jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 00:55

Hugo Dellien ante la ‘máquina’ rusa Daniil Medvedev

Dellien puso a Bolivia de nuevo en el mapa con su victoria en el Roland Garros, la primera de un nacional de ese país desde que Mario Martínez, que también llegó a jugar el Abierto de EEUU, sorprendió llegando a tercera ronda en 1983.

/ 27 de agosto de 2019 / 18:21

El tenista boliviano Hugo Dellien asegura que enfrentará al ruso Daniil Medvedev con "mentalidad ganadora", aunque sabe que sus chances son pocos.

Lo mismo pensaba Rocky Balboa de Iván Drago en "Rocky IV" y llegó el nocaut que nadie esperaba… y aunque el US Open ha tenido algunas derrotas sorpresivas, el status quo sigue más o menos intacto.

"Sabemos que viene con mucha confianza, con resultados muy buenos en todas las superficies durante todo el año, creo que va a ser un lindo reto para poder ver cómo estoy en esta superficie con esta clase de jugadores", dijo Dellien a periodistas después de su primera victoria en Nueva York.

"Lo voy a disfrutar muchísimo y claramente tratar de entrar con la mentalidad ganadora", sentenció.

Dellien puso a Bolivia de nuevo en el mapa con su victoria en el Roland Garros, la primera de un nacional de ese país desde que Mario Martínez, que también llegó a jugar el Abierto de Estados Unidos, sorprendió llegando a la tercera ronda en Roland Garros en 1983.

Desde entonces, ningún boliviano había dicho presente en los torneos de tenis más importantes.

Y llegó Dellien (84 en el ranking de la ATP), que avanzó a segunda ronda en el US Open al derrotar al surcoreano Soonwoo Kwon, que abandonó el partido cuando el marcador estaba en 6-3, 6-4, 2-6 y 3-2.

"No supe manejarlo"

Aquella victoria en París le valió una "caravana" en su natal Trinidad, a 600 km al este de La Paz.

"Fue muy rápido todo, muy loco porque pasé de un chico que jugaba bien al tenis al mejor deportista en el país", expresó. "Fui a Bolivia del Roland Garros y era casi que un político".

"En Trinidad, porque es un pueblo muy chico y todo el mundo se conoce, mi amigos fueron a buscarme al aeropuerto, y se corrió la voz y terminó siendo una caravana, muchísima gente, fue muy lindo", recordó.

Y esa fama lo tomó fuera de base y le jugó "un poquito en contra".

"Me pasó todo tan rápido que no supe manejarlo, estuve unos meses complicados en la anterior gira de polvo de ladrillo que en resultados no me fue tan mal, pero mentalmente no me sentía bien, estaba desconcentrado, había caído y no sabía manejarlo".

En aquellos días tuvo que ir a La Paz, a Santa Cruz, a varias ciudades, como una celebridad. Ahora se consulta con un psicólogo en un "proceso de ir asimilando las cosas".

"Pasas de que nadie te vea a que todos estén pendientes de vos, todo el mundo está pendiente de que ganes y si ganas un partido, en el siguiente torneo ganar un partido ya no es suficiente… es todo exigencia, son cosas nuevas que he venido trabajando".

"Confianza"

Bajo esta premisa, tiene que vencer al ruso Medvedev, que está en un buen momento.

"Estas tres semanas han sido, sin duda, las mejores de mi carrera, porque aunque este año tuve algunos altos y bajos, en estas tres semanas no he tenido casi bajos, solo grandes partidos y eso da confianza", expresó el ruso, que eliminó a 'Nole' en Cincinatti y ganó ese torneo.

Además que llegó a tres finales este mes, incluido el triunfo en Cincinnati, y podría enfrentar a 'Nole' en los cuartos de final… si derrota a Dellien.

"Es un jugador que juega muy bien, lo ha demostrado durante todo el año y seguramente seguirá teniendo estos resultados, es una máquina, ha hecho las cosas bien y se las merece", indicó humilde el boliviano, que también disputará la Copa Davis ante Guatemala, que podría dar el pase a Bolivia al Grupo I por primera vez en la historia.

Pero primero… el partido con Medvedev. La primera victoria en Grand Slam le valió una caravana, una milagrosa segunda… ¿una plaza? (27/08/2019)

Comparte y opina:

Disneyland cierra en California por el coronavirus

El complejo Disneyland Resort, ubicado en Anaheim y que incluye hoteles y dos parques de atracciones, estará cerrado desde el sábado hasta finales de mes.

Disneyland en Anaheim, California. Foto: AFP

/ 12 de marzo de 2020 / 18:49

Disneyland, el segundo parque de diversiones más visitado del mundo, cerrará sus puertas desde este fin de semana para evitar la propagación el coronavirus, que ya forzó la cancelación de conciertos, festivales y otros grandes eventos en Estados Unidos.

El complejo Disneyland Resort, ubicado en Anaheim y que incluye hoteles y dos parques de atracciones, estará cerrado desde el sábado hasta finales de mes, anunció un portavoz luego que el gobierno de California recomendara la suspensión de cualquier evento que reúna a 250 personas o más.

El parque Universal Studios, otro importante punto turístico en Los Ángeles, anunció poco después que también cerrará entre el 14 y 28 de marzo.

Otros eventos como el festival musical de Coachella y el de cine de Bervely Hills, así como la feria WonderCon fueron suspendidos debido a este nuevo virus, que solo en el estado ha contagiado a casi 200 personas.

Estados Unidos tiene 1.200 casos positivos con 36 muertes.

"Si bien no se ha informado de ningún caso de COVID-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del parque", indicó el portavoz, que precisó que los hoteles cerrarán dos días después.

La zona comercial Downtown Disney, aledaña a los parques y que tiene restaurantes y tiendas, permanecerá abierta. 

Disneyland, que recientemente fue expandido a un área de 40 hectáreas para agregar una atracción de Star Wars, recibió casi 19 millones de visitantes en 2018, solo superado por el Magic Kingdom en Disney World Florida, que por ahora sigue abierto.

La compañía indicó que reembolsará a quienes deseen cambiar o cancelar sus visitas.

El gobernador Gavin Newsom celebró en un comunicado que el grupo "había tomado la decisión correcta" poco después de que dijera que su recomendación de prohibir eventos con más 250 personas excluía a los parques de diversiones por la "complejidad" de sus operaciones.

Eventos como la reunión de dueños de salas cines CinemaCon en Las Vegas, el festival de medios SXSW en Texas y el festival de cine de Tribeca en Nueva York también fueron cancelados, lo mismo con el prestigioso circuito de Broadway, que bajará el telón por un mes.

Disney decidió suspender este jueves también el estreno en Estados Unidos de la taquillera "Mulán", la esperada película de acción real ambientada en China previsto para dentro de dos semanas, mientras que la novena entrega de "Rápidos y furiosos" fue pospuesta un año debido al virus.

"Alto riesgo"

Disney cerró sus parques en Asia, epicentro de la epidemia de COVID-19, que contaminó a más de 124.000 personas, de las cuales unas 4.500 fallecieron.

En Tokio, el cierre se extendió hasta principios de abril, mientras que en Shanghái se realiza una "reapertura gradual" que comenzó con algunas tiendas y restaurantes.

Antes de que cerraran, tanto Disneyland como Universal habían reforzado sus medidas de limpieza y habilitado estaciones de alcohol en gel.

Gisela Rosario, médica infectóloga de Los Ángeles, explicó que este tipo de parques "se puede considerar un lugar de alto riesgo" pues la recomendación de las autoridades es "evitar lugares donde haya mucha gente conglomerada".

Pero entre los usuarios de Universal no parecía haber pánico, según testimonios recogidos por la AFP el miércoles.

"No me va a dar, no voy a permitir que entre en mi sistema", dijo Tom Alley, un turista británico de 34 años. "Me lavé las manos todo el tiempo", indicó por su parte despreocupada Sandy Sanders, una señora en sus 60, en el grupo de riesgo.

Algunos tomaron precauciones como María, una estudiante universitaria de 20 años que llevó guantes desechables y alcohol en gel para limpiarse con frecuencia.

"Uno se da cuenta de la cantidad de cosas que la gente toca cuando prestas atención, ve como tocas cosas y luego la cara", dijo a la AFP la joven que prefirió no dar su apellido y que procuró no tocar las barras de seguridad de las atracciones y se volteaba y cubría el rostro cuando alguien tosía en la fila. (12/03/2020)

Comparte y opina:

El ‘Joker’ ríe en un Óscar muy blanco y sin directoras nominadas

El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.

Escena de la película "Joker" ("Guasón"). Foto: Internet

/ 13 de enero de 2020 / 17:25

"Joker" lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas este lunes en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

Le siguieron, con 10 nominaciones, el filme de gánsters "El irlandés" de Martin Scorsese, la película de guerra "1917" y "Había una vez en Hollywood", la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.

El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.

La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.

"Felicitaciones a estos hombres", dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.

Greta Gerwig, cuya cinta "Mujercitas" ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta –el Óscar británico– y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA).

"Me alegra que todo el mundo esté molesto", dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por "Mujercitas", un "filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres". "Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia".

"Maestría y arte"

En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en "Harriet". Intérpretes como Lupita Nyong'o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

Un miembro de la Academia estadounidense había anticipado a la AFP que este año sería "muy controversial" porque "muchos directores hombres" serían nominados.

"Lamentablemente solo hay cinco nominados" para mejor director en un "año increíblemente fuerte", dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes ("1917"), nominados junto a Todd Phillips ("Joker") y el surcoreano Bong Joon-ho ("Parásitos")

"Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –antes conocida como "película extranjera" o "de idioma extranjero"–, categoría en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también compite a mejor película.

En la categoría más importante darán también la pelea "1917", "Contra lo imposible", "El irlandés", "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Historia de un matrimonio" y "Había una vez en Hollywood".

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.

"Tratamos de abordarla con maestría y arte, y no parar hasta quedar satisfechos con el desafío", dijo Bong a Variety tras conocerse sus nominaciones.

"Un homenaje a la industria"

Junto a Erivo, compiten por el Óscar a mejor actriz Saoirse Ronan ("Mujercitas"), Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio"), Charlize Theron ("El escándalo") y Rene Zellweger ("Judy") completan la categoría.

Además de Phoenix, considerado el favorito, el español Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por "Dolor y gloria", junto Leonardo DiCaprio ("Había una vez en Hollywood"), Adam Driver ("Historia de un matrimonio") y Jonathan Pryce ("Los dos papas").

"Esta película es, en muchos sentidos, un homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta industria. El cine es, y sigue siendo, una poderosa forma de libre expresión artística", expresó DiCaprio.

Netflix lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24, una más que Disney junto a Fox.

El documental "Al filo de la democracia", de la realizadora brasileña Petra Costa, fue nominado junto a "American Factory", producida por la casa productora del expresidente estadounidense Barack Obama.

"Es el tipo de historia que no vemos con suficiente frecuencia", escribió el exmandatario en Twitter.

Costa, por su parte, celebró la nominación de su crónica política y social sobre el Brasil más reciente en momentos en que "la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia".

La votación para escoger a los ganadores, entre los más de 9.000 miembros de la Academia, comienza el 30 de enero y cierra cinco días después.

(13/01/2020)

Comparte y opina:

Los bomberos intentan contener los incendios en California ante la llegada de fuertes vientos

Miles de efectivos combaten sin descanso varios focos en el norte y el sur, aprovechando antes de que cambien las condiciones climáticas al caer la noche.

Bomberos trabajan en un incendio en un basurero ilegal, avivada por los vientos que afectan el área, en el este de Tijuana, estado de Baja California, México. Foto: AFP

/ 29 de octubre de 2019 / 20:39

Los bomberos en California apresuraban sus esfuerzos para contener los incendios que azotan el estado, antes de que una nueva ola de fuertes vientos de casi 100 km/h golpee la región y avive muy probablemente el fuego.

Miles de efectivos combaten sin descanso varios focos en el norte y el sur, aprovechando antes de que cambien las condiciones climáticas al caer la noche.

El llamado incendio Kincade ya arrasó 30.519 hectáreas, o 305,19 km2, en el condado vinícola de Sonoma, al norte de San Francisco, donde las llamas están contenidas en un 15%.

El otro gran incendio, el Getty, se registra en Los Ángeles, cerca de un exclusiva zona residencial, donde figuras como la estrella de baloncesto LeBron James y el actor Arnold Schwarzenegger tuvieron que abandonar sus casas y donde hubo que evacuar el importante museo que le da su nombre a ese fuego.

Hasta ahora ese segundo incendio consumió 265,4 hectáreas y, a lo largo del martes, los bomberos avanzaron en su contención.

"Podemos anunciar que hemos avanzado y que el fuego está contenido en un 15%", dijo el alcalde Eric Garcetti en una rueda de prensa. "Estamos 100% seguros que no se expandirá más en terreno".

"No tenemos una llama viva ahora mismo (…), pero, y es un gran pero, tenemos la situación de vientos más importante del año en Los Ángeles" con ráfagas de entre 80 y 96 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de vientos tanto en el norte como en el sur de California, que combinados con la baja humedad es el cóctel ideal para alimentar el fuego.

"Solo se necesita una brasa en el viento para comenzar otro incendio", dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, al frente de un equipo de 1.165 efectivos con 170 camiones y 11 helicópteros.

Más de 7.000 residentes están en el área de evacuación del Getty, que ya destruyó 12 edificios y afectó cinco.

"Toda mi vida se perdió"

Kincade ha destruido 124 inmuebles, incluidos 57 hogares, en tanto 23 fueron afectados. Con los vientos del martes por la noche, los más de 4.500 bomberos que le hacen frente se preparan para otra batalla con el fin de evitar que se expandan las llamas.

Unas 180.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas en la región de Sonoma, donde el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia. Y las autoridades esperan nuevas evacuaciones por este fenómeno de viento, que debe durar 24 horas, y puede empujar el fuego hacia el oeste.

Wade Hoefer, un artista plástico de 71 años, vio su vida convertida en cenizas luego que el Kincade arrasara con una bodega de vino donde tenía su estudio y residencia.

"Toda mi vida se perdió ahí", dijo apuntando con la mano temblorosa la montaña de escombros. "Solo me queda la ropa que llevo puesta".

Con todo, Newsom destacó que los incendios de este año han sido "relativamente modestos en comparación con años anteriores".

Diez incendios están activos, según el sitio de los bomberos de California (Calfire).

En un intento por reducir el riesgo de incendios, varias compañías eléctricas, incluida Pacific Gas & Electric (PG&E), la mayor del estado, vienen implementando cortes del suministro a casi un millón de usuarios en el norte y el centro de California.

"Hasta 300.000 usuarios deben estar aún sin luz, lo que significa una semana sin servicio, algo inaceptable", zanjó Newsom. "Y tiene que ver con codicia, mala gestión y décadas de una empresa que no se centró en usted y la seguridad pública, sino en los accionistas".

"¿Pueden estas empresas resolver este desastre y hacer el maldito trabajo que tenía que hacerse desde hace tiempo?", siguió el gobernador. "Centrarse en la modernización, en el soterramiento de la red".

PG&E, declarada en quiebra, ha sido objeto de un intenso escrutinio pues se sospecha que una de sus líneas de transmisión pudo haber desatado Kincade. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando el mismo tipo de línea causó Camp, el más incendio mortífero de la historia de California, con 86 muertos. (29/10/2019)

Comparte y opina:

Corte bloquea plan de Trump para detener niños migrantes indefinidamente

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores -que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias- "permanece en vigor y no ha sido rescindido".

Donald Trump. Foto: AFP

/ 27 de septiembre de 2019 / 19:21

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó indefinidamente este viernes el plan del gobierno del presidente Donald Trump para derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores -que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias- "permanece en vigor y no ha sido rescindido".

El gobierno Trump, que ha dicho que el Acuerdo de Flores está "desfasado", emitió en agosto un nuevo reglamento que permitiría detener indefinidamente a familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

"La bendición o la maldición -dependiendo del punto de vista- de un contrato vinculante es su certeza", dijo Gee en su fallo.

"Los acusados no pueden simplemente ignorar los dictados del decreto de consentimiento simplemente porque no estén de acuerdo con su enfoque como cuestión de política", añadió la jueza, que dijo que los abogados del gobierno no habían podido probar su caso y podrían haber buscado la acción del Congreso para revertir el Acuerdo de Flores.

"Habiendo fracasado en obtener tal alivio, los acusados no pueden simplemente imponer su voluntad promulgando regulaciones que abrogan los principios más básicos del decreto de consentimiento", señaló. "Eso viola el estado de derecho y es algo que esta Corte no puede permitir".

"Victoria para los niños"

La Casa Blanca ha argumentado que Flores no toma en cuenta "el cambio masivo de la inmigración ilegal" que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central.

Un portavoz del Departamento de Justicia se mostró "decepcionado" con este fallo, que "continúa imponiendo el anticuado Acuerdo Flores", asegurando que se hizo "exactamente lo que el Acuerdo requería: emitir una norma integral que proteja a los niños vulnerables, que mantenga la unidad familiar y asegure el debido proceso para aquellos que esperan la resolución de sus reclamos de inmigración".

"La administración Trump continuará trabajando para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración y asegurar el funcionamiento apropiado de las leyes de inmigración debidamente promulgadas".

El presidente republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña de reelección, lanzó en 2018 una política de "tolerancia cero" que propició la separación de más de 2.300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

Una coalición de 20 estados demandó en la justicia este reglamento, así como también ONG.

"Este fallo es una victoria para los niños inmigrantes y estamos encantados de que las protecciones de Flores se mantengan", dijo la organización National Center for Youth Law en un comunicado.

"Sin embargo, esperamos que la Administración continúe con su implacable campaña para abolir las protecciones básicas para los niños, encarcelarlos sin ningún tipo de supervisión y culpar erróneamente al Acuerdo de Asentamiento Flores por el impacto que ha tenido en los patrones de migración". (27/09/2019)

Comparte y opina:

Cabal-Farah ganan el US Open en dobles y dan a Colombia su segundo Grand Slam

Los colombianos superaron en sets corridos con parciales de 6-4, 7-5 a la dupla conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah de Colombia posan con el trofeo después de ganar su último partido de Dobles Masculinos en el Abierto de Estados Unidos 2019. Foto: AFP

/ 6 de septiembre de 2019 / 16:34

En menos de dos meses, dos Grand Slam: la dupla colombiana Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron este viernes como campeones en dobles masculino del US Open, acompañados de cientos de fanáticos con banderas y camisetas de la selección.

"íColombia champion!" (Colombia campeón), retumbó desde la tribuna antes del primer saque de Farah: era el preludio de lo que ocurriría una hora y media después, cuando la pareja, cabeza del ranking mundial, hacía una vuelta olímpica por la cancha central Arthur Ashe cargando el trofeo y el tricolor nacional, y acompañados del pequeño Jacobo, el hijo de Cabal.

Cabal-Farah venían de ganar hace menos de dos meses el Wimbledon de dobles y con este US Open, se convirtieron en la primera dupla sudamericana en conseguir dos grandes títulos seguidos.

Los colombianos superaron en sets corridos con parciales de 6-4, 7-5 a la dupla conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

"Ha sido irreal, me pregunto si es un sueño, dos Slams seguidos, es un verdadero sueño", dijo Farah. "Quiero agradecer a Sebas por ayudarme a transcurrir estas semanas".

"Colombia, muchísimas gracias por hacer esto impresionante", siguió. "No importa donde estemos, es impresionante".

Además de ganar Wimbledon, ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin, sumaron además este año los torneos de Barcelona y Eastbourne, además del Masters ATP 1000 de Roma. Fueron finalistas en Sídney y el Masters de Cincinnati.

El año pasado, perdieron en la semifinal ante los después campeones Mike Bryan y Jack Sock, que también conquistaron Wimbledon entonces.

Tocaba repetir la hazaña, en un partido que por momentos se complicó, principalmente al desperdiciar 10 chances de quiebre y concretar solo tres, claves para ganar el partido.

Granollers y Zeballos, octavo sembrados, habían llegado invictos a la final con 10-0 como equipo.

El US Open era su segundo torneo juntos, luego que ganaran el abierto de Montreal.

Granollers suma una tercera derrota en finales de Grand Slam tras caer en el Roland Garros y US Open de 2014 junto a su compatriota Marc López.

El último título de dobles español en el US Open fue para Sergio Casal y Emilio Sánchez en 1988.

Zeballos disputaba su primera final de Grand Slam, después de llegar a la semi del Roland Garros en 2013 y US Open de 2010. Ningún argentino ha ganado un título de dobles en el "era Open".

"Sueño de pela'o"

La fanaticada colombiana llenó la parte baja de la Ashe, vistiendo camisetas y ondeando banderas y pancartas, que usaron para la selección de fútbol, que no ha dado tantas alegrías como esta dupla.

Mauricio Nieves, maestro de educación especial, residenciado desde hace nueve años en Nueva York, era una de ellos. Sigue el tenis desde antes de mudarse, desde los tiempos de Fabiola Zuluaga.

Cada punto lo celebraba con un "yeaaaaaah" en inglés, mientras explicaba a su amigo Mario Charris, no muy ducho en este deporte, lo que ocurría en la pista.

"Nunca pensé que un colombiano llegaría hasta aquí, es impresionante", dijo a la AFP Nieves, que vio la final de Wimbledon por televisión. "Esto es un sueño de pela'o", siguió este hombre, que cuando puede trabaja como actor y comenta que fue extra en la nueva versión de "West Side Story" de Steven Spielberg.

Farah es hijo de inmigrantes libaneses que nació por azar en Montreal, Canadá, mientras su compañero es oriundo de Cali, tercera ciudad de Colombia, donde ambos se hicieron amigos desde que tenía cinco años y crecieron y entrenaron juntos toda su vida. Se consideran "hermanos de otra madre".

Aunque jugaron juntos desde temprana edad, solo fue en 2011 cuando decidieron sacrificar sus carreras individuales y comenzar su andadura en dobles.

Dedicaron el título al empresario Roberto Cocheteux,  fallecido el 20 de agosto, uno de los pioneros y patrocinadores del tenis colombiano.

"No hay mejor forma de agradecer que ganando un torneo", dijo Farah. "Fue muy difícil hace dos semanas, tomamos la decisión de pelear por él, de honrarlo, estamos aquí por Colsanitas (la empresa de salud del empresario fallecido), espero que esté en el cielo viéndonos, descansando en paz", indicó Cabal. (06/09/2019)

Comparte y opina: