Icono del sitio La Razón

De Arce vs. Tévez a los Vaca vs. Martínez

Con un gol de Juan Carlos Arce, quien tenía apenas 18 años, Bolivia había logrado la apertura de la cuenta; sin embargo, Carlos Tévez —luego figura del fútbol mundial— y Luis González lograron dar vuelta el marcador y Argentina obtuvo un sufrido triunfo por 2 a 1.

Fue el 10 de enero de 2004, durante la disputa del Campeonato Sudamericano Preolímpico jugado en Chile, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año.

Bolivia era comandada por el director técnico uruguayo-chileno Nelson Acosta, mientras que al frente de Argentina estaba ni más ni menos que Marcelo Bielsa.

Luego de 15 años, ambas selecciones, también de la categoría Sub-23, volverán a encontrarse este miércoles en un partido amistoso que se jugará en Buenos Aires a partir de las 18.00 (hora boliviana) en el estadio Florencio Sola, preparatorio justo para el próximo Preolímpico que se jugará en enero del próximo año en Colombia, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras ese Preolímpico de Chile, las selecciones Sub-23 habían quedado relegadas porque en los años posteriores la categoría dejó de ser tomada en cuenta en los Juegos Olímpicos, hasta ahora, que vuelven al ruedo previo a la cita multidisciplinaria más grande del mundo.

En esas selecciones, de Argentina y Bolivia, también jugaban Javier Mascherano y Ronald Raldes, años después figuras de sus selecciones mayores y del fútbol internacional.

Para hoy, los nombres son otros: conocedor del fútbol boliviano, César Farías conformó a la rápida, una vez que fue presentado como nuevo seleccionador nacional el viernes de la semana pasada, un plantel que con máximo tres entrenamientos —entre el domingo y ayer— saltará a la cancha del estadio Florencio Sola.

La Verde viajó el lunes a Buenos Aires, donde Farías probó un equipo con mayoría de futbolistas que juegan en la División Profesional y varios con alguna experiencia en la mayor: Rubén Cordano, en el arco; Robert Cueto, Carrasco, Luis Demiquel y Sebastián Reyes, en la defensa; Moisés Villarroel, Ramiro Vaca, Ronaldo Sánchez y Lyonel Figueroa, en el mediocampo; Henry Vaca y Bruno Miranda, en el ataque.

Henry Vaca es el único de los futbolistas que actúa en un club del exterior, tras haber sido transferido este año desde The Strongest al Universitario de Deportes de Perú.

Por su parte, Argentina, que es dirigida por Fernando Batista, tiene una plantilla convocada para esta ocasión con una docena de jugadores que actúan en clubes del exterior, la mayoría en Europa, entre ellos el zaguero Lisandro Martínez del Ajax de Holanda, además de algunos futbolistas de River, Boca o San Lorenzo, como el mediocampista Nahuel Barrios, figura en el torneo local.

Los datos

Camiseta verde

La selección jugará hoy con indumentaria verde en su integridad, según adelantó ayer la FBF. Marathon, la empresa que viste al plantel, hizo llegar la semana pasada un nuevo lote.

A cochabamba

La selección Sub-23 volverá mañana al país y seguirá concentrada. El viernes jugará con la absoluta en Cochabamba, el domingo con San José en Oruro y el martes frente a Aurora en el valle.

Árbitro

Dirigirá las acciones el argentino Fernando Echenique y será asistido por sus compatriotas Hugo Páez y Leandro Garay.

(04/09/2019)