Icono del sitio La Razón

The Strongest es ‘castigado’ con bajos ingresos

The Strongest afronta pobres recaudaciones en lo que va del torneo Clausura debido a que su afición asiste poco a los partidos en casa. Como muestra basta el más reciente botón: solo 45.180 bolivianos (6.491 dólares) que alcanzan para casi nada, tras vender poco más de 1.000 boletos.

Con ese dinero el club cubrió el sábado, después del juego contra Real Potosí por la fecha 11 del Clausura, el 10% por el alquiler del estadio Hernando Siles (unos 4.500 bolivianos), y otros 13.500 bolivianos (alrededor del 30%) por otros conceptos.

Cuando las programaciones son en Miraflores, el club local se hace cargo, asimismo, de la cancelación de servicios básicos como agua y luz, al margen de porcentajes para la Federación Boliviana de Fútbol (4% del 80%) y la Asociación de Fútbol de La Paz (2% del 80%), entre otros, que superan el 40% del monto total recaudado.

El partido del fin de semana le generó un ingreso al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de 4.515 bolivianos por el uso del Siles; mientras que el club canceló a los árbitros por dirigir (de acuerdo con la escala establecida), por gastos de transporte (terna de Cochabamba) y por viáticos, 12.300 bolivianos.

Los árbitros en el país perciben por dirigir un encuentro 2.450 bolivianos si tienen la insignia FIFA y 1.925 si son de primera. Los asistentes FIFA reciben 2.100 y los de primera, 1.575. Además, al cuarto árbitro se le paga 1.138 y al asesor de árbitros, 350.

A la institución le quedaron alrededor de 27.000 bolivianos (unos 3.800 dólares).

Las bajas recaudaciones han sido una constante para el atigrado, que en los seis partidos que ha jugado como local a la fecha en el Clausura ha vendido en total 14.998 boletos a un promedio de 2.499 por cotejo.

El club ni siquiera cuenta con el apoyo de sus seguidores que adquirieron sus tarjetas Tigre de Oro (entre 3.000 y 4.000), que en ningún encuentro superaron los 700. Con Wilstermann el conteo dio 623 abonados, la mayor cantidad en lo que va del campeonato Clausura.

Solo en dos partidos en el estadio Hernando Siles, el club vendió en el día más de 2.000 entradas: frente a San José: 2.829 (jornada 2) y frente a Wilstermann: 5.935 (jornada 9).

Sumadas todas sus recaudaciones, sin tomar en cuenta los descuentos, se llegó a la cifra de 548.460 bolivianos, alrededor de 78.800 dólares, que no le alcanzan para cubrir ni una sola planilla mensual de salarios (cuerpo técnico y plantel de jugadores) que según datos proporcionados en la institución bordean los 230.000 dólares.

La dirigencia muestra su preocupación por esa situación, porque el equipo en ningún momento del campeonato ha contado con el apoyo masivo de sus hinchas.

Soria le ahorra $us 750 al club

El técnico de The Strongest, Mauricio Soria, prefirió que el plantel entrene ayer por la tarde en su estadio de Achumani en vez de alquilar la cancha del Colegio Militar, y le ahorró al club más de 5.200 bolivianos (750 dólares), en época en que las recaudaciones son bajas.

El entrenador comentó a gente de su entorno que con ese dinero prefería que la dirigencia compre arena para mejorar la cancha del estadio Rafael Mendoza, que justamente en estos días se encuentra en etapa de mantenimiento luego de que la semana pasada se terminó de instalar los aspersores para el nuevo sistema de riego.

Una “máquina arenadora”, la misma que hasta hace unos días fue llevada al Hernando Siles, se ocupa de rellenar y de nivelar la cancha del predio atigrado en Achumani.

La dirigencia confirmó que alquilar un campo deportivo durante una hora y media, lo que ya ha sucedido en dos oportunidades en la semana que pasó y también el lunes, le cuesta al club 750 dólares. En solo tres entrenamientos erogó 2.250 dólares.

Al margen de su trabajo con el plantel, Soria se ha caracterizado por ocuparse de aspectos que tienen que ver con mejorar la infraestructura del club.

(18/09/2019)