Icono del sitio La Razón

Nacional Potosí vs. CAN, por una semifinal de la Libobásquet

Nacional Potosí y CAN de Oruro protagonizarán uno de los Play-Off semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), mientras que el potosino Pichincha aún debe esperar por el ganador entre Rubair de Quillacollo y el orureño CARL A-Z para conocer a su rival.

Hace dos semanas comenzaron los cuartos de final con los siguientes cruces: Pichincha-La Salle Olympic de Cochabamba, Amistad de Sucre-CAN, CARL A-Z-Rubair y La Salle de Tarija-Nacional.

En esta serie se juega a lo mejor de cinco partidos, es decir, que el club que se imponga en tres encuentros pasará de ronda. En ese sentido, como Nacional venció en sus dos primeros partidos de local frente al tarijeño La Salle solo necesitaba de un triunfo más en tierras chapacas para avanzar a las semifinales y lo consiguió la semana anterior al imponerse por 74-85.

CAN tenía una leve ventaja sobre Amistad porque la serie estaba 1-1 luego de los dos primeros partidos en Sucre.

En Oruro logró el pase al vencer en los dos siguientes compromisos: 90-82 y 92-74.

Este lunes se definirán las fechas y los horarios del Nacional-CAN, informó la Federación Boliviana de Básquetbol.

En la otra llave, Pichincha se llevó la victoria en los tres primeros partidos (dos como local y uno a domicilio): 96-49, 77-69 y 76-82.

Su contrincante saldrá entre CARL A-Z y Rubair, que lleva la ventaja por 2-1. Anoche jugaron en Oruro el tercer partido y el quillacolleño ganó (81-98). El cuarto duelo está programado para hoy (20.00) en la misma ciudad. 

En el descenso, que se juega a lo mejor de tres partidos, el paceño And-1 y Universidad de Santa Cruz igualaban en la serie 1-1. En la ida ganó el cruceño (93-68), mientras que en la vuelta triunfó el de La Paz (91-81), lo que forzó un tercer partido, que se disputaba en la sede de Gobierno hasta el cierre de esta edición.

El perdedor bajará de categoría y el vencedor permanecerá en la Libobásquet.

La final, igual a cinco

El duelo por el título también será a lo mejor de cinco encuentros y el campeón ganará el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes en una sede y fecha por definir.

no habrá indirecto

La Federación Boliviana de Básquetbol determinó que en esta edición no haya partidos por el ascenso-descenso indirecto, diferente a pasados torneos.

Existe un solo ascenso

Solo habrá un ascenso a la Libobásquet de la siguiente temporada. Será el campeón de la Liga Superior que se disputará en octubre o noviembre de este año, o en febrero o marzo de 2020.

 

Sin el vigente campeón

Calero de Potosí es el actual bicampeón de la Libobásquet y no podrá ir por su tercer título seguido al no superar la fase de grupos. Solo salvó la categoría.

(12/08/2019)