Icono del sitio La Razón

Farías y su plan ganan aceptación en clubes

El plan de trabajo del seleccionador nacional César Farías gana respaldo en los clubes de la División Profesional, como también la aceptación de parte de los dirigentes al entrenador, que era resistido por varios de ellos.

“La impresión es buena, y es importante lo que hace, porque cuándo un técnico de selección habló con cada uno de los presidentes, nunca, y este entrenador lo está haciendo”, recalcó Rafael Paz, presidente de Guabirá y uno de los mayores opositores a la gestión de César Salinas, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el hombre que trajo a Farías.

Desde su regreso de Ecuador, tras dirigir a la Verde en un amistoso, el DT ha dedicado varios días para juntarse con mandamases de clubes y explicarles su plan y su trabajo.

“Me llamó y me invitó a que nos reuniéramos. Solo nosotros”, contó Guido Loayza, presidente de Bolívar, a quien Salinas le ganó la pulseada por la conducción del fútbol nacional en las elecciones realizadas en 2018.

“Ha sido una reunión muy buena porque hablamos de fútbol, eso hizo el profesor Farías: explicó, opinó y escuchó, y el Bolívar hizo precisamente lo mismo. Además, él lo tiene claro, es muy optimista, dinámico y su meta es que Bolivia logre la clasificación al Mundial de Qatar” que se jugará en 2022, agregó Loayza.

Paz subrayó que “es bueno trabajar” de la manera cómo lo está proponiendo el seleccionador: “ponernos de acuerdo en tiempos, espacios y ojalá la Federación igual nos dé lugar a los clubes en la parte económica”.

En su gira, el entrenador ya estuvo con dirigentes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y prevé completar esta semana las reuniones con los clubes que faltan.

“Charlé con algunos presidentes y dejó grata impresión el hecho de que exponga su plan con nosotros, porque es con quienes más tiene que hablar, pues los clubes somos base total para armar el equipo nacional”, insistió Paz.

Contó que Farías “incluso quiere participar de algunos entrenamientos de los clubes, obviamente sin entrometerse en nada, simplemente dar a conocer sus ideas a los seleccionados. Ahora, los entrenadores tendrán que ser abiertos y no ver nada raro. Hablé con mi entrenador y él dijo que será bienvenido”.

Loayza le aconsejó a Farías que para que el fútbol boliviano progrese debe atender dos factores: primero, fortalecer a los clubes en el aspecto institucional y económico, porque son la base de toda la actividad futbolística; y, segundo, que se mejoren varios aspectos estructurales del calendario deportivo, las canchas, los arbitrajes, etcétera.

“Hablamos muy cordialmente con el entrenador. Al margen de esa inquietud acerca de realizar los microciclos, igual le dijimos que Bolívar está presto para cooperar a la selección y que nos sentimos socios del proyecto, porque en la medida en que ella esté bien, los clubes estarán bien y, al revés, porque uno afecta al otro”.

Gróver Vargas, titular de Wilstermann, subrayó que fue una reunión “muy provechosa”.

“El profesor tiene un criterio muy claro acerca de cómo encarar las cosas con planificación, tiene mucha visión sobre cómo aspirar a mucho más y tenemos un mismo pensamiento. Considero que hay una apuesta fuerte y decidida, y como Wilstermann vamos a apoyar ese plan”.

En el intercambio de ideas notó que Farías “no está abocado a un solo punto, sino tiene un espectro más amplio, de ver otras áreas de las demás selecciones (de categorías menores) y que todo sea un circuito conectado”.

Para Fernando Costa, el hombre fuerte de Always Ready, de lo que hablaron sacaron una conclusión: potenciar una selección que rinda en la altitud y otra en el llano.

“Fue bastante provechosa la reunión, él tiene el criterio de ver qué jugadores mejor se desempeñan en la altura y hacerse fuerte aquí (en La Paz), como también ir al exterior con buenas posibilidades de obtener resultados favorables”, según Costa.

Guido Loayza le sugiere disminuir miniciclos

Los miniciclos que la selección boliviana pretende llevar adelante en el último trimestre del año fueron el único punto de divergencia entre el presidente de Bolívar, Guido Loayza y el seleccionador nacional, César Farías.

“Quedamos en que éstos serían relegados al mínimo, que máximo se tenga uno más”, según Loayza, quien destacó el haber encontrado un técnico “con bastante ambición”, que tiene claras sus labores y que pretende llevar a Bolivia al siguiente Mundial.

El presidente de Bolívar argumentó que los días de trabajo a mitad de semana, cortando la labor de los clubes, no son factibles debido al calendario apretado del campeonato boliviano.

Pero Farías tiene el afán de transmitir desde ahora lo que pretende y ganar tiempo convocando a esos espacios.

El dirigente académico dijo que esa labor del miniciclo es una tarea ‘muy boliviana’, porque ese sistema de trabajo no se hace en la mayoría de los países del mundo.

“El profesor pide al menos un microciclo, pero a nosotros no nos parece, porque ya hay fechas FIFA y tenemos tantos partidos por jugar, precisamente por el número de equipos que participan en nuestro calendario local; entonces es muy complicado y más aún en una época decisiva del torneo”, insistió Loayza.

(24/09/2019)