Icono del sitio La Razón

La Capital tiene tres cartas para volver a Primera

Sucre tiene tres representantes en la próxima Copa Simón Bolívar y el objetivo de todos es la ‘Operación retorno a la División Profesional’ tras el descenso en 2018 de Universitario, que junto con Independiente y Stormers apuntan a llegar a lo más alto.

Los tres tienen pasado liguero en diferentes temporadas y su sueño es retornar al ámbito profesional.

“El nombre es Independiente a secas, sin el Petrolero”, afirma Omar Calatayud, presidente de la entidad.

“Independiente es el campeón chuquisaqueño, fue protagonista de un gran torneo, viene trabajado desde hace años. Tenemos estabilidad económica y el objetivo es ascender”, agrega.

Para la Copa, el club amplió su planilla mensual a 40.000 dólares y se refuerza  con jugadores de primera.

En el equipo están hombres de la talla de Nelvin Soliz, Herman Soliz, Jorge Cuéllar, Gustavo Paz, Yerko Vallejos, Edwin Alpire, Kevin Tórrez y Harry Zegarra, entre otros.

Inde renovó contratos con su goleador paraguayo Juan Godoy, figura con 25 goles en la asociación; con el volante argentino Esteban Rodríguez y el atacante Gastón Mealla.

Además, Sandro Coelho es el nuevo entrenador en reemplazo de Marcelo Robledo. “Llegamos a una institución con mucha historia y con el desafío de ponerla otra vez en Primera”, dice el DT.

El otro equipo candidato a pelear el ascenso es Universitario, presidido por el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Peter Campos. El entrenador es Richard Cueto, quien pondera que el directorio invierta en el club.  “Reforzamos la base con la que ya jugamos en la asociación”, dice el director técnico.

Gustavo Salvatierra, Bryan Zenteno, Gianakis Suárez, Héctor Zuleta, Carlos Mendoza y Milton Aldunate, además de los argentinos Ignacio Lucero, Sebastián Cavallini y Víctor Cabral, son los refuerzos del cuadro docto.

Por su parte, Stormers, al mando técnico de Dayler Gutiérrez, dio prioridad a mantener a su plantel base, como al colombiano Kevin Nieto, su mejor figura y goleador en la asociación, lo mismo que al paraguayo Carlos Ardian.

El presidente stormista, Javier Mercado, afirma que pese a no tener muchos recursos igual sueñan con un gran torneo y volver a Primera.

“Stormers ya fue liguero y queremos que vuelva a serlo. No queremos ir a la aventura a la Simón Bolívar. Invertimos en nuestra gente local más que en los de afuera”, asegura.

Los tres clubes se mantienen en competencia en el torneo Clausura de la asociación y llegarán bien preparados al inicio de la Simón Bolívar.

El torneo capitalino tuvo su arrastre

Posiblemente porque quedó “herido en el amor propio” y como si tuviera que quitarse una espina por haber dejado el profesionalismo, el torneo chuquisaqueño de fútbol de este año tuvo una gran expectativa y efervescencia en su desarrollo, no solo porque se vieron buenos partidos, sino por una gran respuesta de la afición.

De los 13 equipos que conforman la Primera A del torneo capitalino, todos se reforzaron con futbolistas del exterior, incluso hubo algún mexicano, un panameño y hasta un japonés.

“No sé si fue el amor y orgullo lastimado del año pasado con el descenso de la U, pero de mucho tiempo tuvimos un gran campeonato regional con gran respuesta de la gente, en el que la mayoría o casi todos pusieron de su parte, por eso tenemos a tres representantes”, detalla Hernán Vildoso, periodista capitalino.

Explica que al margen de los tres ya clasificados al certamen nacional, equipos como Fancesa, Flamengo, Junín y Mojocoya, entre otros, hicieron lo suyo en el campeonato, dando pelea en buena parte, aunque luego de a poco cada uno fue quedando en el camino.

Vildoso detalla que fue un torneo singular y bastante disputado, exigente por los equipos participantes, situación que arrastró la presencia del público, que de una media de 4.000 y 5.000 pasó a una de 12.000, y en las últimas fechas se tuvo en el estadio Patria entre 17.000 y 18.000 aficionados en las tribunas.

“No sé si tuvo mucho que ver eso de no tener fútbol profesional, pero fue muy gratificante ver esa reacción de la afición local con casi todos los equipos, los programas deportivos también siguieron el torneo y la gente respondió de mejor manera que cuando había Liga, no sé si fue solo por este certamen”, agrega Vildoso.

Los medios locales le dieron bastante cobertura, no solo transmitieron los partidos del estadio Patria, sino que salieron a las provincias donde se jugaron otros cotejos programados por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

“En el caso de los clubes tradicionales es normal que tengan mucho público, pero con equipos como Alianza Sur, Viveros o Mojocoya hubo buena respuesta”, según el periodista.

Primera fecha 

Los capitalinos debutarán en la Simón Bolívar el 27, en el estadio Patria, donde Universitario recibirá a Senac; el 28, cuando Independiente juegue con Stormers San Lorenzo y ese mismo día, en Tarija, Stormers de Sucre visitará a Tomayapo de Tarija.

Están en el ‘C’

La primera jornada del grupo C será abierta el sábado 27 a las 15.00, en Potosí, entre 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y Fortaleza de Yacuiba.

Serán 14 fechas

Los 8 equipos del grupo C jugarán 14 fechas (56 partidos). Los dos mejores pasarán de ronda.