Icono del sitio La Razón

La pólvora de Saucedo da para batir su récord

Al “galope” que va, Carlos Saucedo se aproxima rápido a firmar su mejor año goleador en los torneos del fútbol profesional boliviano, con la meta primero de llegar a los 40 tantos —la edad que tiene— y, después, superarlos.

En 2012, el “Caballo” Saucedo —que entonces tenía 33 años— hizo precisamente 40 goles en los dos certámenes (17 en uno y 23 en el otro), marca que va camino a romper ahora con los 33 que ya acumula, entre los 23 que hizo en el torneo Apertura y los 10 que rubricó en el Clausura, siendo que hay mucho por jugar aún.

Desde su debut en 2005 en filas de Oriente Petrolero, Saucedo ha vestido varias camisetas de clubes bolivianos, entre ellas las de Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora, Real Potosí y Guabirá, pero con la de San José, su actual equipo, es con la que le va mejor, con la casualidad de que en su año más próspero hasta el momento justamente vestía la del santo orureño.

Pocos futbolistas han llegado y superado la barrera de los 40 en una temporada en nuestro país: Joaquín Botero hizo 49 en 2002; mientras que José Alfredo Castillo, 42 en 2001.

Botero, jugando para Bolívar, logró el récord mundial de goles ese año y fue distinguido con la Bota de Oro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS por sus siglas en inglés).

En el caso de Castillo, en 2001 jugaba para Oriente Petrolero, la camiseta que hoy todavía defiende. Este año, el “Pícaro” lleva 11 tantos, todos convertidos en el primer certamen anual, pues en el segundo todavía no se ha estrenado.

Víctor Hugo Antelo, el máximo goleador en la historia del fútbol boliviano a partir de 1997 (cuando fue creada la Liga), llegó a 38 goles como su máxima marca, fue en la temporada de 1984 —con la divisa de Oriente— y también fue reconocido por la IFFHS.

Jesús Reynaldo, de Bolívar, fue el primer goleador de la Liga (hoy División Profesional) con 28 tantos, ocurrió en el torneo correspondiente a 1977 —que se extendió hasta el año siguiente—.

Con los dos que Saucedo hizo el domingo, en la goleada de San José a Destroyers por 7 a 0, por la undécima jornada, su promedio goleador subió a casi un tanto (0,90) por partido en el certamen Clausura, tomando en cuenta sus 11 cotejos jugados y los 10 goles convertidos.

Para que termine el certamen quedan aún 15 fechas, dos de la primera rueda y 13 de la segunda.

En el Apertura, su promedio fue también de casi uno (0,95), entre los 23 que hizo y los 24 partidos que disputó, de los 26 que jugó San José.

El pasado 11 de este mes, Saucedo —que un día antes regresó a la selección nacional en un partido contra Ecuador en Cuenca— cumplió 40 años (Santa Cruz, 1979).

(17/09/2019)