Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 21:14 PM

Con leve ventaja, Boca recibe a Paranaense en un cruce con pimienta

Boca se impuso por 1-0 la semana pasada en Curitiba con gol de su nuevo fichaje Alexis Mac Allister a siete minutos del final, en un desenlace emotivo que incluyó un penal desviado por Marco Ruben en tiempo de descuento.

Por AFP

/ 30 de julio de 2019 / 22:02

El argentino Boca Juniors, con una buena renta alcanzada en la ida, recibirá el miércoles al brasileño Athletico Paranaense, en la revancha de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019.

Boca se impuso por 1-0 la semana pasada en Curitiba con gol de su nuevo fichaje Alexis Mac Allister a siete minutos del final, en un desenlace emotivo que incluyó un penal desviado por Marco Ruben en tiempo de descuento que le hubiera dado el empate al Paranaense, tras una polémica sanción del árbitro uruguayo Daniel Fedorzcuk tras  recurrir al VAR.

Para seguir en carrera a Boca le alcanza un empate, mientras que Paranaense necesita ganar por la mínima para forzar los penales, o imponerse por 2-1 o margen similar para darle doble valor a los tantos marcados fuera de casa.

Será el cuarto duelo entre Boca y Paranaense este año en la Libertadores, ya que previamente se enfrentaron por el Grupo G, con goleada por 3-0 para el 'Furaçao' en el Arena da Baixada y victoria ajustada por 2-1 para los 'xeneizes' en el desquite en su estadio de la Bombonera, triunfo que les permitió ganar el grupo y desplazar a los brasileños al segundo escalón.

Confianza por las nubes

"Pueden apostar que vamos a ganar. Tengo la certeza de eso. Ese es el mensaje. Pueden ir a las casas de apuestas y van a ganar dinero. El triunfo ante Cruzeiro nos da confianza para conquistar otra victoria fuera de casa contra un gigante como Boca", declaró Tiago Nunes, el DT del Paranaense luego de la victoria el sábado (2-0) sobre los de Belo Horizonte por el 'Brasileirao'.

Tras la caída en la ida, Nunes se quejó de que "lo que Boca vino a hacer acá (en Brasil) fue no jugar al fútbol". Además, después de la primera derrota contra los xeneizes advirtió que "si no tenés VAR, en la Bombonera no podés ganar. Es imposible jugar en la Boca sin VAR".

De su lado, el director técnico de Boca, Gustavo Alfaro, se mostró preocupado por la designación del uruguayo Andrés Cunha como encargado del VAR.

"Ellos dicen que las decisiones del árbitro las maneja el VAR, que si dice tal cosa hay que cobrarla. Entonces, ¿para qué están los árbitros si la decisión la va a tomar el que está con el VAR?", se preguntó Alfaro, que había cuestionado el arbitraje del primer partido al considerar "inexistente" el penal sancionado contra Boca.

Tampoco cayó bien en el equipo argentino la designación del chileno Julio Bascuñán como árbitro principal, al que recuerdan por no haberle dado un claro penal a Boca en Cochabamba, frente a Jorge Wilstermann, en marzo pasado.

En medio de este clima enrarecido, Alfaro reservó a nueve de los titulares en el empate 0-0 del domingo pasado ante Huracán por la primera fecha de la Superliga local.

La formación de Boca será casi idéntica al partido en Curitiba, con el ingreso de Carlos Izquierdoz en la zaga central por Paolo Goltz o el paraguayo Junior Alonso.

Boca no contará con el recién incorporado volante italiano Daniele De Rossi, campeón mundial en Alemania-2006, ya que no fue inscripto para los octavos de final y porque necesita unos días para ponerse a punto, según admitió el futbolista.

El xeneize busca su séptimo título de Copa para igualar al argentino Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, pero en el campamento azul y oro reina la cautela.

50 y 50

"Esta es una fase muy pareja. Paranaense y nosotros estamos en un plano de igualdad. Estamos 50 y 50 para cada uno", afirmó Alfaro.

El ganador de esta llave se encontrará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre Liga de Quito y Olimpia de Paraguay, con ventaja parcial de los ecuatorianos, que dominaron por 3-1 el primer duelo.

El cotejo se jugará en la Bombonera, desde las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves), con arbitraje del chileno Julio Bascuñán.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Esteban Andrada – Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz o Junior Alonso y Emmanuel Mas – Nahitan Nández, Nicolás Capaldo, Iván Marcone y Alexis Mac Allister – Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Paranaense: Santos – Jonathan, Pedro Henrique, Leo Pereira y Márcio Azevedo – Wellington – Bruno Guimarães, Bruno Nazario, Nikão y Rony – Marco Ruben. DT: Tiago Nunes.

(30/07/2019)

Comparte y opina:

El ‘arquitecto de la moda’ Ángel Sánchez se reencuentra con Venezuela

Con 35 años de carrera consolidada, el llamado "arquitecto de la moda" presentó su reciente colección de vestidos elegantes y clásicos inspirados en la personalidad de sus clientes más fieles.

El diseñador de alta costura Ángel Sánchez volvió a las pasarelas de Venezuela. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:03

Después de 10 años sin realizar un desfile en Venezuela, el diseñador de alta costura Ángel Sánchez se reencontró con las pasarelas de su país para apoyar la «evolución» de la moda. Un área desatendida en los últimos años.

Con 35 años de carrera, el llamado «arquitecto de moda» participó en la Semana de la Moda de Nueva York y el Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Presentó el sábado en Valencia (Carabobo) su reciente colección de vestidos elegantes y clásicos que se inspiran en la personalidad de sus clientes más fieles.

«A cada traje le puse un nombre de una cliente mía», dice entre risas a la AFP después de este regreso a las pasarelas venezolanas en la «Semana de la moda», que se realizó por última vez hace dos décadas.

También puede leer: La moda brasileña se volvió ‘verdeamarela’ para apoyar a la selección

El inicio

«Me pareció interesante lo que está ocurriendo ahora”, añade Sánchez, que vistió a personalidades como Meryl Streep, Sandra Bullock o Beyoncé. “Cuando conocí el trabajo y el nivel de este de esta pasarela y me invitaron dije: es la oportunidad perfecta para reencontrarme con mi país, con mi trabajo y con los colegas».

«Tratar de apoyar iniciativas como esta ayuda que la industria evolucione», continúa el «arquitecto», que como es su costumbre, viste de negro y tenis.

Con 62 años, 20 de los cuales vivió en Estados Unidos, Sánchez evalúa la posibilidad de apoyar también a diseñadores locales con colaboraciones. Se muestra convencido de que hay talento. «Yo creo que Venezuela siempre fue líder en la moda. Yo me acuerdo cuando empecé hace 35 años, nosotros los talentos emergentes teníamos semanas de la moda, entonces estoy tan feliz que haya vuelto el concepto».

La Semana de la moda venezolana es un proyecto que arrancó este año y que tuvo dos ediciones. La primera en febrero y la segunda entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en Valencia, una ciudad industrial a unas dos horas de Caracas en auto.

“Hay optimismo»

La iniciativa fue un emprendimiento de la modelo venezolana Romina Palmisano, uno de los talentos que regresó al país en el último año y que se enfocó en reactivar la «desatendida» industria.

«Impecable, y para mí fue más de lo esperado en lo que uno siempre considera (…) hay tanto que hacer», dice Sánchez.

Evita ahondar en la situación de Venezuela, un país que está empezando a mostrar signos de recuperación tras un desplome de más de 80% de su PIB. Y solo se limita a mencionar su afecto por el país y a hablar de moda.

«En términos como país, situaciones como ‘Semana de la moda’ me parece importantísimo que se vuelve a recuperar el tema de darle espacio a nivel profesional al mundo de la moda», comenta. Y, términos generales, “encuentro que hay bastante optimismo”.

El interés en trabajar en Venezuela es tal que planea lanzar en su país su próxima colección: Ángel Sánchez reeditado, una apuesta a la clienta más joven y vanguardista. «Yo sí quisiera trabajar más aquí en Venezuela, se me hace natural».

Comparte y opina:

Presidente argentino pide investigar connivencia entre jueces, fiscales y empresarios

Este fin de semana salieron a la luz una serie de mensajes de un chat de la plataforma Telegram en el que los presuntos participantes de aquel viaje acordaban una estrategia para evitar la difusión y ocultar el origen del financiamiento.

Fernández, reclamó la apertura de una investigación penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresarios de medios.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:38

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este lunes la apertura de una investigación penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresarios de medios, tras la difusión de mensajes en los que se acordaban estrategias para ocultarlo.

El mandatario dio el mensaje por cadena nacional en la víspera de que se conozca el veredicto de un juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción durante sus mandatos presidenciales (2007-2015).

«He decidido instruir al ministro de justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal y que solicite que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y lo relacionado a su financiamiento», precisó.

Según el presidente, «lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas».

Fernández utilizó la cadena nacional «porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido», dijo.

Le puede interesar: Alberto Fernández apuesta por convertir a Argentina en ‘un enorme proveedor de energía’.

La polémica se originó en un viaje realizado el 13 de octubre a Lago Escondido, un paradisíaco paraje de la Patagonia argentina, en el que participaron jueces, fiscales, empresarios y el ministro de justicia de la alcaldía de Buenos Aires, en manos de la oposición, según una nota del diario Página/12 que lo hizo público cuatro días después.

Los viajeros, que volaron en un avión privado, se alojaron en la casa de campo del millonario británico Joe Lewis, dueño de miles de hectáreas en el sur del país.

Este fin de semana salieron a la luz una serie de mensajes de un chat de la plataforma Telegram en el que los presuntos participantes de aquel viaje acordaban una estrategia para evitar la difusión y ocultar el origen del financiamiento, según se desprende de los audios y textos difundidos por varios medios.

Algunos proponían la presentación de facturas apócrifas, montajes de fotografías, amenazas y otros ardides.

«Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público», advirtió el presidente.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ministro de Justicia, Marcelo D’Alessandro, y aseguró que está a disposición de la justicia.

«Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo», escribió Rodríguez Larreta en Twitter.

Comparte y opina:

Rueda la primera cabeza tras el fracaso de Alemania en Qatar-2022

El director general pagó los platos rotos por los malos resultados

Oliver Bierhoff, destituido de su cargo en la Asociación Alemana de Fútbol

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:38

Tras el fiasco de la selección de Alemania en el Mundial de Qatar y a 18 meses de la Eurocopa que se celebrará en este país. El director general de la Mannschaft Oliver Bierhoff rescindió su contrato, que se extendía hasta 2024.

“Oliver Bierhoff y la DFB acordaron este lunes rescindir su contrato que se extendía hasta 2024”, explicó la federación en un comunicado, una semana después de que Alemania cayera eliminada en la fase de grupos del Mundial.

“El fútbol ha impregnado mi vida y seguirá acompañándome. Ha sido un honor trabajar tanto tiempo para el fútbol alemán. Libero así el camino a nuevas orientaciones”, señaló Bierhoff.

RESULTADOS

Después de una lamentable eliminación en la primera ronda del Mundial-2018 en Rusia tras ser campeona en Brasil, Alemania se despidió de la actual Copa del Mundo de Qatar en la misma fase.

Después una derrota contra Japón (2-1), un empate ante España (1-1) y una victoria frente a Costa Rica (4-2).

Lea también:

Alemania: jugadores pierden una prima de 400.000 euros por su eliminación en el Mundial

BIERHOFF

Al día siguiente de la debacle, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, se negó a dar un cheque en blanco a Oliver Bierhoff y al entrenador Hansi Flick, pidiéndoles un análisis de su fracaso desde 2018.

Bierhoff ha sido el primero en pagar esta desilusión.

Alemania, acostumbrada a alcanzar las semifinales de las grandes competiciones en el pasado, ha obtenido tres rotundos fracasos, al caer antes de cuartos de final tres veces consecutivas, una novedad en su historia.

En 18 meses, en verano boreal de 2024, el país acogerá la Eurocopa, con el objetivo de reencontrar su sitio en la élite del continente.

Bierhoff formaba parte del cuerpo técnico alemán desde 2004, llegando a ocupar diferentes funciones, al lado de Jürgen Klinsmann (2004-2006), Joachim Löw (2006-2021) y Hansi Flick (2021-2022).

Comparte y opina:

Gobierno de Londres advierte que Museo Británico no puede fragmentar su colección

Informaciones indican que la institución estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.

Antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, en el Museo Británico. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:37

El Museo Británico de Londres tiene prohibido legalmente fragmentar su vasta colección, subrayó el lunes el gobierno del conservador Rishi Sunak. Esto, a raíz de informaciones según las cuales la institución estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.

Se sacaron las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin. Y desde entonces están en posesión del museo, al que Grecia demandó reiteradamente la restitución.

Según el diario griego Ta Nea, el presidente del British Museum -el exministro de Finanzas británico George Osborne- y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvieron conversaciones secretas durante un año.

Las conversaciones sobre la «posible devolución» de los mármoles se encuentran en una «fase avanzada», aseguró el rotativo el sábado.

También puede leer: ‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Diferentes versiones

Respondiendo a los periodistas, el portavoz oficial de Sunak subrayó el lunes que los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, «no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del museo, de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias», agregó.

Según una ley británica de 1963, el museo sólo puede vender o ceder objetos de su colección en tres situaciones. Estas incluyen la eventualidad de que los administradores decidan que «el objeto no es apto para ser mantenido en las colecciones del museo y puede ser eliminado sin perjuicio de los intereses de los estudiantes».

Según el Museo Británico, su colección cuenta con más de ocho millones de objetos, de los cuales sólo unos 80.000 están expuestos al público.

Entre ellos se encuentran numerosas piezas que otros países denuncian como una expolio. El gobierno de Londres teme desde hace tiempo que los mármoles griegos puedan sentar un precedente.

«Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», afirmó el museo el sábado. También decía desear «una nueva asociación con Grecia para el Partenón».

El Reino Unido insiste en que Lord Elgin se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores que arrancaran frisos enteros del Partenón.

Elgin vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los cedió al museo. Grecia mantiene que fueron robados y lleva mucho tiempo luchando por su devolución.

Comparte y opina:

«Neymar potencializa a Brasil», dice Tite

El entrenador de la selección brasileña elogió a su mejor jugador

Tite felicita a Neymar en el momento de su sustitución

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:17

El astro Neymar potencializa a Brasil, dijo Tite, al destacar la actuación del ’10’ en su regreso a las canchas este lunes en la goleada 4-1 ante Corea del Sur que clasificó a los pentacampeones a cuartos de final del Mundial de Qatar.

“Él es el líder técnico del equipo, potencializa al resto del grupo”, dijo el entrenador en la rueda de prensa posterior al cotejo disputado en el estadio 974 de Doha.

‘Ney’ volvió al campo para el duelo definitivo contra los coreanos, luego de un parón de once días por cuenta de un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso ante Serbia (2-0) el 24 de noviembre.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, marcó un gol de penal en la goleada contra los asiáticos, que clasificó a los brasileños a cuartos de final, donde enfrentarán a la Croacia de Luka Modric el viernes en el estadio Education City.

OPINIÓN

“Es el jugador que hace toda la diferencia, logra potencializar mucho las virtudes de nuestros atacantes. Hicimos mucha fuerza para que se recuperara, por el nivel de confianza que trae para los otros atletas», dijo por su parte el asistente técnico, César Sampaio.

“Está recuperado para otros desafíos”, agregó el auxiliar.

Lea también:

Brasil pasa por encima de Corea y se cita con Croacia en cuartos

Tite destacó además el desempeño de todo el equipo, que dio una cátedra de fútbol anotando los cuatro goles en el primer tiempo.

Hay que resaltar el “equilibrio del equipo, si perdemos el equilibrio en algún momento las posibilidades de perder son mayores”, agregó.

Y valoró la efectividad de sus atletas, que en la derrota contra Camerún (1-0) el viernes, en el cierre del Grupo G, despilfarraron numerosas ocasiones de anotar.

“Tenemos que ser efectivos, la competición te exige efectividad, es básico”, agregó.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL