viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 06:43

Wilstermann se refuerza con el exceleste Leonel Justiniano

"Contrato oficialmente firmado. Leo Justiniano ya estampó la firma", posteó el club a través de su página oficial de Facebook. En mayo pasado, Justiniano salió campeón con Bolívar en el torneo Apertura, pero no estaba en planes de Vigevani

Justiniano con el contrato firmado, junto un dirigente wilstermanista. Foto: Wilstermann

/ 29 de julio de 2019 / 20:49

El exmediocampo de Bolívar, el cruceño Leonel Justiniano (27), reforzará a Wilstermann en lo que resta de la temporada, tras firmar este lunes con dirigentes de esa entidad el contrato que lo liga al conjunto cochabambino.

"Contrato oficialmente firmado. Leo Justiniano ya estampó la firma", posteó el club a través de su página oficial de Facebook, mensaje al que acompañó con una foto de Justiniano con el contrato suscrito y en compañía de un dirigente del Rojo.

En mayo pasado, Justiniano salió campeón con Bolívar en el torneo Apertura y tras el paréntesis por la Copa América 2019 se conoció que no estaba en planes del técnico celeste César Vigevani.

Justiniano llegó a Bolívar en 2011. Entre 2014 y 2015 jugó en Nacional Potosí y posteriormente retornó a Bolívar. Fue seleccionado nacional. (29/07/2019)

Comparte y opina:

El Barcelona tendrá un presupuesto de 765 millones de euros para 2021-2022

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:19

La junta directiva del FC Barcelona aprobó este jueves un presupuesto de 765 millones de euros (899 millones de dólares) para la presente temporada 2021-2022.

«Se ha aprobado un presupuesto de ingresos de explotación para la temporada 2021/22 de 765 millones de euros», afirmó el Barça en un comunicado, en el que da cuenta de los acuerdos tomados por su junta.

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

No obstante, esta estimación se basaba en unos supuestos como la posibilidad de que pudiera haber público en los estadios a partir de diciembre pasado, lo que finalmente no ocurrió.

Así, este jueves, la junta también aprobó «el cierre del ejercicio económico de la temporada 2020/21, con unas pérdidas de 481 millones de euros (565,4 millones de dólares).

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya había avanzado estas pérdidas en la rueda de prensa que dio en agosto para explicar la salida del astro argentino Leo Messi.

Entonces, Laporta también reconoció la importante deuda de 1.350 millones de euros (1.587 millones de dólares) que tiene el club.

El director general del club, Ferran Reverter presentará el 6 de octubre los resultados de la due diligence encargada por la actual directiva del club para conocer el estado de la entidad.

El Barcelona también tiene previsto realizar la asamblea de socios el fin de semana del 16 y 17 de octubre en las instalaciones del club, concluyó el comunicado.

Comparte y opina:

Falcao desata la pasión en Vallecas en su presentación con el Rayo

"Es un día de mucha felicidad", dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que "vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años".

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:35

Cientos de aficionados del Rayo Vallecano dieron la bienvenida este jueves al delantero colombiano Radamel Falcao en un acto empañado por las protestas de aficionados del club madrileño contra su presidente, Raúl Martín Presa.

Los gritos de «‘Rada’ sí, Presa no» retumbaron en el Estadio de Vallecas, mientras el presidente intentaba presentar al jugador.

«Es un día de mucha felicidad», dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que «vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años».

«Estoy muy emocionado por venir», aseguró Falcao a los más de 2.000 aficionados, entre ellos muchos colombianos, que acudieron al acto y que se olvidaron de las protestas en cuanto el jugador tomó la palabra.

El delantero cafetero prometió «dar lo mejor de mí, jugar con el corazón y, ojalá, Dios lo permita, muchísimos goles», mientras recibía los aplausos de los aficionados.

Falcao llevará el número 3 en homenaje a su padre, como él mismo explicó desde el atril colocado en el campo del Rayo Vallecano.

«El número 3 estaba disponible y para mi padre tenía muchísimo significado. Él ha sido muy importante para mí, me transmitió la pasión y el amor por este deporte, jugó con este número y era el que más le gustaba», afirmó Falcao.

«Y qué mejor homenaje para él, que ya no está conmigo, con nosotros, que jugar con el número 3», concluyó el colombiano, en medio de los cantos de los aficionados coreando su nombre.

El ‘Tigre’ terminó su presentación regalando balones con su rúbrica y firmando autógrafos a algunos de los aficionados que acudieron a darle la bienvenida.

¿Estreno ante el Getafe?

Falcao fichó por una temporada con el Rayo tras dejar «de mutuo acuerdo» el Galatasaray turco, con el que estaba comprometido hasta 2022.

El delantero colombiano cuyo fichaje se cerró cuando estaba concentrado con su selección para los partidos de septiembre en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, todavía no ha se ha estrenado con su nuevo equipo.

El ‘Tigre’ podría empezar a tener minutos el sábado en el partido de Liga contra el Getafe.

Falcao regresa así a LaLiga y a Madrid ocho años después de haber salido del Atlético en 2013.

En el fútbol europeo, Falcao pasó por Oporto (2009-2011), Atlético (2011-2013), Mónaco (2013-2014 y 2016-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015-2016) y Galatasaray (2019-2021).

Con el Oporto y el Atlético de Madrid ganó la Europa League, en 2011 y 2012, respectivamente. En ese 2012 ganó además la Supercopa de Europa con el club rojiblanco

Comparte y opina:

Fernando Costa sobre el futuro del seleccionador: ‘Vamos a evaluar permanentemente’ al DT

El titular federativo recalcó que considera riesgoso cortar el proceso de Farías por la cercanía de la fecha triple de las clasificatorias al Mundial

El DT César Farías (izq.) y el presidente de la FBF Fernando Costa

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de septiembre de 2021 / 15:05

TERCER TIEMPO

En una entrevista con Tercer Tiempo, el programa streaming de Marcas y el periódico La Razón, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa aseveró este jueves que la política del ente que preside es evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos deportivos de la selección, al margen de los resultados.

“Independientemente de los resultados lo que amerita siempre va a ser una evaluación, seguramente vamos a trabajar la próxima fecha FIFA y en base en el desarrollo de esos compromisos vamos a evaluar permanentemente, estamos siendo rigurosos en el cumplimiento de nuestra planificación”, expresó el dirigente.

Costa corroboró que la decisión sobre el futuro de César Farías al mando de la selección sigue siendo potestad del comité ejecutivo y se analizará su continuidad en una reunión con el técnico toda vez que el venezolano ya presentó su informe.

“Estábamos esperando un informe, el mismo que ya ha sido remitido el día de ayer (miércoles) por forma electrónica, lo estamos analizando. El director ejecutivo de la Federación se está contactando para citarlo a una reunión el día de mañana en lo posible y nosotros en base a toda la información que recibamos y con el criterio que vaya exponer el profesor Farías podamos extender a nuestro comité ejecutivo y sea esa instancia la que tome la decisión”, agregó el mandamás del fútbol boliviano.

Recalcó que considera riesgoso cortar el proceso de Farías por la cercanía de la fecha triple de las clasificatorias al Mundial: “Es muy riesgoso en este momento tomar decisiones radicales”.

La jornada triple fue aprobada por Conmebol entre el 11 y el 12 del próximo mes. De acuerdo al rol, Bolivia jugará el jueves 7 de octubre contra Ecuador en Guayaquil, el domingo 10 en casa ante Perú y el 14 con Paraguay también en condición de local.

En la presente clasificatoria mundialista la selección que dirige César Farías solo ha conseguido un triunfo (sobre Venezuela de local), tres empates y ha perdido cinco cotejos. Marcha penúltima en la clasificación con seis puntos y a siete unidades de Colombia, la quinta en la tabla.

Según la convocatoria del certamen, el seleccionado que acabe en la casilla número cinco accederá a la repesca con un equipo nacional de otra asociación para dirimir a un posible clasificado a Qatar 2022.

Fernando Costa en diálogo con Tercer Tiempo

Bonos de jugadores

Con relación a los bonos y premios que perciben los seleccionados nacionales, Costa manifestó que no existe un reglamento en vigencia y que la perspectiva es que a futuro se establezca una normativa que se base en los logros deportivos.

“No existe normativa ni reglamento alguno, la propuesta es aprobar un reglamento donde estén establecidos los techos de bonos de presentación y premios; que estén basados en el logro de resultados por objetivo”, estableció el titular de la Federación.

Versiones extraoficiales dan cuenta que cada jugador de la Verde cobra entre 1.000 y 1.500 dólares por presentación y recibe un bono de 5.000 si se gana en condición de visitante.

Selección femenina

En las últimas horas las jugadoras de la selección femenina enviaron una nota a la FBF exponiendo la molestia reinante por la suspensión de partidos amistosos que debían realizarse en Centroamérica.

Al respecto Costa manifestó que no se realizó la gira debido a problemas logísticos referidos a espacios aéreos y protocolos de bioseguridad y que dichos compromisos se reprogramarán para la siguiente fecha FIFA.

La Verde femenil tenía previsto jugar contra su par de República Dominicana en cotejos entre el 18 y el 21 de septiembre de la presente gestión.

(16/09/2021)

Comparte y opina:

‘Pioneros’ y ‘Bolivia en la Copa América’ están en la FIL

Barraza está en La Paz, donde permanecerá estas semanas para promocionar no solo su libro, sino las diversas ofertas impresas de La Razón

El columnista de LA RAZÓN Jorge Barraza, en el set televisivo de esta casa periodística

/ 16 de septiembre de 2021 / 11:25

Desde este jueves —en el stand de La Razón en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz— vuelven a la venta los dos libros de colección futbolística que editó esta casa periodística: ‘Pioneros’, del periodista argentino y columnista Jorge Barraza; y ‘Bolivia en la Copa América’, de Iván Aguilar (+), exdirigente de The Strongest e historiador deportivo.

Sin embargo, desde antes de la disputa de la pasada Copa América —que se jugó en Brasil (entre junio y julio)— ya estaba la producción, impresión y distribución de ambos libros. Hoy vuelven a la venta en la FIL, en el campo ferial Chuquiago Marka, en Següencoma, a Bs 55 cada ejemplar.

Barraza está en La Paz, donde permanecerá estas semanas para promocionar no solo su libro, sino las diversas ofertas impresas de La Razón.

‘Estaremos en la FIL La Paz por las tardes y noches para entregar y firmar los libros a las personas que gusten de la literatura deportiva. ‘Pioneros’ retrata sucesos inolvidables y casi nunca contados antes de la historia de la Copa América. Es imperecedero, uno los puede leer en cualquier momento”, comentó el destacado periodista argentino.

En el libro, el autor comparte al menos 30 historias inéditas ocurridas en más de 46 ediciones de la Copa, además de una línea del tiempo de lo ocurrido en cada uno de los torneos desde 1916 hasta 2019.

“Los libros nuestros se presentarán mañana (hoy) a eso de las 20.00. No solo será venta de libros, sino tendremos una serie de eventos con personalidades del fútbol boliviano, más algunas charlas”, añadió Barraza.

También estará a la venta el libro ‘Bolivia en la Copa América’, de Iván Aguilar, el mismo tiene la promoción de su hija Diana Aguilar, quien terminó de imprimir el documento en el que se relata la participación de la Verde en este certamen continental.

La heredera del exdirigente deportivo agradeció el apoyo de Sergio Serrudo y otras personas que ayudaron a concluir el libro, además del respaldo que le dio esta casa periodística.

A estas ofertas se suman muchos otros productos que La Razón edita, los cuales también estarán en oferta en el stand en la FIL y mediante las agencias digitales como La Razón Store (www.la-razon.com.bo).

También estará el libro ‘Las más fuertes’, de Katherine Gallardo, en la que retrata la historia y el empoderamiento de las mujeres hinchas del club The Strongest, donde se recuerda una serie de eventos de cómo las damas dieron su apoyo a este club.

Uno de los invitados especiales en la presentación será el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, que mantiene una amistad de larga data con Barraza, quien en su labor en la CONMEBOL destacó el perfil de historiador y su afición por el fútbol y las estadísticas que tiene el exmandatario nacional.

El dato

Invitación. Hoy a las 20.00 será la presentación oficial de los libros que edita La Razón, entre ellos el de Jorge Barraza, quien invitó a los lectores y aficionados al fútbol en general a compartir unos minutos de charla.

La cifra. 55 bolivianos es el costo de cada libro: ‘Pioneros’ y ‘Bolivia en la Copa América’.

Comparte y opina:

Biles y otras gimnastas víctimas de abusos sexuales muy críticas del FBI y autoridades deportivas

"Nos han defraudado y nos deben explicaciones", declaró, con la voz destrozada por la emoción, Simone Biles

Simone Biles en Tokio 2020

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:47

Las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman denunciaron la inacción de las autoridades deportivas y de la policía federal para prevenir las agresiones sexuales cometidas por el exmédico del equipo femenino de los Estados-Unidos, Larry Nassar, en atletas jóvenes durante dos décadas.

«Nos han defraudado y nos deben explicaciones», declaró, con la voz destrozada por la emoción, Simone Biles, de 24 años, ante una comisión del Senado encargada de examinar los «fallos» de la investigación.

Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena de cadena perpetua después de haber sido condenado a varias sentencias severas en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores, cometidas en la federación de gimnasia, en la Universidad estatal de Michigan y en un gimnasio en Lansing donde trabajaba.

Un informe de la inspección general del Departamento de Justicia, un organismo independiente, se mostró muy severo con la oficina local del FBI en Indianápolis, donde el jefe de la federación de gimnasia había informado por primera vez las acusaciones contra el osteópata en julio de 2015.

La investigación se cerró en septiembre y ocho meses más tarde se necesitó otra denuncia para concluir una nueva investigación.

«Hago responsable a Larry Nassar y hago responsable a un sistema entero que permitió y perpetró estos abusos, la Federación estadounidense de gimnasia y el Comité Olímpico estadounidense», dijo Biles, múltiple medallista de oro olímpico.

«¿Cuál es el valor de una niña?», se preguntó durante un testimonio desgarrador.

El ‘delito’ del FBI

McKayla Maroney centró su ira en la oficina local del FBI que había recogido su testimonio con detalles muy precisos sobre los ataques.

«No sólo el FBI no hizo una investigación, sino que cuando (los agentes federales) finalmente hicieron un informe 17 meses más tarde, hicieron declaraciones falsas sobre lo que había dicho», denunció la exgimnasta de 25 años, que había sido atacada cuando tenía 13 años.

Al falsificar su testimonio, «estos agentes del FBI cometieron un delito», destacó, denunciando la ausencia de sanciones adoptadas por el Departamento de Justicia que, según ella, «se negó a perseguir» a estos policías.

Aly Raisman, quien reveló que había sido atacada a partir de 2010, denunció a Larry Nassar en 2015 a la Federación.

Sin embargo, «el FBI tardó 14 meses en contactarme a pesar de mis numerosas peticiones de testificar», dijo la exatleta de 27 años.

Maggie Nichols, de 24 años de edad y primera en declarar que había sufrido abusos sexuales, dijo que estaba «obsesionada con el hecho de que, incluso después de haber denunciado mis ataques, tantas mujeres y niñas sufrieron».

Dato

El director del FBI, Christopher Wray, pidió disculpas a las víctimas de Larry Nassar, admitiendo que «los errores fundamentales cometidos en 2015 y 2016 nunca debieron haber existido».

El agente que supervisó la investigación fue despedido, dijo, expresando su «frustración» por el hecho de que el agente encargado de la investigación no hubiera sido sancionado, ya que se había jubilado antes de las conclusiones de la Inspección General.

Éste había solicitado a la Federación un puesto de jefe de seguridad, que finalmente no obtuvo.

También señaló que en el FBI se habían iniciado varias reformas recomendadas en el informe de la Inspección General, incluida una mejor capacitación de los agentes en casos de abuso sexual.

Comparte y opina: