lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:37

Boca venció 2-0 al Paranaense y pasa a cuartos de final de la Libertadores

Ramón 'Wanchope' Ábila (57) y Eduardo Salvio (90+4) anotaron los goles para el triunfo del equipo xeneize, que se adjudicó la serie con dos triunfos y un global de 3-0, ya que también había ganado el encuentro de ida jugado la semana pasada en Curitiba por 1-0.

Los futbolistas de Boca Juniors celebran después de que su compañero de equipo Ramón Abila marcó un gol contra el Paranaense. Foto: APG

Por AFP

/ 31 de julio de 2019 / 23:26

El argentino Boca Juniors avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2019 al ganarle al brasileño Athletico Paranaense por 2-0 (parcial 0-0), en el duelo desquite de los octavos de final jugado este miércoles en La Bombonera en Buenos Aires.

Ramón 'Wanchope' Ábila (57) y Eduardo Salvio (90+4) anotaron los goles para el triunfo del equipo xeneize, que se adjudicó la serie con dos triunfos y un global de 3-0, ya que también había ganado el encuentro de ida jugado la semana pasada en Curitiba por 1-0.

En los cuartos de final, Boca se enfrentará con el ecuatoriano Liga de Quito, que en su respectiva llave de octavos eliminó a Olimpia de Paraguay.

El encuentro ante el Paranaense marcó también la despedida de Boca del volante de la selección uruguaya Nahitan Nandez, que en los próximos días emigrará al Cagliari italiano.

De a poco

Más allá del triunfo conseguido como visitante, a Boca no se lo vio cómodo en el comienzo, algo cauteloso ante un Paranaense que se mostraba tranquilo, a pesar de tener la obligación de ganar para dar vuelta la serie.

De todos modos, el visitante preocupaba cada vez que se acercaba al área local, favorecido además por cierta inseguridad y ansiedad que mostraba Boca, que se cargó pronto de amonestaciones con las amarillas para Weigandt y Nandez.

Nikao probó desde fuera del área en un par de ocasiones, primero con un zurdazo alto y luego con un tiro libre cercano al poste izquierdo de Andrada, pero fue Boca el que estuvo más cerca de anotar, con un remate de Capaldo que Santos desvió con lo justo, y luego con una asistencia de Ábila para Nandez, que remató sin arquero, pero Henrique salvó en la línea.

En los últimos minutos de la primera parte se vio lo mejor del local, que arrinconó contra su área al Paranaense, en un tiro de esquine que Henrique despejó en la línea ante un rebote empujado por Mas, luego con un tiro libre de Zárate que Ábila definió mal, cuando estaba solo frente a Santos, luego con una buena tapada del arquero ante un frentazo de Mac Allister.

Se abre el arco

No varió mucho el desarrollo en el comienzo del segundo período, con un Boca lanzado al ataque, con la misión de liquidar la serie de una buena vez, al mismo tiempo que el 'Furacao' veía cada vez más lejos el área xeneize, cada vez más desconectado entre líneas y dependiente de Rony, el único que se mostraba capaz de construir algo más allá de la mitad de la cancha.

La insistencia de Boca encontró su premio a los 57 minutos, en un saque largo de Andrada que el charrúa Nandez peinó ligeramente para Ábila, que se abrió paso por la derecha, le ganó al cierre de un defensor y fusiló a Santos con un derechazo incontenible, al primer palo.

El gol tranquilizó definitivamente a Boca, que ahí sí se sintió a sus anchas, frente a un adversario que intentó contestar con un zurdazo de Marco Ruben que salvó Andrada con un manotazo, en su única llegada clara de toda la noche.

Por el contrario, Boca tuvo ocasiones para sacar más distancia, en un final sin apremios, con el desarrollo controlado y ante un Paranaense rendido a su suerte y falto de reacción ante la adversidad, en una serie que se le había complicado ya desde aquella derrota en Curitiba.

"Sabíamos que el partido iba a ser duro, pero el equipo estuvo sólido, le metimos intensidad, supimos jugarlo", destacó Ábila, la figura de la noche a partir del gol y un par de buenas asistencias en ataque, además de la tarea de batallar en todo momento contra los centrales brasileños.

Con todo sentenciado, la frutilla del postre llegó en tiempo de descuento con el segundo tanto, que anotó 'Toto' Salvio con un remate rasante al primer palo, que le dobló las manos a Santos y terminó por sentenciar una eliminatoria que encontró un claro vencedor en el equipo azul y oro, nuevamente dentro de los ocho mejores de la Copa que es su obsesión. (31/07/2019)

Comparte y opina:

Guillermo Lasso es el presidente electo y asume ‘desafío’ de cambiar a Ecuador

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo el conservador

Guillermo Lasso (R) saluda a sus seguidores mientras celebra su victoria luego de conocer los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 22:34

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó este domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

El derechista Lasso, de 65 años, se adjudicó la victoria electoral en su natal puerto de Guayaquil, mientras que en Quito casi en paralelo Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, reconoció su derrota.  

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó el izquierdista refiriéndose a su rival político.

Lasso, quien perdiera las presidenciales de 2013 y 2017 ante el correísmo, lleva una ventaja de 5,02 puntos porcentuales tras el escrutinio preliminar del 93,14% de las actas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

El exbanquero, quien lidera la oposición al correísmo y gobernará hasta 2025, capta el 52,51% de los votos frente a 47,49% de Arauz, de 36 años.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Guillermo Lasso ganó la elección presidencial en Ecuador

"Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas", afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso (der.) celebra su victoria tras conocer los resultados preliminares

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 22:19

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.  

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito. 

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Comienza conteo de votos en Perú, sondeo da primer lugar a izquierdista Castillo

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

Pedro Castillo, saluda al salir de un colegio electoral en Cajamarca, Perú, luego de emitir su voto

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 20:57

Los centros de votación cerrraron este domingo en Perú y comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje.

Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.  

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la «calma» en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se espera para la medianoche (01.00 del lunes en Bolivia). 

«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

En tanto Lescano, que encabezaba los sondos previos a las elecciones, dijo que esperaría los resultados oficiales. «Mantenemos la confianza», declaró.

La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28% de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%).

«Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar», dijo De Soto al sufragar.

Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko. Esta última instó «a respetar con mucha prudencia y serenidad» los resultados de la votación.

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51% de votos

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz

Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso celebran tras conocer los resultados preliminares

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 20:50

El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 51,34% del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

El derechista Lasso captaba el 54,64% de los votos frente a 45,36% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP.   El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55%.

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.  

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Arauz se anticipa a resultados y se presenta como ganador en balotaje en Ecuador

"¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!", afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

El candidato presidencial ecuatoriano de izquierda por el partido "Unión por la Esperanza", Andrés Arauz levanta el pulgar después de obtener los primeros resultados

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 19:29

El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.  

El delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

 «¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!», afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.  

«Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto», añadió.   El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.  

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.  

El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. «íGracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia», expresó.  

De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: «Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos».

(11/04/2021)

Comparte y opina: