miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 06:48

Megan Rapinoe, premio The Best de la FIFA a la mejor jugadora del año

Rapinoe, de 34 años, era la gran favorita a este premio después de liderar a la selección de Estados Unidos a un tercer título mundial (el pasado mes de julio en Francia) y acabar ese torneo como máxima goleadora.

Megan Rapinoe levanta su premio The Best a la mejor futbolista del año. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2019 / 18:55

La delantera norteamericana Megan Rapinoe se impuso a su compatriota Alex Morgan y a la inglesa Lucy Bronze para ganar el premio The Best a la mejor futbolista del año, en una ceremonia celebrada este lunes en la Scala de Milán.

Rapinoe, de 34 años, era la gran favorita a este premio después de liderar a la selección de Estados Unidos a un tercer título mundial (el pasado mes de julio en Francia) y acabar ese torneo como máxima goleadora.

"Quiero dar las gracias a mi familia, a mi novia. A todos mis entrenadores, pero especialmente a Jill Ellis, que me ha ayudado a mejorar mucho y a ser campeona del mundo", agradeció Rapinoe al recibir el premio.

Rapinoe, que durante el Mundial se convirtió en portavoz de la causa feminista y de los homosexuales y que dio de qué hablar por sus ataques al presidente estadounidense Donald Trump, añadió: "Ha sido un año increíble para el fútbol femenino. Tenemos una gran oportunidad de ser futbolistas, triunfar en este deporte y tener un altavoz enorme para dar nuestro mensaje".

"Todos los que estamos aquí tenemos este poder, así que sirvámonos de este deporte para cambiar el mundo", concluyó. (23/09/2019)

Comparte y opina:

Castillo, ‘el presidente pobre’ de Perú se salva de juicio de destitución

El pedido de destitución fue impulsado luego de que Castillo, de 52 años, fuera salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares.

El presidente Pedro Castillo

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2021 / 22:26

El maestro rural Pedro Castillo, quien generó esperanzas de reformas cuando llegó al poder en Perú hace cuatro meses, se salvó este martes de un juicio político de destitución en el Congreso.

Tras un áspero debate parlamentario, la moción de vacancia presidencial por «incapacidad moral» impulsada por tres partidos de derecha no consiguió los votos necesarios para sentarlo en el banquillo la próxima semana y eventualmente destituirlo.

La iniciativa fue promovida por los mismos partidos de derecha -el fujimorismo entre ellos- que cuestionaron su victoria en junio alegando fraude, pese a que la elección recibió el aval de observadores de la OEA y la Unión Europea.

El pedido de destitución fue impulsado luego de que Castillo, de 52 años, fuera salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares por el que fue además citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Una moción similar derivó en las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Del anonimato al palacio

Castillo salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio. Ahora es el primer presidente de Perú sin lazos con las élites política, económica y cultural.

«No más pobres en un país rico», repitió como mantra durante su campaña el abanderado de Perú Libre, un minoritario partido marxista leninista.

Así conquistó el sentimiento de indignación de millones de peruanos y superó por estrecho margen en el balotaje a la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

«Por primera vez, nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos», resaltó entonces con emoción.

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde era maestro de una escuela rural desde hacía 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», definió a la AFP el analista político Hugo Otero.

Su esposa es evangélica, pero él católico, y en el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés «Jehova is my shepherd» (Jehová es mi pastor).

Acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservadora para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia.

Con sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca, recorrió Perú, a veces a caballo, para conseguir votos. De niño debía caminar varios kilómetros para ir a la escuela.

«No somos chavistas»

Durante la campaña electoral, Castillo prometió «cambios, no parches o reformas». Basó su propuesta en una tríada: salud, educación y agricultura, los sectores prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

También prometió convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna en reemplazo de la promulgada en 1993 por el presidente Fujimori, que privilegia la economía de libre mercado.

Sus primeras propuestas económicas inquietaron a las multinacionales e inversionistas por sus promesas de nacionalizaciones y un rol más activo del Estado en el mercado, lo que le valió comparaciones con el «socialismo bolivariano» de Venezuela.

Castillo ha intentado calmar las aguas: «No somos chavistas, no somos comunistas, nadie ha venido a desestabilizar a este país, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores», declaró ante una multitud el 15 de junio en Lima.

Su ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró a la AFP que los cambios que promueven no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Perú Libre es uno de los pocos partidos peruanos de izquierda que defiende al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Rondas campesinas

En 2017, durante la huelga magisterial que encabezó y en un intento por deslegitimar la medida, el gobierno vinculó a los líderes del magisterio con el Movadef, brazo político de la derrotada guerrilla maoísta Sendero Luminoso, grupo ilegal considerado «terrorista» en Perú.

«Rechazo categóricamente las denuncias», replicó entonces Castillo, quien había integrado en Cajamarca las «rondas campesinas» armadas que resistían incursiones de Sendero durante el conflicto interno (1980-2000).

Comparte y opina:

Cuba aprueba uso de emergencia de vacuna para niños convalecientes de COVID-19

El pasado mes de noviembre se retomaron las actividades públicas y las fronteras fueron reabiertas después de casi 10 meses de restricción de vuelos.

Vacunación anti COVID-19

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2021 / 22:12

Cuba aprobó el uso de emergencia de su vacuna Soberana Plus para niños mayores de dos años convalecientes de covid-19, informó el martes la autoridad reguladora de medicamentos del país (Cecmed), tras el inicio esta semana en La Habana de la vacunación de refuerzo.

Soberana Plus fue aprobada para «población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica», dijo Cecmed en un comunicado en su página web, en el que precisó que «la vacuna podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los 2 años de edad».

En tanto, la vacunación de refuerzo inició esta semana en cuatro municipios de La Habana y se extenderá de forma escalonada a todo el país, informó el lunes el periódico Granma.

El Cecmed dijo que la aprobación de Soberana Plus para menores convalecientes se sustenta en «resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II» en niños y adolescentes que contrajeron el coronavirus, «que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial» para proteger contra la reinfección por el SARS-CoV-2.

La misma vacuna para adultos mayores de 19 años convalecientes había sido aprobada en septiembre pasado.

A principios de ese mismo mes inició en el país la inmunización de menores de 2 a 18 años con las vacunas Soberana O2 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre con el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, hasta este martes, un total de 9,2 millones de personas había completo su esquema de vacunación en la isla, de 11,2 millones de habitantes.

Aunque las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no han sido reconocidas por la OMS, la isla logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

El pasado mes de noviembre se retomaron las actividades públicas y las fronteras fueron reabiertas después de casi 10 meses de restricción de vuelos.

Comparte y opina:

Sudamericanos en Europa: Messi supera a Pelé y De Paul marca su primer gol con el Atlético

Messi llegó a 125 goles en 158 partidos disputados en la Champions League y se mantiene como el segundo máximo goleador de la competición por detrás de Cristiano Ronaldo (140).

Lionel Messi

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:54

El delantero argentino Lionel Messi firmó un ‘doblete’ en el triunfo del PSG ante el Brujas belga (4-1) y llegó a 758 goles en partidos oficiales, superando la marca de Pelé (757).

En Portugal, el también argentino Rodrigo De Paul convirtió su primer tanto con la camiseta del Atlético de Madrid para sellar el triunfo ante el Porto (3-1).

Además, el también argentino Ángel Correa estrenó su casillero goleador en la presente temporada de Champions League para marcar el segundo tanto del conjunto rojiblanco.

Messi se apunta una nueva marca

El argentino Lionel Messi cerró la Fase de Grupos de la Champions League con un doblete en el triunfo del PSG ante el Brujas de Bélgica (4-1), mismo que le valió un récord personal más.

La ‘Pulga’, que suma cinco anotaciones en la presente temporada de la competición europea, llegó a 758 goles en partidos oficiales y superó la marca del astro brasileño Pelé (757) en la tabla de goleadores históricos.

Messi marcó el tanto con el que igualó la marca de ‘O Rei’ Pelé para poner el 3-0 parcial en el marcador antes del descanso (38). Un zurdazo marca de la casa desde fuera del área que dejó sin posibilidades a Simon Mignolet en la puerta del cuadro belga.

Bien entrada la segunda mitad (76), el argentino sentenció con el cuarto tanto del cuadro parisino desde el punto penal tras ser derribado dentro del área.

Messi llegó a 125 goles en 158 partidos disputados en la Champions League y se mantiene como el segundo máximo goleador de la competición por detrás de Cristiano Ronaldo (140).

Por su parte, el volante argentino Ángel Di María registró su primera asistencia en el torneo, un pase para que Kylian Mbappé pusiera el 2-0 en el electrónico apenas comenzado el encuentro (7).

El ‘Fideo’ completó 71 minutos antes de ser sustituido por su compatriota Leandro Paredes. En tanto, Mauro Icardi ingresó al terreno de juego en la recta final del encuentro (83) para reemplazar al atacante francés Mbappé.

PSG cerró la Fase de Grupos como segundo clasificado en el sector A con once unidades, una menos que el líder Manchester City (12).

De Paul certifica el pase a octavos

El Atlético de Madrid consiguió su boleto a los octavos de final de la Champions League tras imponerse a Porto (3-1) a domicilio.

Los argentinos Rodrigo De Paul y Ángel Correa brillaron con luz propia al marcar un tanto cada uno, ambos en tiempo de compensación.

‘Angelito’, que nuevamente ingresó de cambio en la segunda mitad (66), fue el encargado de poner el 2-0 en el tanteador al filo del minuto 90 con una gran definición por lo bajo para poner el broche de oro a un contragolpe letal del equipo de Diego Pablo Simeone.

Dos minutos después, De Paul firmó el tercer tanto del conjunto visitante con un disparo a quemarropa, asegurando así la clasificación del cuadro rojiblanco a octavos de final a pesar de haber sufrido tres derrotas en seis partidos.

«Sabíamos que nos jugábamos la clasificación, pero creo que el equipo dio una muestra de lo que somos. Estamos muy felices», dijo Rodrigo De Paul tras marcar su primer tanto como jugador del Atlético de Madrid.

Por otro lado, el uruguayo Luis Suárez partió de inicio pero tuvo que abandonar el terreno de juego antes de cumplirse el primer cuarto de hora (13) debido a una lesión.

El brasileño Matheus Cunha fue el encargado de reemplazar al ‘Pistolero’ y permaneció en la cancha hasta el minuto 83, cuando el ‘Cholo’ envió a su compatriota Renan Lodi en su lugar para reforzar la línea defensiva.

Por parte del cuadro local, el colombiano Luis Díaz salió de inicio y disputó los 90 minutos del encuentro, mientras el defensor brasileño Wendell ingresó de cambio pasada la hora de juego (63) y apenas completó siete minutos antes de ser expulsado por una dura entrada sobre Correa.

El arquero argentino Agustín Marchesín, que se encontraba en el banco de suplentes, también vio la tarjeta roja por protestar.

Comparte y opina:

El presidente de Perú evita juicio político de destitución

"No ha sido admitida la moción" de vacancia presidencial, declaró la jefa del Congreso, María del Carmen Alva, luego que el pedido de llevar a juicio político a Castillo consiguiera solo 46 votos en el plenario de 52 necesarios.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:04

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, desestimó este martes llevar a juicio político de destitución al presidente de izquierda Pedro Castillo.

«No ha sido admitida la moción» de vacancia presidencial, declaró la jefa del Congreso, María del Carmen Alva, luego que el pedido de llevar a juicio político a Castillo consiguiera solo 46 votos en el plenario (se necesitaban 52 para aprobarla), 76 en contra y cuatro abstenciones.

Ésta fue la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recordó los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Si el pedido hubiese sido admitido, Castillo habría tenido que comparecer ante el plenario dentro de unos días a enfrentar los cargos y presentar sus descargos. Sin embargo, era muy difícil que los opositores consiguieran luego los 87 votos necesarios para declarar la vacancia presidencial por supuesta «incapacidad moral».

Castillo, que asumió el poder hace apenas cuatro meses, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Comparte y opina:

Chile da un nuevo paso contra la discriminación y aprueba matrimonio igualitario

Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado -pese a no estar en su programa- acelerar el trámite del proyecto en el Congreso, donde el texto se encontraba desde 2017.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2021 / 20:49

El Congreso de Chile aprobó este martes la ley de matrimonio igualitario, que incluye la adopción de menores, tras un último trámite en la Cámara de Diputados, dando un nuevo paso contra la discriminación y sellando una larga lucha liderada por organizaciones de los derechos homosexuales.

Tras su aprobación más temprano en el Senado, la Cámara de Diputados resolvió votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado -pese a no estar en su programa- acelerar el trámite del proyecto en el Congreso, donde el texto se encontraba desde 2017.

«Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros», dijo visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien presenció en las tribunas del Congreso la histórica votación.

Los activistas presentes en el hemiciclo celebraron con entusiasmo la votación y desplegaron pancartas y una bandera arcoíris en la sala.

«Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país», afirmó una comunicación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción de hijos en conjunto.

«Como gobierno, creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio y ésta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones», celebró Jaime Bellolio, vocero oficial del gobierno.

Chile se convierte de esta forma en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 18 de los 32 estados.

Mientras que hoy se celebra este avance para la diversidad sexual, el mismo Congreso enterró la semana pasada una ley que despenalizaba el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En el país sólo está permitido en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y en caso de violación.

Liberarse de prejuicios

«Es algo muy significativo. Uno se siente en realidad dignificado como ser humano, como persona. Siempre sentí que la vida, la familia y el entorno en el que me tocó vivir en épocas más antiguas te despreciaban por tu orientación sexual», relató a la AFP Ramón López, quien esperaba esta ley para casarse con Gonzalo, su pareja desde hace 21 años.

«Esto abre las puertas y derrumba todos esos prejuicios que tuvimos en la infancia. Yo pertenezco a una generación donde ser de la diversidad sexual significaba ser todo lo malo. Yo crecí con esa visión de niño, de adolescente y fue superdifícil liberarse de todos esos prejuicios, fue un trabajo muy duro», agregó López a las puertas del Congreso en Valparaíso.

La aprobación del proyecto era esperada para la semana pasada, pero diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género surgidas entonces entre las cámaras del Congreso forzaron a la conformación de una Comisión Mixta, que sesionó el lunes, y obligó a una nueva votación este martes en ambas instancias.

Años de lucha

El proyecto aprobado de matrimonio igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Pero una primera iniciativa fue presentada en 2008. Y en mayo de 2012 el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

Hasta ahora, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo que rige en Chile es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambia.

«Es difícil todavía internalizarlo, pero creo que libera ataduras a nivel personal», agregó Ramón López.

Comparte y opina: