Icono del sitio La Razón

Asociaciones se declaran abandonadas por el Sedede

Desde hace años las asociaciones departamentales paceñas se sienten abandonadas porque no reciben apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz para sus participaciones en torneos nacionales, aunque esperan que ello cambie con el nuevo director Fernando Trino.

“Hemos tenido poco apoyo, a excepción del respaldo que tuvimos para pasajes de ida y vuelta a Tarija. Después nos dan uniformes, pero nada más”, dice Noel Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz (ADALP).

“Después todo ha sido autofinanciado, especialmente para las categorías de niños, vale decir, U-8, U-10 y

U-12. Prácticamente, cero apoyo”.

Leopoldo Contreras, titular de la Asociación Departamental de Voleibol de La Paz (ADVLP), señala que “el Sedede no nos da nada. No recibimos su apoyo, no quieren reconocer que tienen que respaldarnos. En los dos últimos años nuestras delegaciones se autofinanciaron” para sus viajes.

Contreras explica, al igual que Gutiérrez, que lo que más necesitan son pasajes para viajar, además de los uniformes de competencia y presentación, pero en muchos casos siempre les ponen obstáculos cuando acuden en procura de una colaboración.

La situación en La Paz contrasta con lo que sucede con los Sedede de otros lugares, como Santa Cruz y Cochabamba, que brindan gran apoyo a sus deportistas, especialmente con pasajes aéreos, incluso para asistir a torneos internacionales.

Los dirigentes paceños esperan que con Trino, quien en agosto asumió como nuevo director en reemplazo de Eloy Tarqui, haya colaboración.

“Ahora esperemos que con el nuevo director tengamos más suerte para que contemos con apoyo, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana (fines de este mes) tendremos la organización Nacional U-12. Estamos solicitando apoyo para las medallas, trofeos, hospedaje y alimentación. Veremos qué respuesta tenemos”, afirma el titular del atletismo.

“Tenemos la esperanza de que todo cambie. En los siguientes días trataremos de reunirnos con él para ver las posibilidades de que nos brinde apoyo”, señala el directivo del voley.

Marcas intentó comunicarse durante dos días con Trino para que se refiera al tema, pero no atendió. Primero, la secretaria del Sedede mencionó que Trino no podía atender llamadas porque estaba en reuniones. Después, él mismo no atendió su teléfono.

Alfonso Palomeque, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de La Paz, también está en procura de reunirse con Trino para que la institución no desaparezca.

“Quiero hablar con el nuevo director del Sedede para ver en qué medida él también puede colaborar para que esta institución siga vigente, porque en parte la asamblea constituye el control social del Sedede”, indica Palomeque, quien está como presidente interino desde el año pasado tras la renuncia de Wálter Torrico.

La Asamblea del Deporte, que existe con personería jurídica y todos los documentos en orden desde 1997, se encarga de aglutinar a las 30 asociaciones departamentales paceñas y canalizar los requerimientos de las mismas hacia el Sedede.

El dirigente es consciente de que su institución “no tiene mucho movimiento” y teme que pueda desaparecer, pero considera que la principal circunstancia es porque las mismas asociaciones no son parte activa. “No vienen a las reuniones cuando se les llama”, asegura.

(19/09/2019)