Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 20:17 PM

Federer trastabilla pero avanza en el US Open

La jornada incluye el choque entre el campeón defensor Novak Djokovic y el argentino Juan Ignacio Londero, así como las participaciones del chileno Cristian Garín, el boliviano Hugo Dellien y el español Feliciano López.

/ 28 de agosto de 2019 / 17:42

Viniendo de atrás, el suizo Roger Federer se colocó en la tercera ronda del US Open, que este miércoles ha presentado retrasos en los partidos por lluvia.

La jornada incluye el choque entre el campeón defensor Novak Djokovic y el argentino Juan Ignacio Londero, así como las participaciones del chileno Cristian Garín, el boliviano Hugo Dellien y el español Feliciano López.

Solo se han celebrado partidos en las dos canchas techadas del centro de tenis Billie Jean King, donde se organiza el último Grand Slam del año: la central, la Arthur Ash; y el estadio Louis Armstrong.

La checa Karolina Pliskova, tercera sembrada del torneo y en búsqueda de volver a la punta del ranking, se impuso en Ash a la georgiana Mariam Bolkvadze por 6-1, 6-4.

Fue allí donde el suizo, ganador de cinco títulos, se impuso al bosnio Damir Dzumhur en cuatro sets.

Federer arrancó perdiendo el primer set (3-6), pero rápidamente retomó el control del partido para llevarse las siguientes mangas por 6-2, 6-3 y 6-4.

Lo mismo le ocurrió en el debut en el Open, cuando cedió el primer set al indio Sumit Nagal.

"Muy similar al anterior, traté de hacer menos errores y estar mejor en la ofensiva", dijo en la cancha al terminar. "Pude mantener bien mi servicio después de un descuidado primer set".

Dzumhur hizo un esfuerzo por tratar de imponer su juego, pero cada destello de buen tenis era rápido eclipsado por el exnúmero 1 del mundo, que cambiaba el ritmo de la bola a su antojo, jugando a las líneas y llegándole a todo.

En Armstrong, el japonés Kei Nishikori (7) venció al estadounidense Bradley Klahn por 6-2, 6-4, 3-6 y 7-5, y la estadounidense Venus Williams cayó por doble 6-4 ante la quinta sembrada, la ucraniana Elina Svitolina.

"Lo hace todo bien"

Londero, que hasta hace un año era un total desconocido y viene labrando su camino en el tour, enfrenta a 'Nole' con humildad.

"Voy a entrar a jugar, a disfrutar el partido", dijo el argentino de 26 años, asegurando que Djokovic "lo hace todo bien".

El "Topo" ya enfrentó este año a Federer y a Rafael Nadal, los otros integrantes del "Big 3", con derrota.

Este partido, previsto para las 19h00 locales (23h00 GMT) antecede al de Serena Williams, que busca su vigésimo cuarto título de Grand Slam, para empatar el récord de la australiana Margaret Court.

La estadounidense, que fulminó en su estreno a María Sharapova con un doble 6-1 en 59 minutos, se cruza con Catherine McNally.

El partido de Garín ante el australiano Alex De Miñaur, de ascendencia española y uruguaya, y el López con el japones Yoshihito Nishioka, fueron pospuestos para el final de la tarde para la lluvia que ya ha cedido en Flushing Meadows, al norte de Queens.

El de Dellien (84) con el ruso Daniil Medvedev, quinto sembrado y ganador del Masters 1000 de Cincinnati, debe celebrarse ya entrada la noche.

"Va a ser un lindo reto", dijo Dellien a periodistas después de su primera. "Lo voy a disfrutar muchísimo y claramente tratar de entrar con la mentalidad ganadora".

Kyrgios se retracta

Y en el US Open  no podía faltar una nueva  polémica intervención del australiano Nick Kyrgios.

El controvertido tenista se retractó de haber tachado a la ATP de "corrupta", aunque el comentario  llevó a la organización a abrir una investigación en su contra.

Tras su victoria en la primera ronda, al consultado sobre la multa récord de 113.000 dólares impuesta por sus acciones en el Masters de Cincinnati, dijo: "la ATP es bien corrupta de cualquier manera, no estoy nada frustrado".

En horas de la tarde, publicó en Twitter un comunicado retractándose.

"No hice la mejor selección de palabras y mi punto era abordar lo que yo considero un doble rasero en lugar de la corrupción", indicó. "Sé que mi comportamiento a veces ha sido polémico y eso me ha metido en problemas, lo que a veces es válido, pero mi problema es que los demás tengan la misma, menor o mayor atención de los medios por tener el mismo o similar comportamiento y no ser sancionado. Ese es mi problema y sigue siéndolo".

La aclaratoria llegó luego que la ATP decidiera investigarlo como "ofensa mayor de un jugador bajo las reglas de la ATP", según un comunicado. (28/08/2019)

Comparte y opina:

Corte Penal Internacional abre investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La justicia venezolana ha imputado y condenado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017

/ 3 de noviembre de 2021 / 18:50

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informaron el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente del país, Nicolás Maduro.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018, que Khan, de visita en Caracas, decidió pasar a la siguiente fase.

«Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo», comentó el fiscal en un encuentro con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

«Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», indicó el mandatario socialista.

Ambos firmaron en el palacio presidencial de Miraflores un acuerdo de colaboración.

Khan, quien llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días, saludó el «diálogo constructivo» en las reuniones que sostuvo con Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab y representantes de la Corte Suprema.

«Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el Estado de derecho», insistió el funcionario de la CPI.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018 por la acción de las fuerzas del orden en la contención de protestas contra el gobierno de Maduro un año antes, en las que murieron unas 100 personas.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía «base razonable» para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una «inacción» de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

«Hay diferencias de criterio sobre lo que sucedió en el llamado examen preliminar», fustigó Maduro. «Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba».

La justicia venezolana ha imputado y condenado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente evitar el proceso judicial internacional.

«Le puedo decir fiscal, que Venezuela garantiza la justicia», aseguró Maduro.

«Lucha por la justicia»

Khan, que tiene previsto volver a Venezuela en una fecha aún no definida, también dijo que se reunió con «organizaciones nacionales e internacionales» antes y durante su visita.

Sin embargo, en los días que estuvo en Venezuela, familiares de víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos pidieron en pequeñas protestas callejeras ser «escuchadas».

Este miércoles, una veintena de personas protestó frente a la sede del servicio de inteligencia, donde están recluidos opositores presos.

La agenda de Khan no contempló tampoco una reunión con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aunque no por Naciones Unidas.

Guaidó celebró igual en Twitter la investigación: «Reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares».

«Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando», añadió.

Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG defensora de derechos humanos Provea, estimó que «la apertura de una investigación formal en (la) CPI ratifica que: Sí ocurrieron crímenes contra la humanidad y (…) no han sido investigados debidamente hasta ahora. Se derrumba la estrategia de simulación oficial promovida atropelladamente en las últimas semanas», según publicó en la misma red social.

La CPI tiene otro caso de Venezuela en etapa preliminar, interpuesto por el gobierno de Maduro, que en febrero 2020 pidió a la Corte investigar como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones de Estados Unidos en su contra.

La institución aún debe decidir si abre un examen preliminar, al que podría seguirle una investigación formal.

Comparte y opina:

Disneyland cierra en California por el coronavirus

El complejo Disneyland Resort, ubicado en Anaheim y que incluye hoteles y dos parques de atracciones, estará cerrado desde el sábado hasta finales de mes.

/ 12 de marzo de 2020 / 18:49

Disneyland, el segundo parque de diversiones más visitado del mundo, cerrará sus puertas desde este fin de semana para evitar la propagación el coronavirus, que ya forzó la cancelación de conciertos, festivales y otros grandes eventos en Estados Unidos.

El complejo Disneyland Resort, ubicado en Anaheim y que incluye hoteles y dos parques de atracciones, estará cerrado desde el sábado hasta finales de mes, anunció un portavoz luego que el gobierno de California recomendara la suspensión de cualquier evento que reúna a 250 personas o más.

El parque Universal Studios, otro importante punto turístico en Los Ángeles, anunció poco después que también cerrará entre el 14 y 28 de marzo.

Otros eventos como el festival musical de Coachella y el de cine de Bervely Hills, así como la feria WonderCon fueron suspendidos debido a este nuevo virus, que solo en el estado ha contagiado a casi 200 personas.

Estados Unidos tiene 1.200 casos positivos con 36 muertes.

"Si bien no se ha informado de ningún caso de COVID-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del parque", indicó el portavoz, que precisó que los hoteles cerrarán dos días después.

La zona comercial Downtown Disney, aledaña a los parques y que tiene restaurantes y tiendas, permanecerá abierta. 

Disneyland, que recientemente fue expandido a un área de 40 hectáreas para agregar una atracción de Star Wars, recibió casi 19 millones de visitantes en 2018, solo superado por el Magic Kingdom en Disney World Florida, que por ahora sigue abierto.

La compañía indicó que reembolsará a quienes deseen cambiar o cancelar sus visitas.

El gobernador Gavin Newsom celebró en un comunicado que el grupo "había tomado la decisión correcta" poco después de que dijera que su recomendación de prohibir eventos con más 250 personas excluía a los parques de diversiones por la "complejidad" de sus operaciones.

Eventos como la reunión de dueños de salas cines CinemaCon en Las Vegas, el festival de medios SXSW en Texas y el festival de cine de Tribeca en Nueva York también fueron cancelados, lo mismo con el prestigioso circuito de Broadway, que bajará el telón por un mes.

Disney decidió suspender este jueves también el estreno en Estados Unidos de la taquillera "Mulán", la esperada película de acción real ambientada en China previsto para dentro de dos semanas, mientras que la novena entrega de "Rápidos y furiosos" fue pospuesta un año debido al virus.

"Alto riesgo"

Disney cerró sus parques en Asia, epicentro de la epidemia de COVID-19, que contaminó a más de 124.000 personas, de las cuales unas 4.500 fallecieron.

En Tokio, el cierre se extendió hasta principios de abril, mientras que en Shanghái se realiza una "reapertura gradual" que comenzó con algunas tiendas y restaurantes.

Antes de que cerraran, tanto Disneyland como Universal habían reforzado sus medidas de limpieza y habilitado estaciones de alcohol en gel.

Gisela Rosario, médica infectóloga de Los Ángeles, explicó que este tipo de parques "se puede considerar un lugar de alto riesgo" pues la recomendación de las autoridades es "evitar lugares donde haya mucha gente conglomerada".

Pero entre los usuarios de Universal no parecía haber pánico, según testimonios recogidos por la AFP el miércoles.

"No me va a dar, no voy a permitir que entre en mi sistema", dijo Tom Alley, un turista británico de 34 años. "Me lavé las manos todo el tiempo", indicó por su parte despreocupada Sandy Sanders, una señora en sus 60, en el grupo de riesgo.

Algunos tomaron precauciones como María, una estudiante universitaria de 20 años que llevó guantes desechables y alcohol en gel para limpiarse con frecuencia.

"Uno se da cuenta de la cantidad de cosas que la gente toca cuando prestas atención, ve como tocas cosas y luego la cara", dijo a la AFP la joven que prefirió no dar su apellido y que procuró no tocar las barras de seguridad de las atracciones y se volteaba y cubría el rostro cuando alguien tosía en la fila. (12/03/2020)

Comparte y opina:

El ‘Joker’ ríe en un Óscar muy blanco y sin directoras nominadas

El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.

/ 13 de enero de 2020 / 17:25

"Joker" lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas este lunes en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

Le siguieron, con 10 nominaciones, el filme de gánsters "El irlandés" de Martin Scorsese, la película de guerra "1917" y "Había una vez en Hollywood", la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.

El Óscar se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.

La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.

"Felicitaciones a estos hombres", dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.

Greta Gerwig, cuya cinta "Mujercitas" ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta –el Óscar británico– y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA).

"Me alegra que todo el mundo esté molesto", dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por "Mujercitas", un "filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres". "Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia".

"Maestría y arte"

En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en "Harriet". Intérpretes como Lupita Nyong'o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

Un miembro de la Academia estadounidense había anticipado a la AFP que este año sería "muy controversial" porque "muchos directores hombres" serían nominados.

"Lamentablemente solo hay cinco nominados" para mejor director en un "año increíblemente fuerte", dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes ("1917"), nominados junto a Todd Phillips ("Joker") y el surcoreano Bong Joon-ho ("Parásitos")

"Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –antes conocida como "película extranjera" o "de idioma extranjero"–, categoría en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también compite a mejor película.

En la categoría más importante darán también la pelea "1917", "Contra lo imposible", "El irlandés", "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Historia de un matrimonio" y "Había una vez en Hollywood".

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.

"Tratamos de abordarla con maestría y arte, y no parar hasta quedar satisfechos con el desafío", dijo Bong a Variety tras conocerse sus nominaciones.

"Un homenaje a la industria"

Junto a Erivo, compiten por el Óscar a mejor actriz Saoirse Ronan ("Mujercitas"), Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio"), Charlize Theron ("El escándalo") y Rene Zellweger ("Judy") completan la categoría.

Además de Phoenix, considerado el favorito, el español Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por "Dolor y gloria", junto Leonardo DiCaprio ("Había una vez en Hollywood"), Adam Driver ("Historia de un matrimonio") y Jonathan Pryce ("Los dos papas").

"Esta película es, en muchos sentidos, un homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta industria. El cine es, y sigue siendo, una poderosa forma de libre expresión artística", expresó DiCaprio.

Netflix lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24, una más que Disney junto a Fox.

El documental "Al filo de la democracia", de la realizadora brasileña Petra Costa, fue nominado junto a "American Factory", producida por la casa productora del expresidente estadounidense Barack Obama.

"Es el tipo de historia que no vemos con suficiente frecuencia", escribió el exmandatario en Twitter.

Costa, por su parte, celebró la nominación de su crónica política y social sobre el Brasil más reciente en momentos en que "la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia".

La votación para escoger a los ganadores, entre los más de 9.000 miembros de la Academia, comienza el 30 de enero y cierra cinco días después.

(13/01/2020)

Comparte y opina:

Los bomberos intentan contener los incendios en California ante la llegada de fuertes vientos

Miles de efectivos combaten sin descanso varios focos en el norte y el sur, aprovechando antes de que cambien las condiciones climáticas al caer la noche.

/ 29 de octubre de 2019 / 20:39

Los bomberos en California apresuraban sus esfuerzos para contener los incendios que azotan el estado, antes de que una nueva ola de fuertes vientos de casi 100 km/h golpee la región y avive muy probablemente el fuego.

Miles de efectivos combaten sin descanso varios focos en el norte y el sur, aprovechando antes de que cambien las condiciones climáticas al caer la noche.

El llamado incendio Kincade ya arrasó 30.519 hectáreas, o 305,19 km2, en el condado vinícola de Sonoma, al norte de San Francisco, donde las llamas están contenidas en un 15%.

El otro gran incendio, el Getty, se registra en Los Ángeles, cerca de un exclusiva zona residencial, donde figuras como la estrella de baloncesto LeBron James y el actor Arnold Schwarzenegger tuvieron que abandonar sus casas y donde hubo que evacuar el importante museo que le da su nombre a ese fuego.

Hasta ahora ese segundo incendio consumió 265,4 hectáreas y, a lo largo del martes, los bomberos avanzaron en su contención.

"Podemos anunciar que hemos avanzado y que el fuego está contenido en un 15%", dijo el alcalde Eric Garcetti en una rueda de prensa. "Estamos 100% seguros que no se expandirá más en terreno".

"No tenemos una llama viva ahora mismo (…), pero, y es un gran pero, tenemos la situación de vientos más importante del año en Los Ángeles" con ráfagas de entre 80 y 96 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de vientos tanto en el norte como en el sur de California, que combinados con la baja humedad es el cóctel ideal para alimentar el fuego.

"Solo se necesita una brasa en el viento para comenzar otro incendio", dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, al frente de un equipo de 1.165 efectivos con 170 camiones y 11 helicópteros.

Más de 7.000 residentes están en el área de evacuación del Getty, que ya destruyó 12 edificios y afectó cinco.

"Toda mi vida se perdió"

Kincade ha destruido 124 inmuebles, incluidos 57 hogares, en tanto 23 fueron afectados. Con los vientos del martes por la noche, los más de 4.500 bomberos que le hacen frente se preparan para otra batalla con el fin de evitar que se expandan las llamas.

Unas 180.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas en la región de Sonoma, donde el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia. Y las autoridades esperan nuevas evacuaciones por este fenómeno de viento, que debe durar 24 horas, y puede empujar el fuego hacia el oeste.

Wade Hoefer, un artista plástico de 71 años, vio su vida convertida en cenizas luego que el Kincade arrasara con una bodega de vino donde tenía su estudio y residencia.

"Toda mi vida se perdió ahí", dijo apuntando con la mano temblorosa la montaña de escombros. "Solo me queda la ropa que llevo puesta".

Con todo, Newsom destacó que los incendios de este año han sido "relativamente modestos en comparación con años anteriores".

Diez incendios están activos, según el sitio de los bomberos de California (Calfire).

En un intento por reducir el riesgo de incendios, varias compañías eléctricas, incluida Pacific Gas & Electric (PG&E), la mayor del estado, vienen implementando cortes del suministro a casi un millón de usuarios en el norte y el centro de California.

"Hasta 300.000 usuarios deben estar aún sin luz, lo que significa una semana sin servicio, algo inaceptable", zanjó Newsom. "Y tiene que ver con codicia, mala gestión y décadas de una empresa que no se centró en usted y la seguridad pública, sino en los accionistas".

"¿Pueden estas empresas resolver este desastre y hacer el maldito trabajo que tenía que hacerse desde hace tiempo?", siguió el gobernador. "Centrarse en la modernización, en el soterramiento de la red".

PG&E, declarada en quiebra, ha sido objeto de un intenso escrutinio pues se sospecha que una de sus líneas de transmisión pudo haber desatado Kincade. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando el mismo tipo de línea causó Camp, el más incendio mortífero de la historia de California, con 86 muertos. (29/10/2019)

Comparte y opina:

Corte bloquea plan de Trump para detener niños migrantes indefinidamente

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores -que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias- "permanece en vigor y no ha sido rescindido".

/ 27 de septiembre de 2019 / 19:21

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó indefinidamente este viernes el plan del gobierno del presidente Donald Trump para derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores -que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias- "permanece en vigor y no ha sido rescindido".

El gobierno Trump, que ha dicho que el Acuerdo de Flores está "desfasado", emitió en agosto un nuevo reglamento que permitiría detener indefinidamente a familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

"La bendición o la maldición -dependiendo del punto de vista- de un contrato vinculante es su certeza", dijo Gee en su fallo.

"Los acusados no pueden simplemente ignorar los dictados del decreto de consentimiento simplemente porque no estén de acuerdo con su enfoque como cuestión de política", añadió la jueza, que dijo que los abogados del gobierno no habían podido probar su caso y podrían haber buscado la acción del Congreso para revertir el Acuerdo de Flores.

"Habiendo fracasado en obtener tal alivio, los acusados no pueden simplemente imponer su voluntad promulgando regulaciones que abrogan los principios más básicos del decreto de consentimiento", señaló. "Eso viola el estado de derecho y es algo que esta Corte no puede permitir".

"Victoria para los niños"

La Casa Blanca ha argumentado que Flores no toma en cuenta "el cambio masivo de la inmigración ilegal" que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central.

Un portavoz del Departamento de Justicia se mostró "decepcionado" con este fallo, que "continúa imponiendo el anticuado Acuerdo Flores", asegurando que se hizo "exactamente lo que el Acuerdo requería: emitir una norma integral que proteja a los niños vulnerables, que mantenga la unidad familiar y asegure el debido proceso para aquellos que esperan la resolución de sus reclamos de inmigración".

"La administración Trump continuará trabajando para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración y asegurar el funcionamiento apropiado de las leyes de inmigración debidamente promulgadas".

El presidente republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña de reelección, lanzó en 2018 una política de "tolerancia cero" que propició la separación de más de 2.300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

Una coalición de 20 estados demandó en la justicia este reglamento, así como también ONG.

"Este fallo es una victoria para los niños inmigrantes y estamos encantados de que las protecciones de Flores se mantengan", dijo la organización National Center for Youth Law en un comunicado.

"Sin embargo, esperamos que la Administración continúe con su implacable campaña para abolir las protecciones básicas para los niños, encarcelarlos sin ningún tipo de supervisión y culpar erróneamente al Acuerdo de Asentamiento Flores por el impacto que ha tenido en los patrones de migración". (27/09/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias