Icono del sitio La Razón

Bolivia la pasa mal frente a Ecuador

Hay una superioridad incuestionable del seleccionado de Ecuador sobre el de Bolivia, tanto en los partidos de carácter amistosos como en los oficiales disputados por las eliminatorias mundialistas.

El equipo de la mitad del mundo saca amplia ventaja en los números cuando se trata de revisar las estadísticas de lo que ocurrió antes.

En el caso de encuentros de carácter amistosos, bolivianos y ecuatorianos se enfrentaron en nueve oportunidades, de las cuales la Verde obtuvo dos triunfos, cuatro encuentros terminaron igualados y tres fueron derrotas nacionales.

El seleccionado boliviano marcó nueve goles, mientras que su valla cayó en 15 ocasiones. La última victoria ante los ecuatorianos en encuentros preparatorios data de 1975, cuando el 9 de julio el conjunto boliviano venció por 1-0.

Mientras que el primer triunfo corresponde al 22 de agosto de 1938, ocasión en la que el conjunto boliviano se impuso por 2-1, en uno de los primeros partidos de preparación de su historia.

En todo caso, el hasta ahora último amistoso disputado entre ambos seleccionados data de hace cinco años, cuando en el Stadium Lockhart, de la ciudad de Fort Lauderdale, del estado de la Florida, en Estados Unidos, los ecuatorianos golearon a la Verde por 4 a 0.

El entonces equipo dirigido por el vasco Xabier Azkargorta contaba con jugadores que este martes podrían volver a jugar con la camiseta nacional, siendo los casos de Marvin Bejarano, Raúl Castro, Carlos Saucedo, quienes fueron titulares entonces, como también estaban Daniel Vaca, Alejandro Chumacero, Ruddy Cardozo y Rodrigo Ramallo.

Con respecto a los encuentros por la ronda de eliminatorias mundialistas, la diferencia a favor de los ecuatorianos es mucho más amplia, porque de 14 encuentros, Bolivia obtuvo igual dos triunfos, se dieron tres empates y sufrió nueve derrotas, le marcaron 13 goles y el arco boliviano cayó en 26 ocasiones.

Por ahora, ambas selecciones se enfrentaron por última vez el 11 de octubre de 2016, en el estadio Hernando Siles, donde empataron 2 a 2.

Los tantos nacionales los marcó Pablo Escobar, mientras que el doblete del empate fue hechura de Enner Valencia.

En ese equipo nacional dirigido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos se destacaban jugadores como Marvin Bejarano, Jorge Flores, Erwin Saavedra, Wálter Veizaga, Wálter Flores, Pablo Escobar, Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce, algunos de ellos estarán mañana en Cuenca.

Asimismo, dos de los partidos más icónicos con Ecuador por las eliminatorias son precisamente los primeros encuentros que ambos disputaron en ese ámbito, fue en la clasificatoria de 1993.

En el cotejo de ida, 15 de agosto, el cuadro dirigido por Xabier Azkargorta ganó 1-0 en La Paz, con gol de William Ramallo; y en la revancha, el 19 de septiembre, en Guayaquil, obtuvo el histórico 1-1, también gol de Ramallo, y que permitió a esa selección sellar la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

En los siguientes años la historia fue muy diferente.

Ecuador aguarda renovada y motivada

Con la presencia de una camada de jugadores de una nueva generación, Ecuador espera a Bolivia este martes desde las 20.00 (HB) en el estadio Alejandro Serrano. 

Varios futbolistas incluidos en esta convocatoria provienen del seleccionado ecuatoriano Sub-20 que fue campeón sudamericano, y que luego quedó tercero en el Mundial, además de una destacada actuación en los Panamericanos de Lima.

“Es una selección con muchas caras nuevas, chicos de la Sub-20 a quienes ya dirigió Jorge Célico. Que además, luego del partido con Perú, viene motivado, porque vimos que jugó de tú a tú con una mundialista como Perú, rindió de buena manera y por eso se anticipa que frente a Bolivia igual puede ser un gran espectáculo”, según el periodista quiteño José Granizo.

Esta selección no cuenta con varios de los jugadores de experiencia que actúan en el exterior, pues muchos de ellos optaron por permanecer en sus clubes, como Bryan Angulo, Cristian Ramírez y Enner Valencia.

Ecuador no tuvo una buena Copa América, en la que fue eliminada en primera fase, lo que le costó el cargo al DT Hernán Darío Gómez. Junto a Bolivia fueron las peores selecciones.

El cuadro de Célico no sufre baja alguna y se entrena en Quito con el grupo completo. El volante Gonzalo Plata, quien salió golpeado del cotejo ante Perú (1-0) el jueves pasado en el amistoso de Estados Unidos, se recuperó y sigue con el plantel.

“Estaba la idea inicial de descartarlo, pero volvió con la selección a Quito, se lo valoró y desde el sábado se sumó a los entrenamientos y se espera que juegue sin problema ante Bolivia”.

Sí es segura para mañana la presencia de la dupla de ataque conformada por Michael Estrada y Leonardo Campana, los únicos delanteros en la citación.

“En todo caso, ambos cumplieron de buena manera frente al seleccionado peruano y se confía en que lo hagan de la misma forma este martes”, aseveró el periodista Granizo.

El equipo trabajó ayer en doble turno en predios de la Casa de la Selección, en Quito. Hoy lo hará en las mismas instalaciones desde las 10.30, luego almorzará a las 12.00 y a las 17.30 saldrá al aeropuerto.

(09/09/2019)