Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 07:55 AM

La Sub-15 va a Brasil a una prueba de fuego

Bolivia debutará el lunes 23 frente a Brasil, descansará al día siguiente y volverá a escena el miércoles 25 contra Uruguay. Finalmente cerrará su preparación el viernes 27 ante Perú.

/ 21 de septiembre de 2019 / 14:13

La selección boliviana de fútbol, de la categoría Sub-15, jugará la próxima semana un cuadrangular amistoso en Río de Janeiro, Brasil, tal vez el ensayo más fuerte que tenga antes de ser anfitriona en el Campeonato Sudamericano de la categoría, en el mes de noviembre en Santa Cruz.

“Será un parámetro para ver cómo estamos y para medir nuestras capacidades. Una prueba de fuego en varios aspectos. Es absurdo pensar en resultados, porque eso es lo secundario en una etapa de preparación. Yo quiero ver el rendimiento del equipo ante una exigencia muy alta”, declaró el seleccionador Cristian Ocampo.

Para afrontar el certamen, el director técnico eligió a 22 jugadores que viajarán este fin de semana.

La Verde bajo su mando se prepara desde hace unas semanas en el Centro de Formación de La Tamborada, en Cochabamba.

“Hemos reducido a lo máximo la nómina, estamos con 27 jugadores, de los que llevaremos a Brasil 22 y cinco volverán a sus clubes, pero no hay aún una lista definitiva, vamos a tener paciencia porque no se descarta llamar a otros jugadores que necesitemos. Esta es una base, aunque no habrá cambios drásticos pero tampoco está cerrada”, informó el DT.

Bolivia debutará el lunes 23 frente a Brasil, descansará al día siguiente y volverá a escena el miércoles 25 contra Uruguay. Finalmente cerrará su preparación el viernes 27 ante Perú.

“Se trata de equipos que vienen de diversos procesos de años anteriores. Sabemos que tienen un volumen de trabajo bien acumulado con relación a nosotros. Pudimos dar con algunos videos, todo referencial. No vamos a descubrir que tienen mejor roce y probablemente con mejor físico. Igual nosotros vamos a apostar a nuestro trabajo y comenzar a creer en nuestras capacidades”, sostuvo sobre los rivales que afrontará.

(21/09/2019)

Comparte y opina:

Un ‘Clásico’ para dar un golpe a LaLiga

Luego de la eliminación del Barcelona de la Champions League revalidar el título liguero es el único objetivo que les queda.

Jude Bellingham del Real Madrid/ Robert Lewandowski del Barcelona

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 07:47

El Real Madrid recibe el domingo al Barcelona en el clásico de la 32ª jornada de LaLiga, en el que una victoria de los merengues podría suponer un golpe casi definitivo al campeonato español.

Los líderes merengues podrían irse hasta los 11 puntos de ventaja sobre el Barcelona, segundo clasificado, con sólo 18 puntos por disputarse una vez finalice esta fecha liguera.

El Madrid acariciaría así el campeonato, tras su épica clasificación para semifinales de la Liga de Campeones el miércoles al imponerse en los penales 4-3 al Manchester City en un auténtico ejercicio de resistencia.

El intenso despliegue físico hecho por el equipo merengue podría pasarle factura el domingo en el Santiago Bernabéu, aunque el técnico Carlo Ancelotti, se mostró tranquilizador tras el encuentro en la ciudad inglesa.

«Estamos muy bien, no tenemos problemas físicos, el desgaste ha sido grande, pero tenemos tiempo hasta el domingo para descansar», afirmó el italiano.

La inyección de moral que supone esta clasificación podría suplir la falta de fuerzas, frente a un Barcelona que llega a Madrid obligado a reaccionar tras su dolorosa eliminación de la Champions el martes frente al París Saint-Germain.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

«No tiramos la toalla»

Tras su salida de Europa, revalidar el título liguero es el único objetivo que le queda al conjunto azulgrana para evitar una temporada en blanco.

«No tiramos la toalla en LaLiga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo el técnico azulgrana, Xavi Hernández, tras la derrota el martes.

«Seguimos vivos en la Liga», añadió el técnico barcelonista, pese a la diferencia de ocho puntos que les separa del Real Madrid.

Una victoria el domingo, tras la derrota sufrida en octubre en Montjuic en el clásico liguero de ida, acercaría a los azulgranas a cinco puntos del Real Madrid, reavivando las esperanzas de pelear por el campeonato.

Por detrás, el Girona recibe a un necesitado Cádiz (18º) para intentar afianzar su tercer puesto liguero y seguir soñando con una plaza en Champions la próxima temporada.

El Cádiz, que marca el descenso a Segunda División, necesita los tres puntos en su pugna por la salvación. 

El Atlético de Madrid (4º), recién eliminado el martes en cuartos de Champions, visitará al Alavés (14º) con el objetivo de seguir manteniéndose entre los cuatro primeros del campeonato, en puestos de Liga de Campeones. 

(18/04/2024)

Comparte y opina:

El Tigre no cambia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 17 de abril de 2024 / 23:14

Introducción: la Banda Intergaláctica Poopó (con 17 músicos) estrena la morenada “La garra del Tigre”. Lo hace frente a la curva sur media hora antes de que inicie el partido mientras la hinchada hace largas colas para entrar al estadio. Sin comentarios.

El presidente Ronald Crespo, que reniega del escaso apoyo del público gualdinegro en el Siles, verá todo el partido desde la cancha, cerca del acceso de la puerta cinco. Lavallén pone a Enoumbá de central haciendo pareja con un intocable del argentino, Caire.

En los laterales, están Bustos y Lino. En el doble cinco, Quiroga con un Ursino en estado dulce; el mexicano López es el sustituto de Ortega para abrir el juego con Amoroso y Sotomayor por los costados. El nueve es el ecuatoriano “Cuco” Angulo.

En la banca esperan titulares como Jusino, Wayar, Arrascaita, Triverio. GV San José no dará por perdida la eliminatoria y va a tener más la pelota que el local. Sin comentarios, capítulo dos.

Nudo: el Tigre arranca bien con una sociedad que ilusiona. Son Ursino y Amoroso. Es un espejismo. El gol de la apertura llega a la salida de un “corner” gracias a un bello testarazo de Enoumbá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Es el Tigre más práctico

Luego, los de Lavallén se quedarán poco a poco para convertir en figura -otra vez- a Viscarra. Solo tendrán ocasiones de gol cuando jueguen al contragolpe, cuando aparezcan espacios para que corra mucho y bien Joel Amoroso.

El empate de un ex atigrado como Percy Loza no cambia el partido: la cancha sigue inclinada sobre el arco de Viscarra. Da igual el rival y el ”score”, a Lavallén le gusta meterse atrás.

Sin hacer presión alta, sin salir -apenas- al contragolpe. Lo peor de todo es que el plantel tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol, para brindar otra cara, más ofensiva.

Desenlace: la segunda arranca igualita. La pelota es orureña. Y la paciencia, stronguista, a media máquina siempre. Entonces Lavallén hace un cambio marca de la casa. Saca de la cancha a… Ursino y Amoroso. Sin comentarios, capítulo tres.

La entrada de Víctor Cuéllar sirve para jugar con un doble cinco defensivo (junto a Quiroga) frente un rival sumamente limitado. Sobre el final se va un decepcionante Sotomayor para que juegue por afuera otro que está en deuda, Bruno Miranda. Sobre el final, otro “corner” trae el segundo tanto gualdinegro, esta vez de Cuéllar. Otra vez la pelota parada escondiendo la falta de fútbol, de ideas.

Post-scriptum: el Tigre clasifica a semifinales y eso es lo único que cuenta. Parece. Lavallén “cumple”, el Tigre no cambia. El rival será Universitario de Vinto y la ida será este sábado en Cochabamba. Otra vez las velas serán puestas en los tres santos de la iglesia stronguista: san Billy, San Michael y San Quique.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias