Icono del sitio La Razón

Lima 2019 tendrá la ‘mejor calidad’ de deportistas

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 están a la vuelta de la esquina, se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto y congregarán a deportistas de la “mejor calidad” ya que la cita otorgará un récord de cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, según la Panam Sports, antigua Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Los XVIII Panamericanos se inaugurarán el viernes 26 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional de Lima, que congregará a 6.680 deportistas de 41 países de toda América.

Estarán en escena 39 deportes en total, pero serán 23 (los denominados olímpicos) en los que estarán en juego boletos a los Juegos de Tokio.

La lista completa de la carrera hacia 2020 incluye: atletismo, tiro con arco, natación artística, bádminton, deportes ecuestres (adiestramiento, evento y salto), clavados, hockey sobre césped, balonmano, karate (kata y kumite), pentatlón moderno, navegación a vela, tiro deportivo, skateboard, surf, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón, polo acuático y levantamiento de pesas.

Ese número de deportes supera ampliamente a los 18 de los Juegos de Toronto 2015, realizados antes de los olímpicos de Río 2016.

Ese aspecto es destacado por Keith Joseph, tercer vicepresidente de la Odepa.

“Es una de las cosas más importantes de los próximos Panamericanos, porque les brinda a los deportistas la oportunidad de clasificarse muy temprano (para Tokio) y comenzar su preparación para 2020 pronto; pero también es un medio para atraer atletas de mejor calidad a los Juegos”, resalta la autoridad según la agencia AFP.

Serán en total 17 días de competencias. Los  39 deportes incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce.

Se entregarán, según datos proporcionados por la organización, 965 medallas de oro, 965 de plata y 1.098 de bronce. Lo que hace un total de 3.028.

Las preseas están hechas con motivos incaicos y preincaicos (imágenes de la piedra de los 12 ángulos de Cusco, la fortaleza de Kuélap de Chachapoyas y la figura del Candelabro de Ica) en metales extraídos de minas de los Andes peruanos.

A poco más de 10 días para la apertura, la cuenta regresiva está en marcha. El estadio Nacional —desde las 20.00 hora de Bolivia— albergará un despliegue de más de 1.000 artistas en escena, entre bailarines, acróbatas y músicos, que ofrecerán un espectáculo en vivo,

En la puesta en escena se recrearán los paisajes más asombrosos de Perú y se anticipa que el cielo limeño será iluminado con un recuento de la historia de los Juegos Panamericanos.

Los Juegos, además, serán inaugurados al ritmo de “Despacito”, el popular tema del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, será el artista estelar de la ceremonia, informaron los organizadores.

Además de los Juegos Panamericanos, la capital peruana será sede de los Juegos Parapanamericanos, que congregarán a 1.890 deportistas discapacitados de 33 países que competirán en 17 deportes, entre el 23 de agosto y 1 de septiembre.

Escenarios de nivel olímpico

Panam Sports u Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que tiene como presidente al chileno Neven Ilic, considera que los escenarios que albergarán los Juegos Panamericanos y también los Parapanamericanos serán de nivel olímpico.

Las competencias de los 39 deportes se desarrollarán en 14 distritos de Lima y el Puerto del Callao, vecino a la capital peruana, en distintas sedes como la Villa Deportiva Nacional (Videna), Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador y Punta Rocas, entre otras.

“Lo que aquí he visto en términos de estadios, infraestructura y legado es de nivel histórico y olímpico. Es lo mejor que he visto en mi historia de Juegos Panamericanos”, dice Ilic.

De 20 sedes, ya están listas 18 y antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos todas estarán a disposición.

La Villa Deportiva Nacional, por ejemplo, que recibirá la mayor cantidad de deportes, entregó en abril el moderno Centro Acuático (foto), la pista atlética de calentamiento del Estadio Atlético y el Bowling Center. Además del Velódromo, que fue homologado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y el nuevo Polideportivo 3, que también recibió la certificación del World Skate por la pista de Patinaje Artístico que se construyó.

Con la suficiente anticipación también fue entregado el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, que albergará la disciplina del fútbol (damas y varones) y que en el mes de marzo fue escenario del Campeonato Sudamericano Sub-17.

También está lista para recibir a los atletas la Villa Panamericana, el complejo urbano donde se hospedarán la mayoría de los deportistas de los Juegos, que consta de cuatro torres de 20 pisos y tres torres de 19, que también están adecuadas para  personas con discapacidad.

Llamados a brillar: de Gatlin a Pajón

Atletas de talla mundial participarán en los Juegos Panamericanos de Lima, que se iniciarán el viernes 26 de julio, aunque disciplinas como el voleibol de playa o el balonmano comenzarán su actividad dos días antes.

Varios son los deportistas llamados a brillar, como el astro estadounidense del atletismo Justin Gatlin.

La organización de los juegos destaca esa situación en uno de los comunicados de su página oficial en internet. “Estados Unidos, una de las grandes potencias del atletismo mundial, confirmó su lista oficial para Lima 2019 e incluyó a Justin Gatlin, uno de los más brillantes velocistas de la historia”.

Campeonas olímpicas como la colombiana Caterine Ibargüen (salto triple) o la velocista jamaiquina Elaine Thompson también estarán en la cita.

Asimismo se anuncia a la mexicana Paola Longoria, considerada la mejor jugadora del mundo de raquetbol, y a Mariana Pajón, nacida en Colombia, que ha conseguido títulos mundiales y también olímpicos en la disciplina del bicicross (BMX).