viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 21:54

Murió el argentino ‘Tata’ Brown, campeón del mundo en México-1986

En enero pasado, el 'Tata' había sido hospitalizado de urgencia por un cuadro de deshidratación aguda producto del Alzheimer que padecía. Además de alzar la copa en 1986 junto a Diego Maradona, Brown anotó uno de los tres goles argentinos de la final ante Alemania (3-2)

Brown. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de agosto de 2019 / 22:47

El exfutbolista José Luis 'Tata' Brown, campeón del mundo en México-1986, murió este lunes a los 62 años, producto de una enfermedad degenerativa, informó el club Estudiantes de La Plata del que era ídolo e hincha.

"Un día de máxima tristeza para la familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente", tuiteó la entidad donde brilló y fue campeón argentino en 1982.

En enero pasado, el 'Tata' había sido hospitalizado de urgencia por un cuadro de deshidratación aguda producto del Alzheimer que padecía. Desde entonces su salud se fue desmejorando y en los últimos tiempos ya no reconocía a sus hijos, según ellos mismos revelaron.

Además de alzar la copa en 1986 junto a Diego Maradona, Brown anotó uno de los tres goles argentinos de la final ante Alemania (3-2).

Al enterarse en enero de la internación de su compañero en la Albiceleste, el legendario Maradona le dedicó un mensaje en Instagram.

"Sin José Luis Brown, no hubiésemos ganado nunca la Copa del Mundo en 1986. Vos nunca te quejabas de nada, Tata. Estabas siempre con buena onda. Aunque sabías que no ibas a ser titular en México, te entrenabas durante los viajes, en los pasillos de los aviones, parar recuperar tu rodilla. Eras vos el que nos daba fuerza a nosotros, y no al revés", escribió.

"¿Te acordás lo que te decía antes de cada partido? 'íDale Tata, que si vos jugás bien, yo juego bien!' íDale Tata!", agregó Maradona sobre el defensor.

Trayectoria

Brown debutó en primera división en 1975 en Estudiantes, y siete años más tarde se convirtió en un emblema del club, como capitán del campeón de los torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983, bajo las órdenes del DT Carlos Bilardo, quien luego lo llevó a la selección.

En 1983 fue transferido al Club Atlético Nacional de Colombia y dos años más tarde regresó a Argentina para jugar en Boca Juniors y en 1986 en Deportivo Español.

En 1987, jugó en el Stade Brestois de Francia y en 1989 en Real Murcia de España. En su vuelta a Argentina, militó en las filas de Racing Club entre 1989 y 1990.

En la selección argentina, jugó en total 36 partidos y anotó un solo gol, el histórico ante Alemania en la final de México 1986.

En 2008, dirigió con Sergio 'Checho' Batista la selección Sub23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero en el equipo.

En 2013, tuvo su último cargo, cuando condujo técnicamente al club FerroCarril Oeste, del fútbol de ascenso. (12/08/2019)

Comparte y opina:

México cuestiona a la OEA antes de que su futuro se debata en cumbre de Celac

La embajadora del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó lo que consideró una "extralimitación de facultades" de la OEA en las elecciones de Bolivia en 2019.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 21:08

México cuestionó el viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una reunión de su órgano ejecutivo, en vísperas de ser anfitrión de una cumbre regional en la que el futuro del organismo con sede en Washington está en la agenda de discusión.

Mientras los participantes en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este sábado, empezaban a llegar a Ciudad de México, la embajadora mexicana ante la OEA denunció «acciones injerencistas» del bloque regional desplegadas «al cobijo de supuestos democráticos».

«La Organización no debe de ser un instrumento que, como un ente inquisitorial, descalifique a su arbitrio a unos y disculpe a otros», afirmó la embajadora mexicana Luz Elena Baños, al conmemorarse 20 años de la Carta Democrática Interamericana.

«No debe ser un instrumento para reconocer gobiernos, mucho menos si no son tales, ni para calificar elecciones», agregó durante una sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a sus 34 países miembros activos.

Baños dijo que en la OEA de hoy, «el que se atreve a hablar de intervención en asuntos internos recibe una batería bien orquestada de descalificaciones, financiada con los propios recursos de los estados miembros».

La embajadora del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó lo que consideró una «extralimitación de facultades» de la OEA en las elecciones de Bolivia en 2019.

Y acusó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de «denigrar en redes y medios informativos a gobiernos de estados miembros».

«La Carta Democrática Interamericana debe empezar por aplicarse en la propia institución», dijo sobre el documento, aprobado el 11 de septiembre de 2001 en Lima como guía de la defensa de la democracia representativa y el respeto de los derechos humanos en la región.

En la cumbre de la Celac, se espera que México presente su propuesta de sustituir a la OEA, creada en 1948 e integrada, además de los países latinoamericanos y caribeños, por Estados Unidos y Canadá.

López Obrador dijo en julio que no debería descartarse cambiar la OEA por un organismo «no lacayo de nadie».

México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, surgida en 2011 a instancias del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA.

Comparte y opina:

Muere expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

El ex hombre fuerte dejó el poder en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de protestas contra sus planes de aspirar a un quinto período al frente del gobierno.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:12

El expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, depuesto en 2019 tras protestas masivas en su contra, murió este viernes a los 84 años de edad, anunció la televisión pública citando un comunicado de la presidencia.

«Muere el expresidente Abdelaziz Bouteflika», indicó una cinta transmitida por la televisión argelina.

El ex hombre fuerte dejó el poder en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de protestas contra sus planes de aspirar a un quinto período al frente del gobierno.

Desde su salida del poder después de 20 años, Bouteflika permaneció recluido bajo cuidados médicos en su residencia de Zeralda, al oeste de Argel.

Bouteflika murió «a las 22H00 (21H00 GMT) en su lugar de residencia», según la red privada El Hayet TV.

Omnipresente en la vida política de Argelia durante décadas, el exgobernante se volvió casi invisible desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2013, por el cual pasó tres meses en recuperación.

Bouteflika no había dado señales de vida desde que el movimiento contestatario popular del «Hirak» y las fuerzas armadas lo obligaron a renunciar.

En esa ocasión apareció por última vez en la televisión para anunciar que tiraba la toalla.

Conocido en su país como «Boutef», el expresidente ayudó a llevar la paz a Argelia tras más de diez años de guerra civil en la década de 1990.

Sin embargo, enfrentó críticas de grupos de derechos humanos y opositores que lo acusaron de autoritarismo y represión.

Sobrevivió a la Primavera Árabe que depuso a otros gobiernos del norte de África entre 2010 y 2011, pero otro movimiento popular puso fin a su mando años más tarde.

Comparte y opina:

El PSG anuncia el regreso de la canción de Phill Collins al Parque de los Príncipes

El título "Who Said I Would", que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:46

La canción de Phil Collins que sonaba a la entrada de los jugadores del París Saint-Germain regresa al Parque de los Príncipes, anunció este viernes el club, tras las protestas surgidas entre muchos aficionados por su supresión.

«Ante la emoción suscitada por el cambio de música de entrada de los jugadores, Phil Collins vuelve al Parque el domingo», escribe el PSG en su cuenta Twitter.

El título «Who Said I Would», que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont (4-0), en la quinta jornada de Ligue 1.

Para la entrada de los jugadores, el club había elegido sustituirlo por una canción del francés DJ Snake, conocido aficionado del club de la capital.

El mismo músico francés había declarado el lunes en sus redes sociales «no aceptar esta situación».

«Hice un sonido para la presentación de Messi. Y he descubierto que se puso como música de introducción de los jugadores, cuando no se presta a ello», explicó DJ Snake en Instagram y Twitter.

Este cambio motivó muchos mensajes de desacuerdo en las redes sociales por parte de aficionados del PSG.

El equipo parisino recibe al Lyon el domingo (19h00 GMT) en la sexta jornada de Ligue 1.

Comparte y opina:

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

Bukele recibió el miércoles el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado "verticalmente" desde el Gobierno.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:26

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retiró de la propuesta de reforma constitucional, elaborada por su gobierno, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

«He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia», precisó el viernes el mandatario en sus redes sociales.

Bukele recibió el miércoles el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado «verticalmente» desde el Gobierno.

La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo.

Pero Bukele decidió retirar la parte que habla de «cónyuges» en un matrimonio y ya no de «hombre y mujer», así como en la que reconoce «el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante», y que abría la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.

La Iglesia reclama

La decisión del mandatario se produjo luego de que el último domingo la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas.

«Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural», dijo la Cedes en un comunicado.

«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco (…) que con un lenguaje equivoco, llamándole muerte digna, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato», agregó.

Los obispos también estimaron que «el fundamento de la familia es el matrimonio (…) gracias a la natural complementariedad entre el hombre y la mujer».

Respetar derechos de las mujeres

Para la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), la posición del mandatario reedita posiciones conservadoras.

Bukele «niega los derechos de las mujeres y se pone en la misma posición conservadora de los que le han antecedido en el gobierno», declaró a la AFP la activista Morena Herrera, del directorio de ACDATEE.

Pidió «respetar los derechos de la mujer al mismo nivel [del no nacido], qué es eso, si ella [la mujer], para salvar su vida necesita una intervención en salud (aborto terapéutico), que se resuelva desde la salud».

«Creo que el presidente está tirando una cortina de humo que niega derechos pero para evitar hablar de los temas relativos a la concentración de poder» que le cuestiona la comunidad internacional, explicó la líder feminista.

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como «homicidio agravado», un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Bajo esa legislación, 17 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Desde 2009 a la fecha 53 mujeres han recuperado su libertad por diferentes vías legales, patrocinadas por las agrupaciones feministas.

Un debate serio

Para el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, Bukele debe abrir «un debate serio» sobre la reforma constitucional con organizaciones de la sociedad que no fueron incluidas.

«Toda decisión que tenga que ver con toda la sociedad, con el Estado salvadoreño, debe atravesar una consulta en la que participen todos los sectores sociales y políticos de esta país», enfatizó Montenegro.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y luego enviarlo al Legislativo. Para que entre en vigencia, deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada desde mayo por los partidos aliados a Bukele.

El 1 de mayo El Congreso destituyó y reemplazó a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

Aunque la reelección no está incluida en la reforma, el último 3 de septiembre, los nuevos magistrados de esa Sala Constitucional interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas.

Comparte y opina:

Expertos de EEUU favorables a tercera dosis de vacuna anticovid pero no para todos

El gobierno de Biden había anunciado en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los adultos que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

La vacunación anti COVID-19 en el mundo

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:00

Un panel médicos de Estados Unidos se pronunció el viernes a favor de administrar una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer a los mayores de 65 años o en situación de riesgo, pero en contra de aplicarla a toda la población, recomendaciòn que implica un revés para el presidente Joe Biden que quiso lanzar una campaña de refuerzo general.

Luego de un día de debates, este comité asesor de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) integrado por investigadores, epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, tomó dos decisiones.

Por un lado, fueron unánimes sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis para las personas mayores de 65 años así como para aquellos con alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, seis meses después de la segunda dosis.

Entre las personas de «alto riesgo» figura el personal de la salud.

Pero por otra parte el panel también expresó su preocupación por los posibles efectos secundarios que generaría una dosis adicional de la vacuna si se administrara a toda la población, especialmente entre los más jóvenes.

Los científicos mencionaron en particular preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en varones adolescentes y adultos jóvenes.

Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero es muy raro que las autoridades no las respeten.

«Creo que esto debería demostrarle al público en general que los miembros de este comité son independientes de la FDA, y que tenemos algo que decir cuando se nos invita a sentarnos» a la mesa, dijo uno de sus miembros, Archana Chatterjee.

El gobierno de Biden había anunciado en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los adultos que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos expertos.

La desconfianza se había extendido a las filas de la FDA, que emitió un documento teñido de cautela antes de la reunión del viernes.

«En general, los datos indican que las vacunas anticovid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de covid-19 y la muerte», aseguraba la FDA en un informe.

No «en esta etapa»

Dos altos funcionarios de la FDA colocaron sus firmas en una carta publicada esta semana en The Lancet contra una tercera dosis «en esta etapa de la pandemia».

Para convencer de la necesidad de esta dosis adicional en toda la población, Pfizer citó el viernes estudios que han mostrado una disminución de la protección contra la infección unos meses después de la administración de las dos primeras dosis.

Sin embargo, un número creciente de estudios muestra que dos dosis son suficientes para otorgar una alta protección contra las manifestaciones graves de la enfermedad, aunque a niveles ligeramente más bajos en las personas mayores.

Pfizer evocó también datos que muestran que los refuerzos aumentan el nivel de anticuerpos contra la variante delta.

«La administración de una dosis de refuerzo permitió a Israel limitar los casos graves durante su cuarta ola» de la pandemia, dijo Sharon Alroy Preis, una alta funcionaria de salud israelí durante la presentación.

La FDA sostiene, no obstante, que no todos los estudios son necesariamente confiables y estima que aquellos que resultan de investigaciones en Estados Unidos «probablemente representen más fielmente la efectividad de las vacunas en la población estadounidense».

Comparte y opina:

Últimas Noticias