Icono del sitio La Razón

El golf reúne a juveniles de 10 países

Después de 20 años, el La Paz Golf Club (LPGC) de Mallasilla, en la zona Sur, albergará un Campeonato Sudamericano, el Pre Juvenil, torneo que se jugará desde este miércoles y hasta el sábado con la participación de las 10 selecciones del continente, en el que Bolivia tiene como objetivo obtener el título de campeón por primera vez en la categoría.

“La última vez que hemos recibido el Sudamericano Pre Juvenil fue en 1999. Pasaron 20 años para que lo volvamos a organizar porque es complicado obtener la sede, ya que se tiene que competir con otros clubes del país que están interesados. Además, el torneo rota país pos país y una vuelta toma una década”, explicó José Carlos Campero, presidente del LPGC.

El certamen, que nació en 1987 con el objetivo de promocionar la disciplina en golfistas menores de 15 años, tendrá la participación de 60 deportistas, ya que cada selección estará representada por seis jugadores (tres damas y tres varones), además de dos entrenadores que los acompañan.

Bolivia conformó su equipo luego de los cuatro torneos clasificatorios que se efectuaron en el LPGC y los tres mejores de ambas ramas son: Kimberly Muriel, Lucía Ibáñez, Constanza Quiroga, José Pinto, José Luis Vargas e Ignacio Asin, además de los entrenadores Alejandro Olmos (para las chicas) y Óscar Mariscal (chicos).

“La expectativa máxima es ganar el Sudamericano. Tenemos un buen equipo. Los chicos conocen muy bien la cancha. Los entrenadores tienen experiencia por haber ganado en los sudamericanos mayores de 1987 y 2007, entonces vemos que podemos dar batalla”, sostuvo Campero.

El campeonato fue habilitado para tres categorías, de acuerdo con lo que manda la convocatoria: Individual, Equipo (que estará conformado por los tres golfistas) y Mixto (un varón y una dama por cada pareja).

La característica principal del Equipo será que en cada jornada se tomará en cuenta los dos mejores resultados y se desechará el tercero para la sumatoria de puntaje; mientras que en el Mixto habrá tres duplas por país por los seis jugadores de cada uno.

Campero explicó que cada día se jugarán 18 hoyos para llegar a un total de 72 y los resultados que consigan los golfistas se colocarán en cada categoría, es decir, que no jugarán tres veces para obtener los puntos en Individual, Equipo y Mixto.  

Todas las delegaciones ya se encuentran en la sede del evento y entre ayer y hoy realizarán el reconocimiento de las canchas jugando.

Hoy por la tarde se desarrollará el acto de inauguración (16.00) y mañana —desde las 08.00— comenzará el certamen, al que acudirán los mejores deportistas entre los 13 y 15 años de las 10 naciones de Sudamérica.

Los datos

 

Campeón 

Bolivia se impuso en dos torneos sudamericanos mayores: en 1987 y 2007 con la conocida Copa Los Andes.

10 años

pasaron desde la última ocasión que Bolivia recibió el Pre Juvenil. Fue en 2009, en Cochabamba.

(17/09/2019)