Icono del sitio La Razón

FBF: El 3 de octubre será colocada la piedra fundamental

El jueves 3 de octubre no será un día cualquiera para el fútbol boliviano, más bien será especial porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) colocará la piedra fundamental de la Casa de la Verde en La Paz, dando el punto de partida a las obras del primer centro de entrenamiento para la selección en el país.

La ceremonia contará con la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, y solo falta que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, confirme la suya.

“Por supuesto que la presencia de nuestro Presidente será importante en el inicio de una obra que marcará la historia del fútbol boliviano, porque será el punto de partida de la construcción de los predios de la selección, algo que está en nuestro programa de gestión”, dijo César Salinas, presidente de la FBF.

El mayor reclamo de técnicos y futbolistas en los últimos años ha sido la falta de un lugar propio en donde pueda trabajar la Verde, a diferencia de lo que ocurre en los demás países del continente, donde sus equipos cuentan con todas las condiciones.

La gestión Salinas, que comenzó en abril del año pasado, ha dado los principales pasos para que esa obra sea una realidad: la adquisición en propiedad de un terreno de cuatro hectáreas en la zona de Achumani, además de completar todas las gestiones para financiar el proyecto con el apoyo de la FIFA, de la Conmebol, del Gobierno Nacional y un aporte propio.

Un hotel de cinco estrellas, gimnasios, gabinetes médicos, piscina, salas y tres canchas reglamentarias de fútbol con césped natural, además de una más chica con césped sintético, forman parte del proyecto.

Según Salinas, tras el colocado de la piedra fundamental la construcción comenzará de inmediato. Como anticipo, el terreno ya fue adecuado.

De acuerdo con los cálculos iniciales, a mitad del próximo año el centro ya tendría que estar listo, de manera que la selección boliviana pueda comenzar a utilizarlo mientras se juegan las primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, cuyo inicio será en marzo de 2020.

“Considero que estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos cuando asumimos en la FBF, de priorizar la infraestructura para nuestras selecciones. También quiero destacar la colaboración del presidente Evo Morales, que en su momento dijo que ayudará a construir las dos casas de la Verde”, agregó Salinas.

“Siempre hemos manejado el concepto de que deben ser dos: una en La Paz, donde nuestra selección se prepare para los partidos de local y otra en Santa Cruz cuando nos toque prepararnos para ir a jugar afuera”, recalcó.

(21/09/2019)