Icono del sitio La Razón

En Potosí arrancará la Liga de futsal de la FBF

La cuarta edición de la Liga Nacional de Fútbol de Salón, la primera bajo tuición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), arrancará este viernes en Potosí con el Grupo A, mientras que el B se iniciará el lunes en Sucre, según definió ayer el sorteo del fixture.

“Realizamos el sorteo en oficinas de la FBF en Cochabamba con la presencia de Rolando Aramayo (director del Comité Ejecutivo), ya que el señor César Salinas (presidente) no pudo asistir porque estaba de viaje”, explicó Alejandro Muriel, miembro de la comisión transitoria de la Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS).

Los grupos ya estaban definidos con 14 clubes. En el A: Concepción (de Potosí), Wolf Sport (La Paz), Joyas Sport (Pando), Víctor Muriel (Cochabamba), Fantasmas Morales Moralitos (Oruro), La Prensa (Yacuiba) y San Martín de Porres (Tarija).

En el B: Antofagasta, Lizondo y Universitario (los tres de Sucre); CRE y San José de Chiquitos (Santa Cruz); Nantes (Tarija) y Projecto Latín (La Paz), vigente campeón del torneo.

El coliseo Ciudad de Potosí albergará los partidos desde mañana hasta el jueves 3 de octubre, mientras que el Jorge Revilla Aldana lo hará del lunes al domingo 6 de octubre.

La primera jornada en ambas sedes es la siguiente con seis partidos: en la Villa Imperial, San Martín-Fantasmas Morales, La Prensa-Wolf Sport y Concepción-Víctor Muriel; en Sucre, Antofagasta-Nantes, Universitario-CRE y Lizondo-Projecto.

Este es el primer campeonato de la Liga Nacional que organiza la FBF desde la creación de la ABSF (19 de julio) y el mismo está garantizado pese a la advertencia que dio la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) a los 14 clubes de desafiliarlos de su entidad si juegan.

“Se firmó el convenio de afiliación y los clubes quieren estar en el sistema FIFA y de la Conmebol, así que el torneo seguirá”, indicó Muriel.

Esta afiliación se llevó adelante porque ambas entidades internacionales exigen que el futsal esté dentro de la estructura de cada federación.

Juan Gironás, presidente de la Febolfusa, señaló que “su torneo va a seguir su curso, aunque nosotros no lo apoyamos porque vemos que (la FBF) quiere avasallar nuestra autonomía, quisiéramos que se lo ponga en claro para que sigamos adelante”.

Añadió que no entorpecerán el desarrollo del torneo y tampoco perjudicarán a los jugadores.

“No tendrán problemas. Incluso los que quieran podrán jugar en la Liga y después si quieren podrán pasarse a los torneos que organizaremos”, indicó Gironás, quien analizará con otros dirigentes la posibilidad de afiliarse a la Confederación Panamericana y la Asociación Mundial de Futsal.

Los datos

Sistema

Los cuatro mejores clubes de cada serie avanzarán a los cuartos de final con cotejos de ida y vuelta, luego serán las semifinales y finales. El campeón representará al país en la Copa Libertadores de América 2020.

Tiempo 

Está previsto que los encuentros de eliminación se inicien en noviembre y se conozca al campeón a fines de ese mes o principios de diciembre.

Descenso 

Los últimos de la fase de grupos jugarán por el descenso indirecto y el perdedor se enfrentará con el subcampeón de la Segunda División.

(26/09/2019)