Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 03:46 AM

Peinado, la ciclista que renace en BMX

Estuvo a punto de retirarse a su corta edad por falta de apoyo para ir al Mundial de Zólder, Bélgica (del 23 al 27 de este mes).

/ 17 de julio de 2019 / 15:02

La cruceña María Alejandra Peinado Pizarro (3 de mayo de 1997) es una de las mejores bicicrosistas del país. Estuvo a punto de retirarse a su corta edad por falta de apoyo para ir al Mundial de Zólder, Bélgica (del 23 al 27 de este mes), pero gracias a una ayuda inesperada no solo competirá en la cita internacional en la categoría Élite, sino que su sueño de clasificarse a unos Juegos Olímpicos renació y está más fuerte que nunca.

El 22 de junio, la pedalista de 22 años publicó en su cuenta personal de la red social Facebook que por falta de respaldo económico no iba a poder asistir al Mundial pese a que tocó “muchas puertas” para buscar apoyo en pos de  cubrir sus gastos.

También mencionó que tomó la decisión de “seguir estudiando y terminar mi carrera lo más pronto posible” y dejar a un lado su “sueño de llegar a unas Olimpiadas”.

Su mensaje se volvió viral inmediatamente tomando en cuenta que ella y la boliviana Anna Rojas consiguieron los dos cupos mundialistas para el país en Élite Damas.

Gracias a la gran repercusión que tuvo su recado, esto llegó hasta oídos de algunas autoridades bolivianas que decidieron no solo apoyarla a ella, sino también a otros dos ciclistas que tenían el mismo problema: Sebastián Arze y María Enríquez.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, se contactaron con los tres bicicrosistas y se comprometieron a cubrir los gastos de cada uno, que asciende a unos 5.000 dólares, que consta de los pasajes, estadía, alimentación, alquilar un vehículo en Bélgica —la pista está bastante lejos de la ciudad—, y otros.

“Estoy muy feliz por esta ayuda, no me la esperaba, es un sueño cumplido. Mis dos compañeros y yo estábamos muy desanimados porque pensábamos que no íbamos a poder lograrlo, pero ahora estamos muy contentos”, indica María, quien a sus 9 años pasó del atletismo al BMX luego de ver a su hermano mayor Wilson practicar sobre las dos ruedas.

“Me gustó mucho cuando vi el bicicross, porque me encanta la adrenalina, las cosas extremas”, recalca la pedalista que a partir de ese entonces sumó éxito tras éxito hasta ser siete veces campeona nacional en diferentes categorías y haber participado en tres mundiales: Canadá 2007 (fue tercera en 10 años), Bélgica 2015 y Estados Unidos 2017.

La noticia de que viajará a Zólder le cayó muy bien, ya que la semana pasada se impuso en la segunda fecha del Campeonato Nacional y del Open Copa Bolivia de BMX que se realizó en Santa Cruz.

Ahora está enfocada en el Mundial de Zólder, donde por segunda ocasión participará en la categoría Élite —la primera fue en 2017— por méritos propios.

Para clasificarse a un torneo de este tipo los pilotos de Élite deben ganar puntos en el ranking mundial y los consiguen en base a su participación en diferentes campeonatos avalados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Eso hicieron María y Anna, quienes corrieron en Francia, Ecuador, Brasil, las fechas de la Copa Latinoamericana y pruebas nacionales como en Sucre y Santa Cruz que fueron habilitadas por la UCI.

Sumaron unos 300 puntos y le dieron a Bolivia dos cupos. Este es un gran logro porque en otras naciones sus equipos están conformados por hasta seis ciclistas.

“Iré al Mundial con el objetivo de pasar las eliminatorias y llegar lo más lejos posible”, señala la cruceña.

María, quien cursa el primer año en la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, tiene muchos objetivos dentro del BMX: “ser campeona latinoamericana y panamericana”, pero su más grande anhelo es competir en los Juegos Olímpicos.

“Quiero llegar a unas Olimpiadas. Quiero obtener la clasificación y después conseguir una medalla”, dice la ciclista.

  • Igor (izq.), Marcos, María, Wilson, José, su padre Ernesto y su madre Ross Mery. Foto: María Peinado

De una familia de atletas

Si bien la pasión de María Peinado por el BMX nació a través de su hermano mayor Wilson, el cariño por el deporte proviene de su familia, ya que todos practican o se dedicaron por lo menos a una disciplina.

“Vengo de una familia de deportistas. Hubo un tiempo en que todos mis hermanos y yo (son cinco en total) practicábamos BMX”, cuenta.

Sus hermanos José (de 28 años), Marcos (27), Wilson (23) e Igor (21) eran unos apasionados por las dos ruedas, pero en los últimos años los tres menores, incluyendo a María (22), son los que actualmente se dedican a esta disciplina.

Lo que no se queda ahí, ya que sus padres Ernesto y Ross Mery también son aficionados por la actividad deportiva.

“Mis padres hicieron deporte cuando eran jóvenes, así que viene de sangre ser amantes del deporte. Mi papá conoció el bicicross, también hizo karate y fútbol, mientras que mi mamá hizo básquetbol, voleibol y atletismo”, detalla la pedalista.

Al tener una familia dedicada a la actividad física los logros de María son un “orgullo” para sus padres y hermanos. “Recibo mucho apoyo de todos ellos, eso me pone muy feliz”, sostiene.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolívar pide a la FBF la destitución de Jordán, presidente de la Comisión Arbitral

La dirigencia paceña quiere acciones inmediatas en contra del mal arbitraje para generar confianza en la competencia

José Jordán, presidente de la Comisión Arbitral

/ 19 de abril de 2024 / 20:48

La dirigencia de Bolívar pidió este viernes a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la destitución de José Jordán, quien preside la Comisión Arbitral.

Los académicos se preguntan cómo es posible que Jordán sea el encargado de designar los equipos arbitrales para los diferentes partidos de la División Profesional.

“El árbitro con más suspensiones en su contra, sea ahora el presidente de la Comisión Arbitral. Esta contradicción es una afrenta a cualquier noción de integridad y justicia deportiva y suscrita serias dudas sobre la transparencia y la ética de nuestra organización”, indica una parte de la misiva.

El reclamo nace porque Bolívar consideró un mal arbitraje lo realizado por Gery Vargas, el jueves, ante San Antonio de Bulo Bulo. La Academia quedó fuera en cuartos de final del torneo Apertura.

Lea también:

La histórica Edina Alves dirigirá a Always Ready ante Vallejo en El Alto

Bolívar apuntó al árbitro del VAR de ese partido, el orureño Javier Revollo, de quien se pidió una investigación por considerar “su desacierto en aplicar las reglas de manera justa y competente”.

“La situación actual es insostenible y compromete la credibilidad del fútbol boliviano. Solicitamos acciones concretas y decisivas para restaurar la confianza en nuestras competiciones”.

Comparte y opina:

La histórica Edina Alves dirigirá a Always Ready ante Vallejo en El Alto

La árbitra brasileña estuvo en el Mundial de Clubes de varones y es una de las pioneras en la Copa Libertadores

Edina Alves, árbitra brasileña

Por Paulo Apaza

/ 19 de abril de 2024 / 19:10

La histórica árbitra Edina Alves Batista llegará el próximo jueves a El Alto para dirigir el encuentro entre Always Ready y César Vallejo, por la tercera fecha del grupo A de la Copa Sudamericana.

Alves, de 43 años, tiene varios pasos cumplidos en el arbitraje y se convirtió en la pionera en la Copa Libertadores. La brasileña pasó a la historia en enero del 2021 cuando la designaron para acudir al Mundial de Clubes masculino que se disputó en Qatar y donde dirigió el quinto puesto que enfrentó al Isan Hyundai coreano ante Al-Duhail Sports Club qatarí.

También estuvo designada como cuarta juez en otros dos partidos más. Se destacó la semifinal que enfrentó entonces al Bayern de Múnich ante el Al Ahly Sporting, club egipcio.

En 2021, la Conmebol la eligió como la primera mujer en pitar un encuentro de la Copa Libertadores masculina que enfrentó a Defensa y Justicia de Argentina frente al ecuatoriano del Independiente del Valle.

Lea también:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

Alves estuvo en dos mundiales del fútbol femenino, el año pasado comandó la semifinal entre España y Suecia.

Por si fuera poco, se dio el gusto de ‘regañar’ al argentino Lionel Messi, ocurrió en enero de este año, en el partido entre Inter Miami y Al-Hilal SFC de Arabia Saudita, por la Copa Riyadh Season. El argentino, con un gesto desaprobó una decisión de la jueza por anular un gol legítimo, que luego fue revisado por el VAR.

La brasileña estará acompañada el jueves por sus compatriotas Neuza Back, Fabrini Bevilaqua, Paulo Zanovelli como cuarto árbitro, también Daiane Muniz en el VAR.

Comparte y opina:

Soria dice que Cornejo lo despide por no poner ‘a un jugador’

El entrenador cochabambino descartó que su salida sea por malos resultados y pasó por opiniones contrarias con el presidente de Aurora

Mauricio Soria, entrenador cochabambino

Por Paulo Apaza

/ 19 de abril de 2024 / 17:32

Mauricio Soria hizo su descargo este viernes luego de ser despedido en el club Aurora. El entrenador cochabambino apuntó al presidente de la institución, Jaime Cornejo, quien le pidió hace dos meses incluir a un jugador como titular.

“El pedido en tres ocasiones en los últimos dos meses para que lo ponga a un jugador X (de titular) y que lo motive”, dijo Soria, quien admitió que luego de negarse a ese pedido de forma reiterativa la relación cambió con Cornejo.

“Los jugadores se ganan sus lugares en los entrenamientos. Seguramente eso hacía el presidente (Cornejo) con anteriores entrenadores y podía armar el equipo. Yo no estuve de acuerdo, siempre hay que poner al que éste preparado y si me equivoco me botarán a mí”, acotó el DT.

Soria en la conferencia no dio el nombre del jugador que tenía cierto beneficio del presidente.

Lea también:

Claure sostiene que es ‘inadmisible perder ante tanta trampa y engaño’

Agradeció a sus jugadores porque se brindaron de manera integra al trabajo y recordó los buenos resultados que se lograron en esta etapa, como la clasificación a la Copa Libertadores, donde avanzó hasta la segunda fase, además de haber llegado hasta los cuartos de final en el actual torneo Apertura.

El Equipo del Pueblo quedó eliminado el jueves por penales ante Independiente (5-4), luego del resultado global de 3-3.

“Hemos aportado 900.000 dólares por el pase a la siguiente fase, el presidente dijo que el club tuvo una multa de 200.000 dólares (en Copa Libertadores) por temas administrativos, entonces, si esto ocurrió no creo que las cosas se estén haciendo bien”.

Comparte y opina:

Ayaviri ya está en Nepal y prepara su ascenso sin oxígeno al Everest

Estos días los utilizará para aclimatarse y estudiar la estrategia de su expedición, que forma parte de su objetivo de cumplir con los ’14 ochomiles’

/ 19 de abril de 2024 / 17:29

El alpinista Hugo Ayaviri ya se encuentra en Nepal para escalar y convertirse en el primer boliviano en llegar a la cima del Everest sin oxígeno, expedición que buscará cumplir en su meta de hacer cumbre en los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el planeta).

A fines de marzo salió del país para dirigirse hacia el Everest, la montaña más alta del mundo (entre China y Nepal y tiene una altura de 8.848 metros), con respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Hace unos días llegó a territorio nepalí, donde se juntó a otros alpinistas se alista para el ascenso.

Rotaciones

Todavía no está definido el día exacto en el que comenzará con su expedición, ya que primero debe aclimatarse y ver el mejor momento para iniciar con la travesía.

“Vamos a subir en unos días y tenemos que aclimatarnos, hacer rotaciones, eso que quiere decir que tenemos que subir del campo base a 6.000 (metros sobre el nivel del mar), que es campo 1, después 6.400, que está el campo 2, aclimatar y volver a bajar y descansar unos días en campo base y después volver a subir al campo 1 y campo 2, después al campo 3, que está 7.300 metros y el campo 4, que está casi a 8.000, entonces esa es la rotación que tenemos que hacer”, explicó.

Ese trabajo le llevará varios días, pero es primordial para que llegado el momento no tenga problemas para escalar.

No lo hará solo porque se prevé que unos 300 alpinistas de diferentes partes del mundo también hagan el ascenso, pero en la empresa que contrató “hay alrededor de 40 personas”.

Lea también:

Raquetbolista Moscoso es distinguido por la Cámara de Senadores ‘Atleta del Año 2023’

‘Como el ajedrez’

Ayaviri aseguró que estos pasos previos a la expedición son importantes y los compara como una partida de ajedrez.

“Hay momentos que empiezan a nevar y hay momentos que está bien, entonces es muy importante jugar como el ajedrez para poder subir con buenas decisiones. Hay que estudiar bien el terreno para saber cuándo voy a subir. También hay que ver la ventana del tiempo, hay que jugar bien y no será fácil”.

Prevé que la última parte para llegar a la cima del Everest, en el paso Hillary, será complicado porque habrá “mucha fila y hay mucha gente que muere por congelamiento”.

Otra montaña más para Ayaviri

Aparte del Everest también tiene pensado escalar el Lhotse (China/Nepal, 8.516), otro de los “14 ochomiles”, también sin oxígeno.

“Ningún boliviano ha logrado escalar el Lhotse y me gustaría ser el primero y dar un regalo a mi país. Quiero mucho mi querida patria y como boliviano estoy muy contento”.

Hasta el año pasado Ayaviri conquistó cinco ochomiles: hizo cumbre el Gasherbrum I (China y Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125),el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan el Everest, Lhotse, el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Raquetbolista Moscoso es distinguido por la Cámara de Senadores ‘Atleta del Año 2023’

Le entregaron la Declaración Camaral por toda su trayectoria

/ 19 de abril de 2024 / 17:10

La Cámara de Senadores en La Paz distinguió este viernes a Conrrado Moscoso con la Declaración Camaral ‘Atleta del Año 2023 de los World Games (Juegos Mundiales)’.

“La verdad feliz y motivacional. Es un reconocimiento a nuestra carrera, dejando el nombre del país en alto. Seguimos buscando los primeros sitiales. Lo ideal es que seguimos queriendo conquistar los mejores resultados”, dijo.

El homenaje se debió a su trayectoria y representación en los dos últimos Juegos Panamericanos, donde fue el único deportista que conquistó tres medallas de oro para Bolivia, en toda la historia de los Panamericanos en Lima, Perú, 2019 y Santiago de Chile 2023.

Lea también:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

La ceremonia se cumplió en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de la viceministra de Deportes, Karen Palenque, la Senadora por Chuquisaca, Silvia Gilma Salame.

“Nuestro Gobierno Nacional está comprometido con el deporte, desde el año 2021 hasta la presente gestión (2024), se apoyó a nuestro raquetbolista a través del Programa Tunkas”, sostuvo Palenque.

Moscoso estuvo junto a sus padres son Ana Karina Ortiz y Luis Conrrado Moscoso.

La Declaración Camaral distinguió su habilidad técnica, destreza física, mental, y su ética de trabajo incansable, los cuales, lo catapultaron hacia el éxito, convirtiéndolo en un verdadero embajador del deporte y modelo a seguir de jóvenes.

(19/04/2021)

Comparte y opina: