Ciclismo: Canadá triunfa en un torneo de récords
Fueron cinco días de intensa actividad con 149 pedalistas que representaron a 19 países. Se rompieron 19 marcas, cinco de ellas mundiales, en el Panamericano.
Canadá salió victoriosa del Panamericano Élite de Ciclismo de Pista al cosechar ocho medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce en el velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada, Cochabamba, donde se rompieron 19 récords, cinco de ellos mundiales, lo que le abre a Bolivia una seria posibilidad de albergar una Copa del Mundo en 2021 o 2022.
Fueron cinco días de intensa actividad con 149 pedalistas que representaron a 19 países: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y el anfitrión Bolivia.
Como fue un evento puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto) llegaron al valle campeones mundiales, continentales y medallistas olímpicos, lo que hizo que el certamen tenga una alta jerarquía y por ende se llegara a una gran cantidad de récords.
Canadá fue una de las selecciones más fuertes y claro ejemplo es que se impuso en el medallero sumando más preseas doradas que los demás, gracias a Kelsey Mitchel, Lauriane Genest, Derek Gee, Georgia Simmerling, Michael Floey y tres en equipos. A ello se suman sus dos platas y cinco bronces.
La escoltaron en el podio las delegaciones de Estados Unidos (6-3-3) y México (2-7-1).
Los cinco récords mundiales fueron obtenidos por: el estadounidense Ashton Lambie en dos oportunidades de persecución individual (04’06”407 y 04’05”423); Jair Tjon En Fa, de Surinam, en velocidad individual 200 metros (09”249); Paul Nicholas, de Trinidad y Tobago, en esta misma competencia (09”100); y Mitchell en velocidad individual femenino 200 m (10”154).
Tras el certamen surgió la idea de que Bolivia tenga opciones de albergar un torneo de más importancia. “Este ha sido un evento histórico para nosotros porque por primera vez se corrió aquí. El 26 de este mes, en el Congreso Ordinario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en el Reino Unido, vamos a solicitar la sede de una Copa Mundo para 2021 o 2022, aunque conlleva mucha responsabilidad, en lo económico sería cerca de un millón y medio de dólares”, dijo Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo.
Apuntó que “se habla entre los ciclistas de que la UCI nos va a imponer la organización de ese torneo porque se batieron récords mundiales y los europeos están en desventaja porque no podrían correr en nuestro velódromo a no ser que sea en una Copa Mundo”.
Ramos también se mostró “orgullosa y satisfecha” con el desempeño de los 12 bolivianos que estuvieron en el Pana-mericano, ya que se rompieron tres marcas nacionales: en persecución por equipos logrado por Adolfo Bautista, Alejandro Luna, Bernardo León y Horacio Gallardo (04’19”723), y dos de Abigail Sarabia en velocidad individual (12”111 y 12”104).
(09/09/2019)