Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 22:58 PM

El golf reúne a juveniles de 10 países

El certamen, que nació en 1987 con el objetivo de promocionar la disciplina en golfistas menores de 15 años, tendrá la participación de 60 deportistas además de dos entrenadores.

/ 17 de septiembre de 2019 / 10:35

Después de 20 años, el La Paz Golf Club (LPGC) de Mallasilla, en la zona Sur, albergará un Campeonato Sudamericano, el Pre Juvenil, torneo que se jugará desde este miércoles y hasta el sábado con la participación de las 10 selecciones del continente, en el que Bolivia tiene como objetivo obtener el título de campeón por primera vez en la categoría.

“La última vez que hemos recibido el Sudamericano Pre Juvenil fue en 1999. Pasaron 20 años para que lo volvamos a organizar porque es complicado obtener la sede, ya que se tiene que competir con otros clubes del país que están interesados. Además, el torneo rota país pos país y una vuelta toma una década”, explicó José Carlos Campero, presidente del LPGC.

El certamen, que nació en 1987 con el objetivo de promocionar la disciplina en golfistas menores de 15 años, tendrá la participación de 60 deportistas, ya que cada selección estará representada por seis jugadores (tres damas y tres varones), además de dos entrenadores que los acompañan.

Bolivia conformó su equipo luego de los cuatro torneos clasificatorios que se efectuaron en el LPGC y los tres mejores de ambas ramas son: Kimberly Muriel, Lucía Ibáñez, Constanza Quiroga, José Pinto, José Luis Vargas e Ignacio Asin, además de los entrenadores Alejandro Olmos (para las chicas) y Óscar Mariscal (chicos).

“La expectativa máxima es ganar el Sudamericano. Tenemos un buen equipo. Los chicos conocen muy bien la cancha. Los entrenadores tienen experiencia por haber ganado en los sudamericanos mayores de 1987 y 2007, entonces vemos que podemos dar batalla”, sostuvo Campero.

El campeonato fue habilitado para tres categorías, de acuerdo con lo que manda la convocatoria: Individual, Equipo (que estará conformado por los tres golfistas) y Mixto (un varón y una dama por cada pareja).

La característica principal del Equipo será que en cada jornada se tomará en cuenta los dos mejores resultados y se desechará el tercero para la sumatoria de puntaje; mientras que en el Mixto habrá tres duplas por país por los seis jugadores de cada uno.

Campero explicó que cada día se jugarán 18 hoyos para llegar a un total de 72 y los resultados que consigan los golfistas se colocarán en cada categoría, es decir, que no jugarán tres veces para obtener los puntos en Individual, Equipo y Mixto.  

Todas las delegaciones ya se encuentran en la sede del evento y entre ayer y hoy realizarán el reconocimiento de las canchas jugando.

Hoy por la tarde se desarrollará el acto de inauguración (16.00) y mañana —desde las 08.00— comenzará el certamen, al que acudirán los mejores deportistas entre los 13 y 15 años de las 10 naciones de Sudamérica.

Los datos

 

Campeón 

Bolivia se impuso en dos torneos sudamericanos mayores: en 1987 y 2007 con la conocida Copa Los Andes.

10 años

pasaron desde la última ocasión que Bolivia recibió el Pre Juvenil. Fue en 2009, en Cochabamba.

(17/09/2019)

Comparte y opina:

Montes dice que no se debe defenestrar ni matar el arbitraje boliviano

El dirigente considera que se debe apoyar el proceso de la implementación del VAR y apunta a la profesionalización del referato

Héctor Montes, presidente del club paceño The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 8 de febrero de 2023 / 22:48

El presidente de The Strongest, Héctor Montes, sostuvo que no se debe defenestrar ni matar al arbitraje boliviano porque está en el inicio de la implementación del VAR y que, más bien, se debe apoyar ese proceso.

“Hay que tener una óptica de que si nosotros matamos de entrada el arbitraje cuando están en la transición del uso de la tecnología vamos a aplazar el desarrollo”, manifestó Montes este miércoles en una conferencia de prensa.

Señaló que se tiene que hacer un análisis constante de las actuaciones de los jueces, pero “no podemos juzgar ni defenestrar de inicio”.

Errores y suspensiones

En la primera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional hubo muchos errores arbitrales, especialmente en el VAR, por lo que 11 réferis fueron suspendidos por uno, dos y tres partidos por parte de la Comisión de Arbitraje de la FBF.

“Si hubo medidas de castigo a los árbitros, debieron tomar con ciertos criterios que ellos tienen, pero nosotros si bien nos podemos sentir afectados o beneficiados creo que no hay una intención de favorecer a alguien”.

Una de las fallas se dio en el partido entre The Strongest y Universitario de Vinto en La Paz, se concedió el segundo tanto al local cuando Gabriel Sotomayor estaba adelantado.

Lea también: Suspenden a 11 árbitros por desaciertos tras la primera fecha

Profesionalización

La profesionalización del arbitraje en Bolivia es una de las medidas que se debe tomar para que mejore el referato en el país en criterio del presidente de The Strongest.

“Por ahora hay que apoyar el proceso de la implementación del VAR en Bolivia y exigir un buen arbitraje, aunque es difícil exigir a un árbitro cuando no se dedica plenamente a esta actividad, por lo que los clubes debemos generar la profesionalización del referato”, dijo.

“De lo contrario solo sería exigir cuando los réferis tienen otros medios de subsistencia y no se dedican al 100 por ciento al arbitraje; entre tanto hay que apoyar las políticas de la FBF”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zaniolo deja la Roma y ficha por el Galatasaray

Zaniolo, 23 años, jugaba en el club romano desde 2018, adonde llegó procedente del Inter.

Nicolo Zaniolo jugará en el Galatasaray turco. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 22:43

El internacional italiano Nicolo Zaniolo abandona la Roma para jugar en el Galatasaray turco, anunció este miércoles el club de la Serie A.

   «La AS Roma está en condiciones de confirmar que se ha alcanzado un acuerdo con el club turco para un traspaso definitivo» de Zaniolo, indicó el club de la capital italiana en un comunicado.

   Zaniolo, 23 años, jugaba en el club romano desde 2018, adonde llegó procedente del Inter .En 94 partidos con la camiseta Giallorossi marcó 13 goles.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

   Hace unas semanas, el técnico de la Roma José Mourinho ya había admitido el deseo del jugador de salir del club.

   Zaniolo fue el autor del gol decisivo en la final de la Conference League (tercer torneo europeo de clubes) el año pasado contra el Feyenoord de Róterdam.

   Zaniolo voló el martes a Estambul para firmar por el Galatasaray tras pasar las pruebas médicas. Había acuerdo entre la Roma, el club turco y el medio. El Galatasaray paga 20 millones de euros más bonus a la Roma. Son 16,5 millones de fijo, pero con un ingreso mínimo de 20 sumados los bonus. El jugador cobrará 3,5 millones de euros de salario al año. 

Zaniolo acumula 128 partidos con la camiseta de Roma entre todas las competiciones, 96 como titular, con una cosecha de 24 goles, 14 asistencias y 109 chances creadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacional Potosí fue humillado en su debut por Copa Libertadores

El cuadro de la Villa Imperial cayó goleado en condición de local por 1-6, en el juego de ida, por la primera fase del evento sudamericano

Los jugadores de Nacional Potosí se marchan tristes del gramado

Por Paulo Apaza

/ 8 de febrero de 2023 / 22:33

Nacional Potosí fue humillado este miércoles por El Nacional en su debut en la Copa Libertadores. El elenco de la Villa Imperial cayó por 1-6, en el estadio Hernando Siles.

La imagen fue pobre del equipo dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada que con este resultado está virtualmente eliminado, la esencia del fútbol le permite aún pensar en un milagro para estar en la segunda fase.

Los 20 minutos iniciales la visita presionó arriba, jugó a placer, dio la sensación que el local se juntó horas antes para disputar este encuentro histórico porque era el primero en estas lides.

La línea de cinco en el fondo no le sirvió de nada a Andrada, con tres centrales nerviosos e imprecisos (Martín Chiatti, Maximiliano Ortiz y Víctor Galaín).

En el mediocampo no apareció Gustavo Cristaldo, el jugador más técnico de Nacional Potosí y menos existió la sociedad con Maximiliano Nuñez.

GOLES

El primer tanto llegó con un cabezazo de Jorge Ordoñez que saltó con tranquilidad entre medio de Chiatti y Ortiz (6’PT).

Un tiro de esquina de la visita le dio el segundo gol, con un cabezazo de Jhonnier Chalá (13’PT). El tercero llegó con una equivocación de Chiatti que fue aprovechado por Ronnie Carrillo (16’PT).     

Nacional Potosí no reaccionó, estaba perdido en la media cancha, sin ideas y sin alma.

Lea también:

FIFPRO condena a la FBF y la denuncia ante la FIFA

Andrada incluyó al delantero colombiano Tommy Tobar y lo sacó a Chiatti para que acompañe a Martín Prost.

El 0-4 fue convertido por Ordoñez (doblete) que empujó el esférico con arco desguarnecido tras la buena jugada individual de Carrillo (38’ST).

El descuento llegó con Prost y un buen cabezazo tras el centro de Nuñez (43’PT). Pero, el primer tiempo se cerró con el 1-5, obra de Maicon Solís (49’PT).

El segundo tiempo fue un mero trámite porque el ganador estaba definido. El sexto tanto llegó por intermedio del recién ingresado Gustavo Asprilla (44’ST).

La revancha será el miércoles 15 en territorio ecuatoriano.

Comparte y opina:

Opinión

Dellien rompe la mala racha y avanza por primera vez en el Córdoba Open

Se impuso en la primera ronda al argentino Cachín y ase clasificó a los octavos de final de la competencia

Hugo Dellien durante su partido de este miércoles

Por Julio Céspedes

/ 8 de febrero de 2023 / 21:11

El tenista boliviano Hugo Dellien rompió el maleficio de cuatro años seguidos que tenía en el Córdoba Open, torneo de categoría ATP 250 en Argentina, al superar la primera ronda del cuadro principal tras vencer este miércoles al local Pedro Cachín.

Luego de superar las dos rondas de la qualy (clasificación) el mejor tenista del país debutó en la llave principal ante el quinto sembrado de la competición y número 66 del mundo.

El encuentro se jugó en la cancha central del Polo Deportivo Kempes.

A priori el argentino partía como favorito, pero a lo largo de 1 hora y 23 minutos de juego no pudo con el buen performance que mostró el nacido en Trinidad.

El partido

En el segundo game del primer set el boliviano le quebró el servicio al argentino para ponerse arriba 2-0. La ventaja la mantuvo hasta ganar por 6-3.

Otro buen comienzo tuvo en la segunda cancha, le rompió el saque a Cachín en el primer game y luego se impuso en su servicio para estar nuevamente arriba 2-0 y finalizó 6-4.

Lea también: Keller derriba a Moscoso y es campeón nacional de ráquetbol

Con este triunfo el representante nacional avanzó por primera vez a los octavos de final del Córdoba Open, luego de que en los anteriores cuatro años se eliminó en la primera fase.

Además, empató a Cachín en los enfrentamientos directos. Ahora tiene tres victorias, al igual que el argentino en los duelos por los partidos del circuito profesional.

Su siguiente rival será el argentino Guido Pella, quien eliminó previamente al italiano Andrea Vavassori (un doble 6-2).

Su partido está programado para este jueves a partir de las 14.50.

Dobles

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias tuvieron un gran inicio en el cuadro principal del torneo de dobles del Córdoba Open.

Ganaron este miércoles ante el portugués Francisco Cabral y el serbio Nikola Cacic por 7-5 y 7-5.

Sus contrincantes en cuartos de final serán del duelo entre las duplas argentinas de Hernán Casanova y Andrea Collarini contra Maximiliano González y Andrés Molteni.

Dellien también competirá en dobles y su compañero es su rival de singles: Pella. Sus rivales serán el colombiano Nicolás Barrientos y el uruguayo Ariel Behar.

Ese encuentro está programado para este jueves a partir de las 17.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marsella elimina al PSG en octavos de final de la copa francesa

El equipo de Neymar y Messi quedó en el camino, a pesar, que ambos estuvieron en el campo de juego

Lionel Messi cerca del balón anta la atenta mirada de Marquinhos

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 19:56

Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al París SG en el Estadio Vélodrome, una derrota inquietante para el equipo de la capital.

En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal (31) y el ucraniano Ruslan Malinovskyi (57) anotaron para los locales.

Mientras que el español Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso (45+2).

Es solo la segunda victoria del Marsella sobre el PSG en los últimos 27 clásicos disputados y el primer triunfo como local del equipo de la ciudad mediterránea desde 2011.

Al París SG, que tras dos derrotas y un empate en Ligue 1 a comienzos de 2023 parecía haber enderezado el rumbo con los dos últimos triunfos, pueden entrarle las dudas de cara al próximo martes, cuando recibirá al Bayern por la Liga de Campeones.

Sin olvidar que antes, el sábado, deberá visitar al Mónaco en un partido que puede relanzar la carrera por el título en caso de derrota de los parisinos.

Lea también:

Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del Mundialito

SERGIO RAMOS  

Sin el lesionado Mbappé, pero con Neymar en el once inicial, una vez recuperado el brasileño de una lesión, el París SG sufrió de inicio ante la presión del Marsella.

Gianluigi Donnarumma atajó los primeros disparos peligrosos de los locales (Cengiz ünder en el 5 y Malinovskyi en el 15) y Sergio Ramos se interpuso en un tiro peligroso de Guendouzi (25).

Pero el veterano central español cometió un penal sobre Ünder que Alexis Sánchez convirtió en el 1-0 (31) y solo entonces pareció reaccionar el PSG.

Neymar estrelló un disparo en la madera (39) y justo antes de la pausa empató Sergio Ramos, con un cabezazo tras un saque de esquina (45+2).

El equipo dirigido por Igor Tudor volvió a tomar el control del juego a la vuelta de vestuarios y se volvió a colocar en ventaja en el marcador con un obús desde la frontal de Malinovskyi (57).

Eliminados, los parisinos se volcaron sobre el arco marsellés y cerca estuvieron de forzar los penales (en la copa francesa no hay prórroga).

Con Sergio Ramos jugando de delantero centro, el defensor español anotó de cabeza, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego y en la jugada siguiente cabeceó y atajó Pau López.

Comparte y opina: