Icono del sitio La Razón

España y Argentina pasan a cuartos del Mundial de básquet

España, con un sufrido triunfo 67-60 ante una Italia que queda eliminada, y Argentina, sin complicaciones (87-67) frente a Venezuela, también fuera, avanzaron este viernes a cuartos del Mundial de básquetbol China-2019, junto a Serbia y Polonia.

Las dos llaves de la segunda fase (I y J) que tenían programadas este viernes sus partidos quedaron sentenciadas, a falta de que la última fecha depare los partidos por la primera plaza entre los cuatro invictos; España jugará con Serbia el domingo y Argentina ante la sorprendente Polonia, que batió a Rusia (79-74).

El gigante europeo, Venezuela, Italia y Puerto Rico, que cayó con rotundidad ante Serbia (90-47), quedaron eliminados.

En Wuhan, en un partido de mucha tensión, España supo imponer su oficio y calidad defensiva ante Italia, con mayor facilidad para anotar pero más débil a la hora de guardar su canasta.

Rubio: 'Objetivo medalla'   

"Estamos muy contentos, era muy complicado. En ataque no estuvimos acertados, pero la defensa gana campeonatos, dejar a Italia en 60 puntos es un logro. Tenemos que ir de menos a más, ya estamos en cuartos, nuestro objetivo es conseguir medalla y estamos un paso más cerca", señaló a la televisión española el base Ricky Rubio, autor de 15 puntos.

Además de Rubio, en ataque aportaron Juancho Hernángomez, autor de 16 puntos, y Sergio Llull, que logró 11.   España no dio señales de vida hasta cinco minutos después del salto inicial. Con 13-5 por debajo y cinco pérdidas en el contador, salió del banquillo Llull para poner intensidad, acierto y entendimiento con los hermanos Juancho y Willy Hernángomez. Al final del primer cuarto el partido estaba empatado (18-18).

Ambos equipos se alternaron al frente del marcador hasta llegar con un 56-56 a los últimos tres minutos y España fue mejor que Italia en el 'money time'.

El equipo de Sergio Scariolo se puso seis puntos por delante a falta de un minuto con la primera canasta de Marc Gasol en el partido, sellando la clasificación.

Antes Argentina, que también llevó a cuatro victorias su inmaculado recorrido en el Mundial, no tuvo grandes dificultades ante Venezuela en Foshan.

Deck, puntos y buenos porcentajes

La principal baza ofensiva del equipo dirigido por Sergio Hernández fue el alero del Real Madrid Gabriel Deck, autor de 25 puntos, con buenísimos porcentajes (9 de 12 en tiros de campo). Le acompañaron Luis Scola, con 15 de anotación, y el base Facundo Campazzo, que aportó 12.

Este último sufrió una nueva torcedura en el tobillo derecho, pero volvió al juego y brilló en ataque.   "Tengo una mala leche… Fue el mismo tobillo encima, pero pude volver y me sentí bien", señaló a la televisión argentina tras finalizar.

En Wuhan, antes del partido de España, Serbia ofreció otra exhibición de poderío, derrotando por más de 40 puntos a Puerto Rico.

Su estrella Nikola Jokic firmó 14 puntos y 10 rebotes en solo 16 minutos de juego, mientras que el pívot Boban Marjanovic se fue a los 16 puntos y el alero Nemanja Bjelica a los 18.   Puerto Rico, que nunca tuvo opciones de pelear por el triunfo, se quedó en un 2 de 24 en triples, en un partido que no tuvo historia. Su mejor anotador fue David Huertas, con 11 puntos en 20 minutos de juego.

El sábado entran en juego los grupos K y L, de donde saldrán los otros cuatro cuartofinalistas. En el primero, Brasil se cita con República Checa, mientras que Estados Unidos juega con Grecia, mientras que en el segundo Francia se enfrenta a Lituania y República Dominicana intentará sorprender a Australia.

(06/09/2019)