Icono del sitio La Razón

Dos caras: Aurora de cal y Wilster de arena

Wilstermann y Aurora, los dos equipos vallunos, tienen en este momento realidades muy diferentes: mientras el aviador camina con firmeza hacia el título del torneo Clausura, el celeste lucha por eludir el descenso. Esa diferencia se notó el domingo, en el clásico de Cochabamba, saldado con un contundente 5 a 1 a favor del cuadro Rojo.

Con esas situaciones claramente definidas, ambos serán rivales de los dos paceños el domingo, cuando se dispute la novena jornada del campeonato: The Strongest recibirá a Wilster y Bolívar visitará a Aurora.

De arena. Con una marca casi perfecta, Wilstermann es puntero y en algunos casos “barriendo” rivales. De ocho partidos que ha jugado, los ha ganado siete y su única debilidad fue una sorpresiva derrota ante Destroyers, uno de los “coleros” que lo venció en Santa Cruz.

El principal representante del valle tiene 21 puntos de 24 posibles (87,5%), además es el segundo equipo más efectivo del certamen, con 20 tantos —detrás de Bolívar que tiene 23— y cuenta con la valla menos vencida, apenas media docena (6) de goles en contra, una barrera que intentará derrumbar el Tigre cuando el domingo se vean las caras en el estadio Hernando Siles a partir de las 15.00.

No es un dato menor la campaña aviadora, pues ha logrado triunfos en Cochabamba sobre Bolívar, Always Ready, Blooming y Aurora, y como visitante en las casas de Guabirá, Real Potosí y San José, más allá de su única mancha destroyana.

Al paso que va, a no dudar que es el principal candidato al título, por ahora 3 puntos por delante de Bolívar (18), 5 más que Nacional Potosí (16) y 7 por encima de The Strongest (14), su siguiente parada. A Aurora le saca 15 unidades de ventaja.

De cal. En el caso de Aurora, no hay que fijarse mucho en sus números en el torneo Clausura sino ir más allá, a la tabla acumulada, en la que marcha en el penúltimo lugar con el riesgo de perder la categoría cuando termine la temporada a fin de año.

Tiene un partido menos que le da algo de respiro, pero no mucho. Está penúltimo con 29 puntos en 33 encuentros, solo 2 unidades por delante de Destroyers (27), pero un escalón por detrás de Sport Boys (30). Con esa realidad, si en este momento terminara el campeonato tendría que disputar el indirecto, o sea defender su condición en la máxima categoría ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Aparte de ese “respirador artificial” con el que se sostiene, su campaña en el Clausura tampoco es buena: de 21 puntos posibles ha sumado apenas 6 (28,5%) gracias a una victoria y 3 empates, porque los otros 3 encuentros los ha perdido. Tiene 9 goles a favor y 16 en contra. Entre los 14 equipos ocupa el duodécimo lugar, por delante de Destroyers (5) y de Guabirá (3).

¿Qué tiene en cuanto a resultados el siguiente rival de Bolívar? Su único triunfo lo consiguió en Cochabamba sobre Oriente Petrolero, aunque también jugando en esa ciudad cedió unidades al empatar con The Strongest, Sport Boys y caer pesadamente frente a Wilstermann; mientras que en el interior fue vencido por San José y Nacional; sin embargo, rescató un empate en la casa de Royal Pari.

Los datos

¿Con el pochi? 

Wilstermann tiene una estructura bien definida con un detalle: en todos los partidos que ha jugado como visitante, su figura Cristian Chávez ha ingresado en los segundos tiempos.

Un ex del tigre

Ramiro Ballivián jugó hasta 2018 en The Strongest y su función era la de lateral derecho. Ahora, en Wilster, Díaz lo cambió, ya sea de volante por derecha y a ratos de delantero. Ya lleva 4 goles.

Ojo con dos

En Aurora hay dos jugadores con los que hay que tener mucho cuidado, ambos son delanteros: Willian Álvarez y Diogo Kachuba, cada uno ha convertido a dos goles.

¿Y el motor?

Iván Huayhuata es el “hombre fuerte” que tiene Aurora en el medio, pero es baja por lesión.

(21/08/2019)