Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:37 PM

Empieza la natación en Lima-2019 con Nathan Adrian, el escudero de Phelps

Adrian, de 30 años, se hace notar en el atractivo catálogo de medallistas en Juegos Olímpicos presentado por Estados Unidos para competir a partir del martes en las piscinas del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

/ 5 de agosto de 2019 / 18:38

Llega el momento de la natación en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y Nathan Adrian, cinco veces campeón olímpico y escudero de la leyenda Michael Phelps, quiere sumergirse en oro en su proceso de recuperación del cáncer.

Adrian, de 30 años, se hace notar en el atractivo catálogo de medallistas en Juegos Olímpicos presentado por Estados Unidos para competir a partir del martes en las piscinas del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Otros nombres en el listado son los de Kevin Cordes, Cody Miller, Gunnar Bentz, Tom Shields y Lia Neal.

Hijo de una enfermera nacida en Hong Kong, el experimentado nadador llega todavía escurriendo el oro de Pekín-2008: (4×100 m libre), Londres-2012 (100 m libre y 4×100 m combinado), Rio de Janeiro-2016 (4×100 m libre y 4×100 m combinado).

Su cuenta incluye además una plata en Londres-2012 (4×100 m libre) y dos bronces en Rio-2016 (50 m libre y 100 m libre).

Nathan ha sido uno de los múltiples escuderos de Michael Phelps, 'El Tiburón de Baltimore', el hombre récord de la natación con su inalcanzable cifra de 28 medallas olímpicas (23 oros, 3 platas y dos bronces).

La aventura en Lima-2019 tiene un significado especial para el estadounidense, después de haber sido diagnosticado con cáncer testicular en enero de este año.

"El viaje está lejos de terminar (…). Estoy dando lo mejor de mí para volver a mi vida normal (…) y seguir buscando al 100% mis metas dentro y fuera del agua", escribió Nathan en un mensaje que publicó en redes sociales, en las cuales ha ido documentando todo su proceso de recuperación.

Su meta inmediata: bañarse de oro en la capital peruana.

Las competencias de natación panamericanas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los favoritos de siempre

Como es habitual, Estados Unidos tiene todo a favor para dominar el medallero panamericano de la natación.

Hace cuatro años, en Toronto-2015, los nadadores norteamericanos conquistaron doce medallas de oro, diez de plata y diez de bronce para dominar la competición.

Repetir parece lógico. Junto a Adrian, Gunnar Bentz sabe lo que es ser campeón olímpico, con una medalla de oro en Rio-2016 (4×200 m libre); y Lia Neal, por su parte, consiguió una presea de plata en esa cita (4×100 m libre).

El primer día de competencias de la natación entregará ocho medallas de oro en las pruebas masculinas y femeninas de 400 metros libre, 100 metros pecho, 200 metros mariposa y el relevo 4×100 libre.

Como abreboca, los 10 km de aguas abiertas se disputaron el domingo en la Laguna Bujama, al sur de Lima, con el ecuatoriano Esteban Enderica y la brasileña Ana De Jesus Soares como ganadores de las medallas de oro.

Brasil, rival en transición

Brasil, escolta de Estados Unidos en la natación de Toronto-2015 con diez oros, seis platas y diez bronces, pasa por un proceso de transición.

Dos leyendas están ausentes en esta ocasión: Thiago Pereira, dueño del récord de 23 medallas (15 de oro) en las piscinas panamericanas, y César Cielo.

Sin ellos, Marcelo Chierighini, Bruno Fratus y Etiene Medeiros son las grandes esperanzas de podio en las piletas para el gran gigante de Sudamérica.

Toman el relevo de los mitos, pero están lejos de ser novatos, conocen los triunfos, así que sus posibilidades de alzarse con títulos son altas.

Chierighini ganó dos oros en la pasada edición panamericana entre los hombres (4×100 m libre y 4×100 combinados); mientras que Medeiros se colgó una presea dorada entre las mujeres (100 m espalda).

Canadá, otro de los pesos pesados de la natación continental, presenta igualmente embajadores con respetables credenciales como la medallista olímpica Katerine Savard.

Y Perú, el anfitrión, se honra de presentar a un precoz talento: Alexia Sotomayor, una chica de 13 años que busca su lugar en la alta competencia. (05/08/2019)

Comparte y opina:

Dos estadounidenses son liberados en Venezuela tras reunión de enviados de Biden con Maduro

Las excarcelaciones, que aún no han sido informadas formalmente por las autoridades, se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden

Gustavo Cárdenas, uno de los liberados. Foto: RRSS

/ 8 de marzo de 2022 / 23:36

Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por corrupción, fueron liberados este martes en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Gustavo Cárdenas, quien era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo a la AFP el abogado Jesús Loreto.

«Los otros cinco siguen detenidos», precisó.

Los ‘Citgo 6’ -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, que fue arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de «terrorismo», dijeron a la AFP fuentes vinculadas con el caso.

El liberado Jorge Alberto Fernández. Foto: RRSS

Una ONG, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández.

«Fue injustamente detenido (…) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron», de acuerdo con ese grupo.

Fernandez alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Giro

Las excarcelaciones, que aún no han sido informadas formalmente por las autoridades, se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden, quien este martes prohibió las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania.

El encuentro fue un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, rotas en 2019 luego que un año antes la Casa Blanca desconociera la reelección de Maduro como presidente, calificándola de «fraudulenta».

Reconoció, junto con más de 50 países, al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino e impuso una batería de sanciones para buscar desplazar al mandatario socialista, incluido un embargo petrolero.

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y ha ofrecido incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El mandatario chavista dijo que la reunión del fin de semana fue «respetuosa, cordial y diplomática» sin entrar en detalle de los temas abordados.

«La hicimos en el despacho presidencial», señaló el lunes en una alocución por televisión. «Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando».

La portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki, explicó por su parte que «el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética».

«Acuerdos logrados»

De acuerdo con un mensaje en Twitter de una periodista del canal multiestatal Telesur, de línea chavista, las liberaciones «se desprenden de los acuerdos logrados» en esa reunión.

De momento, no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas y a Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales.

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la máxima corte de Venezuela- había ratificado las condenas contra los Citgo 6.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y el ahora liberado Cárdenas.

Estados Unidos también reclamado la liberación del exmarine Matthew Heath, arrestado en septiembre de 2020 y procesado por «terrorismo», acusado de espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas; así como de otros dos veteranos militares, Airan Berry y Luke Denman, señalados por una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro en mayo de 2020.

Comparte y opina:

Messi y Argentina reanudan ante Venezuela la carrera por el Mundial

Messi "está en condiciones físicas para ser de la partida", dijo el seleccionador albiceleste, Lionel Scaloni, quien lo ha llamado "el mejor futbolista de todos los tiempos", por encima de Diego Armando Maradona.

/ 1 de septiembre de 2021 / 21:10

Lionel Messi, cuatro días después de estrenar la camiseta del París Saint-Germain, reanuda este jueves la carrera por la clasificación al Mundial de Catar-2022 con Argentina, que enfrenta a una Venezuela con nuevo entrenador.

Convertido en la mayor estrella de la constelación del PSG en medio de un explosivo mercado de fichajes que llevó a Cristiano Ronaldo de vuelta al Manchester United, Messi debutó con el club francés el domingo en victoria 2-0 ante el Reims, decidida por dos goles de Kylian Mbappé.

Messi «está en condiciones físicas para ser de la partida», dijo el seleccionador albiceleste, Lionel Scaloni, quien lo ha llamado «el mejor futbolista de todos los tiempos», por encima de Diego Armando Maradona.

El astro argentino dejó a su club de toda la vida, el Barcelona, con una colección de 35 grandes trofeos, elegido seis veces ganador del Balón de Oro.

Ahora pone la mira en el Mundial después de ganar la Copa América-2021, su primer título con la selección mayor.

«Cambiaría mis Balones de Oro por ganar un Mundial (…), es lo máximo para un jugador», ha declarado el atacante de 34 años.

Pero primero lo primero para él y sus compañeros: ampliar la cuenta de puntos en la clasificatoria sudamericana.

«El volumen ofensivo y el gran fútbol que tiene Argentina con sus grandes jugadores es difícil de manejar, pero con orden, con las líneas bien cortas, trataremos de alguna manera de minimizar las posibilidades de que ellos nos hagan daño», indicó el seleccionador interino de Venezuela, Leo González, que asumió el cargo tras la salida del portugués Jose Peseiro tras 14 meses sin pago.

En vísperas del partido del jueves en el Estadio Olímpico de la UCV, Argentina suma 12 puntos en seis presentaciones y escolta al líder Brasil, que tiene 18. Venezuela es novena, con cuatro unidades, las mismas que el colista Perú, aunque con mejor diferencia de goles.

«Venezuela tiene jugadores de gran nivel», dijo Scaloni, consciente que «todas las selecciones querrán ganarle al campeón» de América.

Un ojo en Brasil

Después del duelo contra Venezuela en Caracas, Argentina jugará frente a su archirrival Brasil y Bolivia en la triple fecha premundialista.
Es probable que Scaloni reserve algunas piezas.

«Son tres partidos en pocos días y hay que administrar las fuerzas», indicó. «De todas formas, siempre pondremos en cancha lo que creemos que sea lo mejor», dijo.

Después de la incertidumbre que provocó la amenaza de las ligas de Inglaterra, España e Italia de apoyar a los clubes que se negaran a ceder jugadores a sus selecciones nacionales por la pandemia de covid-19, el combinado albiceleste podrá contar con los 30 efectivos que citó su joven seleccionador de 43 años.

Despejada la duda que representaba tener que sustituir a futbolistas como Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso o Lautaro Martínez por un eventual veto, Scaloni tiene espacio para barajar cartas.

Dos jugadores fundamentales en la Argentina que ganó la Copa América al derrotar 1-0 a Brasil en la final en el Maracaná, el defensor Cristian ‘Cuti’ Romero y el mediocampista Leandro Paredes, están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Germán Pezzella y Guido Rodríguez son candidatos a tomar su lugar.

Emergencia

Venezuela, único país de Sudamérica que jamás ha jugado el Mundial, intenta mantener un hilo de esperanza.

Leo González, exinternacional venezolano de 49 años, asumió el pasado 23 de agosto como seleccionador interino para los partidos de la ante Argentina, Perú y Paraguay en esta triple fecha; solución de emergencia en un momento complicado.

Apostará por un esquema 4-4-2 que muta a un 4-2-3-1. «Necesitamos que este equipo pueda atacar más», explicó.

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), prometió cumplir con Peseiro mientras dijo buscar un técnico de «jerarquía internacional».

Venezuela llega con la ausencia de pilares como Salomón Rondón y Yangel Herrera, que acaban de firmar contratos con el Everton y el Espanyol, mientras que las lesiones se cobraron en los últimos días las bajas el zaguero Yordan Osorio, el extremo Darwin Machís y el centrodelantero Fernando Aristeguieta.

El partido comenzará a las 20.00 locales (00.00 GMT del viernes), con arbitraje del uruguayo Leodán González.

-Alineaciones probables

Venezuela: Wuilker Faríñez – Alexander González, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Junior Moreno, Yeferson Soteldo – Eric Ramírez y Josef Martínez. DT: Leo González.

Argentina: Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña – Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Guido Rodriguez, Giovani Lo Celso, Lionel Messi – Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Comparte y opina:

Nuevo apagón en Venezuela, que gobierno vincula con ‘ataque electromagnético’

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

/ 22 de julio de 2019 / 20:44

Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras este lunes y el suministro de agua potable o la telefonía colapsaban por un masivo apagón, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vinculó con un "ataque de carácter electromagnético".

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las 16H41 locales (20H41 GMT), mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní [región del sur de Venezuela] orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana", señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

En Guayana, región del sur de Venezuela, está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume el país. El texto leído por Rodríguez reconoce la magnitud del corte como "un evento nacional".

"Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este (corte) no es peor que los anteriores", dijo a la AFP Eurimar Güere, de 36 años, tras salir de su oficina en el este de Caracas.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

Con el apagón de este lunes, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón de marzo a "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

En abril se registró otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio, prolongándose por unas horas.

"Afortunadamente y después de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el gobierno (…) ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible", añadió Rodríguez.

"Destruyeron el sistema eléctrico"

"Es lo mismo de siempre", se lamentó Alberto Llano, comerciante de 28 años. Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", reaccionó en Twitter este lunes el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó renovó llamados a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.

Más temprano, tras denuncias de Venezuela sobre una nueva incursión de un avión de inteligencia de Estados Unidos en espacio aéreo venezolano, el líder chavista Diosdado Cabello vinculó ese tipo de incidentes con los apagones de marzo.

De acuerdo con el gobierno socialista, 78 violaciones de aeronaves estadounidenses al espacio aéreo venezolano se han registrado en 2019.

Comercios cerrados

Comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

"Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta", expresó a la AFP Hernán Montalvo, quejándose de no tener efectivo ni para comprar un perro caliente.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Su sustituto, Igor Gavidia, duró poco, y el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro acusados de lavado de dinero y sobornos. (22/07/2019)

Comparte y opina:

Histórico diario venezolano El Nacional sale de circulación ahogado en dificultades

Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

/ 14 de diciembre de 2018 / 23:20

La última edición impresa del diario El Nacional circuló este viernes. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

«Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes», dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama «dictador».

En una tribuna, el periódico anunció que «potenciará» su sitio web.

«Era imposible seguir financiando el papel», comentó a la AFP Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba este jueves la edición de despedida. «Es una sensación extraña», agregó.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de «escalada» contra la libertad de expresión. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

«Es un dolor grande, pero es un dolor para el que estuvimos preparándonos. Resistimos más tiempo del que pensábamos», dijo a la AFP Hilda Lugo, editora de arte y espectáculos.

Sobrevivencia

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), cuenta Martínez.

Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.

Pese a ello, la mermada redacción «dio la cara y seguirá dando la cara», aseguró Lugo.

En un plan económico que lanzó en agosto pasado, Maduro decretó un aumento de 3.400% del salario mínimo, lo que acorraló a muchas empresas. Una veintena de periódicos despidieron personal, redujeron su oferta o cerraron tras el anuncio.

Otro incremento de 150% fue ordenado por el mandatario socialista en noviembre.

Todos los empleados de El Nacional quedaron ganando sueldo mínimo. El personal de rotativa apagó las máquinas durante una semana en septiembre, exigiendo escalas salariales por antigüedad.

Hostilidad

El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico.

Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

Por esa querella, Martínez tuvo prohibido salir del país durante casi cuatro años.

Con sorna, Cabello se refiere al diario como «El Nazional». Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental acusan a la prensa de «conspirar» para un golpe de Estado y de ignorar los logros del chavismo.

Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Solo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas.

El gremio periodístico da cuenta de otra amenaza: el bloqueo de webs en la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela. (14/12/2018)

Comparte y opina:

Venezuela estrena billetes bajo temor de nuevos tormentos económicos

Caracas y otras ciudades están paralizadas en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.

/ 21 de agosto de 2018 / 00:56

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera medida de un plan económico que empresarios y analistas dudan que pueda frenar la devastadora crisis que forzó a millones a abandonar su país.

Caracas y otras ciudades están paralizadas en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.

La mayoría de los comercios permanecían cerrados. Sin embargo, después de estar suspendidas por unas 12 horas, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.

«Todos estamos en lo mismo, esperando a ver qué va a suceder», dijo a la AFP María Sánchez, comerciante de 39 años, tras retirar unos cuantos de los nacientes billetes que empezaron a ser dispensados por cajeros automáticos.

En los días previos, en medio de incertidumbre, hubo compras nerviosas hasta donde aguantó el bolsillo -golpeado por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI- y largas filas en gasolineras ante un anunciado aumento de los precios.

Maduro sostiene que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un «gran cambio». Los anteriores fueron diluidos por la inflación y una acelerada devaluación.

Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.

«Es una cosa de locos», comentó a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos agravará la hiperinflación.

Ello cuando la producción de crudo -fuente de 96% de los ingresos- se derrumba a 1,4 millones de barriles diarios frente a los 3,2 millones de 2008 y el déficit fiscal roza 20% del PIB.

«Si mantienes el déficit y la emisión desordenada de dinero (para cubrirlo), la crisis seguirá agravándose», apuntó a la AFP el economista Jean Paul Leidenz.

El país y la petrolera PDVSA, además, están en default parcial por impagos de una deuda externa de 150.000 millones de dólares, mientras Estados Unidos arreció sus sanciones financieras.

Este lunes, la estadounidense ConocoPhillips dijo haber llegado a un acuerdo con PDVSA para que pague 2.000 millones de dólares en un período de cuatro años y medio por expropiaciones de 2007.

PDVSA, en un comunicado, dijo que la negociación demuestra su «firme voluntad» de «alcanzar soluciones comerciales con sus acreedores».

Con este panorama, las medidas gubernamentales «aumentarán la inestabilidad», advirtió ante la prensa Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, principal gremio empresarial del país.

Venezuela vive la segunda reconversión monetaria en una década, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara en 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el ‘bolívar fuerte’, que ahora da paso al ‘bolívar soberano’.

Crisis regional

La puesta en marcha del programa de Maduro coincide con tensiones por el masivo éxodo de venezolanos (2,3 millones han migrado para huir de la crisis, según las Naciones Unidas).

Brasil envió tropas a su frontera después de que residentes de la ciudad limítrofe de Pacaraima quemaran el sábado campamentos de inmigrantes venezolanos, que han llegado en masa en el último año.

Las nuevas medidas «solo empeorarán la vida de todos los venezolanos», escribió este lunes en Twitter el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que pidió al gobierno chavista, al que tilda de «tiranía», permitir ayuda internacional.

Ecuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras exigiéndoles pasaporte en lugar de cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar. Colombia teme que miles queden varados en su territorio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió «mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto».

Pulso en la calle

Partidos políticos opositores llamaron a una huelga de 24 horas el martes en rechazo al plan económico, a lo que el chavismo responderá con una manifestación en el centro de Caracas.

«Mañana tememos marcha», contragolpeó este lunes el líder oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

El opositor Andrés Velásquez había dicho el domingo que la huelga busca comenzar a unificar «la protesta social», cuando movilizaciones por derechos laborales, falta de alimentos y medicinas y fallas de servicios como agua y luz se multiplican.

La oposición, no obstante, está dividida y debilitada.

Fedecámaras no se plegó al paro, aunque Larrazábal dijo que «hay razones» para la protesta. (20/08/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias