jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 18:57

Karting: Potosí destaca en el Nacional

Corredores de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca participaron en dos días de competencia y cuatro mangas en una pista de cemento de 1.220 m de longitud, 6,5 m de ancho.

Dos pilotos en plena competencia en el exaeropuerto Juana Azurduy. Foto: Super Deportes TV

/ 19 de agosto de 2019 / 10:58

Potosí, con dos triunfos, fue el protagonista de la cuarta fecha del Nacional de Karting que se corrió este fin de semana en los predios del exaeropuerto Juana Azurduy de Sucre, donde hubo 43 pilotos.

Corredores de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca participaron en dos días de competencia y cuatro mangas (dos el sábado y dos ayer), en una pista de cemento de 1.220 m de longitud, 6,5 m de ancho y cubierta de llantas que marcaron el trazado.

Esta carrera fue importante para los capitalinos, ya que luego de tres años albergaron un Nacional. La última vez fue en 2016, en el circuito callejero de la exestación Aniceto Arce.

El viernes se llevaron a cabo las vueltas libres para todos los pilotos, que las aprovecharon para hacer el respectivo reconocimiento a la pista y dominar el trazado.

Luego de las cuatro mangas en las cinco categorías habilitadas, Potosí fue la delegación vencedora con sus dos triunfos gracias a Lucas Careaga (Baby 6.5) e Israel Sandoval (Infantil 6.5).

Careaga fue primero gracias a que sumó 45 puntos, seguido por el cochabambino Robin Carrillo (36) y el capitalino Kanet Lastra (31).

Sandoval se impuso en su grupo con 45 unidades, escoltado por el chuquisaqueño Luis Sandoval (33) y la potosina Guadalupe Calvo (31).

Tarija obtuvo una victoria por medio de Gerson Catari (Estándar), Cochabamba ganó con Ariel Velasco (Senior Súper F-200) y los anfitriones se impusieron gracias a Andrés Rivera (Máster Súper F-200). 

La mala noticia de la carrera fue que el cochabambino Daniel Tórrez (del Máster Súper F-200) sufrió un vuelco que le ocasionó una fractura de clavícula y hematomas en sus costillas y columna, aunque está fuera de peligro.

(19/08/2019)

Comparte y opina:

La natación reprograma sus dos primeros eventos del año por la pandemia

El campeonato de aguas abiertas y el Selectivo Nacional pasarán a realizarse en febrero y abril, respectivamente

Una prueba de circuito en aguas abiertas

Por Rafael Sempértegui

/ 21 de enero de 2021 / 15:59

Debido al rebrote de la COVID-19 en el país la Federación Boliviana de Natación (Febona) decidió reprogramar los dos torneos nacionales que se iban a realizar este mes.

Esta medida se la tomó “para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas”.

A principios de este mes la Febona aprobó y presentó su calendario deportivo 2021 con 24 eventos, de los cuales dos se debían llevar adelante en estos días: la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas (debía ser este viernes y sábado en Cochabamba) y el Selectivo Nacional (del 29 al 31 en Trinidad).

Sin embargo, el avance de la pandemia hizo cambiar los planes a la dirigencia de la federación que hace unos días envió la carta de reprogramación a sus asociaciones afiliadas.

“Tomando en cuenta la curva epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 que se va dando en los diferentes departamentos, y ante la gravedad de la misma para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas, entrenadores y acompañantes se decidió reprogramar dos torneos”, comienza diciendo el comunicado de Febona.

Es así que el campeonato de aguas abiertas pasará a disputarse el sábado 27 de febrero en el valle, mientras que el Selectivo Nacional, que es válido para conseguir marcas internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio, se desarrollará entre el 1 y 4 de abril en una sede por confirmarse.

“Esperamos su comprensión a la reprogramación correspondiente por el bienestar de todos los deportistas, entrenadores y acompañantes que hacen que cada uno de nuestros eventos sean una fiesta deportiva”, finaliza la carta firmada por Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Bolívar se alista para partidos amistosos en una gira nacional

Comenzará el periplo frente a Royal Pari en Santa Cruz el domingo 24 de enero

Haquin (izq.) y Ramos durante un entrenamiento

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2021 / 14:59

El club Bolívar disputará tres encuentros amistosos entre el domingo y el siguiente viernes, en una gira por Santa Cruz, Tarija y Cochabamba que comprende partidos con Royal Pari, Real Tomayapo y Wilstermann, con perspectivas a la Copa Libertadores y el torneo de la División Profesional.

De acuerdo con fuentes celestes, la Academia emprenderá viaje el sábado con destino a la capital oriental donde un día después enfrentará a Royal Pari a las 09.00. El lunes se trasladará a Tarija para jugar contra el benjamín Real Tomayapo, aunque ese lance aún debe corroborarse, el conjunto tarijeño no arrancado su pretemporada. El viernes 29 de enero se dirigirá al valle para medir fuerzas el sábado con Wilstermann.

Bolívar lleva dos semanas de exigente pretemporada en su reducto de la zona de Tembladerani. Según la planificación del cuerpo técnico que comanda el español José Ignacio González, el equipo ya debe ingresar a labores futbolísticas.

El cuadro celeste debutará a comienzos de marzo en la fase preliminar dos de Libertadores ante un rival que conocerá tras el sorteo que realizará Conmebol, el 5 de febrero en Asunción. El campeonato local aún no tiene fecha de inicio debido al rebrote del coronavirus.

Refuerzos

A la fecha, el club ha concretado 10 incorporaciones para el año en curso: los delanteros Leonardo Ramos y César Menacho; los defensores Juan José Orellana, Harry Céspedes y Felipe Carvalho; los volantes Leonel Justiniano, John García y Álex Granell, y los arqueros Rubén Cordano y Roger Coronado.

De esa lista solo falta que Justiniano se sume al grupo. El mediocentro cruceño permanece en cuarentena debido a que dio positivo a COVID-19 y está a la espera del alta médica para viajar a La Paz.

El último en llegar fue el uruguayo Carvalho, que en horas de la noche de este miércoles arribó a la ciudad y en breve se presentará a los trabajos.

La dirección deportiva de la institución prevé uno o dos refuerzos más: un elemento de ofensiva y posiblemente un defensor.

En carpeta están tres delanteros: el uruguayo Cristian Palacios, el hispano-ecuatoriano Kike Saveiro y los nacionales Kevin Salvatierra y Bruno Miranda.

Comparte y opina:

Bulacia logra el sexto lugar en la primera etapa del Rally de Montecarlo

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros

Marco Bulacia junto a su navegante

Por Julio Céspedes

/ 21 de enero de 2021 / 12:50

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson logró este jueves el sexto puesto en la categoría WRC2 en la primera etapa del Rally de Montecarlo, carrera del Campeonato Mundial de Rally de este año, que lleva adelante la FIA.

En esta inicial jornada se corrieron las dos primeras pruebas especiales, tras las cuales Bulacia acumuló un tiempo de 26 minutos, 48 segundos y 1 décima. El ganador de la etapa fue el noruego Andreas Mikkelsen, con un registro de 25’35”8; segundo fue el francés Adrien Fourmaux (25’44”7) y tercero el ruso Nikolay Gryazin (26’01”8). En WRC2 participan ocho pilotos.

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros. Los pilotos correrán en superficies de nieve, hielo y asfalto rápido.

Minutos antes del inicio del rally el boliviano ofreció una entrevista a la televisión internacional y expresó que su “principal objetivo es llegar a la meta de la competencia para sumar toda la experiencia posible».

Esta es la edición 89 del Rally de Montecarlo y la primera ocasión que el boliviano compite en la tradicional prueba en tierra monegasca. La WRC2 es la segunda categoría en importancia del Mundial de rally.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Hace 26 años partía Mario Mercado, timonel histórico de Bolívar

Fue un notable dirigente nacional y considerado un símbolo en Bolívar. Bajo su dirección el cuadro celeste logró 11 títulos nacionales

Mario Mercado, exdirigente deportivo y político boliviano

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2021 / 12:37

Este jueves se recuerda el fallecimiento de Mario Mercado Vaca Guzmán, empresario y recordado dirigente del club Bolívar. Fue impulsor de la construcción del estadio Libertador Simón Bolívar y otros emprendimientos que catapultaron a la Academia a los primeros sitiales del fútbol boliviano y continental.

Fue artífice de la llegada del español Xabier Azkargorta a la selección boliviana, que comandó al equipo patrio al Mundial de Estados Unidos 1994.

Nació un 16 de agosto de 1928 en Asunción del Paraguay. Falleció el 21 de enero de 1995 en un accidente aéreo cuando se disponía viajar desde Oruro a Sucre para una reunión en el afán de reformar el balompié nacional. La aeronave se estrelló al despegar. Mercado y Guery Jordán, otro dirigente del Bolívar, perdieron la vida.

También fue político, parlamentario y Alcalde de La Paz.

Datos

Hoy Bolívar lo sigue recordando e incluso ha servido de bitácora para que su actual dirigencia encamine nuevos proyectos hacia el centenario de la institución más laureada del país.

Fue un notable dirigente nacional y considerado un símbolo en Bolívar. Bajo su dirección el cuadro celeste logró 11 títulos nacionales; ningún otro presidente de club en Bolivia tiene ese palmarés.

“Fue, sin duda cabe, el más grande dirigente de club de la historia del fútbol boliviano. Llevó a Bolívar de las terribles sombras del descenso en 1964 a la más grande gloria que haya conquistado equipo boliviano alguno”, escribió el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert.

“Se cumplen 26 años de la desaparición física de don Mario Mercado. Su visión y su legado son eternos. El mejor homenaje es seguir trabajando para que juntos construyamos nuestros sueños: simbolismo y orgullo de ser Bolivarista”, posteó en redes sociales Marcelo Claure, el actual conductor de la entidad.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Los Juegos de Tokio siguen amenazados a seis meses de su apertura

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Emblema de los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:28

Cuando hace casi un año se pospusieron los Juegos de Tokio, los organizadores prometieron que su celebración en 2021 sería la prueba de la victoria sobre el COVID-19, pero a seis meses de la cita olímpica el triunfo todavía parece lejano.

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Pero ninguno ha cobrado el protagonismo de la pandemia, que ya forzó a aplazar los Juegos por primera vez en la historia olímpica en tiempos de paz y que ahora amenaza directamente con su cancelación definitiva.

Públicamente, los organizadores siguen manteniendo que los Juegos se celebrarán de manera segura aunque la pandemia no esté controlada cuando se encienda el pebetero el 23 de julio.

«Precisamente porque estamos en esta situación que necesitamos recordar los valores del Olimpismo, que la humanidad puede convivir pacíficamente a través del deporte», aseguró a la AFP el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

Actualidad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este jueves a la agencia japonesa Kyodo que los Juegos se disputarán según lo previsto y que «no hay un plan B».

En estos momentos, Tokio y otras partes del territorio japonés se encuentran en estado de emergencia por el virus y crece el desencanto entre los ciudadanos del país asiático a la celebración de los Juegos en estas condiciones.

Un sondeo de hace un mes reveló que el 80% de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021, con el 35% favorable a la cancelación y un 45% pidiendo un nuevo aplazamiento.

Antiguos deportistas también se han mostrado favorables a esta posición, como el británico Matthew Pinsent, excampeón olímpico de remo, que consideró «ridículo» celebrar los Juegos e instó a un aplazamiento a 2024.

Los máximos responsables de Tokio-2020 ya han asegurado que otro aplazamiento es «absolutamente imposible» y planean medidas contra el nuevo coronavirus que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los Juegos, incluso sin vacunas.

Un informe interno de 53 páginas publicado en diciembre describe medidas que incluyen desde prohibir la presencia de público a realizar regularmente test a los deportistas y limitar las estancias en la Villa Olímpica.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias