miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 04:57

La colombiana Pajón, la campeona absoluta del BMX ilumina la recta final de los Panamericanos

El antepenúltimo día de los Panamericanos viene además cargado con finales en equitación, esgrima, lucha, karate, judo, atletismo, natación.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2019 / 17:24

La colombiana Mariana Pajón encontró un oro que había extraviado hace cuatro años en una caída. La campeona absoluta del BMX explotó su potencia y este viernes de adueñó del podio en la recta final de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Toronto-2015. Pajón, la favorita, iba camino a revalidar su título de Guadalajara-2011, pero en la primera curva cayó y el mundo se le vino encima.

Lima-2019, es la misma mujer, con más cicatrices que antes, pero radiante, feliz. Tiene 27 años, dos oros olímpicos y seis títulos mundiales encima, y acaba de cruzar la meta del trazado de la Costa Verde de Lima, el paseo marítimo sobre el Océano Pacífico.

Lo hizo en endiablados 36.323 segundos, detrás llegaron la brasileña Paola Reis (37.583) y la venezolana Stefany Hernández (38.106 segundos). "Estar acá y ganar con esa potencia nuevamente me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene", dijo emocionada a la AFP.

Pajón, que de niña se subió a una bicicleta pensando solo en que quería ganarle a su hermano Miguel, hoy convertido en mánager, recuperó lo perdido y le dio a Colombia su vigésimo oro. Y lo hizo después de un año de "muchas lesiones" que incluso le hizo dudar si podía volver a la actividad. Pero Lima le dio un impulso a la campeona de la bicicleta que quiso ser gimnasta.

"Vienen dos copas del mundo el próximo mes y todavía faltan mucho más carreras. Hasta el día que no sienta emoción, hasta el día que no sienta nervios, ahí cuelgo la bici".

La otra revancha

Después de Pajón, el turno de la revancha llegará este viernes para Las Leonas argentinas en el hockey. En Guadalajara-2011 y Toronto-2015, Las Leonas fueron derrotadas en la final por Estados Unidos, que esta vez quedó fuera de la disputa del título al perder sorpresivamente 2-0 en semis con Canadá.

Si logran imponerse a las canadienses, volverán a sentarse en el trono que ocuparon desde que el hockey femenino se empezó a disputar en Indianápolis-1987. Su reinado se extendió hasta Rio de Janeiro-2007.

El antepenúltimo día de los Panamericanos viene además cargado con finales en equitación, esgrima, lucha, karate, judo, atletismo, natación.

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo, irá por la corona en el triple salto ante la ausencia de la colombiana Caterine Ibargüen, afectada por una lesión en el pie izquierdo que la obligó a abandonar Lima antes de competir en su especialidad.

El atletismo también reserva el show de las velocistas jamaiquinas, en especial de Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 32 años, ganadora del oro olímpico en los 100 metros en Pekín-2008 y Londres-2012 y plata en los 200 metros en la cita en la capital del Reino Unido.

Fraser-Pryce logró el jueves el segundo mejor tiempo en las series semifinales de los 200, detrás de la brasileña Vitoria Silva Rosa.

Y en la natación, con seis finales, la atención estará en la última de la jornada en el Centro Acuático de la Videna, en el que el estadounidense Nathan Adrian irá por el oro en los 50 m libre.

Adrian viene de sufrir una nueva decepción el jueves en los 100 metros libre, donde fue derrotado por el brasileño Marcelo Chierighini y terminó colgándose la medalla de plata, su segunda en Lima en la que sólo ganó un oro en el relevo 4×100 m libre mixto.

A poco más de 48 horas de que Lima baje el telón, Estados Unidos sujeta con fuerza la corona panamericana, con 82 medallas. Y muy lejos marchan Brasil (37), Canadá y México, con 28, y Cuba con 23. (09/08/2019)

Comparte y opina:

Opinión

Collins avanza a semifinales del Abierto de Australia tras vencer a Cornet

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

Danielle Collins

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 22:53

La estadounidense Danielle Collins avanzó el miércoles a semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a la francesa Alize Cornet.

Collins se impuso en un duelo intenso jugado bajo un calor sofocante en el Rod Laver Arena de Melbourne con un marcador de 7-5, 6-1.
Ahora deberá disputar su pase a la final con la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek y la veterana estonia Kaia Kanepi.

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

«Se siente increíble, especialmente después de los problemas de salud que he tenido», comentó Collins, de 28 años.

«Poder volver a este nivel y poder competir como lo he hecho y estar como estoy físicamente ha sido una gran recompensa», agregó.
Collins se ha visto en gran forma desde que fue operada en abril para tratar una endometriosis.

Desde entonces regresó para ganar los títulos de la WTA en San Jose y Palermo, y ahora equiparó su marca de 2019 en el Abierto de Australia, la única otra vez que alcanzó una semifinal de un torneo Grand Slam.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador pide que duelo con Brasil tenga 50% de aforo

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de "equivocada" la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

Guillermo Lasso

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 21:07

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el martes que el cotejo con Brasil del jueves en Quito, por el clasificatorio a Catar-2022, se dispute con un 50% de aforo luego de que se prohibiera la presencia de público por la pandemia.

Lasso «ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50% de aforo», indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

El COE, a cargo del manejo de la pandemia, prohibió el lunes que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de este año, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de covid-19 en el país en enero.

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de «equivocada» la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

La secretaría de Comunicación indicó que el COE «evaluará este tema, tomando en consideración los datos más actualizados de la situación epidemiológica».

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Para que «se permita la presencia de público», la FEF argumentó que ha cumplido con «excelentes resultados» su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia.

En carta dirigida al COE, añadió que además se «dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público». En ente rector del balompié había pedido un aforo de 60%.

«Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público», expreso el DT de combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.

Agregó que «para nosotros fue un golpe» y que «necesitábamos de la gente, obviamente que necesitamos del contagio del público, de esa transmisión de aliento permanente».

Alfaro manifestó que «la verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos».

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.

La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

Opinión

Justicia de EEUU desestima recurso para anular juicio del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 20:51

Un tribunal de apelación neoyorquino desestimó este martes el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa del Chapo para anular dicho juicio en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue «diligente y justo».

«Por estas razones, el fallo resultante es confirmado», reza el escrito del juez Jon O. Newman.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene «fundamentos».

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

«Decepción»

Esgrimía, también, que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un «conflicto de intereses» de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

«Aunque respetamos el fallo del tribunal, estamos decepcionados de que las alegaciones sustanciales sobre la conducta indebida del jurado siguen siendo barridas bajo el tapete y hayan quedado sin examinar en un caso de proporciones históricas», reaccionó el abogado defensor Marc Fernich en un correo electrónico a la AFP.

El abogado señala que «está seguro» de que su defendido, de 64 años, apelará al Tribunal Supremo de Estados Unidos en «su momento». Se trataría del último recurso legal que le queda.

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento.

El gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cártel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Por su parte, la esposa del Chapo, Emma Coronel, también fue condenada en noviembre del pasado año en Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Investigado en México

Sus problemas con la justicia no han concluido. En México, el otrora poderoso capo de la droga capaz de sobornar a medio mundo, y el exministro de Seguridad Genaro García Luna, también detenido en una cárcel neoyorquina a la espera de juicio, están siendo investigados por un operativo de Estados Unidos para introducir armas a su país vecino, anunció la fiscalía el pasado 9 de enero.

A través de ese operativo, entre 2006 y 2011 Estados Unidos habría introducido ilegalmente más de 2.000 armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.

No obstante, la fiscalía mexicana no detalla cómo los acusados pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del gobierno mexicano y que le Fiscalía General tacha de «absolutamente ilegal e inadmisible».

Comparte y opina:

Octogonal de la Concacaf al rojo vivo: México en riesgo de ser desplazado por Panamá

De la mitad de la tabla para abajo, Costa Rica con nueve puntos se aferrará a la vida en esta triple jornada eliminatoria, mientras que Jamaica suma siete unidades

El equipo de Canadá lidera la eliminatoria en Concacaf

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 20:10

Con la posibilidad de un cambio de posiciones entre Panamá y México, o alguno de los punteros, Canadá y Estados Unidos, si se descuidan, este jueves se reanudará la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Qatar-2022.

Luego de ocho fechas, Canadá es líder del octogonal final con 16 puntos, escoltado por Estados Unidos con 15 y después viene un inquietante empate en 14 unidades entre México y Panamá.

El equipo azteca tiene por ahora el tercer pase directo de la Confederación al Mundial por mejor diferencia de goles: 4 contra 2 de los canaleros, que al momento jugarían el repechaje.

De la mitad de la tabla para abajo, Costa Rica con nueve puntos se aferrará a la vida en esta triple jornada eliminatoria, mientras que Jamaica suma siete unidades, El Salvador seis y Honduras con tres parecen descartados, pero nada les impide ser un obstáculo para los de arriba.

El Tri ante un enigma

La novena fecha del octogonal comenzará en el estadio Nacional de Kingston a las 19H00 locales (00H00 GMT del viernes) con la visita de México a Jamaica sin tener que soportar un ambiente hostil ya que el partido se jugará a puerta cerrada como medida preventiva ante los contagios de covid.

La selección mexicana se presentará urgida de un triunfo que le permita liberar presión a su entrenador argentino Gerardo Martino pues su continuidad en el cargo quedó en riesgo tras las derrotas en noviembre ante Estados Unidos y Canadá que le hicieron perder el liderato y quedar en peligro de ir al repechaje.

Por su lado, Jamaica tuvo otro episodio de inestabilidad en diciembre cuando fue despedido el entrenador Theodore Whitmore y en su lugar dejó al asistente Paul Hall quien el pasado 21 de enero se estrenó con una derrota de 3-0 en un amistoso ante Perú.

A ganar con frialdad

En la cancha el estadio Lower.com Fiel de Columbus, Estados Unidos buscará dar otro paso hacia Catar-2022 ante El Salvador, con base en dos factores: una nómina poderosa liderada por Christian Pulisic, atacante del Chelsea, y el incómodo frío de Columbus, sede el partido que comenzará a las 19.30 locales (00.30 GMT del viernes).

«El clima va a jugar un papel clave», apuntó Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, ante la posibilidad de jugar con nieve.

«Así como las veces que vamos a América Central y jugamos en la humedad y el calor, a veces el smog y la altitud, esta es una oportunidad para que obtengamos una ventaja sobre nuestros rivales», dijo.

En el bando salvadoreño, el director técnico Hugo Pérez no ha renunciado a la ilusión de ir a Qatar-2022, pero no pasa por alto que las circunstancias son adversas.

«Lo único que puedo transmitirle a los jugadores es que salgan sin temor. Tenemos que estar concentrados y sicologicamente preparados para cualquier cosa, ya sea el clima, el ambiente, el árbitro, la cancha, detalles que cuestan partidos».

Canadá en prueba clave

El estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, a partir de las 19.05 locales (01.05 GMT del viernes) será el escenario donde Canadá pondrá a prueba el ascendente nivel de juego que ha conseguido bajo la dirección técnica del británico John Herdman.

Sin embargo, la escuadra canadiense estará en territorio catracho con bajas sensibles como la del mediocampista Stephen Eustaquio, quien resultó contagiado de coronavirus, y la del lateral volante Alphonso Davies quien afronta una «ligera inflamación» cardíaca, que no es de cuidado, según los reportes de su director técnico en el Bayern Múnich.

Para el colombiano Hernán Darío Gómez, seleccionador de Honduras, las ausencias de Canadá no representarán ninguna ventaja para su equipo.

«Canadá depende más de su unidad colectiva. La ausencia de un jugador no va a cambiar su estilo», dijo el ‘Bolillo’ Gómez y ante el desahucio de su equipo en la eliminatoria, se aferra a un milagro en la triple jornada eliminatoria: «Tenemos la esperanza de sacar las cosas adelante y mostrarle al país que la selección está lista para darlo todo y luchar por todo».

Momento crítico

La novena fecha del octogonal se cerrará en el estadio Nacional, en San José. A las 20.05 locales (02.05 GMT del viernes), Panamá, que jugará con el resultado de México, irá por el triunfo que podría ponerla en zona de clasificación directa al Mundial.

«Si le ganamos a Costa Rica le estaríamos sacando ocho puntos. Para nosotros este partido es de vida o muerte, porque si lo ganamos yo casi diría que estamos dentro del Mundial y para ellos es la última bala que tienen», dijo Thomas Christiansen, director técnico de Panamá.

Del lado costarricense, ganar este partido es de capital importancia para respaldar el proceso de su atribulado director técnico Luis Fernando Suárez. Posiciones del octogonal:

Pts J G E P GF GC DIF

  1. Canadá 16 8 4 4 0 13 5 8
  2. Estados Unidos 15 8 4 3 1 12 5 7
  3. México 14 8 4 2 2 11 7 4
  4. Panamá 14 8 4 2 2 11 9 2
  5. Costa Rica 9 8 2 3 3 6 7 -1
  6. Jamaica 7 8 1 4 3 6 10 -4
  7. El Salvador 6 8 1 3 4 4 10 -6
  8. Honduras 3 8 0 3 5 5 15 -10

Comparte y opina:

FMI prevé un menor crecimiento mundial en 2022 y advierte de nubes en el horizonte

El FMI estima que la inflación global promediará 3,9% (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5,9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 17:59

La economía mundial crecerá menos de lo previsto este año, principalmente debido a la desaceleración en Estados Unidos y China, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, señalando un horizonte ensombrecido por ómicron, alta inflación y alzas de tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) global se espera que se expanda 4,4% en 2022 (0,5 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre) después del 5,9% de 2021, indicó el FMI en sus últimas «Perspectivas de la economía mundial» (WEO en inglés), que anticipan un repunte aún más magro en Latinoamérica.

«La variante ómicron ha provocado nuevas restricciones a la movilidad en muchos países y un aumento de la escasez de mano de obra», dijo en rueda de prensa Gita Gopinath, flamante subdirectora gerente del FMI.

Las interrupciones en la cadena de suministro pesan sobre la recuperación y alimentan la inflación. También se suman a las presiones una fuerte demanda y una mayor crisis alimentaria y energética.

«Además, la deuda récord y el aumento de la inflación están limitando la capacidad de muchos países para enfrentar nuevas perturbaciones», explicó Gopinath.

El FMI estima que la inflación global promediará 3,9% (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5,9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo, persistiendo «por más tiempo de lo previsto» antes de ceder en 2023.

Desaceleración de EEUU y China

Según el FMI, la ralentización del crecimiento mundial se debe «esencialmente» a una menor expansión esperada este año en Estados Unidos y China, de +4% (-1,2 puntos) y +4,8% (-0,8 puntos), respectivamente.

Para Estados Unidos, el Fondo eliminó de sus proyecciones de base los eventuales beneficios del plan «Build Back Better» (Reconstruir mejor), que propone unos 1,8 billones de dólares en gastos sociales pero está empantanado en el Congreso.

Además, en la primera economía mundial la inflación es mucho más alta de lo esperado y siguen los problemas de suministro. China, en tanto, enfrenta una recesión en su sector inmobiliario y un consumo interno más débil por las medidas para frenar el avance de ómicron.

Las disrupciones en el suministro también llevaron a pronósticos más bajos en la zona euro, donde se espera un crecimiento del 3,9% (-0,4 puntos), con reducciones para Alemania (3,8%, -0,8 puntos) y España (5,8%, -0,6 puntos).

Si bien las economías avanzadas deberían volver este año a su tendencia previa a la emergencia sanitaria, no se excluye que varios mercados emergentes y economías en desarrollo caigan en recesión en el mediano plazo, indicó el Fondo.

Rebaja «significativa» para Brasil y México

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI prevé una expansión de 2,4% (-0,6 puntos), con «una rebaja significativa» para Brasil, que sólo crecerá 0,3%, y México, 2,8% (en ambos casos, -1,2 puntos sobre lo estimado en octubre).

En Brasil, «la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida», sostuvo el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

México también se verá impactado por el recorte de la previsión de crecimiento de Estados Unidos.

En cambio, en Argentina prevé un crecimiento de 3% en 2022 (+0,5 puntos), uno de los pocos países del mundo donde las previsiones no fueron rebajadas.

Múltiples amenazas

Para el FMI, el crecimiento global enfrenta múltiples amenazas.

En China, la estrategia de «tolerancia cero» con el covid-19 podría exacerbar las interrupciones de suministro globales. Los problemas del sector inmobiliario también podrían extenderse al resto de la economía china.

Al mismo tiempo, una inflación más alta en Estados Unidos podría generar un ajuste monetario mucho más agresivo.

Por ahora, el FMI se plantea el escenario de tres alzas de tasas este año y tres el próximo en Estados Unidos. Y señala que si la Reserva Federal (banco central estadounidense) aumentara más rápido y más fuertemente sus tasas de referencia, los países emergentes y en desarrollo cuya deuda está denominada en dólares, se verían afectados.

Las «crecientes tensiones geopolíticas» también generan preocupación. Gopinath señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría avivar aún más el incremento de los precios de la energía.

El FMI tampoco descarta que aparezcan variantes más peligrosas que ómicron. Por eso, insistió en el control de la pandemia, enfatizando en la necesidad de una vacunación generalizada.

Gopinath dijo que se calcula que las pérdidas económicas acumuladas por la pandemia entre 2020 y 2024 lleguen a sumar unos 13,8 billones de dólares, en comparación con los pronósticos de PIB previos al covid-19.

Comparte y opina: