miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 15:54

Con leve ventaja, Boca recibe a Paranaense en un cruce con pimienta

Boca se impuso por 1-0 la semana pasada en Curitiba con gol de su nuevo fichaje Alexis Mac Allister a siete minutos del final, en un desenlace emotivo que incluyó un penal desviado por Marco Ruben en tiempo de descuento.

Por AFP

/ 30 de julio de 2019 / 22:02

El argentino Boca Juniors, con una buena renta alcanzada en la ida, recibirá el miércoles al brasileño Athletico Paranaense, en la revancha de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019.

Boca se impuso por 1-0 la semana pasada en Curitiba con gol de su nuevo fichaje Alexis Mac Allister a siete minutos del final, en un desenlace emotivo que incluyó un penal desviado por Marco Ruben en tiempo de descuento que le hubiera dado el empate al Paranaense, tras una polémica sanción del árbitro uruguayo Daniel Fedorzcuk tras  recurrir al VAR.

Para seguir en carrera a Boca le alcanza un empate, mientras que Paranaense necesita ganar por la mínima para forzar los penales, o imponerse por 2-1 o margen similar para darle doble valor a los tantos marcados fuera de casa.

Será el cuarto duelo entre Boca y Paranaense este año en la Libertadores, ya que previamente se enfrentaron por el Grupo G, con goleada por 3-0 para el 'Furaçao' en el Arena da Baixada y victoria ajustada por 2-1 para los 'xeneizes' en el desquite en su estadio de la Bombonera, triunfo que les permitió ganar el grupo y desplazar a los brasileños al segundo escalón.

Confianza por las nubes

"Pueden apostar que vamos a ganar. Tengo la certeza de eso. Ese es el mensaje. Pueden ir a las casas de apuestas y van a ganar dinero. El triunfo ante Cruzeiro nos da confianza para conquistar otra victoria fuera de casa contra un gigante como Boca", declaró Tiago Nunes, el DT del Paranaense luego de la victoria el sábado (2-0) sobre los de Belo Horizonte por el 'Brasileirao'.

Tras la caída en la ida, Nunes se quejó de que "lo que Boca vino a hacer acá (en Brasil) fue no jugar al fútbol". Además, después de la primera derrota contra los xeneizes advirtió que "si no tenés VAR, en la Bombonera no podés ganar. Es imposible jugar en la Boca sin VAR".

De su lado, el director técnico de Boca, Gustavo Alfaro, se mostró preocupado por la designación del uruguayo Andrés Cunha como encargado del VAR.

"Ellos dicen que las decisiones del árbitro las maneja el VAR, que si dice tal cosa hay que cobrarla. Entonces, ¿para qué están los árbitros si la decisión la va a tomar el que está con el VAR?", se preguntó Alfaro, que había cuestionado el arbitraje del primer partido al considerar "inexistente" el penal sancionado contra Boca.

Tampoco cayó bien en el equipo argentino la designación del chileno Julio Bascuñán como árbitro principal, al que recuerdan por no haberle dado un claro penal a Boca en Cochabamba, frente a Jorge Wilstermann, en marzo pasado.

En medio de este clima enrarecido, Alfaro reservó a nueve de los titulares en el empate 0-0 del domingo pasado ante Huracán por la primera fecha de la Superliga local.

La formación de Boca será casi idéntica al partido en Curitiba, con el ingreso de Carlos Izquierdoz en la zaga central por Paolo Goltz o el paraguayo Junior Alonso.

Boca no contará con el recién incorporado volante italiano Daniele De Rossi, campeón mundial en Alemania-2006, ya que no fue inscripto para los octavos de final y porque necesita unos días para ponerse a punto, según admitió el futbolista.

El xeneize busca su séptimo título de Copa para igualar al argentino Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, pero en el campamento azul y oro reina la cautela.

50 y 50

"Esta es una fase muy pareja. Paranaense y nosotros estamos en un plano de igualdad. Estamos 50 y 50 para cada uno", afirmó Alfaro.

El ganador de esta llave se encontrará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre Liga de Quito y Olimpia de Paraguay, con ventaja parcial de los ecuatorianos, que dominaron por 3-1 el primer duelo.

El cotejo se jugará en la Bombonera, desde las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves), con arbitraje del chileno Julio Bascuñán.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Esteban Andrada – Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz o Junior Alonso y Emmanuel Mas – Nahitan Nández, Nicolás Capaldo, Iván Marcone y Alexis Mac Allister – Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Paranaense: Santos – Jonathan, Pedro Henrique, Leo Pereira y Márcio Azevedo – Wellington – Bruno Guimarães, Bruno Nazario, Nikão y Rony – Marco Ruben. DT: Tiago Nunes.

(30/07/2019)

Comparte y opina:

Nadal vence a Fritz en cinco sets y accede a semifinales en Wimbledon

El viernes, Nadal se medirá en busca de un billete a la final con el australiano Nick Kyrgios (40º), que este miércoles eliminó al chileno Cristian Garín (43º)

Rafael Nadal celebra la victoria contra el estadounidense Taylor Fritz

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 14:48

Rafael Nadal, cuarto jugador mundial y ganador de los dos torneos del Grand Slam de este año 2022, se clasificó el miércoles para las semifinales de Wimbledon al derrotar en el ‘super tie-break’ del quinto set al estadounidense Taylor Fritz (14º), por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (10/4).

El tenista español de 36 años, mermado físicamente, fue dos veces campeón en el césped de Wimbledon (2008 y 2010), donde en 2019 jugó por última vez las semifinales, siendo eliminado entonces en esa ronda por Roger Federer.

El viernes, Nadal se medirá en busca de un billete a la final con el australiano Nick Kyrgios (40º), que este miércoles eliminó al chileno Cristian Garín (43º).

Kyrgios, 40º del mundo, se clasificó en Wimbledon para su primera semifinal de un Grand Slam al imponerse a Garín (43º) por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/5).

A sus 27 años, el australiano, conocido por su fuerte temperamento, buscará el viernes la final de un torneo donde fue cuartofinalista en 2014, en su primera participación.

“No habría imaginado nunca estar en semifinales en un torneo del Grand slam. Pensaba haber dejado pasar ese tren”, enfatizó el tenista.

Kyrgios se convierte así en el primer australiano en acceder a las semifinales de Wimbledon desde que lo lograra Lleyton Hewitt en 2005.

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Guitarrista Carlos Santana se desmaya en escenario porque ‘olvidó comer y tomar agua’

El guitarrista estaba dando un concierto en el Teatro de Música Pine Knob al aire libre en Clarkston, a una sesentena de kilómetros de Detroit cuando se desvaneció.

El guitarrista Carlos Santana, en el Teatro de Música Pine Knob. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 13:14

El aclamado guitarrista Carlos Santana fue hospitalizado tras desmayarse en medio de un concierto en Michigan el martes por la noche.

El músico mexicano-estadounidense, de 74 años, escribió en Facebook que «se había deshidratado y se desmayó» ya que «había olvidado comer y tomar agua».

«Estamos bien, simplemente tomándolo con calma», escribió Santana en su cuenta en la red social tras el incidente.

Su representante, Michael Vrionis dijo en un comunicado que el músico «fue víctima de un golpe de calor y deshidratación» durante el concierto.

«Carlos fue trasladado a urgencias del hospital McLaren Clarkston para observación y está reaccionando bien», dijo Vrionis en la página web del artista.

Agregó que el concierto que iba a dar en Burgettstown, Pensilvania este miércoles, «será pospuesto para una fecha posterior».

Santana, nacido en México, es considerado uno de los mayores guitarristas de la historia y ha ganado diez premios Grammy.

Fue catapultado a la fama a fines de la década de 1960 con su banda epónima que introdujo un nuevo estilo de música que mezclaba el rock and roll con el jazz latinoamericano.

Comparte y opina:

¡Viva San Fermín! La fiesta regresa a Pamplona tras dos años de pandemia

Las autoridades locales suspendieron el popular evento en 2020 y 2021 por el covid-19, que dejó a esta ciudad norteña sin fiesta por primera vez desde la Guerra Civil española (1936-1939).

Miles de fiesteros invadieron el centro de Pamplona para celebrar el regreso de las fiestas de San Fermín. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 13:08

Tras dos años de ausencia por la pandemia, una marea roja y blanca de fiesteros invadió este miércoles el centro de la ciudad española de Pamplona para celebrar el esperado regreso de las fiestas de San Fermín, mundialmente conocidas por sus encierros de toros.

El tradicional «chupinazo» -el potente petardo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento sobre una plaza repleta de gente- marcó al mediodía local, el inicio oficial de los nueve días de fiesta.

Miles de asistentes llegados de todo el mundo, la mayoría, como es tradición, vestidos totalmente de blanco y con un pañuelo rojo, respondieron con el grito de «¡Viva San Fermín!» y lanzándose vino.

La fina lluvia que caía no bajó intensidad a los vítores de la multitud, que agitaba sus pañuelos rojos al aire ante la divertida mirada de los abarrotados balcones cercanos.

«Da igual la lluvia. Simplemente ver esa plaza llena de nuevo es una pasada», celebró Saioa Guembe Pena, una funcionaria de 54 años, con su camiseta blanca ya rosada por el vino que caía.

Mundialmente famosas desde que Ernest Hemingway las inmortalizara en su novela Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), los últimos San Fermines se celebraron en 2019.

Desde horas antes del «chupinazo», este miércoles ya se veía a muchos asistentes bebiendo de sus grandes botellas de sangría por las estrechas calles empedradas del centro de Pamplona.

Participantes de la fiesta de San Fermín, en Pamplona, España. Foto: AFP.

Las fiestas de San Fermín, con orígenes medievales, incluyen también conciertos, procesiones religiosas, bailes folclóricos, y mucho vino.

El momento álgido, sin embargo, llega cada día a las 8.00 de la mañana, cuando cientos de asistentes se lanzan a una peligrosa carrera de 850 metros ante seis pesados toros de lidia.

Durante los intensos «encierros», de menos de tres minutos, los corredores tratan de acercarse al máximo a los animales en su sprint hasta la plaza de toros de Pamplona, que este año celebra su centenario.

El primer encierro, el que tradicionalmente atrae a más participantes, será este jueves.

Docenas de personas resultan heridas cada año, aunque en su mayoría son lesiones derivadas de caídas o pisotones de los animales. La última muerte fue en 2009, cuando un toro corneó a un español de 27 años.

Comparte y opina:

Un abuelo japonés hace furor con sus acuarelas en YouTube

Su canal registró un aumento de popularidad durante la pandemia del covid-19, después de que pidiera en un video a los internautas dibujar con él.

El japonés Harumichi Shibasaki. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:46

El japonés Harumichi Shibasaki tenía casi 70 años cuando comenzó a grabar tutoriales de arte para su canal en YouTube, que tiene ahora más de 1,4 millones de seguidores de todo el mundo.

Su canal ‘Watercolor by Shibasaki’ (Las acuarelas de Shibasaki) propone sobre todo cursos de dibujo y pintura. En algunas ocasiones, sus nietos y sus gatos se cuelan en los videos.

«Buenos días, soy Shibasaki. ¿Cómo estamos?», pregunta sonriendo el artista de 74 años, con pelo y bigote blanco.

Shibasaki filma él mismo todos los videos en su casa, en el campo, con un smartphone, una cámara reflex y un dispositivo de iluminación.

«Cuando era pequeño, en casa no teníamos ni televisión», explica a la AFP. «Nunca habría imaginado que una época como esta podía existir».

Para él, estar conectado con personas de todo el mundo es «como un sueño».

El artista enseña a pintar a niños con tutoriales. Foto: AFP.

‘Dormir en paz’

El video recibió innumerables comentarios de seguidores de todas las partes del mundo. Algunos decían sentirse «relajados y tranquilos», otros elogiaban a Shibasaki por su «manera de hablar tan agradable» que permite «dormir en paz».

Aficionado al dibujo desde niño, este hijo único de una pareja de agricultores de Chiba, cerca de Tokio, se fue para la capital a los 18 años a estudiar Bellas Artes. Luego se dedicó a la docencia.

Su hijo lo alentó para que creara un canal en YouTube. En él, Shibasaki despliega su talento de pedagogo, pero también es un espacio para comunicar con sus seguidores, algunos de los cuales incluso le comentan temas personales.

«Creen seguramente que pueden contármelo todo», explica Shibasaki, quien también comenta sus problemas de salud en los videos.

Tras haber sido operado del corazón en seis ocasiones, dice tener «una imagen muy concreta de la muerte» y «comprender realmente» los problemas de la gente.

Espera poder seguir pintando tanto tiempo como sea posible, pero con la edad, «la vista empeora y las manos tiemblan», admite.

«Creo que podré dibujar correctamente todavía cinco años más», augura. «Si puedo crear pinturas que perdurarán después de mí, es lo que quiero hacer».

Comparte y opina:

La propaganda rusa encuentra terreno fértil en Serbia

Bajo el mando del presidente Aleksandar Vucic, los medios serbios se han visto cada vez más obligados a seguir la línea gubernamental. Los pocos medios independientes hacen frente a presiones de las autoridades.

Cartel del gobierno ruso en una vía serbia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:38

Después de 12 años de matrimonio, fue finalmente la propaganda rusa la que acabó con la relación de Liubov Maric, ucraniana, con su esposo serbio.

La mujer admite que su matrimonio enfrentaba dificultades, pero tras la invasión de Ucrania en febrero las cosas empeoraron debido a que su esposo consume gran cantidad de propaganda rusa.

Ya no podía reconocer al hombre de quien se había enamorado, aseguró que en un momento él le prohibió a su hijo escuchar música folclórica ucraniana por considerarla «nazi».

«Yo esperaba apoyo y comprensión, pero comenzó a culpar a todos menos a los rusos», se quejó Maric, de 44 años.

Poco después, hizo las maletas y regresó a Ucrania.

Lejos de la frontera rusa, los medios propagandísticos rusos encontraron oyentes en Serbia, donde persiste un odio a la OTAN y a Estados Unidos que llevó a muchos a tomar partido con Moscú en la guerra contra Ucrania.

Y aunque muchos países europeos buscaron eliminar la presencia de medios noticiosos rusos, estos sitios afloraron en Serbia, donde incluso los medios estatales reproducen abiertamente lo que divulga el Kremlin.

«Creo que la verdad está en algún punto intermedio, pero nadie lo está reportando. Así que sigo los medios rusos y occidentales e intento leer entre líneas y sacar mis propias conclusiones», dijo a AFP Dario Acimovic, un diseñador gráfico de 27 años.

Los países occidentales «cerraron los medios rusos para que no se conozca la otra parte. Todo lo que acabas recibiendo es histeria», agregó.

Culto a la personalidad

Antes de la guerra, el principal medio serbio, Informer, publicó varios artículos elogiando a Vladimir Putin, y sacó una portada dos días antes de la invasión con el título de «Ucrania ha atacado a Rusia».

«Los medios de propaganda progubernamentales serbios crearon un culto a la personalidad de Putin que incluso supera a la que construyeron para Vucic», dijo Dinko Gruhonjic, profesor de periodismo en la Universidad de Novi Sad.

Según la última encuesta de la organización prodemocracia Crta, dos tercios de la población se siente «más cerca» de Rusia y tres cuartos de los serbios creen que el Kremlin fue forzado a ir a la guerra por las intenciones de la OTAN de expandirse.

La misma consulta sugirió que 40% de la población apoya que Serbia desista de querer adherir a la Unión Europea (UE) y más bien se acerque a Moscú.

«Los medios progobierno tienen una postura claramente favorable hacia Rusia y negativa hacia Ucrania», señaló Vujo Ilic, investigador y uno de los autores del sondeo.

«Rusia es la alternativa que se muestra a los votantes para demostrar que Serbia puede vivir sin la Unión Europea», agregó.

Los vínculos culturales e históricos entre los dos países, predominantemente eslavos y cristianos ortodoxos, datan de siglos.

En la capital Belgrado, las camisetas con el rostro de Putin se venden en kioskos, y la letra Z, símbolo ruso de la invasión, aparece pintada en muros por toda la ciudad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias