información.

Lea también

Pilotos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se lucen en el karting

SANTA CRUZ PROCLAMARÁ

Las siete categorías habilitadas definirán a sus campeones de temporada en el kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Los rankings son los siguientes.

En Máster Rotax va primero el paceño Alejandro Ascarrunz (con 130 puntos), seguido por su coterráneo José Luis Iriarte (115) y el cochabambino Herald Antezana (113).

La 125 Profesional es liderada por el chuquisaqueño Mathew Careaga (108), escoltado por los paceños Mijael Limachi (95) y Fernando Carrasco (86).

La potosina Lupita Calvo va primera en F200 Standard (133) por delante del tarijeño Cristofer Budia (125) y del cochabambino Jaime Torrez (102).

El potosino Sergio Aguirre manda en la F200 Super (125). Los cochabambinos Daniel Torrez (119) y Andrés Pettenkofer (96) son segundo y tercero, respectivamente.

Lucas Careaga, potosino que representa a Santa Cruz, lidera en dos grupos (Junior Vórtex con 159 e Infantil con 144).

En la primera lo escoltan su primo chuquisaqueño Stéfano Careaga (124) y el cruceño Mateo Cuéllar (102).

En la segunda completan el podio el cruceño Jorge Avilés (127) y el paceño Wálter Iriarte (124).

La Baby Kart tiene como puntero al cruceño Julio César Carrilo (133), seguido por el tarijeño Iker Budia (131) y el cruceño Erik Aguilera (89).

Un grupo de kartistas de diferentes ciudades encara una curva en el kartódromo paceño. (Archivo La Razón)

CARRERA

Este viernes se realizarán las vueltas oficiales de reconocimiento a la pista, mientras que el sábado, en horas de la mañana, se llevarán a cabo las clasificaciones para definir el orden de largada de todos los grupos.

Ese mismo día y domingo se correrán dos mangas para un total de cuatro, cuyas vueltas oscilarán entre 8 y 12 dependiendo a la categoría que se pertenezca.

“Queremos cerrar de buena manera la gestión 2022 premiando a los campeones”, apuntó el titular de la CNK.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión