El culebrón Neymar ha marcado el ritmo del mercado de fichajes en Europa, donde el dinero, que habitualmente abunda en Inglaterra, ha salido a flote en España, mientras Juventus y Bayern de Múnich han empezado su renovación.

Neymar, la telenovela del verano boreal

El jugador más caro de la historia es ahora demasiado caro. Es la moraleja que se extrae del caso Neymar, descontento y triste en París y que deseaba más que nada volver a Barcelona para reencontrarse con el nivel de sus mejores años.

Fue en vano. Se intentaron todas las fórmulas: dinero más jugadores, cesión con opción de compra obligatoria… El FC Barcelona -y el Real Madrid, que estuvo entre los pretendientes durante un tiempo- pueden seguir afinando sus cuentas porque por el momento se queda en el PSG.

Comprado en 2017 por 222 millones de euros, Neymar, de 27 años, ha vivido dos temporadas de claroscuros en París, donde las lesiones en primavera le han impedido ponerse al nivel de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El brasileño fue 12º en el pasado Balón de Oro, una humillación.

Su carrera está en 'stand by', así como su traspaso. ¿Quién le querrá en la próxima primavera o verano boreal? De su rendimiento esta temporada depende el futuro de su carrera, en París o donde sea.

Griezmann, la elección del verano

Si Neymar no pudo regresar a Barcelona es sobre todo porque los azulgrana eligieron primero reclutar al líder del ataque de la selección francesa. Por 120 millones de euros, su cláusula, Antoine Griezmann dejó el Atlético de Madrid para unirse al argentino Messi y al uruguayo Luis Suárez y formar una línea ofensiva sin igual en Europa.

¿Será suficiente para ganar la Liga de Campeones, su gran objetivo? Su fichaje es el segundo más caro del mundo este verano boreal, solo un poco por detrás de la contratación del portugués Joao Felix, que se marchó del Benfica al club rojiblanco para sustituir a… Griezmann.

Felix es la apuesta del verano. El Real Madrid, por contra, no pudo cerrar todos los deseos de Zinédine Zidane. Eden Hazard llegó a cambio de unos 100 millones de euros, pero no así el centrocampista Paul Pogba, y la 'Casa Blanca' tendrá que continuar la renovación de su plantilla en las próximas ventanas de traspasos pese a su gran gasto (más de 300 millones por Hazard, Eder Militao, Ferland Mendy, Rodrygo y Luka Jovic).

Inglaterra, regulador del verano

En las islas hay mucho dinero pero también la regla que obliga a cerrar el mercado de incorporaciones el día antes del inicio de la Premier League.

Eso cambia muchas cosas, tanto para los clubes ingleses como para el resto del continente, que pierden un mes de negociaciones para beneficiarse de su generoso maná. De hecho, el 'mercato' en Europa se ralentizó considerablemente una vez se llegó a la fecha límite (el 8 de agosto). Como la temporada pasada.

Juve y Bayern, las renovaciones del verano

Dos clubes de gran prestigio que han afrontado profundas renovaciones. La 'Vecchia Signora', imperial en Italia (8 títulos consecutivos) pero frenada en la 'Champions', ha cambiado de entrenador (Maurizio Sarri por Massimiliano Allegri) y ha dado comienzo a un nuevo ciclo prometedor con la perla Matthijs de Ligt, Adrien Rabiot, Aaron Ramsey, el brasileño Danilo o Merih Demiral.

El Bayern de Múnich, por su parte, ha logrado las cesiones del brasileño Philippe Coutinho e Ivan Perisic y se ha reforzado en defensa con los franceses Lucas Hernadez y Benjamin Pavard. (03/09/2019)