Icono del sitio La Razón

La colombiana Pajón, la campeona absoluta del BMX ilumina la recta final de los Panamericanos

La colombiana Mariana Pajón encontró un oro que había extraviado hace cuatro años en una caída. La campeona absoluta del BMX explotó su potencia y este viernes de adueñó del podio en la recta final de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Toronto-2015. Pajón, la favorita, iba camino a revalidar su título de Guadalajara-2011, pero en la primera curva cayó y el mundo se le vino encima.

Lima-2019, es la misma mujer, con más cicatrices que antes, pero radiante, feliz. Tiene 27 años, dos oros olímpicos y seis títulos mundiales encima, y acaba de cruzar la meta del trazado de la Costa Verde de Lima, el paseo marítimo sobre el Océano Pacífico.

Lo hizo en endiablados 36.323 segundos, detrás llegaron la brasileña Paola Reis (37.583) y la venezolana Stefany Hernández (38.106 segundos). "Estar acá y ganar con esa potencia nuevamente me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene", dijo emocionada a la AFP.

Pajón, que de niña se subió a una bicicleta pensando solo en que quería ganarle a su hermano Miguel, hoy convertido en mánager, recuperó lo perdido y le dio a Colombia su vigésimo oro. Y lo hizo después de un año de "muchas lesiones" que incluso le hizo dudar si podía volver a la actividad. Pero Lima le dio un impulso a la campeona de la bicicleta que quiso ser gimnasta.

"Vienen dos copas del mundo el próximo mes y todavía faltan mucho más carreras. Hasta el día que no sienta emoción, hasta el día que no sienta nervios, ahí cuelgo la bici".

La otra revancha

Después de Pajón, el turno de la revancha llegará este viernes para Las Leonas argentinas en el hockey. En Guadalajara-2011 y Toronto-2015, Las Leonas fueron derrotadas en la final por Estados Unidos, que esta vez quedó fuera de la disputa del título al perder sorpresivamente 2-0 en semis con Canadá.

Si logran imponerse a las canadienses, volverán a sentarse en el trono que ocuparon desde que el hockey femenino se empezó a disputar en Indianápolis-1987. Su reinado se extendió hasta Rio de Janeiro-2007.

El antepenúltimo día de los Panamericanos viene además cargado con finales en equitación, esgrima, lucha, karate, judo, atletismo, natación.

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo, irá por la corona en el triple salto ante la ausencia de la colombiana Caterine Ibargüen, afectada por una lesión en el pie izquierdo que la obligó a abandonar Lima antes de competir en su especialidad.

El atletismo también reserva el show de las velocistas jamaiquinas, en especial de Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 32 años, ganadora del oro olímpico en los 100 metros en Pekín-2008 y Londres-2012 y plata en los 200 metros en la cita en la capital del Reino Unido.

Fraser-Pryce logró el jueves el segundo mejor tiempo en las series semifinales de los 200, detrás de la brasileña Vitoria Silva Rosa.

Y en la natación, con seis finales, la atención estará en la última de la jornada en el Centro Acuático de la Videna, en el que el estadounidense Nathan Adrian irá por el oro en los 50 m libre.

Adrian viene de sufrir una nueva decepción el jueves en los 100 metros libre, donde fue derrotado por el brasileño Marcelo Chierighini y terminó colgándose la medalla de plata, su segunda en Lima en la que sólo ganó un oro en el relevo 4×100 m libre mixto.

A poco más de 48 horas de que Lima baje el telón, Estados Unidos sujeta con fuerza la corona panamericana, con 82 medallas. Y muy lejos marchan Brasil (37), Canadá y México, con 28, y Cuba con 23. (09/08/2019)